Mis finanzas (futuras) al desnudo y ayuda

Buenas tardes a todos,
yo he cancelado ya el PIAS de Fwu y me devuelven en principio el mísero capital restante estos días. Respecto a Liberty, he paralizado las aportaciones, manteniendo el capital (en Fwu no dejaban hacer eso, aportas o cancelas).
Mi duda viene porque no se si dejarlo ahí hasta la jubilación para que vaya creciendo aunque sea poco a poco, o moverlo a otro PIAS o pasarlo a mi cuenta de indexa en la que hago aportaciones mensuales.
Son unos 3000€, cuando he aportado cerca de 6000 en los 6 años que llevo… una ruina.
Todo con Ovb.
¿qué haríais vosotros?
¡muchas gracias! :slight_smile:

3 Me gusta

En mi artículo sobre el PIAS demostré sobre el papel, que haberse indexado al MSCI World era mucho más rentable que estar con el que dicen que es el mejor PIAS (durante los últimos 17 años).

Con eso tienes la respuesta. Si no te gusta esta alternativa, podrías cambiar de PIAS a uno mejor.

En tu caso, y teniendo Indexa Capital… Está clarísimo la mejor opción.

Nota: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

3 Me gusta

@Alestevez86, yo acabo de rescatar 9.000€ que tenía en el mío (habiendo aportado 11.000€ desde 2014 q empecé… lamentable).

Tómatelo como aprendizaje, olvídate de los PIAS que sólo son buenos para los que los venden y lánzate a la inversión pasiva indexada y low-cost. Seguro que no te arrepientes.

Abrazos.

2 Me gusta

JAJAJA, no seas cruel @InversorProvinciano:stuck_out_tongue:

El hecho es que si te intentas cambiar de PIAS lo q hacen es obligarte a crear uno nuevo para ponerte otra vez en el año 1 del PIAS, donde te roban más que nunca y el supuesto “traspaso” no es más que una cancelación del PIAS anterior y un rescate en forma de APEX (aportación extraordinaria) a la que le van a meter otro buen mordisco. Vamos, ni se te ocurra…

Pues menuda mierda, entonces fuera.

3 Me gusta

Ya que es el hilo de “mi desnudo”… me permito opinar :wink:

Sin duda yo haría lo que dice @InversorProvinciano, creo que es la mejor opción :slight_smile:

2 Me gusta

Si! Muchísimas gracias a todos, lo he puesto aquí para saber vuestra opinión. Así lo haré. Es un gustazo poder hablar con gente como vosotros. Muchas gracias! :slight_smile:

3 Me gusta

Hola, buenas noches
estoy en una situacion similar, con michas ganas de sacar lo invertido en ovb - liberty. A la hora de rescatarlo, el valor se rescate fue igual al valor de fondo o te cobraron aun mas comisiones?
Muchas gracias

1 me gusta

ADIVINA
:man_facepalming:t2:

Yo acabé rescatando y no recuerdo mucha comisión, no lo miré al céntimo pero lo que me llegó a la cuenta coincidía aproximadamente con lo que había en el PIAS la última vez que lo vi unos días antes…

1 me gusta

Muchas gracias por vuestra respuesta, voy a ponerme en contacto con ellos, a ver por donde respiran, supongo que intentaran converme para que me quede ( o no…) en mi caso, es un PIAS a 44 años y en marzo del año pasado (año 8) el valor del fondo era 8800 € , habiendo aportado 12.000€.
@InversorCagon, cuando dices la ultima vez que lo miraste…te refieres a la hoja que envian anualmente o se puede consultar en alguna web o similar?
Gracias de nuevo, alguna otra recomendacion para la comunicacion con ovb? Cuando lo rescate mi idea inicial es crear una cartera de fondos indexados con el broker de ing… a ver q tal me va

2 Me gusta

En mi caso, si tenías el de Liberty te podías registrar en una web ortopédica y antidiluviana que tenían (la propia Liberty, no OVB) que te decía el valor actualizado al día. Algo es algo.

Yo esto lo descubrí por mí mismo porque en todos los malditos años que estuve aportando al PIAS, los de OVB nunca tuvieron la decencia de decírmelo. Otra cosita más que agradecer a OVB. :unamused:

2 Me gusta

Tal cual lo cuenta @Artmoderno, me registré en la “ortopédica” (:rofl:) web de Liberty y ahí lo pude ver.

Por parte de OBV no tuve ningún contacto, cuando cancelé la cuenta la verdad es que 0 problemas, no se si tuve suerte o es lo habitual, pero tiene pinta de que ellos “cobran” por crear el PIAS y luego si te das de baja poco les importa, porque ya te digo, ni me preguntaron el porqué, en 2 minutos ya lo tenía cerrado.

Un saludo.

2 Me gusta

¿En qué año lo hiciste? Yo lo cerré en 2020 así q entre abril-junio me tocará incorporarlo a la declaración de la renta. Si tú ya lo has hecho, ¿me contarías qué tal se te dio? ¿venía en el borrador ya o lo metiste tú a mano?

Thanks!

1 me gusta

Lo hice en febrero de 2020 (pre pandemia, pero el dinero lo invertí en indexados, así que me comí el bajón igualmente :sweat_smile:), por lo que no te puedo decir… este año nos toca declararlo y ver que problemas nos da (yo intentaré compensar con ciertas ganancias que he tenido durante el año… me espera una renta “graciosa”, hasta este año siempre ha sido “recibir y aprobar” :laughing: )

1 me gusta

Pues nada, los PIAS hay que declararlos como rendimiento de capital en página 5, casilla 35. No será muy difícil (hopefully!)

1 me gusta

Gracias por la info! :slight_smile:

1 me gusta

Aunque lo saques con perdidas tambien hay q declararlo?

1 me gusta

Claro que sí, para poder compensar ganancias y no pagar impuestos por estas (si las hay). Tienes hasta 5 años para compensar pérdidas consolidadas con ganancias de esos años inmediatamente posteriores. Eso sí, has de compensar peras con peras y manzanas con manzanas.

1 me gusta

Cuidado que una penalización por retirada anticipada no tengo claro que compite como pérdida patrimonial.

Nota: no soy asesor fiscal.