Nudismo a los 43

Jeje, como para darte yo consejos, creo que gasto más que tú, pero eso no significa que no puedas optimizar. De todas formas te cuento mi experiencia, por si te ayuda. Yo empecé a buscar información sobre cómo optimizar las finanzas personales y casualmente di con este blog. Me cambió toda la perspectiva respecto a cómo entender los gastos respecto a la vida que quiero tener. Pero no es algo que pase de la noche a la mañana, es un proceso lento ya que reconfiguras cómo te has estado planteando las cosas. No soy tan extrema; al menos de momento y sigo estando lejos del promedio de gasto familiar en España (29,7K/año). Yo hago lista de gastos, en el foro publiqué mi resumen de 2019:

Somos 5 y gastamos 40k durante 2019 sin incluir la hipoteca (que estamos amortizando más por ventajas fiscales) ni una reforma que tuvimos que abordar extraordinaria; así como algo de incremento por el nacimiento de mi bebe. Mi gasto en 2017 estaba en los 55k (sin hipoteca), en 2018 en 51k (sin hipoteca) y en 2019 45k (incluyendo la reforma). Mi objetivo para este año es quedarme en 35k (sin hipoteca) y para 2021 apuntaré a los 30k que es el optimo que considero a día de hoy en mi situación. No creo que pudiera bajar de ahí hasta que los niños sean más independiente y vaya bajando la factura de estudios / extra escolares.
Es muy difícil comparar gastos familiares, porque dependen mucho de la situación personal de cada uno, estilo de vida y necesidades. Pero el punto de partida sería por ejemplo: necesito luz para vivir, pero ¿por qué pagarías más a una compañía que a otra? Si la respuesta es: me da exactamente igual la compañía, entonces claramente tienes que buscar la oferta más económica del mercado y revisar cada cierto tiempo que no exista una mejor. En seguros igual. Nosotros manteníamos el que firmamos en la hipoteca, luego cambiamos para reducirlo, al siguiente año redujimos el importe a cubrir (si al final es para el banco, por qué tener asegurado 126k si me queda por pagar 86k) y así con todo lo demás. ¿Realmente necesito desayunar todos los días fuera de casa? qué me aporta? y poco a poco te va cambiando la forma de afrontar el dinero diario. Todo lo que no te aporte nada, elimina. Lo que te llene, manténlo pero trata de mejorar si puedes el gasto. 50€ mensuales significan 8.650 € teóricos si los inviertes a interés compuesto después de 10 años (*).

5 Me gusta