Si compras criptomonedas desde un banco extranjero, Hacienda NO VA A SABER QUE ESTÁS COMPRANDO, siempre y cuando sean cantidades no muy grandes para no llamar la atención (aunque sea un banco extranjero).
Ahora bien, si metes el dinero en esa cuenta a través de tu banco español, diría que es correcto tu planteamiento, pero SIEMPRE no mandando grandes cantidades. Y, en mi opinión, no me gusta la idea de que Hacienda sepa que tengo cuenta en el extranjero. ¿Solución? Comprar a través de una tarjeta de correos, la cual no te vincula fiscalmente o meter dinero a esa tarjeta extranjera desde Western Union, por ejemplo. Además, también está la opción de comprar en cajeros BTC que no te piden datos (el tope es 1000 al día)
Hay otro banco suizo que podrías usar en vez de Vivid. Se llama Dukascopi Neo Banco Suiza. (No puedo ayudarte con las opciones de cada uno en concreto porque no los utilizo). Solo te queda echar un vistazo y valorarlo tú
.
Si retiras dinero desde tu exchange al banco extranjero, Hacienda no se enteraría bajo dos premisas: 1 si ese exchange está fuera de la UE (porque este exchange no estaría obligado a pasarle información, solo en el caso de ir con una orden judicial y para esto se tiene que complicar MUCHO la cosa) y 2 no haciendo transferencias muy grandes.
Lo mejor de todo es que, en ese exchange que estás, no haber pasado el KYC. Si has pasado el KYC, entonces al loro con lo que te dije arriba. Si no lo has pasado, no pasa nada porque no estás “pillado” en ningún sitio, pero creo que no va a ser tu caso.
Y no, no tienes que declarar nada en el país extranjero, ya que tu país fiscal es España.
Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que esto es muy nuevo y hay que llevar cuidado con lo que se hace y prestar mucha atención porque Haciendo no es tonta.
Y lo último que diré es que no soy asesora fiscal ni nada de eso. Soy una persona muy curiosa que le gusta estar al tanto de todos estos temas, así que haced vuestra propia investigación y preguntad bien antes de hacer las cosas.
Cualquier cosita, por aquí estoy