Mi sistema de administración + Duda: ING vs N26 ✅

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y después de haber devorado los podcast de Balio y prácticamente todos los post del foro, me gustaría empezar aportando mi granito de arena a la comunidad.

Tengo 23 años y un sueldo de becario, aunque he trabajado durante 3 de 4 años de carrera y he aorrado mucho, y voy a comenzar a invertir mediante Indexa y seguiré con ahorros periódicos. He aprovechado la cuarentena para estructurar un sistema que me permita organizar mis finanzas cada mes, inspirándome en artículos y podcast que he encontrado:

Lo intento resumir y esquematizar para que sea breve:

  1. La nómina llega a una cuenta corriente que uso como centralita de ingresos y gastos.
  2. (En caso de que tuviese) Planifico los gastos mensuales de servicios (luz, agua, internet, etc.) para que se cobren en los primeros 5 días del mes, de esa cuenta corriente.
  3. Transferencia programada a una cuenta de ahorro (fondo de emergencia, 6-12 meses de gastos cubiertos, una vez conseguido, cesan las transferencias)
  4. Transferencia programada a una cuenta de ahorro (ahorro programado como viajes, escapadas, la compra de un coche, eventos especiales, regalos, etc., es un ahorro más a “corto plazo”, si se llega a una cifra estipulada, como por ejemplo 2.500€, cesa la transferencia hasta que se tenga que rellenar otra vez, a no ser que el objetivo sea mayor si por ejemplo se ahorra para comprar un coche)
  5. Transferencia programada a cuenta de inversión (Indexa en mi caso, de momento no tengo más inversiones)
  6. El dinero restante, destinado a el gasto en necesidades, es decir comida, ropa si realmente se necesita, transporte, etc.
  7. Después de restar las necesidades, el dinero que sobra se puede gastar, ocio, entretenimiento, cualquier cosa, siempre con cabeza :wink:.

A grosso modo, esta es la estructura que he descubierto como la mejor para organizarme financieramente. Me encantaría saber qué opináis y si veis alguna forma de optimizar el sistema.

Por otro lado, estoy buscando el mejor banco que se adapte a esto, y finalmente me estoy planteando ING y N26. (También valdría Openbank, pero me tira menos que las otras opciones, lo recomendáis?).
ING permite tener una cuenta nómina y distintas cuentas naranja de ahorro (¿me equivoco?), por lo que he leido en este foro el trato y la calidad son muy buenos.
N26 también funciona muy bien al parecer y permiten también tener distinas subcuentas destinadas al ahorro.
La tercera opción es domiciliar la nómina en ING y usar ambos bancos según me convenga.

¿Qué opináis? Espero que el sistema de administración ayude a alguien.

Un saludo :call_me_hand:t4:

7 Me gusta

Fantástico @HippieInvestor, ojalá a tu edad hubiera diseñado un plan así.

También utilizo @ING como centralita y súper bien. (Tengo una cuenta naranja para cada tipo de de gasto/necesidad, a modo de cajón).
N26 la tengo para hacer pagos en sitios oscuros y poco más.

Tema inversión ya irás viendo… hay mucha info en los podcast, twitter, este foro :slight_smile:. Indexa creo que es un buen inicio.

Únicamente te diría de rentabilizar el colchón de seguridad en alguna cuenta remunerada tipo MyInvestor.

Ahora has marcado el camino, mantenerlo es el reto.

2 Me gusta

Yo para banco central uso BBVA, es el más versátil, fiable y confiable técnicamente hablando. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Muchas gracias :grinning:

La verdad es que es una suerte haberme interesado por las finanzas personales tan pronto. Es muy probable que acabe con ING y N26, como tú.

Dices que Indexa es un buen inicio, pero tenía interiorizado que además de ser mis incios, iba a ser la base de mi inversión a largo plazo. También estoy valorando invertir en inmuebles dentro de mucho (de momento sólo estoy haciendo números), y me estoy informando sobre crowdlending, pero sin duda tengo pensado basar mis inversiones en la indexación, y creo que Indexa es mejor que gestionar mi propia cartera.

Y sobre el fondo de emergencia, sí, seguramente lo intente rentabilizar en MyInvestor, pero ahora mismo es más importante para mí encontrar un banco que me permita organizarme, y luego ya buscaré cuentas sueltas que me ofrezcan la máxima rentabilidad.

No se… no me terminan de convencer los bancos tradicionales. Creo que son más limitados en cuanto al tipo de productos que busco. Gracias!

Lo puedo entender pero técnicamente le da 1000 vueltas a todos, ofrece multitud de posibilidades, como las transferencias automáticas en función del saldo disponible.

1 me gusta

Me apunto la cuenta online del BBVA para valorarla junto con ING y N26 :wink:

Yo estoy con @InversorProvinciano, mi banco principal es BBVA y es un gustazo. En ella tengo mi cuenta nómina y luego varias cuentas online gratuitas. Todo automatizado. De ahí saco transferencias al resto de mis cuentas de inversión.

1 me gusta

Yo soy un coleccionistas de cuentas:
Bankia cuenta on. Cuenta para recibos, digamos que me gusta como los presenta.
BBVA cuenta online (vengo de UNO-E), tengo la nómina, visa de crédito para alquilar coches. y desde ahí distribuyo.
ING. La tengo cuando se podía tener la cuenta sin nómina, con 2000, me la siguen manteniendo. Ahora solo permite una cuenta que se llama de ahorro, sin tarjeta no te cobra nada.
Imaginbank. Me la he sacado ahora. Para Paypal, y compra por internet (no me gusta dar la principal)
N26. Mi tarjeta de pago en comercios. Ventaja, puedes sacar 5 veces (creo que ahora 3) al mes en cualquier cajero. Es una ventaja cuando no encuentro un bankia o un BBVA.

MIS CUENTAS PARA INVERSIONES.
MyInvestor. Me la acabo de realizar para invertir en fondos indexados.
OpenBank. (es gratis, pues la tengo), También para invertir o por coleccionar cuentas.
Rent4. Por si no encuentro un fondo en otro sitio, no te cobran nada si tiene algo en un fondo.

4 Me gusta

Ah, se me olvidaba.
Es bueno tener un banco de toda la vida. Ya que todos exigen condicionantes, cada vez es más difícil y algún día imposible acceder sin vinculación, pues en ese pongo la nómina. Como he dicho el BBVA.
Por ejemplo, algún día podrás necesitar moneda extranjera, si viajas a un país no Euro.
Por cierto, la mayoría de los Neo bancos no permiten el pago de recibos devueltos, y ojo, algunos tampoco permiten devolver recibos.
Aunque tengan una cuenta online de un banco tradicional (BBVA, Bankia), siempre puedes ir a una oficina y que te aclaren cualquier problema.

Nota: En los recibos devueltos que no se han podido pagar por alguna circunstancia, cuando te llegan tu casa, te pone la lista de los bancos donde puedes pagarlo, en cada comunidad suelen ser diferentes. Así como determinadas tasas, ejemplo matricula de Universidad, pues hay que tener una cuenta en uno de esos bancos.

3 Me gusta

@HippieInvestor acabo de encontrar esta noticia.
Problemas con N26
Viene en la dirección que comentaba anteriormente, hay que tener un banco tradicional para no llevarse sustos.

Quizás es precipitado usar un neobanco como N26 como banco principal, pero los bancos tradicionales como BBVA o Santander me dan la sensación de querer cobrarte por todo. Estoy decidido por usar ING como principal y N26 como secundario.

Gracias por los consejos :grinning:

1 me gusta

Con BBVA y Openbank puedes conseguir cuentas sin pagar por NADA.

Bueno, para ser justos, ahora cobran si pides certificados en BBVA. Es lo único que cobran.

Llevo ya un tiempo leyendo por aquí y por allá y debo decir que me han sorprendido bastante vuestras opiniones repecto a la necesidad de tener un “banco de toda la vida”. Pensaba que nos teníamos que alejar de ellos como de la peste.

1 me gusta

No voy nunca al banco… Y menos a BBVA que me permite:

  • Sacar certificados por Internet.
  • Pedir turno en el banco (si necesitara ir).
  • Pedir divisa extranjera desde Internet.
  • Domiciliar mis recibos por Internet.
  • Y un largo etc.

Este banco, aunque sea de toda la vida, probablemente sea el más digitalizado de España o incluso de Europa y técnicamente es super confiable. Si lo probáis, os daréis cuenta.

Por lo tanto, alejarse de los bancos que cobran por todo, sí. Pero con algunos como BBVA se puede ir de gratis.

Y sí, soy fan de N26, pero sinceramente, es muy inferior a BBVA en cuanto a opciones.

Como necesidad ninguna. Me abrí la cuenta hace mucho, cuando tenía 18 años y desde entonces la he mantenido. Su web y su aplicación móvil son impecables.
“Huir”, yo huyo de las comisiones, pero hasta ahora no he pagado ni un céntimo. Tengo BBVA para recibir mi nómina, para domiciliar recibos y con tarjetas de crédito y débito por las que, por cierto, no pago ni un euro, por supuesto.
Todos problemas que he tenido los he resuelto por internet o por teléfono.
Los neobancos están muy bien, de hecho yo tengo “Revolut” para cuando voy al extranjero, así obtengo el tipo de cambio mas favorable a la hora de pagar en otra divisa.
Por lo demás tampoco veo necesidad de demonizar a los bancos tradicionales mientras no tengan comisiones.
Eso sí, ni me acerco a sus productos de inversión.

1 me gusta

Yo estoy en Bankia atado por una hipoteca a la cual me quedan solo 4 años. Estoy (estaba) contando los días para sacarme este banco de encima y apostar por MyInvestor donde recientemente, como ya he dicho en alguna ocasión, tengo cuenta abierta. Allí pensaba domiciliar nuestras nóminas, recibos y las tarjetas. No usamos demasiado más.
¿Seguís pensando que debería contar con un “banco de toda la vida”?

Uff, MyInvestor para invertir. Yo no lo usaría para otra cosa. La plataforma está muy muy verde.
En bankia tienes la cuenta ON, la te puedes hacer aunque tengas otras. Te piden algunos requisitos que no me gustan, como instalarte la App y activar las notificaciones, pero bueno. Ahí he puesto los recibos.

Lo que está claro, es que el banco tradicional está muerto, pero eso no quiere decir que no se adapten. Como es el caso de BBVA que tiene su cuenta online sin comisiones. Igual que Bankia la cuenta ON.

Yo también tengo con ING, ahora posiblemente compre un ETF, pero no lo veo para diario.
Yo es que he tenido en varias ocasiones tener que pagar recibidos (por diferentes circunstancias) y solo he podido con Bankia, BBVA y Bancsabadell. No se puede con ING y muchos menos con N26.

En en BBVA he ido una vez, para recoger moneda extranjera.
Y en Bankia con la cuanta ON, si vas a la oficina, te cobran comisión, más claro agua.

1 me gusta

¿MyInvestor como banco “central”? Es una idea muy loca. Las deficiencias que tiene son más que evidentes.

Como por ejemplo no descontar las transferencias que se hacen fuera de horario hasta el día siguiente. (No sé si ya lo han arreglado).

1 me gusta

En mi caso, lo que quiero como banco central es que me permita tener una cuenta de ahorro junto con la cuenta corriente, que me permita gestionarme de forma minimalista, y que no bayan buscando cobrarme comisiones si me descuido.

Si comparo la cuenta online de BBVA con la cuenta nómina de ING, por lo que he leído y me han contado, creo que me voy a sentir más agusto con ING. En BBVA es más probable que me intenten cobrar por algún lado, o que en un futuro se me compliquen las condiciones si me abro una cuenta nómina con ellos. Además tengo entendido que en las sucursales se desentienden de los problemas con la cuenta online. Sin embargo se que ING nunca va a cambiarte las condiciones, que tiene buena operativa (quizás no una app tan buena como BBVA, vale), y que incluso si dejas de ingresar nómina no te cobran nada. Por ello creo que ING puede ser mejor opción.