Nos interesa un PP?

Igual lo mejor sería que pusieras el ejemplo aquí. Parece que nos interesa a muchos el tema @anon69157195

Hola @eltuyo, mi recomendación sería que inviertas los 8.000€ que tienes preparados para invertir en 2021, de momento en fondos de inversión. Siempre estarás a tiempo de reembolsar la parte que quieras en 2021 para invertirlo en planes de pensiones.

1 me gusta

Si rescatas como capital

1 me gusta

Si rescatas como renta, pagaras a lo largo de los años bastante más.
La clave está en lo que te dejan desgravar, que depende de tus rentas, no de todo lo que aportas.

Muchas gracias @anon69157195 pero con qué lo comparamos? Es decir, pagas impuestos pero como con cualquier inversión. No sé si me sale mejor o peor que con un fondo por ejemplo.

De todas formas, y haciéndolo con el mismo tipo marginal en aportación y rescate? Por ejemplo a un 30%, sigue saliendo peor que el fondo de inversión?

salu2

El plan de pensiones, tributar como rentas de trabajo no interesa nada. Con los fondos, fiscaliza como capital mobiliario que siempre es mejor, y luego tienes otros vehículos fiscales para no pagar impuestos como es el pias de renta variable y otros productos.
Si quieres te puedo informar de los principales productos de inversión.

1 me gusta

Sí, por favor. Me gustaría comparar con qué producto voy a tener más dinero al final con un fondo de inversión o con un plan de pensiones si rescato al mismo tipo al que me he desgravado. Un amigo me dijo que con ese supuesto el plan de pensiones me compensaba pero tampoco tiene mucha idea…

Creo que lo que comentas no es así en todos los casos, si lo piensas rescatar como renta, incluso en un tipo bajo como en el ejemplo que pones, si rescatas a un tipo menor de rentas del trabajo al que desgravas sí es más ventajoso.
E incluso tributando al mismo tipo, porque en tal caso no tributarías un añadido por las plusvalías encima de lo que ya pagas de rendimientos del trabajo, cosa que con un PIAS y un FI sí que harías.

Con el mismo ejemplo que pones (te desgravas al tramo del 30% y una vez jubilado cobras 12000 euros), si rescatas 8.000 euros al año pagarás el 24% de esos 8000 euros cada año, de los que te habían devuelto antes el 30%. Por lo que habrás ganado un 6% sólo en la diferencia de impuestos, sin contar las ganancias que hubiera tenido el plan.

Incluso rescatando estando en el tramo del 30% (cobrando 20.500 de pensión y rescatando 15.000 euros al año) sale más ventajoso que en un fondo de inversión o un PIAS, al no tributar nada por las plusvalías (pagas el 30% del total+plusvalías, pero es que ese es el mismo 30% que te desgravaste al aportar)

1 me gusta

Justo esto es lo que me habían comentado a mí. Desgravas y rescatas al mismo tipo y el PP es más ventajoso que cualquier otro vehículo?

Que yo tenga entendido sí, asumiendo que no suba la tributación de aquí a entonces.
De ahí que es más seguro aportar en los tramos mucho mayores, al tener más garantías de que, incluso si suben, podrás desgravar en un tramo con porcentaje inferior a la jubilación. Al ser el mismo tramo pierdes algo de margen de seguridad.

Pero igual que sube el IRPF puede cambiar la fiscalidad de cualquier producto, de aquí a que nos jubilemos…

1 me gusta

Como os he dicho por otros mensajes, eso va a depender no solo de lo que aportes, sino de tus rentas anuales y del tipo de retención que tengas.
Cada caso es diferente

Pero Coral, si decimos (como supuestos) que te desgravas al 30% y que rescatas al 30%, ahí ya están incluidas las estimaciones sobre mis rentas futuras.

No hablo de las rentas futuras, sino de lo que ganas anualmente con tu trabajo. De eso va a depender y de la cantidad que aportes.
Hay varios factores que hay que tener en cuenta independientemente de las rentas futuras.

Vale, pero lo que dice @Pionono es que, en e supuesto de que (con las rentas que sea) te desgraves hoy al mismo tipo que cuando rescates (de nuevo, con las rentas que sea), el plan de pensiones te sale siempre mejor que cualquier otro vehículo (fondo de inversión, PIAS…).

Cuando rescates vas a pagar como rentas de trabajo y pagas por la suma de lo que has aportado + las plusvalias, si lo que te desgravaste no compensa con lo que vas a pagar… lo único que haces es diferir impuestos.
La tendencia de todos los productos de ahorro por las noticias que llegan es que no desgraven las aportaciones, porque necesitan recaudar, pero eso nunca será con carácter retroactivo, con lo cual cuando llegue se planteará.
Hay caso que es mejor un PP, tal y como es ahora mismo, para ingresos bajos en mejor otros productos

Pero no estás siendo clara @anon69157195. Incluso el caso extremo de desgravarte al 19%, si cuando rescates también tributas al 19%; te sale mejor o peor?

Es que no vas a tributar el 19%. Vas a tributar dependiendo de la cantidad que hayas ganado ese año + lo que rescates, y con la suma, vas a tablas y lo que te salga.

Bien, pero si por lo que sea (mi pensiones el muy baja) rescato al 19%, me sale bien, no?

Y lo mismo desgravandome al 24% y rescatando al 24%? O al 30%-30%?

Sí, pero no sólo difieres impuestos. Si te desgravas un 30% al aportar y pagas en la jubilación un 30% de lo aportado + plusvalías, un 30% se compensa con el otro y acabas pagando 0 por las plusvalías.

1 me gusta

En este caso sí pero sólo si lo tenéis por las deducciones. Entre los dos ganáis más de 60.000 al año y os podéis aprovechar de dichas deducciones al aportar en el mismo PP. Eso sí, ten claro que a la hora del rescate os van a crujir bien si lo usáis como plan de jubilación.