Nudismo de mis 215k

Hola a todos,

He estado leyendo algunos de vuestros casos, de los cuales he tomado nota, y me he animado
a compartir con vosotros mi situación financiera.

Patrimonio

  • FI BNP (90RV-10RF): 110k (~50%)
  • FI Indexa (Riesgo 7/10): 44k (~20%)
  • Planes de pensiones: 21k (~10%)
  • Sin invertir: 40k (~20%)

Otros detalles

  • Tengo 39 años y trabajo en remoto como ingeniero para diferentes compañías financieras (soy autónomo)
  • Ingreso unos 4k-5k netos mensuales, de manera bastante estable por el momento
  • No tengo vivienda propia pero actualmente vivo en casa de un familiar sin pagar alquiler

Mi plan

  • Mi objetivo es poder dejar de trabajar para otros y llegar a vivir de las rentas en unos años
  • Me gustaría seguir con fondos indexados o cualquier inversión que requiera poca atención y, en lo posible, no tener que pasar por hacienda cada año
  • Seguiré aportando 8k cada año al plan de pensiones

Mis dudas sobre el capital sin invertir y los futuros ingresos:

  • La inversión en fondos indexados (70%) ya es alta.
    • ¿Debería mantener o bajar el porcentaje?
    • ¿Debería abrir cuenta con un nuevo bróker o seguir con todo en BNP/R4 - Indexa?
  • Para diversificar un poco más, ¿qué me recomendaríais?
    • Vivienda
    • Acciones
    • Crowdlending
    • Otros

Cualquier comentario o consejo será bienvenido :slight_smile:

Muchas gracias y un saludo!

11 Me gusta

Muy buenas y bienvenido al foro @lukas80

Primero, déjame felicitarte por ese gran patrimonio y ese gran trabajo que, seguro, te ha costado y te lo has ganado a pulso, enhorabuena.

Tu plan lo veo muy, muy acertado, con riesgos yo creo que bastante adecuados a tu edad. En mi humilde opinión haces bien en mantener ese porcentaje en fondos indexados.

El mundo de las acciones es complicado y requiere mucho estudio, solo lo intentaría si de verdad sabes que vas a tener tiempo para dedicarle a analizar diferentes empresas y te interesa el tema.