Nudista en Videojuegos (31H)

Hola a todos,

Soy nuevo aquí, trabajo en el sector del videojuego.

Hace un año que dejé UK para volverme a España. Trabajo en remoto en la costa de Andalucía.

Tengo algunas dudas y reflexiones que compartir con vosotros.
Agradeceré mucho cualquier comentario.

Por otra parte, si tenéis dudas o queréis preguntarme cualquier cosa, no dudéis en disparar.

Perfil
- Español 31 años (H)
- Estudios: Económicas, master en marketing y posgrado en product management. (Todo en España)
- Profesión: Marketing Digital internacional, aunque en una rama bastante nicho. Estimo que globalmente no habrá más de 100 personas con mi perfil.
- +6 años exp en Marketing en multinacionales del videojuego a nivel internacional (UK y España)
- +3 años exp en otros sectores, también relacionados con el marketing.

Activos

  • Cartera Acciones - 26K€ (Entre DeGiro y Revolut)
    • Square - 16%
    • Alphabet - 13%
    • Sofi - 10%
    • PSTH - 9%
    • Berkshire Hataway - 8%
    • PS EQQQ (Nasdaq 100 ETF) - 7%
  • Acciones de la empresa en la que trabajo - 38K€
  • 35K de Hiring bonus (Tengo el 50% ya, el resto irá viniendo cada 6 meses)
  • 3K Comprado por mí a descuento (15%)
  • 25K en Cash. (Fondo de imprevistos, ahorrando para posible inversión inmobiliaria)
  • “MyInvestor Global” Plan de Pensiones - 1K€ (Recién abierto, planeo añadir 1K antes de final de año, para cumplir el máximo de este año.)
  • Plan de Pensiones en UK - 7K€ libras, atrapadas allí hasta que tenga 65 años)
  • Un KIA de hace 11 años. (Y hasta que no explote no lo jubilo)

Pasivos
Nada, no deudas, no hipotecas.

Gastos
Tendré entre 15 y 18K de gastos anuales. Soy bastante frugal. No tengo casa pero tampoco pago piso, he tenido suerte. Mi único lujo es algún viaje y un perro que adopté hace un año.

Otros datos

Estoy pensando en hacer FIRE, o por lo menos intentarlo.
Con mis gastos creo que a los 50 me podría jubilar con un alrededor €1M, suponiendo que invierto todo lo que ahorro (tasa de ahorro 50%) y el mercado me devuelve un 7% anual.

Llevaré como 3 años invirtiendo, aunque seriamente en torno a un año. Antes era nada y menos.

Estoy aprendiendo todo por mi cuenta, mis padres nunca me han hablado de dinero y mis amigos solo hablan de criptomonedas, las cuales me suenan a chino, y AMC.

Además, casi todo lo que he aprendido ha sido a través o en medios de UK y USA, así que sé muy poco de legislación española.

Dudas y reflexiones:

Inversiones Mercado

  • Ahora mismo estoy muy invertido en Fintech (29% de la cartera: SQ, SOFI, FlatexDegiro, PayPal). Pensáis que debería mover parte a otro sector? Estoy pensando en ampliar mi peso en Microchips. Ahora mismo es un 3% (TSMC, GlobalFoundries)

  • Acciones de mi empresa. Como veis tengo casi 40K en acciones de la empresa a la que trabajo, es algo así como el 50% de mi patrimonio. Debería vender asumiendo el impuesto correspondiente y mover el capital a otra cosa? fondos indexado (Qué fondo/ETF os gusta)? o a un FAANG como (Facebook, Alphabet, Apple etc)? Abría alguna forma de no pagar el impuesto con la venta?

  • Qué pensáis de las REITs y los dividend kings y aristocrats, me gusta la idea, pero odio pagarle a hacienda en vez de reinvertir automáticamente los dividendos. Alguna idea?

  • Estoy pensando en meter un 5% a Cripto, aunque ya tengo algo de exposición a Bitcoin a través de SQ que tiene un montón en su tesorería.

Mercado inmobiliario
- Estoy mirando el mercado inmobiliario, y lo veo demasiado caliente. Hay una moratoria de un 1% en el impuesto en compraventa de inmuebles de segunda mano que acaba a finales de año, pero me parece que la gente se ha venido arriba y por ahorrarse ese 1% está pagando casas a precios locos. Me espero al año que viene? Que os parece un piso para alquilar en AirBNB teniendo en cuenta que vivo en la costa?
- Cómo veis usar un ETF de Reits para tener exposición al sector?

Otros
- Me gustaría tener hijos, mi pareja lo ve posible en un par de años. Alguien sabría darme una
estimación del coste anual para ver cómo afecta eso a mí FIRE?
- Consejos para minimizar impuestos? No es que no quiera pagarlos, es que veo mucho robo y mucho despilfarro y para que se quede mi dinero otro, prefiero quedármelo yo y donarlo donde yo vea más razonable.
- Este año habré donado 1K en diferentes causas, todo fuera de ONGs tradicionales para que el dinero llegue donde se necesita. Se que esto no es efectivo fiscalmente, ya que no desgrava pero entiendo que es más efectivo así.

Alguna sugerencia? Ideas? Disparad! Estoy aquí para aprender.

Gracias!

3 Me gusta

Gran juego el de tu avatar. Perdona por el offtopic pero tenía que decirlo.

Los REITs a mi me molan, el Amundi NAREIT me gusta bastante.

Creo que como padre reciente puedo aportar mi experiencia (económica) a la hora de tener un hijo.

Lo primero que te voy a decir: el gasto puede llegar hasta el cielo.

Piensa que durante el primer año cambia como 6 veces de talla de ropa y dos o tres veces de carro, silla de coche y demás.

¿Mi consejo si no quieres perder todos tus ahorros en cosas que seguramente uses unos meses?

  • Haz lista de recién nacido para las cosas indespensables (cuna, bañera, carro,…) y que te lo de la família y amigos.
  • Intenta encontrar alguna red de economia colaborativa para poder pillar ropita gratis (en mi pueblo hay una, nosotros lo sacamos todo de ahí) y luego volverla dar para que siga ayudando a otros nuevos padres. Si no la hubiera, intenta encontrar a alguien que tenga un niño algo mayor al tuyo y que te vaya pasando ropa. Aquí es donde más vas a ahorrar.
  • No recortes en comida, pañales y cosas de primera necesidad. Puede que te gastes mucho más en primeras marcas pero es que son muchisimo más buenas. Nosotros intentamos cambiar a una marca blanca de leche y ni la quería probar, intentamos lo mismo con los pañales y le irritó a saco el culete.

Con eso a nosotros nos salia a unos 150 a 200€ al mes durante el primer año.

Luego ya empieza a comer lo mismo que tu y el gasto baja en picado.

Ahora mismo hay el cheque de natalidad, que son 1200€ durante 3 años que te descuentan en la declaración de la renta, además de que la baja de paternidad se ha alargado (y creo que van a alargar ambas mucho más) y la cobras sin descontar IRPF (es un muy buen dinero).

Y si quieres un truco económico más, lo conté aquí Como sacar 8K del estado por el nacimiento de tu hij@. Básicamente hay que hacerse autónomo 6-7 meses antes de que nazca tu hijo y tendrás derecho a baja de paternidad también como autónomo.

Espero haberte ayudado, saludos!

2 Me gusta

¿Cuál es tu sueldo y el de tu pareja? ¿Que seguridad tienes en el trabajo ahora mismo?

Seguridad mucha. Mi salario es 57 mas bonus anual de 10-17%

Buenas,

Mi pequeña aportación @FINNTHEHUMAN es que sí veo interesante diversificarte un poco hacia el mercado inmobiliario.

Si ves “caliente” o complicado el mercado y quieres variar de las REITs, ¿qué tal un poco de crowfunding? Con tus cifras que no te perjudica condenar liquidez, puedes probar y con poca cosa ver como te reacciona.
Desde prestamos con garantía hipotecaria a participación en grandes proyectos, con diferentes garantías y nivel de riesgo.

Y por supuesto si tienes opciones en un piso para alquiler vacacional, en tu zona no lo dudes. Yo lo haría. Incluso puedes dejar el control a terceros y se te volverá muy pasivo si es lo que te preocupa.

Un saludo.

Buenas! Respecto a las acciones de tu empresa, ¿cuanto beneficio tienes? ¿ cuánto tendrías que pagar?

En cualquier caso ¿las ves bien a futuro? A priori sí parece que estas algo sobreconcentrado en esas acciones, no deberías mantener todas a no ser que realmente las quieras. Es decir, si las vendieras todas, ¿ querrías volver a comprar aunque sea una parte inmediatamente?