Creo que como padre reciente puedo aportar mi experiencia (económica) a la hora de tener un hijo.
Lo primero que te voy a decir: el gasto puede llegar hasta el cielo.
Piensa que durante el primer año cambia como 6 veces de talla de ropa y dos o tres veces de carro, silla de coche y demás.
¿Mi consejo si no quieres perder todos tus ahorros en cosas que seguramente uses unos meses?
- Haz lista de recién nacido para las cosas indespensables (cuna, bañera, carro,…) y que te lo de la família y amigos.
- Intenta encontrar alguna red de economia colaborativa para poder pillar ropita gratis (en mi pueblo hay una, nosotros lo sacamos todo de ahí) y luego volverla dar para que siga ayudando a otros nuevos padres. Si no la hubiera, intenta encontrar a alguien que tenga un niño algo mayor al tuyo y que te vaya pasando ropa. Aquí es donde más vas a ahorrar.
- No recortes en comida, pañales y cosas de primera necesidad. Puede que te gastes mucho más en primeras marcas pero es que son muchisimo más buenas. Nosotros intentamos cambiar a una marca blanca de leche y ni la quería probar, intentamos lo mismo con los pañales y le irritó a saco el culete.
Con eso a nosotros nos salia a unos 150 a 200€ al mes durante el primer año.
Luego ya empieza a comer lo mismo que tu y el gasto baja en picado.
Ahora mismo hay el cheque de natalidad, que son 1200€ durante 3 años que te descuentan en la declaración de la renta, además de que la baja de paternidad se ha alargado (y creo que van a alargar ambas mucho más) y la cobras sin descontar IRPF (es un muy buen dinero).
Y si quieres un truco económico más, lo conté aquí Como sacar 8K del estado por el nacimiento de tu hij@. Básicamente hay que hacerse autónomo 6-7 meses antes de que nazca tu hijo y tendrás derecho a baja de paternidad también como autónomo.
Espero haberte ayudado, saludos!