Nudismo a los 26 (42k) - ¿Mentor inmobiliario?

Hola,

Quería despelotarme financieramente en el foro y aprovechar para comentar que busco un mentor inmobiliario (posiblemente haga otro post en otra sección del foro con este tema).

Tengo 26 años y trabajo como ingeniero en Madrid en una consultora francesa. Empecé a interesarme por el mundo de la inversión hace tres años, cuando empecé a trabajar y ver que empezaba a tener dinero sin usar (y perdiendo valor) en el banco. Después de un año formándome, hace casi dos años, di el paso primero con un roboadvisor, después con el crowdlending luego con una cartera propia y, finalmente, con un plan de pensiones. Obviamente, conté con la ayuda de mis padres para estudiar, pero este patrimonio lo conseguí a base de mi trabajo.

Activos: 42k

  • 36%: 15.000€ - Fondo de emergencia (FE) – Cuenta renumerada MyInvestor 1%
  • 10%: 4.350€ - Liquidez – Cuenta Clara Abanca
  • 19%: 7.950€ - Fondo de Inversión (FI) Indexa Capital – Cartera 10/10 >10k
    • Acciones globales (80%) - IE00BFPM9N11
    • Bonos globales (20%) - IE00BGCZ0B53
  • 24%: 10.050€ - FI MyInvestor – Cartera Propia
    • RV USA (40%) - IE0032620787
    • RV Europa (25%) - IE0007987690
    • RV Emergentes (18%) - IE00BYWYCC39
    • RV Japón (7%) - IE00BDRK7T12
    • RF Europa (10%) - IE0007472115
  • 11%: 4.600€ - Crowdlending
    • Mintos (37%)
    • Viainvest (41%)
    • Peerberry (22%)
  • 0,5%: 270€ - Plan de pensiones (PP) MyInvestor – Indexa Más Rentabilidad Acciones

Ingresos: 2.000€ netos/mes (salario cuenta ajena)

Gastos: 830€/mes

Tasa de ahorro: 58% de media en 2020

Objetivos:

  • Trabajar en el extranjero durante unos años
  • Tomarme un año sabático para recorrer el mundo (Co-Vid :face_with_raised_eyebrow:), de ahí el gran FE que tengo.
  • Pasar la cartera de Indexa a MyInvestor en cuanto se termine el año sin comisiones (abril 2021)
  • Iniciarme con una inversión inmobiliaria para alquilar
  • Independencia financiera si es posible

Preguntas:

  • ¿Qué os parece mi cartera? Planteo el cambio del 10% de RF Europa por RV Small Caps, ya que no soy averso al riesgo, pero si me estoy planteando una inversión inmobiliaria en el próximo año, eso añadiría más volatibilidad a mi cartera
  • ¿Alguien que quiera ser mi mentor inmobiliario? Como comentaba, busco iniciarme en este mundo de inversión a lo largo del 2021 (ya empecé a formarme sobre el tema) y quería tener a alguien como referencia que haya realizado inversiones inmobiliarias con el que comentar dudas y aprender desde la mayor humildad. Tampoco tengo prisa y me voy a tomar mi tiempo antes de dar el paso. Puedo ofrecer a cambio mis conocimientos en fondos indexados y crowdlending, ya que sé por experiencia propia que empezar cuesta bastante, pero luego el camino se despeja poco a poco :blush:
  • Cualquier otro feedback o comentario es bienvenido.
4 Me gusta

Para lo del año sabático, también puedes plantearte conseguir un trabajo completamente en remoto que te permita vivir hiendo de país en país tranquilamente.

2 Me gusta

Gracias por el feedback, Pau. No obstante, creo que me gustaría más hacer un gap year sin ninguna obligación profesional. Quizás si le pillo el gustillo, me animo a probar la opción que tú comentas :wink:

Ya depende de como encares ese viaje, yo cuando me lo estuve planteando lo iba a hacer sin demasiado dinero y vi que habia webs para pillar curros de unas horas a la semana para ir consiguiendo dinero para seguir viajando, incluso encontré un blog de uno que llevaba años haciendo esto de un lado para otro.

Al final lo más caro de viajar es dormir y comer, muchos albergues (en España no) ofrecen comidas y noches gratis a cambio de hacer tareas de limpieza o recepción.

2 Me gusta

Yo me atrevería a recomendarte comprar un piso ya alquilado, yo me lancé el año pasado y creo que tiene muchas ventajas. Sobre todo, el no tener que reformar el piso inmediatamente tras la compra, que exige tener más entrada. Mi rentabilidad no es espectacular, pero es lo más parecido a un depósito mejor remunerado.

3 Me gusta

Por curiosidad, ¿Cómo encontraste ese tipo de operación?
¿Lo ibas buscando específicamente o simplemente surgió la oportunidad?

La verdad que lo encontré por idealista. Miraba muchos pisos por mi zona, bien para vivir yo, o si lo veía barato pero no me cuadraba para mí, para alquilarlo. Vi uno que me parecía barato porque ya estaba alquilado, le quedaba un año de contrato, y la renta que tenía era algo baja. El inquilino había renovado contrato ya varias veces y pagaba. En fin, que me pareció buena opción, como digo me evitaba reformas y recibía renta desde el minuto 1, y si se acababa yendo podría alquilarlo más caro. Después he encontrado una web, inviertis, que se dedica justamente a esto, aunque solo la he cotilleado y no he trabajado con ellos.

1 me gusta

Le he echado un ojo a la Web esa, pero para mi provincia entera solo hay 1 vivienda :sweat_smile:

Sí, tiene poca oferta, supongo que la gente normalmente aunque lo tenga alquilado prefiere finalizar el contrato para que sea más fácil de vender. Habitaclia también tiene un apartado de “comprar-inversiones” aunque tengo la impresión de que casi todo son edificios enteros.

También es verdad que si tienes un piso alquilado y estás contento con el inquilino, es más raro querer vender. Al menos en mi opinión.

1 me gusta

¿Cómo te va Simonacuu? ¿Nos das una actualización de tu “senda”? ¿Cómo es tu porfolio ahora, empezaste a invertir en inmuebles finalmente?
Tenemos un perfil parecido actualmente (sólo que yo voy mas tarde que tú, con 29 años).

Saludos!

2 Me gusta

Hola Chronos! Pues ya que preguntas, me lanzo a daros una actualización.

En el plano personal, logré el objetivo de irme a trabajar al extranjero tras mucho buscarlo en marzo. Finalmente, una oferta apareció en Oslo y pese que a que me vine perdiendo algo de capacidad de ahorro con un contrato kk (en términos absolutos), decidí dar el paso y buscar nuevos estímulos fuera de España. Estoy ya negociando un cambio de contrato para los próximos meses y mis condiciones mejorarán considerablemente, pero tampoco para echar cohetes considerando el mercado noruego. Así que en el futuro espero mejorar bastante mi capacidad de ahorro con un contrato de acuerdo a mi experiencia.

Activos: 54k

  • 22%: 12.000€ Cuenta renumerada MyInvestor 0.1% (FE) + 2.700€ Liquidez en varias cuentas.
  • 17%: 11.950€ - Fondo de Inversión (FI) Indexa Capital – Cartera 10/10 >10k
    • RV (81%) - Mix de acciones.
    • RF (18%) - Mix de bonos.
  • 32%: 17.500€ - FI MyInvestor – Cartera Propia
    • RV USA (39%) - IE0032620787
    • RV Europa (25%) - IE0007987690
    • RV Emergentes (18%) - IE00BYWYCC39
    • RV Japón (7%) - IE00BDRK7T12
    • RV SmallCap (11%) - IE00B42W3S00
  • 9%: 5.100€ - Crowdlending
    • Mintos (37%)
    • Viainvest (41%)
    • Peerberry (22%)
  • 6%: 3.000€ - Start-up. Inversión pendiente de alcanzar mínimo de inversión por la empresa.
  • 2%: 1.100€ - Crypto Binance - BTC
  • 2%: 830€ - Plan de pensiones (PP) MyInvestor – MyInvestor Indexado Global PP

Ingresos: 2.600€ netos/mes (salario cuenta ajena)

Gastos: 1.500€/mes. Media de 6 meses en Oslo.

Tasa de ahorro: 40% de media en estos 6 meses en Oslo.

Objetivos:

  • Tomarme un año sabático para recorrer el mundo (Co-Vid :face_with_raised_eyebrow:), de ahí el gran FE que tengo.
  • Pasar la cartera de Indexa a MyInvestor en cuanto se termine el año sin comisiones (abril 2021). Todavía buscando una alternativa, ya que Renault Bank (por ej.), necesitas ser residente en España.
  • Cambiar toda la cartera de Indexa a Cartera Propia cuando se termine el periodo sin comisiones (marzo 2022).
  • Iniciarme con una inversión inmobiliaria para alquilar.
  • Seguir mejorando conocimientos en crypto
  • Independencia financiera si es posible

Cambios:

  • Cambio de cartera propia a RV total. Indexa luego metió las SmallCap también :laughing:
  • Diversificación en crypto y start-ups. Dejé de invertir en el FP y también en Indexa para meter sólo en mi cartera propia (sólo tengo 10k libres de comisión).
  • Inversión mobiliaria un poco en stand-by debido a los cambios de estos últimos meses, pero me hice el curso de Carlos Galán igualmente, así que estoy listo en caso de querer ponerme a ello.
  • Cambio de FP de Indexa a MyInvestor.

Como siempre, cualquier feedback o comentario, positivo o negativo es bienvenido.

@Chronos veo que no tienes un nudismo hecho, así que dale sin miedo que me gustaría ver tu camino también :hugs:

2 Me gusta