Nudismo financiero 170k y ahora con mi propia empresa

Mi nombre es Moises y soy de Madrid de la zona de Usera-Carabanchel y actualmente vivo en Holanda en concreto en La Haya, tengo 28 años y más de 130K, soy huérfano y me crio mi abuela lo que hace que haya aprendido a valorar el dinero de una manera especial ya que por un largo tiempo de nuestra vida. Mi abuela, mi hermano pequeño y yo vivimos con algo más de 400 euros al mes, una realidad que pasa hoy en día en España. Esto seria una breve presentación de mi mismo :grin:.

negro es sueldo

  • son consejos*
    :star_struck: es la mejor persona que he conocido mi jefe Alberto
    :thinking: son futuras actualizaciones si os interesan

Quiero aclarar que este "hilo blog’’ lo empiezo como cuaderno de bitácora para mi futuro y por si a alguien le sirve de motivación o de guía para si mismo por lo que voy a explicar desde el principio del todo hasta mi punto actual con subidas y bajadas. (es largo :wink:) y aclarar que desde que tengo 13 años se lo que vale la vida ya que como otras personas me ha tocado vivir una realidad acelerada junto con mi hermano pequeño por que que soy como un hormiga intento ahorrar lo máximo posible.

  1. Como toda historia la mía comienza con 19 años, cuando empiezo a trabajar por primera vez y de manera legal en un Call center de Orange, como “técnico” ya que no hacíamos nada técnico solo configurar routers, a la vez empecé a estudiar un Grado superior con mi mejor amigo este grado era algo asi no recuerdo muy bien, algo como desarrollo web y sistemas o una cosa rara, aclarar que estudiando esto no dure mucho, no era lo mío creo que unos 5 meses como dos evaluaciones y lo deje, eso de un ordenador no me convencia y programar menos. En este punto yo continuaba con mi trabajo. Empecemos con cifras cobraba unos 1300 euros netos al mes por 5 días de trabajo de L-V jornadas de 7 horas asique estaba muy bien eso si mi contrato era para 9 meses y cuando este acabó y con él la campaña, no nos renovaron.

Pero esto fue genial porque aqui ya me di cuenta lo que queria ser y a lo que me queria dedicar que es ser “tecnico” hoy en dia lo llamo Troubleshooter (español : solucionador de problemas ) siempre me ha encantado Discovery Max cuando veia La fiebre del oro, Oro negro y programas asi donde la gente tenia que arreglar todo con las cosas que tuvieran y tenian que saber de todo y bueno esa era mi meta, lo tenia claro. Aquí no me importaba el sueldo la verdad.

2.Después de mi trabajo en Orange pase a trabajar en una metalurgia en Valdemoro donde al poco tiempo destaque y no porque fuera bueno si no porque literalmente amo hacer cosas con mis manos y reparar cualquier tipo de maquinaria por lo que era de esos que algo se estropeaba lo desmontaba y lo intentaba reparar, y siiiii mil veces me han sobrado tornillos una vez que lo montaba jajajaj pero la mayoría de las veces con soluciones muy muy ingeniosas solucionaba los problemas como poner calzas de papel en los moldes y cosas muy random. En cuanto a mi salario empezó con unos 1200 euros netos incluidas las pagas extras, pero con la opción de hacer todas las horas extras que quisieras, al principio a 7 euros y al cabo de 8 meses estas pasaron a 10 que parece que no pero yo me podía hacer medias de 1,5 - 3 horas extra cada dia de lunes a viernes y los sábados 8-10 y algunos domingos también lo que a final de mes podría ser como 1200 sueldo mas 600 -1000 euros en horas cuando tenia 20 años lo que me parecia increible sueldo medio de unos 1800 euros netos (Ahora soy consciente que me mataba a currar, esa es la realidad pero a mi no me importaba ya que me gustaba mi trabajo y valoraban todo lo que hacía). Aquí estuve trabajando como 4 años hasta que tuve 24 más o menos.
Después de llevar 2 años en la metalurgia,con 22 años y un poco más de sabiduría mental , me di cuenta que necesitaba formación y decidí estudiar algo, en ese caso fue otro grado superior pero más especializado en mi campo, este fue Diseño y fabricación mecánica es algo parecido a mecatronica pero aparte incluye diseño 3D y mucho dibujo tecnico que me gusta un montón.
En mi segundo año de curso cuando tenía 24 a mitad del curso me llamó un profesor ( :star_struck: Pedruelo un tío de la ostia humilde bueno y con una vocación increíble) y me dijo algo como oye hay una persona ahí abajo que te quiere conocer, esta persona era :star_struck: Alberto jefe del departamento técnico de la empresa MailFActory el cual me hizo una breve entrevista me preguntó si quería mejorar mi trabajo y me hizo una prueba a cual la pase con relativa facilidad.

  1. Aquí comienza mi 3 trabajo como jefe de mantenimiento y mi gran salto laboral ya que fue la primera vez que negocie un salario y me di cuenta de lo importante que es negociar “vi la realidad de la vida en este campo” y comencé con un salario de unos 21.500 euros brutos anuales que son como unos 1450-1500 netos al mes más horas extra a 15 euros la hora ya que siempre me ha gustado trabajar mucho (es en el único momento donde todos los problemas o preocupaciones que tenía se me olvidaban y solo me concentraba en dar lo mejor de mi mismo) y bueno aqui no lo hice como en la metalurgia y no me mataba tanto si que podia hacerma unas 20 horas al mes ya que consideraba que mas no era mejor y tambien aqui no eran en negro y cuando hay que pasar por hacienda es mejor revisar bien los escalones para nunca tener que pagar a fianl de año lo que me dejo al principio con un sueldo neto de unos 1800 euros mas o menos con las horas incluidas pero este trabajo me hizo conocer a la persona mas inteligente y multidisciplinar de toda mi carrera Alberto mi jefe, dios este hombre podia resolverlo todo y claro un chico como yo a su lado esa como una esponja en el mar estaba absoviendo conocimiento gratuito todos los dias a cada hora con cada duda que el me resolvia y si es muy importante preguntar y mostrar interes a tus jefes. En esta empresa he de decir que me sentía como en una familia y que Alberto dejó de ser mi jefe para convertirse en mi amigo y actualmente lo sigue siendo aunque estemos a más de 2000km de distancia. Al cabo de 1 año una empresa externa donde había hecho un par de reparaciones y mejoras en su maquinaria me llama para ofrecerme un trabajo y claro me preguntan cual es mi salario actual consejo siempre sumar al menos 5k más (España) porque este lo van a negociar y les dije que 26k al año y estos sin rechistar ni un pelo me lo aceptaron JOOOODEERR! me dio el mayor bajón de mi vida cuando les dije que aceptaba su oferta y no era por que podía haber pedido mas eso me la sudaba, era porque iba a dejar a la persona que más me había enseñado en mi vida Alberto mi referente por lo que después de 10 días dando largas a la empresa (Si alguien de esa empresa lo lee, lo siento de verdad Technibag) decidí afrontar la realidad y hablar con mi jefe (Alberto) el cual me cogió me llevó a comer y bueno literalmente como si fuera mi padre me explicó que es normal, pero que no me preocupase que él me quería en su empresa y que iba a hablar con la directiva para que me ofrecieran lo mismo o más ya que él podía ver todo mi potencial y no lo quería dejar escapar. Y aqui dejo claro que ya no es que empezara a ganar más sino que literalmente me di cuenta de lo valioso que podía llegar a ser un trabajador para una empresa y esta es la mejor lección que he podido aprender junto con negociar. Con 25 años en España cobraba unos 2000-2200 euros netos y trabajaba de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 con mi hora para comer asique si estaba cumpliendo el sueño por el que muchos luchan, pero esto a mi al cabo de 1 año mas se me quedó pequeño necesitaba algo más algo mucho más grande.

:thinking: Anexo con 24 años me compre una casa de subasta judicial parando el procedimiento mediante contratos con el actual inquilino es una casa que pague unos 100k y ahora vale en torno a 180k por lo bajo en la zona de Plaza elíptica (ya actualizare otro día cómo fue ese proceso porque lleva lo suyo pude hacerlo gracias a todo lo que había ahorrado años anteriores en el trabajo de la metalurgia que era algo como 45k asique tambien comprendi que es bueno tener efectivo porque cuando llega la oportunidad lo puedes usar a tu favor y que le jodan a la inflación )

Mi decisión fue irme fuera de España y dejarlo todo aparte conocí a mi actual pareja la cual vivía en Holanda lo que fue como un empujón más para tomar mi decisión y esta no la lleve a caba hasta que no tuve un contrato firmado en Holanda para moverme allí y en ese momento entre lágrimas y un montón de nervios me despedí de mi trabajo y de todos mis compañeros y di el salto.

  1. Mi llegada a holanda fue con 26 años 5 días antes de mi cumpleaños el 13 de enero del 2020 y 3 meses antes del COVID más o menos mi primer trabajo aqui y el cuarto de mi vida fue por un salario de 38k brutos pero joder lo que se paga de impuestos al final eran 2000 netos turnos de 6 ON (trabajando) 4 OFF(librando) y trabajando mañana tarde y noche pero con una vida bastante mas cara que España y sin nisiquiera coche a dar pedales ya que eso aqui es un lujo, lo cual perdia dinero al venirme aqui pero eso si cuando haces un cambio asi durante almenos 1 año de tu vida estas en una tesion en la cual aprendes x10 todo lo que sea y eso me paso a mi deje de ser una esponja para convertirme en un cubo de 20 litros y repito esto no lo hice a lo loco todo lo tenia calculado casi al milimitro antes de dar este paso, al cabo de 6 meses vi la realidad de donde vivia que es que faltan tecnicos cualificados con conocimientos en electronica y pasion por su trabajo lo que empece a buscar otro trabajo para mejorar mi salario actual y poder mudarme con mi pareja ya que aqui la vida es jodidamente cara y 2000 euros te da para sobrevivir como en España 1000 (si a alguien le interesa en otro momento tambien puedo contar cuanto vale vivir en holanda y como es el encontrar piso y un largo etc…).

  2. Segunda empresa en Holanda CAF empresa española y aquí empiezo con un salario de 45k brutos anuales 2500 netos pero sin opción a horas o a otros beneficios en turnos de L-V mañana tarde y noche una putada.
    Segundo aprendizaje de mi historia de vida siempre negocia y nunca te conformes con lo que te den y busca lo mejor para ti.
    Al cabo de dos años en Holanda tengo que decir que estaba muy cansado, ya que excepto por estar con mi pareja todo iba peor que en España ya que a final de año mis ahorros eran menores bueno durante 1 año mis ahorros fueron cero y lo que pude ahorrar unos :thinking: 6k se los tuve que pagar a hacienda por un problema en una declaración del año anterior y otras cosas varias como una beca para la universidad esto también es otro tema aparte.
    Pero estaba decidido a conseguir mi sueño y luchar por él, soy un tio tozudo y nunca me rindo ni digo estoy cansado ni ostias vida hay una y hay que darlo todo.

  3. Y aquí estamos 2022 en enero de este año hice realidad mis sueños y empecé a trabajar Off shore lo que quiere decir en el mar en plataformas eólicas o de oil&gas igual que en Oro negro un trabajo donde tengo que dar todo lo que se y tengo como Troubleshooter, este curro no fue fácil pasé por 5 examenes y 3 entrevistas y un examen médico pero lo conseguí. Puedo asegurar que de aquí no me voy a mover en mucho tiempo, en cuanto a salario, beneficios y cosas por el estilo aclarar que cada persona en Holanda negocia su salario y condiciones y etc…. yo en este caso:

Trabajo 7 días y libro 7 días jornadas de 11 horas y duermo en casa turno de mañana y tarde de 6 de la mañana a 5-6 de la tarde. Pero cuando hay mal tiempo no se curra pero te pagan igual este mes he librado 21 y trabajado 9.
**Salario 55k bruto anuales **
**4% extra en recompensa por buen trabajo **
**3,5 % extra en beneficio de la empresa **
**2000 euros extra por tu dias ADV **
**100 días de vacaciones al año **
**500 euros a gastar en formación anuales y acumulables **
**Cada Km de transporte me lo pagan a 0,19 cent **
**Subidas salariales anuales entorno al 3-4 % durante 10 años **

** El total de salario neto es unos 3500 pero a final de año en Noviembre y Diciembre te pagan unos 6k extra entre los dos.**

  1. Mi problema es que ahora me aburro, aunque viaje y de todo mi pareja no vive como yo por lo que hay muchos días que los pasó sin hacer nada en casa o entrenando por lo que yo creo que me voy a montar una empresa de instalaciones para casas o cosas asi ya que aquí en Holanda cotizas muy muy barato como autónomo son 50 euros anuales y luego pagas en función de los trabajos que hagas por lo que está muy bien y para pasar horas muertas creo que delujo ya que se suele cobrar unos 40-50 euros la hora obviamente depende lo que hagas y para quién

**Ahora un poco de nudismo financiero: **
**Sueldo ponderado 4000 euros netos al mes **
**Ahorros en el banco 13k **
**Ahorros en el banco españa 3k **
**Casa 120k libres **
Deuda buena 60k

Acepto cualquier tipo de consejo para futuro, ahora tambien me gustaria empezar a meter una aportación mensual en un fondo indexado y seguir ahorrando ya que me fascina el negocio inmobiliario y no descarto comprarme un casa en Holanda ya que es una locura este país.

Y si has llegado hasta aquí leyendo todo, pues solo decirte gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado y te haya aportado algo a lo que ya sabías y si me quieres dejar algún comentario estoy encantado o privado también lo leeré todo porque SI! sigo buscando mejorar y aquí hay mucho conocimiento que tengo que absorber.

14 Me gusta

Yo he leído todo! Muy interesante y todo un chute de energía!

1 me gusta

Me ha encantado leerte, gracias por contar tu historia. Enhorabuena por trabajar en algo que te apasiona, se nota que te lo has currado y ha merecido la pena.

1 me gusta

Enhorabuena, la verdad, la progresión que has tenido ha sido muy buena, y has alcanzado un buen nivel de vida y sobretodo calidad de vida.

Tengo amigos en Holanda y todos están orgullosos de vivir allí.

1 me gusta

Disculpad que he estado un poco liado, pero sólo comentar que muchas gracias a todos por los comentarios de apoyo ya que son muy motivadores.

1 me gusta

Hola Moi,

En primer lugar, he leído todo el post (me ha costado…algún punto de vez en cuando no viene mal). Y decirte que:
1º.- Estoy casi llorando tras leer tu post. Soy una persona que siempre trata de controlar todos los aspectos de su vida y si hay algo que no se puede controlar es el momento de irnos. Desde que tuve a mi primera hija, me obsesiona ese tema, porque siempre pienso en que si falto, ¿qué referentes tendrá? ¿se irá por el mal camino? ¿le faltará de algo?..Sin ahondar en tu historia por supuesto, me da cierto alivio pensar que a las personas trabajadoras las cosas al final, les van bien.

2º.- Enhorabuena. Llevas un camino buenísimo. Y no, no falla. El que trabaja duro, obtiene su recompensa. Sabe valorar lo bueno y tiene una gran vida.

3º.- Mi humilde consejo: inmobiliario en España e indexados.

4º.- 50 euros de autónomo al año!!! la leche…a ver si a alguien le da por copiarlo, porque sospecho que su tasa de desempleo (entorno al 3%, no?) algo tiene que ver…

Muchas gracias por tu historia Moi, es ejemplar. Y a seguir así, que todo va a irte como la seda.

4 Me gusta

Enhorabuena por todo lo que has conseguido.
Yo también trabajo en CAF y conozco a varios de CAF Holanda del tranvía de Ámsterdam y de Utrecht, no sé si justo trabajarías en esos proyectos. No tuve el placer de conocerte en esa época entonces.

Llevas un camino impresionante, así que seguro que te va a ir muy bien.

Sobre invertir, yo también soy de fondos indexados, llevo ya 6 años y es lo que mejor me va. No entran las emociones en juego. Cada mes meto la misma cantidad y hasta que llegue a la cantidad necesaria para poder “jubilarme”. Si te gusta meterte en el mundo de las inversiones puedes elegir tú mismo los fondos. Y si no, una empresa como Indexa Capital o Finizens funcionan muy bien con una comisión muy baja.

Un abrazo.

1 me gusta

Gracias por todo @BELEN_LOPEZ , me ha echo mucha ilusión leer tu mensaje y ver todo el amor que sientes por tu hija la verdad que es admirable, y si te sirve de consuelo todo lo que soy ahora se lo debo a mis padres en su momento, y sobretodo a mi abuela. Por que me enseñaron lo que es trabajar duro y esforzarse por la familia y lo que uno quiere.

Si lo siento tienes toda la razón, mañana en el vuelo de vuelta intentaré dejarlo todo un poco más claro con alguna actualización

Respecto a los consejos he empezado con un fondo indexado en este caso con el robo advisor de indexa capital en un perfil de riesgo alto 75-25 RV-RF .
He elegido este ya que es de los poco que lo puedo hacer desde el extranjero sin muchas trabas y papeleos.

En cuanto al inmobiliario, ya tengo una casa que compre en su día parando una subasta judicial, haciendo un contrato de compraventa con la actual propietaria y poniendo una fecha anterior a la misma con lo que está fue para mi sin muchas trabas.
En esta vive mi hermano pequeño con su novia, cubriendo una hipoteca irrisoria en torno a 300€ Y lo prefiero así ya que es lo que mi abuela hubiera querido (siempre ayuda al que no pueda e intenta darle oportunidades para crecer) Aparte el se encarga de mantenerla y que mejor inversión que ayudar a un hermano :blush:

En un año o año y medio según mi Excel debería comprar otra casa para alquilarla, está en este caso si que sería algo para sacar beneficio mínimo 5% neto anual.
Pero sin prisas ya que en lo inmobiliario de vez en cuando hay oportunidades y para eso hace falta capital y ser paciente como todo en la vida.
También aclarar que iré a República Dominicana el año que viene para ver cómo se mueve ahí el negocio inmobiliario, ya que la madre de mi novia “vive de eso” en Holanda y me ha comentado que hay muchas oportunidades por el tema de precios y alquileres lo único que me preocupa el cambio de moneda y la trazabilidad del dinero al entrar a un banco en Europa.
Pero aun así veo rentabilidades muy buenas ya que yo le llevo las cuentas a su madre y OMG :scream: casas compradas hace 5 años en unos 20 k que valen ahora en torno a 30K con alquileres de 300$ ( estadounidenses ) al mes lo que da más de 2 cifras en inmobiliario que es una locura. Obviamente depende de la situación de la propiedad y lo mejor que si no tienes en propiedades más de 150k no pagas impuestos así que es un poco dinero free.

Y respecto a lo del paro en Holanda si estará entorno al 2,8-3% y está gente no curra porque gana lo mismo con subsidios. Normalmente son personas con muchos hijos los cuales el estado les paga por hijo hasta 300€ al mes hasta que estos tienen 18 años .
Y el tema de autónomos si son como 60€ y uno paga de lo que cotiza pero no se paga hasta que no cotices más de 20k. Lo que si se va pagando es trimestralmente lo que podríamos decir como IVA, aquí es con otro nombre pero es algo muy parecido y a final de año si no salen las cuentas( acabas en negativo) el gobierno te devuelve de lo que has ido pagando

Buenas @Cesar_S lo primero encantado de conocerte.
Muchas gracias por los consejos los cuales ya he empezado a aplicar, en cuanto a los fondos indexados, he puesto una aportación mensual pase lo que pase, baje suba o lo que sea tampoco lo voy a mirar mucho y más adelante en 12-15 años es cuando ya planeare algún tipo de estrategia se gun se encuentre el mercado alcista o como sea tampoco me preocupa.

Respecto a CAF que bien :grinning: pero yo estuve con el equipo de garantía de trenes ( sprinters ) en La Haya aún así tengo muchos amigos que estuvieron en Utrech y en Amsterdam con los trams pero fue una buena experiencia donde aprendí mucho.

Me imagino que tu trabajarás en Beasain o algo por el estilo, aun así estoy curioso, si es que estás en holanda pues cuando quieras podemos tomar un café :blush: siempre me alegra ver españoles aquí currando duro y contar nuestras experiencias.

Un saludo :wave:

Buenas de nuevo, vengo a hacer una actualizacion de lo que fue, en su dia mi nudismo financiero.

Mi situacion no ha cambiado mucho pero si que he conseguido administrar un poco mas mis finanzas , al igual que ayudar a mi pareja a conseguir un trabajo mejor, lo que hace que yo gaste menos dinero ya que ella ahora ingresa mas y contribulle mas a la economia conjunta ( algo positivo no solo por lo economico si no porque ella por si misma ha podido realizarse un poco mas laboralmente en su campo )

Prodriamos reducir que ahora mismo estamos en la siguiente situacion:

Ingresos: 3.500€ ( 3 pagas extra de otros 3000€ cada una)
Banco: 12.500€
Indexa: 5.000€ ( hago aportaciones de 500€ hasta enero del '23 y luego las subire a 800€ sera un año duro de numeros rojos, pero son los mejores para comprar)
Binance: 200€ btc ( lo puse hace mucho porque un amigo era muy brasas pero ni lo cuento)
Casa: 120.000€ ( seguramente se haga una posibleventa en 2 años estoy barajando posibilidades )
Donacion: 35.000€ ( recibido de una herencia y es para comprar una casa, lo cual casi ni lo cuento, se hace por tema de fiscalidades siempre hay que mirar esos puntos)

Hipoteca 60.000€ mas o menos
Gastos mensuales 1.600-1.700 ( los hemos reducido unos 300€-400€ la verdad que esto es casi mejor que a uno le suban el sueldo y estoy muy impresionado lo favorable que es esto ).

Si alguien pudiera aportar algun consejo me seria de gran ayuda, no me gustaria perder el foco de Indexa hasta tener minimo 100k dentro creo que en 5 años lo podria conseguir. Pero me gustaria oir opiniones las cuales me abran un poco el foco ya que se lo justo.
Por lo que prefiero centrarme en una cosa y no dispersarme para hacer la bola de nieve grande lo antes posible,

Me gustaria de aqui a 2024 comprar otra casa para alquilar siempre y cuando los precios sean buenos y den numero positivos.

2 Me gusta

Indexa:

  1. 5000 € que ya están ahí
  2. Hasta diciembre: 1500 € = 6500 €
  3. 800 € x 12 meses x 5 años = 48000 €

TOTAL: 54500 € (Sin contar ninguna revalorización)

Los cálculos están hechos a muy muy grosso modo, pero son para hacerme una idea.

Opinión: Si el mercado hace una media de un 7 %, me parece una idea un tanto bastante optimista los 100K en 5 años, pero es cierto que habría que hacer los cálculos mejor hechos para tener una perspectiva mucho más específica.

Si alguien aporta la información, sería genial :slight_smile: :heart:

1 me gusta

en realidad dijo 500 hasta en enero de del 23.

1 me gusta

Lo entendí como que el último depósito sería en diciembre, contando con que mete los 800 € ya en Enero :sweat_smile:, pero da igual para la conclusión que saqué. Sigue siendo la misma, a mi parecer.

Disculpa, a ver no pense que nadie lo fuera a seguir leyendo y fue un poco como para mi mismo, rollo agenda.
Lo voy a explicar un poco mas de donde salen los numeros ya que fui demasiado excueto.

Este año acabo con 6.500€.
Apartir de aqui empezarian mis 5 años:

2023-2024
Empezare los dos primero años aportando 800€ mes + mis pagas extras las cuales como explique son aprox 8.000€ netos
= 35.200€

2025-2027
Quiero aclarar, que tengo pactadas subidas anuales de 3,5% de mi sueldo durante 5 años, de aqui que pueda permitirme aportar un poco mas y tambien intentare mejorar mi economia, para llegar a este punto tengo como una estrategia para ello.
Estos años seran 1.000€ mensuales mas pagas extras pero estas las dejare igual aprox 8.000€ ya que tendre que darme algun capricho de viaje 100%.
= 60.000€

Todo esto hace un total de = 6.500+35.200+60.000= 101.700€

Espero ahora a ver aclarado un poco mas como lo hare y ya postare un poco mas adelante mi estrategia de aumnetar mis ingresos. Un pequeño adelanto ( Trabajo duro ).

Y no quiero contar con lo que haga el mercado para mi es como un reto, solo cuento aportaciones si sube bien si baja tambien.

2 Me gusta

Ahora sí que entendí bien y no era por donde yo iba :sweat_smile:.

Por cierto, ¿llegar a 100K en indexados es por algo en especial o solo por un reto de ahorro? ¿Tienes pensado rescatar esos fondos en tu jubilación o antes, con la famosa regla del 4 %, por ejemplo?

Quizá me tenga que esperar a los próximos capítulos :stuck_out_tongue_closed_eyes: jejejej

P.D: Aquí un artículo cualquiera hablando de la regla del 4% para la jubilación, por si alguien no tiene muy claro cual es el concepto: La regla del 4% para los retiros de fondos para la jubilación | Simbolo Reiki

N3C para mi el tema de los 100k digamos, que es un poco un reto ya que 100K es lo mas dificil o almenos todo el mundo comenta eso, y apartir de ahi todo va mas fluido.
Mi siguiente proposito seria llegar a 300k antes de los 45 años y quizas apartir de ese momento empezar a pensar en la regla del 4% (quizas el % que yo considerase para ese momento ) aun asi ya se veran las cosas tambien me gustaria adquirir una casa en Holanda donde vivo actualmente, en cuanto estalle todo por aqui (ya puedo obsevar principios de que algo va a pasar).
No soy un experto pero cada dia reviso todos los portales inmobiliarios y tengo excels donde anotaba los precios medios por ciudades y como estos han llegado a subir casi un 25-40 % en 3 años pero este año todo se ha estancado y he podido obsevar alguna rebaja (hace un tiempo, uno hablaba con los makelars (agentes inmobiliarios ) y esto era imposible o nunca iba a ocurrir) pues ya se puede oler un 2008 por aqui, asique me froto las manos y esperare con paciencia el momento.
Tambien es verdad que esto no es Epaña tengo que tener almenos un 20% en cash mas 10k para pagar impuestos y el precio bajo a reformar son 250k (con suerte).

2 Me gusta

Me apunto el detallito de meterte a los portales y apuntar los precios en Excel :stuck_out_tongue_winking_eye: :smiling_face_with_three_hearts:.

Y genial por tu visión inversora. Hacer que nos vaya bien en nuestras finanzas se resume a calidad de vida (evidentemente, la parte económica no lo es todo, pero es importante como cualquier otra, bajo mi punto de vista :upside_down_face:)

2 Me gusta

Continuando después de unos meses con el update.

Cuenta del banco (ahorro) 15k
Fondo indexa 8k
Efectivo 2k

Con lo que este año se acaba mejor de lo previsto, aparte la renovación por 1 año mas de mi alquiler en La Haya ( lo que me hace muy feliz ) ya que hay una bajada generalizada en Holanda del precio de la vivienda lo que quizás, me da una oportunidad de comprar una casa en el 2024 si todo sigue así.

Próximos objetivos 25k en ahorros ya que me da mas opción a negociar junto con mi nomina pero sin bajar la aportación al fondo.
800€ mensuales a partir de Enero.

Bonus : para el que quiera saber como he podido mejorar mis números sustancialmente desde la ultima vez.
Motive a mi pareja a que buscara un mejor trabajo (ella es un poco introvertida y no suele confiar en si misma) pero con motivación y mucho entrenamiento de entrevistas, mejoró su trabajo sustancialmente.
Lo que se convirtió en una subida de sueldo también para mi ya que pagamos proporcionalmente a nuestro salario por lo que ahora pago un poco menos que antes y tengo mas margen de ahorro.
Aparte he recibido una paga extra inesperada de mi empresa con lo que también ha sido todo mas fácil.

Y ahora necesito consejo: !Problema!
Mi coche actual un Citroen C1 del 2005-2006 esta un poco en las ultimas, lo compré hace 1 año y pico de segunda mano porque lo necesitaba para ir al curro nuevo, si no hubiera seguido con mi bici.

El caso es que cada 2 meses o así, me esta dando algún susto, esta ultima creo que se ha roto el freno de mano(lo estaciono ahora dejando la marcha puesta no pasa nada), y dejo claro que yo soy un manitas, vamos que le hago todo al coche no tengo problema, pero aun así uno se siente como que tira dinero y tiempo ya que es un coche en las ultimas lleno de oxido ( cuando lo compre no me fije mucho ya que estaba sucia esa zona y el motor iba perfecto y va ).
Quizás en 2023 me toque comprar otro y si comprar ya que hago mas de 24.000km al año y un renting leasing o lo que sea es una locura. A parte si lo compro en España valen 4k-5k menos que en Holanda, a si que, si lo revendo aquí, no le pierdo tanto.
También el seguro es mas barato en España que en Holanda me ahorraría otros 500-600€ anuales.

Mi consulta es lo pago al contado o financio:
-Si pago al contado, me descapitalizo unos 15k, pero luego mensualmente invertiría lo que seria la cuota del coche 15k/60= 250€ extra para intentar amortizarlo durante ese tiempo.
-Si financio una parte, el precio es mas “barato” pero obviamente la misma cantidad de cuota mensual la invertiría de manera que si el TAE es 7-8 al menos restarle un 3-4 gracias a la inversion, si hay suerte un poco mas, lo que lo dejaría en un TAE del 4-5 y esto quizás me aporta tranquilidad mental y saber que no me he descapitalizado y bueno siempre puedo cancelar el préstamo

Escucho opiniones consejos y de todo please , contarme como lo habéis hecho vosotros y así puedo inspirarme mejor yo y el resto de gente en mi situación.
Bueno si sabéis alguna historia de vuestro cuñado o colega que la cagase pues también para aprender todos.

Por cierto felices fiestas a todos, feliz navidad y feliz entrada y salida de año.

Vamos a hacer una actualizacion de como vamos hasta ahora ya que mi situacion ha cambiado mucho en este tiempo.

Cuenta remunerada 14500.
Indexa 12000.
Banco 1500.
Casa la hemos bajado a 30 K de hipoteca (casi esta liquidada precio de venta 170k).

Lo primero decir que he tenido que trabajar mucho en estos ultimos meses, y no ha sido facil pero aqui estamos, en el trabajo sigo donde estaba pero mis condiciones han mejorado mucho. Atualmente estoy en +70 k anuales brutos unos 4000 netos ya explique en su dia como se dividia el salario y tampoco se mucho mas ya que me vuelvo loco cada vez que intento entender una nomina. :sweat_smile:

Lo que mas ha cambiado es que, en octubre del 2022 empece con mi empresa “Diaz Engineering” de en la cual realizo trabajo de consultoria tecnica offshore y para empresas de formacion en Dinamarca, Alemania y Holanda.
Los primeros meses la entrada de dinero fue nula =0 euros, pero apartir de Febrero y despues de haber pasado por una racha muy mala familiarmente de nuevo (perdi a un ser muy querido), me motive mas que nunca y en cuestion de un mes consegui mi primer cliente, con el que he cerrado todo el 2023 de trabajo y el cual le facturo mensualmente 1900 euros por 4 dias de trabajo mensuales en sus oficinas.

Decir que he descubierto muchas personas en LinkedIn que me ofrecen trabajo y aclarar que son autenticas locuras por diversos trabajos las cuales pondre mas abajo y porque no las acepte.

Trabajo de 3-4 semanas plataforma Troll A como ingeniero electrico todo pagado 14.000 Euros (estamos actualmente en On season eso quiere decir que ahora hay mucho trabajo hasta octubre aun asi es, pan para hoy hambre para manana tengo que hacer un mejor planteamiento para el 2024. )

Proyecto de commisioning para una empresa de la competencia 10.000 euros por 1 mes de trabajo se ampliaba a 7 meses en total. (no lo puedo acptar porque si no pierdo mi actual trabajo tengo por contrato terminos de exclusividad laboral es tipico en el trabajo offshore ).

Espero el mes que viene hacer otra atualizacion ya que voy a abrir otra empresa con un amigo en holanda pero esta es totalmente diferente estamos actualemnte planteando la idea de negocio y en cuanto tengamos un poco todo arreglado y nos lleguen las herramientas que nos hacen falta a empezar, (somos bastante hechados para alante asique bueno quizas no es lo tipico pero siempre nos ha funcionado eso de esperar a que todo este perfecto no va con nosotros es mejor provar e ir cambiando sobre la marcha).

Y si este 2023 voy a superar por primera vez lo 6 digitos en mi sueldo anual :grinning:.

Animo a todos

3 Me gusta