Nudismo en pareja

Buenas a todos. Nos presento y desnudo (en equipo).

Mi pareja y yo somos muy jóvenes, menores de 25 años. Mi pareja tiene su propia empresa que crece muy positivamente. Yo acabo de terminar la carrera y a empezar a trabajar de lo mío en una empresa seria. No tenemos nada ahorrado pero llevamos muchos años juntos, la cabeza demasiado bien amueblada y un proyecto en común muy solido. Vivimos en una casa muy pequeña que rehabilitamos donada en vida por su familia por lo que no pagamos alquiler. Eso sí, vivimos en una de las zonas más caras de España pero donde el trabajo está asegurado si dispones de vivienda (o estaba antes del coronavirus). Al mismo tiempo, estamos lejos de nuestras familias, amigos y civilización general, por lo que solemos coger bastantes aviones (y pagarlos) a lo largo del año.

Nuestro objetivo principal es construir dos casas (casa familiar + pequeño apartamento) en el solar donde vivimos actualmente en propiedad. También queremos comprar otra casa para alquilar. No queremos que en un futuro, si tenemos descendencia, tengan que buscarse la vida tal y como hemos hecho nosotros.

Queremos empezar ya a invertir, ahorrar, etc, y hemos hecho un plan de futuro para el que os pedimos opinión. Es un poco enrevesado, espero que se entienda.

  1. Continuar en esta mini casa todo el tiempo que sea posible y empezar a ahorrar gastos fijos de casa y rebajar un poco nuestro estilo de vida. Aportariamos 1000€ para gastos y 1400€ para ahorro en total entre los dos.

  2. De julio 2020 a junio 2022 ahorrar los 1400€ al mes entre los dos (esperemos que la cosa vaya subiendo) para conseguir la mitad de la entrada de una casa de nueva promoción (unos 30K) y pedir un préstamo para pagar la otra mitad (otros 30K). Una vez comprada, la alquilamos (se podría decir que está ya alquilada). El préstamo lo pagarían los propios inquilinos y nosotros, dejaríamos de ahorrar para pagar el préstamo de los 30K.

  3. A principios de 2024 ya habríamos pagado ese préstamo y volveríamos a ahorrar el total para la entrada de la casa y gestiones varias. No nos preocupa el tema de cuanto dinero nos vaya a dar el banco, sabemos que podemos conseguir más del 80% solicitando más del valor real de la obra.

  4. A mediados de 2025, comenzaríamos las obras de la casa y el ahorro pasaría a ser el pago de la hipoteca de la casa principal.

Este es el plan aunque esperamos poder ir ahorrando más conforme avancemos profesionalmente para pedir menos prestado. El fondo de emergencia lo iremos haciendo poco a poco. Hemos hecho un presupuesto al alza y de ahí iremos haciendo también el fondo…

Agradecemos todos los comentarios posibles. Estamos en un buen momento profesional pero tenemos mucha prisa por hacer estas cosas. Mi marido es muy positivo pero yo no lo tengo tan claro. Me preocupa especialmente dejar de ahorrar en algunas épocas para pagar los prestamos.

Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Me siento muy identificado. Me casé con 24 (ahora tengo 27 y un enano de año y medio) aunque vosotros parecéis más alineados en temas de pasta (a mi mujer le da igual).

Imagino que ahora os darán algunas opiniones quizá sobre diversificar cartera, bolsa, etc… pero no sé, parecéis muy convencidos y sinceramente nadie va a conocer vuestra situación mejor que vosotros mismos. Os diría que dejéis cierto margen a la improvisación (el plan no tiene por que describir los detalles). Quizá veáis buenas oportunidades por el camino. También que según las lecturas que llevéis encima os deis un paseo por el foro o por otros sitios de finanzas para ver un poco como hace la gente y copiar las cosa que os gusten.

Saludos y bienvenidos

1 me gusta

Muchísimas gracias, Diego. Tu comentario nos hace creer que vamos por el buen camino, aunque nos falta el dinero para empezar jajaja

Un abrazo

1 me gusta

Desde luego, a ver, creo que es atípico centrarse tanto en inmobiliario, pero por vuestra (nuestra) edad y vuestra determinación/planificación seguro que os va de lujo.

2 Me gusta

Hola @auslander 's! Un plan muy bien trazado, felicidades!

Más allá de no poner todos los huevos en la misma cesta que supongo que ya habréis tenido en cuenta, lo que os diría es que dejéis más margen a la improvisación. Con vuestra edad (hace dos años) yo también tenia toda la vida planificada y la verdad es que casi nada de lo que tenía en mente se ha cumplido (¡y eso en solo 2 años!) y, por suerte, para bien. Realmente me daba mucha tranquilidad tenerlo todo planificado pero me alegro que mi vida haya dado giros inesperados. Así que os recomendaría seguir así, pero no cerraros a nuevas oportunidades que puedan aparecer.

En este sentido, personalmente me sentiría mucho más cómo si la vivienda supusiera una parte más pequeña del patrimonio, creo que es muy positivo tener activos más liquidez, sin apalancamiento y con un potencial de rentabilidad mayor (me refiero a los fondos indexados). Esto os va a permitir ser mucho más flexibles si las cosas no salen como esperáis o simplemente, cambiáis de idea (que también puede pasar). En resumen, creo que sería bueno darle otra vuelta al plan para ver si esto tiene cabida.

Dicho esto, seguro que os irá genial. ¡Muchísima suerte! :slight_smile:

1 me gusta