Mi sueño al desnudo

Muy buenas a todos, encantado de unirme a esta comunidad de aspirantes a una vida mejor!

Muchísimas gracias a todos los que divulgáis sobre este tema. Me habéis abierto los ojos y dado la motivación necesaria para empezar este humilde sueño con determinación. Sois héroes sin capa.

Soy MUY nuevo en todo esto. Desconozco la mayoría de términos técnicos.

Os cuento… (ojo, tochaco al canto! Ir más abajo para el resumen)

Tengo 26 años y soy Artista Multimedia. Mi sueño profesional siempre ha sido poder crear y contar historias que hagan felices a las personas. Con esta idea vaga en mente, empecé mi camino de crecimiento artístico-personal primero en Barcelona, pasando por Londres y recientemente Berlín.

En Londres hubo un día que un gran amigo mío, cuya historia se merece un libro, me contó su plan de futuro:

Mira, yo me imagino levantarme un día cualquiera en mi casa, pagada, y bien sencilla, con mi mujer… el perro… los niños en su cuarto… todos durmiendo tranquilos. Me imagino saber que pase lo que pase, yo ese mes tengo 400€ limpios tras TODOS los gastos, y que no les va a faltar comida. Me imagino poder trabajar en mis películas sin miedo al fracaso. Poder ir a mi mujer y preguntarle:
Y bueno, ¿qué te apetece hacer hoy?

Ahí ese día yo hice click.

Tras meses de reflexión, creo que ha llegado el momento de actuar.

SITUACIÓN ACTUAL
Mis objetivos

  • Corto plazo: Empezar a invertir. Leer leer y leer, aprender del tema.
  • Corto-Medio plazo: Monetizar mis habilidades/hobbies (idiomas, tienda online con mi arte 3D, empezar en youtube…). Convertirme en medio nómada digital.
  • Medio plazo: Adquirir patrimonio, probablemente un piso para alquilarlo
  • Largo plazo: Libertad Financera total o parcial para poder trabajar en mis proyectos creativos sin depender de su éxito.

Profesión y expectativas de futuro
Autónomo. No tengo vivienda fija, vivo de alquileres cortos en función de dónde trabaje. Me contratan por proyectos, suelen ser de 6 a 12 meses. Puede que haya un o dos meses de por medio donde no ingrese nada, pero hasta ahora he conseguido un flujo de trabajo muy estable.

Mi salario bruto al año será mínimo de 45k. Los últimos 5 meses he cobrado 6300€ brutos. Planeo en un par de años ir a Nueva Zelanda, dónde pagan 60-90k al año.

Además, tengo la GRAN suerte que tendré de herencia un muy buen piso en Barcelona que pretendo alquilarlo. Creo que aproximadamente podrá dar 15-17k limpios al año.

Ahorros

  • ImaginBank (laCaixa): 12000€
  • HSBC UK (Banco Inglés): £6700 (¿lo véis viable como cuenta de emergencias?)
  • PayPal: 750€

He tenido que invertir en cursos/ayudar a mi familia, pero creo que a partir de este año podré ser más estable con mis ahorros.

Necesito aún investigar bien mis gastos, pero van de 1000-1200 al mes, más picos de 200-500 por ocio, hobbies, visitar la família…

Dudas:
¿Qué bancos o cuentas recomendáis, para ingresar nóminas desde el extranjero? Quiero cambiarme de laCaixa porque nunca me han gustado. Tengo Revolut.
¿Puedo empezar ya a invertir? ¿Empiezo por fondos indexados?
¿Vale la pena adquirir patrimonio a medio plazo?

No tengo fecha para los objetivos, pero unos 15-20 años me suena bien. Quiero poder mantener mi vida actual, ni más ni menos. Soy muy muy feliz, y aún lo estaré más si puedo ir cumpliendo esos objetivos (¡que pueden variar!).

Muchísimas gracias a los que habéis leído hasta aquí.
¡Un abrazo!

9 Me gusta

Fondos indexados todo lo que puedas ahorrar empezando lo antes posible… Eres joven y si eres constante con el ahorro y la inversión estoy seguro que podrás llegar a la IF.

1 me gusta

Gran sueño! Si ya tienes algo creado, comparte para que podamos echarle un ojo! :slight_smile:

Por lo que respecta al tema financiero, creo que vas muy bien encaminado y, con tu mentalidad, no vas a tener problemas para llegar rápidamente a tus objetivos. Sea la LF o sea vivir creando esas historias que te hacen feliz a ti y a los demás. Poder monetizar tu sueño o tu pasión, también es una forma de levantarse cada día con ilusión, sea o no con LF.

Es muy típico, pero invertir en formación o en ti mismo, siempre será una de las opciones más rentables que existe a largo plazo. De todos modos, yo soy partidario de empezar con contenido gratuito, que hay muchísimo y de mucha calidad. En este foro te pueden ayudar a filtrar bien!

Si es formación de pago, lo haría encantado, pero solo si es algo que realmente te ayude a dar un salto profesional o te ahorre muchísimo tiempo y que venga muy recomendado por gente en quién confías. Hay mucha paja y mucho vende cursos con muy buen marketing detrás que al final es una pérdida de tiempo y dinero.

En cuanto a libros, aquí tienes una recopilación interesante: Mejores libros sobre finanzas personales 📚

Por lo que respecta a la adquisición de piso para alquilar, seguro que por el foro alguien te podrá aconsejar, pero si no tienes experiencia, te recomendaría empezar antes por algo más líquido y que de menos trabajo, como serían fondos o etfs indexados. Y más teniendo en cuenta que tu trabajo requiere flexibilidad y que tus ingresos, pese a no ser bajos, son menos estables que un sueldo fijo cada mes.

Yo ahora tengo más estabilidad, pero cuando monté la empresa, los primeros años eran una montaña rusa. Mi sueldo era muy incierto y, según como iban las cosas, me podía pasar varios meses sin cobrar nada o cobrando peanuts para poder pagar el resto de sueldos y no tener que cerrar la empresa. Con situaciones así, es más difícil invertir en activos poco líquidos, como sería un piso. Aquí lo explico un poco.

£6700 como fondo de emergencias para alguien con ingresos poco estables y gastos entorno a los 1200, a mí me parece justo, pero depende de cada uno. Si con esto te sientes cómodo y tienes la certeza de que no te costará encontrar trabajo, entonces está bien.

Para la nómina desde el extranjero, no tengo experiencia, a ver si alguien puede arrojar algo de luz en este tema.

Tema inversión, yo en tu situación lo haría 100%, pero infórmate bien antes y mira primero cuál es tu perfil de riesgo. Si te gusta el mundillo, hazte tu propia cartera de fondos indexados adaptando la proporción de RV y RF en función de tu tolerancia al riesgo, que para tu edad y tu capacidad económica, podría ser bastante alta. Y si quieres olvidarte, pues roboadvisors. Tienes mucha info por el foro!

Patrimonio, que supongo que te refieres a la compra del piso para alquilar, yo esperaría. Más que nada por tema liquidez y porque te puede distraer de tu sueño, ya que seguramente te llevará más tiempo y dolores de cabeza que invertir en fondos o activos líquidos, que depende de cómo te lo montes, son unos minutos al año y poco más.

Opinión personal! De aquí coges lo que te encaje mejor a ti. Cada persona es un mundo.

Y nada, bienvenido al foro! Un placer tener a un creativo por aquí! :raised_hands:

5 Me gusta

Sin lugar a dudas… Pero el piso lo va a heredar así que se quita de en medio el problema de la inversión inicial (salvo lo que tenga que pagar en impuestos o si el piso necesita reforma)

Muchas gracias a ambos por dar vuestra opinión! :smiley:

Exacto. Si no llego a la LF total tampoco me importa, ya que nunca pienso dejar de trabajar. El objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de “dependencia de éxito” al dedicar mi tiempo a un producto, idea o negocio.
De hecho voy a editar el post, suena más claro así :stuck_out_tongue:

Nunca pienso dejar de invertir en educación. Va ligado tanto a mi profesión como junto a mi forma de ser hehe. Gracias por la recomendación de libros!

No me importa arriesgar un poco, pero así a bote pronto al no tener prisa creo que tendría más sentido ir a lo seguro/largo plazo, y más si no tengo fuente de ingresos estable. Ya os iré informando a medida que aprenda del tema!
Lo que no sé seguro es cuanta cantidad invertir. Seguramente mínimo 40%, máximo 70% al mes. ¿Es un problema que la inversión sea inestable también?

Bueno, tenía pensado adquirir otro. En mi cabeza, vivir en el futuro de dos alquileres es más seguro que de mi rentabilidad en inversiones. Sobretodo por las crisis económicas que puedan venir: ¿no es más seguro tener pasivos físicos (pisos, tierras…) que líquido? (disculpad si la terminología es incorrecta, espero que se me entienda).
También lo veo una forma de asegurar o facilitar un buen futuro a mis hijos.

Gracias! Estoy en ello. De momento me he centrado en aprender a crear mundos y personajes con personalidad - que respiren, que estén vivos. Para los interesados, echadle un ojo a mi cortometraje, o mi reel de animación 3D :purple_heart:

4 Me gusta

Esa es la impresión generalizada… Y en mi opinión equivocada. En una crisis la gente pierde su trabajo y puedes tener problemas al cobrar rentas, por ejemplo.

Buenísimas las animaciones… Me encantan. Felicidades!

Brutal :raised_hands:t2:

1 me gusta

Buenísimo!! Qué gusto debe dar, ser capaz de crear esto y darle vida. Cuántas horas de trabajo hay detrás de 1 minuto de animación??

1 me gusta

Los cortometrajes están muy muy bien, sigue así :slight_smile:

1 me gusta