Nudismo novata (más perdida que el barco del arroz)

¡Buenas!

En primer lugar, dejad que pida perdón si voy a poner mi chapa en el sitio equivocado. Por lo que os voy leyendo estoy segura de que si me he liado los moderadores tendrán a bien mover el hilo al sitio adecuado.

Me dejo de rollos :melting_face:
Hace unos meses que vengo leyendo un poquito sobre inversiones, aunque no entiendo mucho de lo que leo, y es que se está poniendo todo tan reguleras que pienso en mi futuro y me cago un poco.

Total, que tengo 38, estoy casada, nos queda una hipoteca de 152.000€ (por suerte a tipo fijo y al 1.05% con el Santander y una cuota de 606€) y a pesar de que tenemos dos buenos sueldos (2400€ + 1500€) queremos empezar a pensar en nuestro futuro (jubilación, liquidar la hipoteca, pensiones) y no sabemos por donde empezar. Tenemos un colchón de 15.000€ que preferiríamos no tocar y dejarlo para posibles imprevistos.

Ayer tuvimos la segunda reunión con Finanfox (contactamos con ellos ya que vimos muy buenas reviews en Internet) y nos recomendaron dos productos, uno a corto plazo y uno a largo:

*PIAS Aegon (aquí si que he descubierto ya que contratando con Aegon directamente nos ahorramos ese 70% de comisión). ¿Qué opinión os merece?

• Neowintech para el corto plazo (aquí sí que nos asaltan muchísimo las dudas porque en algunas web vemos que la tachan de chiringuito financiero, etc…)

EN RESUMEN: tenemos ganas de empezar en éste mundo, pero no queremos ir a ciegas. Os llevamos leyendo varios meses y nos gustaría, si no es mucho pedir, que nos pudiérais dar una primera opinión: básicamente por donde empezamos, si Finanfox os parece una buena manera de empezar, qué pensáis de Neowintech…

También nos gustaría saber cuales han sido vuestros manuales de referencia/libros/cursos para empezar a aprender sobre todo este mundillo, e incluso si recomendáis algún asesor financiero, también nos valdría.

Antes de nada muchísimas gracias a toda la comunidad y repito, perdón si he escrito algo que no tocaba o donde no debía :innocent:

5 Me gusta

Aqui todo el mundo te dirá que mejor INdexa, MyInvestor o Finletic.

Pero yo tengo el PIAS AEGON y me está dando los resultados que me prometieron estos dos primeros años (incluso algo mejores) por lo que puedes hacer un combinado de todas las opciones: poner dinero en un roboadvisor de los que te he dicho antes y tener un PIAS cada uno para ir ahorrando para la jubilación.

Básicamente para no tener los huevos en la misma cesta.

3 Me gusta

¡Hola Pau!

Muchas gracias por responder.

Es decir, que Indexa, MyInvertor o Finletic serían otras opciones mejores que Neowintech, si lo he entendido bien. Ahí mi idea es ir metiendo unos 100€ al mes.

Y con lo del PIAS de Aegon la verdad es que los números que me enseñaron están muy bien, ahí quisiera invertir unos 150€/mes más alguna aportación extraordinaria, pero claro, lo del 70% de comisión de la primera anualidad me tira para atrás. Entiendo que si me pongo en contacto directo con Aegon ésta comisión no me la cobran :thinking:

Os sigo leyendo con muchísima atención. ¡Gracias de nuevo!

El PIAS de Aegon es caro. Pero yo mismo contacté con Aegon directamente y tienen el mismo PIAS con otro KID cuya única variación son unos costes muy inferiores: 6,25% de contratación el primer año de la aportación, 1% anual de gestión cada año a partir del 2º. Fui a la web, en el apartado de Estrategia 5 “solicitar llamada” y listos. Quitarse al intermediario de encima tiene un efecto espectacular en este caso y sigues teniendo un asesor o asesora.

Otra opción es llamar directamente a Aegon. Un usuario en Rankia le ofrecieron otro KID con costes aún inferiores a éste sin el 6,25%. Simplemente 1% de gestión cada año.

Ten en cuenta que los fondos subyacentes también tienen costes y rondan el 1,5-2% ya que usan clases con retrocesión, lo que se conoce como “clases sucias”.

Ten en cuenta también que las simulaciones son extremadamente optimistas en todas las aseguradoras hasta rozar niveles ridículos de rentabilidades excesivas. Tengo confirmación de la aseguradora que las rentabilidades publicadas son BRUTAS de comisiones. Por lo que todas las rentabilidades que te muestren (las reales, las históricas) NO contemplan los costes salvo los de los fondos de inversión. Es decir, si consigues el PIAS de Aegon con solo el 1% de gestión, deberás restarle 1 a toda rentabilidad que veas. En el caso del 70%, te causa una rentabilidad negativa asegurada durante 10-15 años si las cosas van bien. Si van mal, será más tiempo. En el caso del 6,25%, no he hecho números exactos pero entiendo que será poco tiempo.

Respecto a la otra empresa, si no está regulada por la CNMV, Banco de España o similar y no constan en sus respectivas páginas web, ni se te ocurra tocarla. Y más si has leído opiniones de que son un chiringuito financiero. No la había oído jamás y muy probablemente lo sea.

Pau, despectivamente, te ha dicho que “todo el mundo te va a recomendar Indexa” pero hay motivos. Funcionan bien y son baratos. Atención al cliente bien y mucha mucha transparencia. Eso sí, si crees en la gestión activa y no te convenciera la indexación, esta opción no te encajaría.

Renta 4 también está bien pero para operar. No me he dejado asesorar por ellos por lo que no puedo opinar, pero ofrecen el servicio de asesoramiento.

1 me gusta

Despectivamente? Anda ya.

Mira, paso de vovler a entrar en el trapo, que ya me habeis hartado suficientes veces.

Ha sonado despectivo. Deberías bajar el tono.

Que no quieras reconocer que te han colocado un producto más caro de lo que te dijeron y sigas pensando que solo pagas un 1% de gastos pese a las evidencias que se te dieron, es cosa tuya.

1 me gusta

Mis números cuadran y punto, si tu quieres seguir especulando sobre un producto que no tienes contratado pues allá tu.

@Leyna huye de Finanfox y de Aegon. Los de Finanfox, si no me equivoco, no son ni asesores colegiados (EAFI). Te colocarán el producto que más comisión le dé a ellos.

Más información sobre asesores → @Guillem

Los de Finanfox te han propuesto lo mismo que a otros del foro, qué casualidad.

@Pau siento abrir el melón, no es el momento ni el hilo. Te la han colado con Aegon. Ya no lo decimos sólo nosotros, es que lo dicen hasta en la radio. Cualquier persona en su sano juicio no contrata un PIAS en 2022. @Leyna , escúchalo, el minuto 17-18 es brutal.

@Leyna contrata lo que quieras, pero no un PIAS.

Un saludo a todos.

5 Me gusta

Buenas, Leyna.

Antes de nada, te recomendaría que te tomases el tiempo que necesites para tomar una decisión. Antes de lanzarte a algún producto, entiende todos los costes que hay asociados (aunque algunos productos tratan de ocultarlos) y estudia los incentivos, por ejemplo, si un asesor se va a llevar una comisión jugosa porque inviertas en un producto en concreto, es normal su incentivo sea colarte el producto a toda costa.

Dicho esto, te animaría a mirar fondos indexados. Se pueden adaptar a tu nivel de riesgo y en España lo tienes bastante sencillo con MyInvestor para contratarlos por tu cuenta.

Otra opción es un roboadvisor, que simplifica aún más el proceso… Aunque en mi opinión es bastante sencillo hacerlo por tu cuenta y te ahorras unas comisiones de más.

Personalmente huiría de los PIAS. Comisiones muy altas, clases sucias, malos incentivos…

Un saludo.

2 Me gusta

¿Y cómo sabes si lo tengo contratado o no? ¿Quién te ha dicho si lo he contratado o no con Aegon?

¿Te has leído bien toda la información? Porque los costes de los fondos hay que tenerlos en cuenta. ¿No te dijo Ahorro y Protección que los costes de los fondos los pagas tú porque van incluidos en la póliza?

Varios foreros te hemos avisado de los costes. Resulta que te engañaron y no quieres reconocerlo. Es una pataleta de niño pequeño. Y te lo digo con conocimiento de causa, que trabajo con ellos. Es una reacción inmadura e impropia de una persona adulta.

1 me gusta

Va, en serio, dejando de lado lo del PIAS, que ya queda claro que no hay que contratarlo…

¿A nadie le saltan las alarmas cuando unos presuntos asesores financieros (que no lo son) recomiendan Neowintech?

Aquí se puede comprobar que no ponen su número de asesor en ningún momento (porque no lo son): Sobre Nosotros - FINANFOX

Aquí dejo una lista de los asesores según la CNMV: https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipoent=2

Respecto a Neowintech es una landing page que antiguamente ofrecía productos del chiringuito financiero / estafa IBAN Wallet. No pondría ni un céntimo ahí.

4 Me gusta

Lo mejor es esperarte y aprender por tu cuenta.

Aquí todo el mundo te dirá una cosa u otra bajo su opinión, que es genial, pero nada es mejor o peor. Eso solo lo podrás valorar tu.

Empieza a leer por donde te han dicho: PIAS, fondos indexados, gestión activa…Todo eso tienes que aprenderlo SÍ o SÍ para poderlo valorar tú.

No tengas prisa. el primer paso es el más difícil, que es darse cuenta de poner a trabajar tu dinero :heart:.

Cualquier duda, por aquí estaremos para echarte una mano, pero INVESTIGA TÚ!! Nadie más querrá lo mejor para tu dinero que tú.

5 Me gusta

así se habla!

1 me gusta

¡Hola a todos!

En primer lugar muchas gracias a todos por haberme aconsejado tan bien. Mi intención no era crear ningún tipo de polémica :sweat_smile:

@profeinversor muchas gracias por hacerme ver lo de la CNMV, ni siquiera sabía que existía un organismo como éste, pero veo que es súper necesario para que gente como yo no caiga en ciertas trampas. La verdad es que contacté con ellos porque tienen muy buenas reviews en Google y me he fiado, pero veo que no he hecho bien.

@InversorProvinciano me pongo con el podcast en cero coma, seguro que saco algo en claro :crazy_face: y ya con lo de la landing page de Neowintech me has dejado loquísima… desde luego hay que tener poca vergüenza para recomendar éstos productos… flipo!

Creo que voy a decantarme por MyInvestor y voy a empezar con cantidades muy pequeñas que no me importe perder llegado el caso para ver qué tal me va mientras intento formarme un poco en finanzas (que con un curro de 8 horas y un grado universitario a distancia el tiempo no sobra), y me pondré en contacto con @Guillem para ver si me recomienda algún asesor. Mientras tanto, iré aumentando nuestro fondo de emergencia hasta que tengamos un año de sueldos guardado, por si acaso. Es un número que me daría tranquilidad para afrontar lo que pueda venir y que no nos pille en bragas :melting_face:

Muchísimas gracias a todos por asesorarme tan bien. Veo que ésta es una comunidad muy sana y me quedaré por aquí a leeros y aprender :blush:

3 Me gusta

Es que lo de recomendar Neowintech y hacerse llamar asesor… Es de traca.

No obstante, el objetivo primario de los de Finanfox parece ser el de colocar un PIAS para llevarse jugosas comisiones.

1 me gusta

Lee mucho o escucha muchos podcasts. Yo antes de empezar a invertir me pegué una panzada de libros y de blogs, libros de Gregorio Hernández sobre inversión en bolsa, blogs como La hormiga capitalista, Que no te lo inviertan, foros de Cazadividendos, newsletters de los Barones del dividendo… libros más genéricos como Independízate de papá estado, etc etc Hay muchísimo material gratis en las redes, solo ten cuidado de no ir a caer en los que únicamente quieren venderte su producto…

7 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Después de leeros a todos y mirar un poquito, creo que me voy a decidir por el roboadvisor de MyInvestor y voy a empezar a hacer aportaciones de 150€ mensuales, a ver cómo va, durante un año. Después, si veo que he logrado aprender algo más de inversiones con el poco tiempo libre que me queda, pasaré a gestionar yo misma la cartera, jejejeje. El resto de mi ahorro mensual, de momento, se va a ir a una cuenta aparte para volver a tener mi fondo de seguridad en unos números aceptables.

Desde la simulación MyInvestor me recomienda la cartera Pop, que si no he entendido mal, tiene un 39% de la inversión en renta variable y un 61% en renta fija. La rentabilidad no parece la mejor del mundo pero asumo poco riesgo. ¿Qué opináis?

Muchas gracias de nuevo :upside_down_face:

5 Me gusta

A mi me parece genial :slightly_smiling_face:. Lo principal es dar pasos hacia el cambio y la cosa no va nada mal :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Cuando vaya pasando el tiempo y vayas teniendo más conocimiento, seguro que habrá cosas que no pienses igual que ahora, pero forma parte del camino y ver tu evolución, en cualquier ámbito de la vida, es genial.

Ahora te toca seguir aprendiendo y dando pasos hacia esos objetivos que tienes y disfrutar en el camino, que es la parte más importante :upside_down_face: :heart:

4 Me gusta

Y lee esto también, @Leyna :

1 me gusta

Yo te recomiendo leer a Natalia de Santiago, sus libros son amenos y se entienden bien. Lo único que para muchos de aquí se quedará en algo básico, pero creo que es un buen sitio por donde empezar