Fondos indexados: ¿Ahora o esperar?

Buenas, soy bastante nuevo en estos temas y quería haceros unas preguntas a ver que opinais.

Estoy pensando en invertir parte de mi capital en fondos indexados y empezar con un roboadvisor pero no me decido entre hacerlo ya o esperar unos meses (por lo de la próxima crisis que se escucha y tal, aunque ya se que no es muy fiable). La cosa de invertir cuando la crisis “esté acabando” es por el tema de coger la bolsa lo más abajo posible a la hora de hacer la inversión inicial (unos 10.000€). Otra opción sería esperarme a Febrero, a ver si se decide lo del Brexit y si la cosa no se hunde pues ya decidirme a abrir los fondos.

Y la otra cuestión que tengo es si sería buena idea, abrir una cartera de fondos indexados con el roboadvisor correspondiente con el perfil 10/10 (80 RV y 20 RF) y en el caso de que se venga una crisis mantener todo (incluso los ingresos mensuales) pero cambiar de cartera a una 1/10. Esto lo digo por el tema de que se supone que cuando la bolsa cae, los bonos son la mejor inversión (desde mi ignorancia). La pregunta en concreto es: ¿Esto lo permiten los roboadvisors? (lo de cambiar de cartera facilmente) y ¿Creis que sería interesante o no tiene sentido?

Muchas gracias por las respuesta y de antemano me disculpo si he dicho alguna “burrada” del tema. Un saludo

1 me gusta

Hola @Lemur pregunté algo similar y ahí puedes ver lo que me respondieron a mí, seguro te sirve, estamos en el mismo caso, saludoooos

1 me gusta

Hola Javier, el hilo que comenta Valeriano puede serte de mucha utilidad.

En cuanto al cambio de cartera, sí que permiten cambiarlo. Ahora bien, si ahora inviertes en una cartera con % elevado de RV (ej. 10/10 en Indexa) y después de la crisis cambias a una con menor % o sin RV (ej. 1/10) lo que va a pasar es que tu cartera se va a reducir por la bajada en la cotización y luego le va a costar mucho más recuperarse debido a que mantendrás una cartera poco arriesgada. Si el market timing funcionara (que no funciona) sería mejor hacer justo lo contrario.

En cualquier caso, te animo a empezar cuanto antes y, si a caso, elegir una cartera más moderada y mantenerla a lo largo del tiempo pase lo que pase.

1 me gusta

Es el cuento de la lechera… ya en 2017 escuchaba a la gente recomendando no invertir y esperar a las “inminentes caídas”. NADIE sabe cuando van a caer las bolsas, en mi opinión, tienes que empezar ya. Deja de lado tus emociones y miedos, invierte todos los meses independientemente de lo que haga el mercado, tu yo del futuro te lo agradecerá :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas a todos.

La idea sería invertir ahora en cartera 10/10.
En caso de que se produjera una recesión, en sus inicios cambiar a cartera 1/10 y mantenerla durante la recesión.
Y al final de la recesión volver a ponerla en 10/10 y continuar.

El caso es que no vas a saber cuando empieza la recesión, puede ser una simple corrección temporal del mercado, como ya ha pasado por ejemplo a mediados de Agosto de este año.

Al final, si estás con el dedo sobre el teclado listo para vender al menor cambio, estás haciendo market timming y te estás auto-saboteando.

Precisamente hace poco a publicado morningstar un artículo sobre ello:

Si no te sientes cómodo con una cartera agresiva, escoge una más conservadora, planea una estrategia y sigue el plan. Si el mercado retrocede, sigue comprando mes a mes y saldrás airoso y más fuerte que nunca de la crisis.

En mi opinión, claro está.

A esto añadir que la compra de un fondo de inversión no es automática (tarda varios días), lo que aún dificulta más esta estrategia, que de por sí es complicada.

1 me gusta

También puede hacer el “dolar cost averaging” con esos 10K iniciales. Es decir, si tiene miedo a invertir con el mercado en máximos, en lugar de meter 10K ahora de golpe, puede meter 1.000€ al mes a lo largo del año.

Si el mercado va bajando, cada vez compra más barato (pero por contra, si el mercado sigue rompiendo máximos, cada vez comprará más caro).

1 me gusta

Busca una cartera con un perfil con el que te sientas cómodo.
Aún con esa comodidad habrá momentos en que verás números negativos.
No vendas, porque perderás lo perdido y además lo que no vas a recuperar.
Quien te diga lo contrario miente o es uno entre un millón que tiene suerte porque dudo que sea alguien con los conocimientos tan avanzados capaz de hacer market timming con fondos y ganar.

3 Me gusta

En indexa, al menos manualmente desde la app, creo que te dejan pasar a un perfil de menos riesgo pero no a uno de más, con respecto al contratado inicialmente.
Igual contactando con ellos, sí que se puede, claro!

Se puede hacer desde la web cada 3 meses si no recuerdo mal o contactando con ellos directamente.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Me habeis convencido jaja asi que me he abierto una cuenta en OpenBank (con los consejos que disteis en otro tema) y empezaré con una cantidad inicial pequeña y aportaciones mensuales como ha dicho @Hamster_OnFire.

Y en cuanto vea un poco de estabilidad y me decida a hacer la aportación de 10.000€, entraré en Indexa para aprovechar el año gratis de comisiones.

Repito, muchisimas gracias, es un placer poder compartir este tipo de asuntos con vosotros.

2 Me gusta

Gracias…

1 me gusta