Novato y perdido 300k

Buenas, antes de nada quiero dar las gracias a la comunidad Balio, creo que el concepto de desnudarse y recibir criticas y consejos es algo único y que aporta mucho valor.

Tengo 37 años

Ingresos mensuales netos: entre 5000 y 7000
Gastos mensuales: 1500, unos 700 de esos 1500 hipoteca.
Vivo bien pero no soy de grandes lujos aunque si un día me tengo que dar un capricho me lo doy.
Soy muy consciente de que no por gastar mas voy a vivir mejor y de que las cosas que me gustan son baratas o incluso no cuestan dinero.

Patrimonio actual:

*Garaje alquilado (15k)

Me da un 10% neto, lo tengo pagado

*Trastero libre(15k)

Lo tengo pagado y estoy a ver si lo alquilo, también pienso en vender ya que lleva 3 meses en alquiler y no se ha movido mucho

*Piso propio y garaje(330k)

La mitad aportado de ahorros y la mitad hipoteca, esto lo hice porque en Pais Vasco aun podemos desgravar por vivienda habitual y así me desgravo el máximo, al tener una renta alta me interesa.
No pretendo abrir discusión sobre comprar VS alquilar, psicologicamente necesitaba un sitio,(me he movido mucho por trabajo en 10 años). Hipoteca actual unos 140k.

*Indexa: (21K)

18k en plan de pensiones(también me aprovecho de la desgravación).Meto 5k al año.
3k en nuevo fondo, voy aportando 1k al mes, hasta ahora había hecho aportaciones de 5k pero este año tras leer mucho he aprendido que esto es un error, es mejor usar el DCA(aportaciones periodicas)

*Renta Variable, he estado leyendo últimamente el inversor inteligente.(44k)

ING-Como buen novato he vuelto a cometer el error de hacer compra de acciones en grandes cantidades en vez de usar el DCA, después de miss pandemia me he quedado a un -5% en balance, tengo unos 40k, voy a largo así que no tengo intención de vender.

Degiro- He empezado a usar DCA con Degiro apoyándome en the Motley fool, portfolio distribuido y comprar en el tiempo.Aporto 1k al mes, tengo 4k.

En cuenta, 300k.

El cuerpo me pide meter una buena aportación a indexa pero tras errores anteriores y entender el DCA estoy aguantando y yendo poco a poco, he empezado el fondo en Marzo.

El cuerpo también me pide empezar a doblar indexa, meter 2k al mes.

Para diversificar aun más el riesgo había pensando en meterme en inmobiliaria , estoy siguiendo a Carlos Galán , espero meterme en algún curso para valorar si su estrategia es valida para mi.

¿Qué hago con esos 300k?

Mi objetivo es tener libertad financiera cuanto antes, no sé cuanto mantendré este trabajo y quiero aprovecharlo para avanzar todo lo que pueda en materia financiera.
Una vez alcanzada la libertad financiera, quizás siga trabajando pero al menos quiero tener la opción de tomar yo la decisión.

Gracias Familia!

Saludos

3 Me gusta

Estás abarcando mucho y no parece que tengas un plan establecido. Primero debes planificar en qué y cómo o invertir, lo de la cantidad inicial es secundario.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta, si mi idea de desnudarme es ver que plan haría la gente con lo que tengo, he ido haciendo desde el desconocimiento absoluto y de un año a esta parte he empezado a leer, investigar etc, Lo de abarcar demasiado va por tener Acciones, fondos indexados e inmbiliario?

un saludo

Sí, yo veo muchos productos distintos. Pero si ves que va a ser con lo que más te sientes cómodo eso nunca es mala opción.

La idea es intentar entender cual es la mejor estrategia, y cual es el mejor movimiento con el liquido que tengo, para mi lo mas cómodo es meter todo a indexado pero he leído mucho sobre las aportaciones periódicas y ahora mismo dudo si es mejor esperar e ir metiendo ese dinero poco a poco.

Gracias por los comentarios :slight_smile:

No hay una estrategia mejor. Indexarte es de las mejores.
Recuerda siempre diversificar y controlar el riesgo.

Yo más que un consejo te voy a hacer una pregunta (retórica), desconozco la respuesta exacta, es simplemente para que te lo plantees.

¿Realmente te compensa mantener la hipoteca y desgravar con la cantidad de efectivo que tienes? ¿Has hecho las cuentas? En caso de que no te compense, acaba con ella. En caso de que sí te compense, pon tu dinero a trabajar inmediatamente.

Buenas! Me hice los cálculos al pedir la hipoteca, por la casuística fiscal en Pais Vasco, acabo desgravando mas por tenerla que los intereses que me cuesta pedirla.

En cuanto a lo de poner mi dinero a trabajar, por eso estoy aquí para ver que estrategias seguiría la gente :slight_smile: ¿cual seria la tuya?

Gracias!

Yo poner una cantidad fija cada mes hasta que completes todo el efectivo, máximo 21 meses desde ahora, mínimo 12.

Soy de ponerlo todo de vez, pero entiendo las dudas que puede generar y ahora no es momento de hacerlo así dada la situación actual.

Buenas,

Tienes un escenario muy pero que muy bueno, enhorabuena porque detrás estoy seguro de que hay mucho trabajo.

¿Te gusta la bolsa? Analizar empresas, dedicarle bastante tiempo, que ese tiempo sea como un hobbie y no como un trabajo… En caso afirmativo me plantearía la compra de acciones individuales.

¿Prefieres un plan mucho más sencillo en los mercados bursátiles? Continua con indexa o haz tu propio porfolio comprando los fondos y rebalanceandolos tú mismo. Esto te puede dejar mucho tiempo libre para dedicárselo, por ejemplo, al mercado inmobiliario, en caso de que te atraiga.

Gracias! Iré subiendo la cantidad de las aportaciones :slight_smile:

Gracias Jesús,

Me atrae pero me parece bastante complicado, tengo la sensación de que cuanto mas leo, menos entiendo :), aproveche la cuarentena para leerme el inversor inteligente y comenzar a analizar empresas, todo muy por encima, he empezado en degiro a comprar 1k al mes en diferentes acciones, por aquello de diversificar y comprar pocas cantidades en muchas veces.

Quizás tiene razón @inversorIF y estoy abarcando mucho , pero no deja de resonar la palabra diversifica en mi cabeza por eso estoy intentando , indexar, Bolsa y no se si meterme en inmobiliaria con algún piso ahora que probablemente haya buenas oportunidades.

Mi mayor duda ahora es si meter 200k de una vez en indexa(teniendo en cuenta que en muchos mercados volvemos a estar en máximos históricos, como el tecnologico y en indices casi parecidos a pre-pandemia, como en el caso del sp500) o ir metiendo poco a poco a indexa e invertir en inmobiliaria la mayor parte de lo que tengo.

Gracias! :slight_smile:

Preguntas que igual te ayudan es dónde te ves a ti mismo a 5, 10, 20 años. Qué disponibilidad vas a pedirle a tus inversiones a medio y largo plazo, ya que modelan qué perfil de riesgo tienes realmente. Por poner un ejemplo, tal vez quieras asignar un porcentaje de tu patrimonio al largo plazo con un perfil más agresivo (te importa poco que tenga mayor volatilidad) y otra parte a un perfil más conservador por si en 5 o 7 años te planteas una retirada grande para una vivienda nueva u otra inversión.

Si yo estuviera en tu situación supongo que simplificaría el portfolio y combinaría una cartera de indexados o Plan de Pensiones con un perfil moderado/agresivo con algún fondo más conservador tipo Baelo o el nuevo River Permanente. Siempre puedes guardarte una pequeña parte para “jugar” con la compra directa de acciones por quitarte el gusanillo, pero nada más.

Como comentan arriba, todo esto asumiendo que no le quieres dedicar mucho tiempo a todo esto. Lo cierto es que lo que se suele decir es que cuanto menos te muevas, mejor, que invertir tiene que ser aburrido.

1 me gusta

En mi opinión, llamar diversificar a comprar acciones individuales teniendo ya indexados no es correcto.
Diversificar es otro tipo de activo que esté descorrelado , como se ve en la cartera permanente con Oro-Acciones-Bonos y efectivo.

En tu caso diversificas con la Bolsa (Ya sea indexados o acciones individuales) y mercado inmobiliario.

Con indexados ya inviertes en todo el mundo, dentro de las acciones es una diversificación muy alta. Por ahí deberías estar tranquilo.

Como te digo, solo me plantearía la compra de acciones individuales si tienes mucho tiempo libre para dedicarle y disfrutas dedicándoselo. A mi por ejemplo me atrae pero no dispongo del tiempo suficiente, tiro de indexados.

Respecto a DCA o de golpe, mientras decides puedes ir haciendo aportaciones periódicas a indexa. Puedes leerte el blog de inversor directivo, muy interesante para inversión inmobiliaria.
Al ser una cantidad tan grande yo iría poco a poco. Se que hay estudios que dicen que históricamente es mejor de golpe, pero también es importante la tranquilidad a la hora de invertir.

Un saludo

4 Me gusta

Gracias @contrafoque , me ayuda a reflexionar, el tiempo a dia de hoy te diria que no es un problema, es mas estar tranquilo dentro de 20 años que lo que vaya a necesitar en corto-medio.

Creo que de momento va ganando el simplificar entre las opiniones, quizás lo sensato sea meter aportaciones mas grandes a indexa. Le hecho un vistazo a Baelo.

Una ultima cosa, ¿aportación única o diferida en el tiempo?

Gracias otra vez!

Tienes razón Jesús, mas que a diversificar, quería decir perfil de riesgo , le hecho un ojo al blog que comentas!!!

Gracias!

1 me gusta

Skipper, tienes un escenario tan positivo que yo me complicaría lo menos posible. Mete 5-10 mil euros cada mes a Indexa hasta que solo te quede en efectivo un fondo de emergencia que tu consideres oportuno y te haga sentirte seguro (10-20 mil euros?).

En un plazo de 2-4 años tendrás tu dinero invertido y trabajando.

Si por el camino encuentras algún fondo que te resulta interesante invertir para diversificar pues adelante, pero te digo lo mismo del principio: lo tienes todo a favor así que no te compliques.

2 Me gusta

Gracias , que comentario tan positivo :slight_smile:, desde luego me ha quedado claro que lo mas sencillo y efectivo es simplificar

¿Has hecho el test de indexa a ver que te da? Te van a meter rf seguro y en caso de bajadas importantes te compraran más rv. Si lo metes todo de golpe solo es echarte a dormir. Luego si puedes aportar una parte de tu sueldo aún mejor, todo automático y sin tener que pensar nada.

Hola @inversorIF estoy en un 7 en indexa ahora mismo, lo de meter todo de Golpe me da medito, se que hay opiniones de todo tipo , supongo que es un tema psicológico.

1 me gusta