Nudismo de mis 215k

Hola a todos,

He estado leyendo algunos de vuestros casos, de los cuales he tomado nota, y me he animado
a compartir con vosotros mi situación financiera.

Patrimonio

  • FI BNP (90RV-10RF): 110k (~50%)
  • FI Indexa (Riesgo 7/10): 44k (~20%)
  • Planes de pensiones: 21k (~10%)
  • Sin invertir: 40k (~20%)

Otros detalles

  • Tengo 39 años y trabajo en remoto como ingeniero para diferentes compañías financieras (soy autónomo)
  • Ingreso unos 4k-5k netos mensuales, de manera bastante estable por el momento
  • No tengo vivienda propia pero actualmente vivo en casa de un familiar sin pagar alquiler

Mi plan

  • Mi objetivo es poder dejar de trabajar para otros y llegar a vivir de las rentas en unos años
  • Me gustaría seguir con fondos indexados o cualquier inversión que requiera poca atención y, en lo posible, no tener que pasar por hacienda cada año
  • Seguiré aportando 8k cada año al plan de pensiones

Mis dudas sobre el capital sin invertir y los futuros ingresos:

  • La inversión en fondos indexados (70%) ya es alta.
    • ¿Debería mantener o bajar el porcentaje?
    • ¿Debería abrir cuenta con un nuevo bróker o seguir con todo en BNP/R4 - Indexa?
  • Para diversificar un poco más, ¿qué me recomendaríais?
    • Vivienda
    • Acciones
    • Crowdlending
    • Otros

Cualquier comentario o consejo será bienvenido :slight_smile:

Muchas gracias y un saludo!

11 Me gusta

Muy buenas y bienvenido al foro @lukas80

Primero, déjame felicitarte por ese gran patrimonio y ese gran trabajo que, seguro, te ha costado y te lo has ganado a pulso, enhorabuena.

Tu plan lo veo muy, muy acertado, con riesgos yo creo que bastante adecuados a tu edad. En mi humilde opinión haces bien en mantener ese porcentaje en fondos indexados.

El mundo de las acciones es complicado y requiere mucho estudio, solo lo intentaría si de verdad sabes que vas a tener tiempo para dedicarle a analizar diferentes empresas y te interesa el tema.

Respecto al crowdlending, yo actualmente estoy en Mintos, la plataforma más grande y va como un tiro, estoy muy contento. Quizás podrías plantearte meter algo (No más de 5%) de tu cartera ahí. Creo que son buenas rentabilidades con un riesgo razonable. Si te animas con Mintos podemos hablar más en detalle que es de lo que más he leído y podría echarte un cable.

Un saludo.

5 Me gusta

Bastante acertado todo excepto que tienes mucho efectivo, en caso de no necesitarlo, reduce.

1 me gusta

Ok, gracias a los dos por vuestros comentarios.

Uniendo vuestros consejos quizás investigue e invierta un 5% de ese efectivo en Mintos, algo que de lo que no conozco nada, por cierto.

Un saludo.

Enhorabuena por tu patrimonio, y totalmente de acuerdo con los compañeros,

Sigue invirtiendo tus ahorros en indexados, y usa algo de tu efectivo en Mintos, muy recomendable.

1 me gusta

Una cosa más, el efectivo 15.000€ a myinvestor por supuesto, y el resto alguna remunerada.

Bienvenido y ya sabes dónde estamos :+1:

2 Me gusta

Para cumplir con esto, te toca tener muuucha voluntad y paciencia para no vender ningún producto financiero hasta que cumplas los 65 años, que será cuando las ventas estarán exentas si las reinviertes en un seguro con una renta vitalicia. Más detalles en el enlace.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/11__Informacion_adicional_Anexo_C_1/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias.html

3 Me gusta

Como te han dicho ya por aquí MyInvestor u otras cuentas remuneradas para el efectivo, aunque a mí no me parece que tengas mucho…en caso de una bajada de los mercados doblaria las aportaciones en los fondos con ese cash.

Un saludo y enhorabuena por ese patrimonio!

1 me gusta

Pregunta retórica para pensar. ¿Es mejor tener el efectivo devaluandose a la espera de una bajada? ¿O tenerlo cogiendo dividendos aunque el mercado no bajé?

Yo lo tengo claro, lo primero.

2 Me gusta

Devaluandose no, en cuentas remuneradas. Además, es un caso en el que ya se estan haciendo aportaciones mensuales a diferentes fondos y planes de pensiones. Solo digo que estando todo en verde y máximos históricos no es descabellado mantener ese cash.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias por la sugerencia.
Acabo de abrir la cuenta en myinvestor y la semana que viene ingresaré los 15.000 euros.

1 me gusta

Hola a tod@s!!!

@elbixoblue un pregunta, ante todo disculpa mi ignorancia financiera :sweat_smile:

Yo llego un año haciendo mensualmente una aportación de 450€ al fondo indexado de Indexa Capital (tengo un perfil de 10/10). Al leer tu comentario de que estando en verde y máximos históricos no veías descabellado mantener el cash, me recomendarías disminuir esa cantidad (digamos 250€) y acumularla en MyInversor (1%) hasta llegar a un escenario menos positivo y en ese momento volver a los ingresos de 450€??? :thinking:

Gracias de antemano :slightly_smiling_face:

1 me gusta

No, no es lo mismo. Esa es tu aportación periódica en automático. Si empiezas a subir o disminuir ese importe lo que estas haciendo es especular. Cuando digo que esta todo en máximos, es porque es así, pero yo no juego con mi inversión automática, no sé qué va a pasar. Nadie lo sabe.

Muchas gracias por tu opinión!!! :blush:

1 me gusta

Si alguno sabe a ciencia cierta el día, mes y año en el que la bolsa se derrumbará, por favor que me lo diga y saco todo ahora mismo. Mientras nadie lo sepa, estar siempre invertido es el camino.

1 me gusta

No siempre, primero tienes que saber donde inviertes. Empezar a invertir 40k que ha dicho que tiene el compañero en cash con una estrategia basada en dividendos, cuando además también ha comentado…

Justamente la inversión por dividendos requiere formación, sabe analizar empresas y dedicarle tiempo, y además estas pasando por Hacienda cada vez que cobras. Esta claro que todo ese conocimiento se puede conseguir, pero hay que formarse primero, y mientras tanto que mejor que una cuenta remunerada. :slightly_smiling_face:

Un saludo.

2 Me gusta

@lukas80, en mi opinión, no tendría tanta prisa en darle salida al 20% de tu cash. Porque es verdad que nadie sabe cuándo bajará la bolsa, pero es mucho mejor tener efectivo para comprar barato que ver cómo baja tu inversión tras la compra, aunque te dé dividendos. Casualmente, tienes casi el mismo porcentaje de liquidez que Warren Buffet, ya que las participaciones de Berkshire están valoradas en 566.000 millones de dólares y tiene 128.000 millones en cash. Liquidez que ten por seguro que sabe dónde invertirla (no ha hecho otra cosa en los últimos 85 años), pero que no ve que ahora sea el momento. Está claro a lo que está esperando. Y es verdad que ni él sabe lo que hará la bolsa este lunes, pero si que ha visto lo que está pasando ahora cientos de veces. Además, la liquidez es siempre una buena compañera en el viaje de la inversión a largo plazo, fíjate en la cartera permanente.

3 Me gusta

No entiendo varias cosas que decís cómo por ejemplo… No tomarlo como una crítica por favor, simplemente no lo entiendo.

“Solo digo que estando todo en verde y máximos históricos no es descabellado mantener ese cash”

  • llevamos mucho tiempo en verde y en máximos, si hubiéramos pensado así la mayoría de nosotros, no habríamos invertido todos estos años.

“en caso de una bajada de los mercados doblaria las aportaciones en los fondos con ese cash.”

  • cómo saber cuándo baja, cual es el momento exacto de comprar y que no bajará más?

“es mucho mejor tener efectivo para comprar barato que ver cómo baja tu inversión tras la compra”

  • nos podemos ver que compramos barato y que siga bajando, cuando es el límite de comprar barato?

“la liquidez es siempre una buena compañera en el viaje de la inversión a largo plazo”

  • la liquidez es buena siempre, en su justa medida no?

Simplemente no entiendo esa filosofía del efectivo, pienso que siempre es tener mejor el dinero invertido.
Humilde opinión

2 Me gusta

Si no sabes que va a pasar, lo mejor es estar siempre invertido. Llevamos no sé cuántos meses en máximos y siempre son máximos de máximos.

Si no inviertes puedes estar 2 años perdiendo el tiempo.

5 Me gusta

Gracias de nuevo por vuestros comentarios. Muy de agradecer!

Yo tampoco estoy seguro sobre si mantener un porcentaje de efectivo más alto de lo habitual como medida para combatir un desplome de la economía es buena idea. Supongo que preferiría diversificar. Es probable que si llega otra recesión la mayoría de las inversiones generen pérdidas, pero no todas.

En mi caso, el problema es que no sé dónde invertir el efectivo actual y los futuros ingresos. Porque lo ideal para mí sería seguir con los fondos indexados, incluso subiendo ese porcentaje al 80% o 90%. Pero me inquieta tener un porcentaje tan alto de mis ahorros en fondos que, por muy diversificados que estén al ser indexados, dependen de las bolsas.

De ahí que me interese saber vuestra opinión sobre si ese porcentaje es demasiado alto y sobre qué otros activos (o si es posible, pasivos :slightly_smiling_face:) podrían complementar mi inversión. Investigaré un poco sobre crowdlending.

Por otro lado, no tengo vivienda en propiedad pero, pese a que estamos en mínimos históricos de tipos de interés, casi nadie parece ver la inmobiliaria como una buena inversión. Cierto es también que el precio de la vivienda parece estar tocando techo en España.

Un saludo!