Nos interesa un PP?

Te refieres a aportar después de que quiten la desgravación o antes de que la quiten?

Hola Diego, Yo me referia en el supuesto de las aportaciones una vez que quitaran estas ventajas fiscales, entiendo que mientras tanto todo sigue como hasta ahora .Yo no tengo rentaa altas, estoy en el entorno de 30k, aparte de Indexa, tengo un Plan Prevision con mi Empresa, yo pongo 2% y ellos me ponen un 4%, en total nunca aporto los 8 k , cuando más unos 3 k año.Asi como en el tema fondos de inversion me aclaro bastante, en de PP reconozco que voy un poco perdido.Gracias

Tus aportaciones pasadas ya se beneficiaron de desgravación. Aunque la quiten, solo afecta a futuro entiendo.

Ok, gracias!!,veremos como y cuando implementan esto.

1 me gusta

Hola Fran,
El Plan de pensiones es interesante o no dependiendo de muchos factores como tipo de retenciones, ingresos anuales etc. . Saludos

2 Me gusta

Hola Coral, puedes explicar un poco más por qué no compensa por debajo de 65k?

Te comento,
Están hechos los cálculos exactos y si tuvieras esos ingresos, la desgravación sería superior a la fiscalidad que vas a tener al salir. Siempre y cuando las aportaciones a tu plan, sean posteriores al 2007, que es cuando quitaron la ventaja fiscal al PP del 40%.
Cuando rescates vas a pagar por tus aportaciones y por tu rentabilidad, si el % de la desgravación fue baja, pagarás más que te has descontado.
No sé si me he explicado. Si no dime y te ayudo. Saludos

1 me gusta

Hola, eso dicen pero sin quitarle esas deducciones fiscales, en la mayoría de los casos, aportar a un plan de pensiones no es aconsejable porque solo sirve para diferir impuestos, que posteriormente vas a pagar. No es interesante nada más que para rentas muy altas que tienen muchas retenciones.
Si necesitas más información quedo a tu disposición. Saludos

Eso seria si no lo rescataras en forma de renta vitalicia, si lo rescatas de golpe tienes que pagar impuestos como rendimiento de trabajo

Pero si yo me desgravo al 30% y he estimado que rescataré también al 30%, no me sale bien el plan de pensiones? Puedes mostrarme los números? Estoy un poco perdido…

1 me gusta

Tu te desgravas el 30% de tu aportación. Pero al sacarlo no te vas a desgravar nada, sino que vas a pagar por todo, pues fiscaliza como rentas de trabajo.
Te sigo explicando si quieres

1 me gusta

Si quieres te paso por correo algún esquema

¿por qué no por aquí?

Porque no tengo todos los datos. Pero es fácil, calcula lo que vas a aportar en un número de años concreto, haz la cuenta de lo que te desgravas cada año, multiplícalo por ese número.
Y con el proyecto de lo que vas a aportar más la rentabilidad que se espera de tu plan de pensiones. A partir de ahí dependiendo de como lo rescates si como renta o como capital, vas a la base imponible IRPF y verás lo que te puede restar a tu ahorro.

Te he mandado un ejemplo por si te sirve

Hola!
Me interesa retomar esta consulta que realizó @homoinversor.
Despues de “educarme” financieramente me proponía este año empezar con un PP.
La cuestión es, alguien sabe algo sobre esta noticia¿?
Si terminasen las ventajas fiscales como las conocemos ahora de los PP supone que puede pasar que lo que invierta este año no lo pueda deducir en la declaración de la renta del 2020?
Para mí este punto es clave. Deja de ser interesante no poder deducir (en mi caso de momento estoy al 45%).

Y si este año no lo pueden poner en marcha, si lo hiciesen el siguiente ya no seguiría aportando (en ese supuesto pienso que me interesaría más poner a trabajar ese dinero en el fondo de inversión indexado).

¿Alguién sabe cómo está este asunto?

Hola @eltuyo,

El gobierno está debatiendo y negociando reducir el tope de aportaciones en 2021 de 8.000€ en la actualidad a todavía no se sabe cuánto.
No parece que nadie este planteando un cambio en 2020, ni una eliminación total de la desgravación. Lo que está en debate parece ser una reducción en 2021 con lo que en mi opinión podemos seguir aportando con normalidad en 2020. En cuanto a 2021, ya veremos en función de los eventuales cambios que se hayan aprobado.

2 Me gusta

muchas gracias por tu rápida y clara respuesta @fderbaix,

Está claro. Entiendo perfectamente que lo que invirtiese en un PP este año me lo desgravaré en la declaración.
Ahora toca pensar si llegan a cambiar sustancialmente las condiciones en 2021. Mi estrategia pasaba por hacer aportaciones máximas (+8.000€) mientras esté en el tramo máximo. Ahora bien, con el posible cambio tendría que compararlo con un FI y ver si seguir aportando al PP o pasar todo al FI (salvo lo ya invertido en el PP obviamente). Lo malo es que no me gustaría dejar parados esos 8.000€ del primer año, de ahí mis dudas (no sé si razonables).

Hola, desde luego que con tanta incertidumbre cuesta tomar decisiones, yo de momento como no hay nada en firme y solo hay rumores de cambio sigo aportando un poco cada mes,(no llego a tus 8k ni de coña), si mañana cambian pues tocará tomar decisiones.
Si estuviese en tu caso que aún no has aportado a ningún PP , o esperaria a ver cómo queda el tema y pongo la pasta en otro vehículo de inversión o pones menos para por si cambian no quedarte muy pillado con esos 8K…desde luego que toda decisión tiene sus pros y contras que tú mismo deberás sopesar.Saludos.

Hola Coral, pudieras enviarme el ejemplo?
Me pareció leer en el foro que había un simulador para saber si te interesa o no un PP.Gracias!