Mi cabeza no para de dar vueltas para acelerar y retirame!

Buenas a todxs! a ver si consigo explicarme porque la cabeza me va a mil todos los días, y quiero ver posibilidades. Os pongo en el caso que estoy, y a donde quiero llegar.

Hoy en día, trabajo por cuenta ajena y percibo por ello entre 2300€ y 2500€ netos al mes.
Tengo un piso alquilado por 700€ al mes
y un local dividido en dos apartamentos ( esto todavía no esta hecho ) pero ya me renta 1000€ al mes.

El valor de venta del piso hoy en día podrían ser 165000€ , han subido mucho y se espera que para 2025 suba mas ya que nos ponen cercanías.

y tengo ahorrado unos 30000€

No tengo hipotecas y tengo mucha capacidad de ahorro, ya que llevo casi 4 años viviendo en una furgoneta. Mi objetivo es poder retirarme en julio de 2025 ( aunque al final no lo haga) jajaja, ya que me encanta viajar y hacer deportes al aire libre y formarme y demás cosas molonas, jaja.

Se, que si vendo mi casa , podría comprar dos pisos en otras zonas y sacarles mas rentabilidad. Pero ahora vienen mis dudas.

1. Vendo ahora y compro dos casas con alquileres cada una estimados de 600€ ?
  2. ME espero hasta 2025 para vender mas caro, mas mi ahorro ( que habrá incrementado en unos 30000 mas) comprar 3?
  3. tengo la opción de en 4o 5 meses meterme en un piso con mi madre y tener 300€ al mes, y en 2025 vender y comprar 2?
  4. Hipoteco mi casa para pedir el resto que me queda para comprar ahora un piso, y en 2025 vender mi piso hipotecado ( esto no se muy bien como hacerlo) ya que no se si tendría que cancelar hipoteca y que costes conlleva.

En principio no me gusta endeudarme por eso intento comprar sin hipotecarme, por la deuda que ya se que es deuda buena, pero quiero saber bien siempre lo que entra y lo que sale. ( es decir quiero decir pues gano 3000€ netos de mis alquileres) y a parte es que me parece un rollo el estar negociando con bancos .

Todo he hablado en neto, y los precios son estimados pero bastante reales ya que trabajo con personal shopper de la zona donde quiero comprar.

Bueno yo no se si esto era desnudo financiero o tema inmobiliario. jajaja.

Muchas gracias y a ver si aclaro algo. Espero que se me haya entendido.

Qué hariais???

1 me gusta

Falta la edad y ver a qué tipo de pensión aspiras. El problema es si con ese paquete inmobiliario puedes generar un colchón por si te falla algún inquilino.

Yo en mi caso pienso en vender el piso de Madrid ya que me faltan 12 años para la jubilación legal (y espero poder anticiparla) y con eso vivir y cotizar hasta los 63. En mi caso veo riesgoso alquilar una única vivienda que además aunque los alquileres sean caros, respecto al precio de venta la rentabilidad sería baja.

Tengo 41 años, lo de la pensión no es una cosa que me inquiete, ya que no quiero estar 25 años mas trabajando para ganar o unos euros de mas a posteriori. ( si es que eso pasa)

No seria una vivienda, en principio seria dos del local, mas 2 o tres dependiendo de el movimiento que haga, y no tiene porque parar ahí, el ahorro será mas lento pero será.

1 me gusta

Ten en cuenta el tema ley de vivienda, si te metes en 5 propiedades te consideran gran tenedor y te controlan más precios de alquileres y los okupas es más difícil echarlos. No sé si has considerado esto… Por otra parte aparte de inmobiliario y tu salario tienes más ingresos? Creo que deberías diversificar y tener fondos indexados o algún otro activo, el rumbo del gobierno se ve intervencionista a más no poder y yo estoy pensándome en si comprar mi 3º piso de inversión ya o esperar y ver cómo va el rumbo socialcomunista en el que estamos…Le estoy metiendo a fondos indexados un montón y mis ahorros en cuenta remunerada, Por cierto enhorabuena por casi tener alcanzada la libertad financiera, te habla un tío de 31 años en pleno camino para conseguirla.

Buenas Adri!! si todo eso lo he tenido en cuenta, y no va a ser un sueldo estable, y con estable me refiero a que seguiré invirtiendo, es decir no voy a retirarme con pongamos 3000€ y piense que con la subida escasa que se puede hacer anualmente vaya vivir indefinidamente con eso solo. Por lo tanto seguiré invirtiendo pero mas despacio que ahora. Por cierto lo de gran tenedor no es solo así de fácil, por lo visto tienes que tener las 5 casas en sitios específicos etc. además de que esa ley no esta ni bien definida todavía ni nada… también por esos temas quiero conseguir la libertad financiera con bastante holgura.

Por otro lado tengo indexados también, meto 400€ al mes ahí, pero no lo considero a día de hoy como dinero que tengo o dinero que me genere dinero, lo tengo ahí para muy largo plazo.

Animo con ese camino!! así seremos mas con mas tiempo para juntarnos y hacer cosas. jajajaja.

1 me gusta

¿Las rentas de viviendas alquiladas cuentan como rentas del trabajo para la pensión aunque no estés cotizando con estas a la seguridad social? Porque si dejas de trabajar y te faltan 12 años no tendrás derecho a pensión o sólo a la mínima si no tienes otros ingresos, ¿no?

no cuentan no!!

a no ser que te profesionalices

Por cierto tengo otra duda, si yo vendo mi casa que la tengo como vivienda habitual, y compro otras dos e otra comunidad y las pongo en alquiler, alguna de ellas podría ser mi vivienda habitual?

Gracias

Tu vivienda habitual es donde declaras vivir. Yo tengo 4 pisos y ninguno de ellos es mi vivienda habitual. Los tengo alquilados. Yo mismo vivo de alquiler en un piso distinto.

ya ya, si lo decía que al tener dos años para comprar otra casa de vivienda habitual al haber vendido la mía, si podria hacerlo de esa manera, para evitar los super impuestos que te cobran.

Ah, vale, en ese caso técnicamente se considera vivienda habitual la vivienda en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años .

Exacto. Si pones como vivienda habitual una que luego vas a alquilar en menos de 3 años, tendrás problemas con hacienda.
Yo estoy ahora mismo con mi piso vacío hasta diciembre del 2024 porque no me merece pagar la “multa” a hacienda por alquilarlo hasta que hayan pasado 3 años…
Mi plan al comprarlo era quedarme a vivir en él pero le surgió un trabajo a mi mujer en otra ciudad y nos mudamos de alquiler.

1 me gusta

oído!!

pues entonces a pagar!!! jajaja.

Si eres capaz de comprar dos pisos listos para vivir y con una renta de 600€ cada uno por 165.000€ puedes compartir aqui como lo haces?
Yo mismo no vivo en una ciudad cara pero para pisos con rentas aproximadas de 600€/mes no hay nada en absoluto por debajo de 100.000€ incluyendo reforma y siendo muy pero que muy optimista.

En todo caso enhorabuena por tu situación. Tener un piso y un local ya pagados y sin hipoteca dice mucho de tu capacidad de ahorro e inversion.

Lo de vivir en la furgo y es un tema personal, pero esta claro que si no tienes familia y no tienes hipotecas, aceleras tu ritmo hacia la libertad financiera.

Buenas, mi ultima operación ha sido de inversión 130000€ y rentas esperadas de unos 1050€ al mes.

comprando un local y dividiendo en dos casas.

Aún así los 165000€ no son solo eso con lo que compraría dos viviendas, seria eso mas el ahorro que estoy haciendo, que por ahora como puse en el primer mensaje es de 300000€

Muchas gracias por la enhorabuena. todavía sigo pensando como acelerarlo aun más, jejej. lo que pasa es que al final viajo mucho y eso es un gasto alto ( sobre todo en gasoil) pero tampoco quiero dejar de disfrutar.

Si no tienes ninguna hipoteca, para el banco siempre puede ser primera vivienda. Y si tienes una y pides otra, con decirles que te vas a mudar y vender la primera también cuela.

¿Has pensado en hacer brrrr con las viviendas libres de cargas?.

Tu situación es envidiable :smile:, pero para dejar de trabajar, aún con pocos gastos, me parece arriesgado por el momento.

Alguna entidad te valora los ingresos por alquiler al 50%, pero si pretendes escalar con financiación deberías seguir presentando unos ingresos por trabajo, si no te van a cortar el grifo de la financiación.

Tú puedes hacer con tu casa lo que quieras, vivir o alquilarla como y cuando te de la gana.

Otra cosa es que te hayas acogido a una reducción en el itp por vivienda habitual y luego la alquiles. Tendrás que devolver lo que te has deducido, pero no tiene nada que ver con comprar como primera vivienda para que el banco te de máxima financiación aunque ya tengas otra.

Gracias por las respuestas David!

SI he pensado en el brrrrr, pero como ya dije no soy muy fan de la financiación, pero todo esta por ver…

Se que por ahora no puedo, ya te digo que mi objetivo es al menos 3000€ por alquileres por si hay meses que alguna vivienda no esta alquilada, y quería ver la forma de llegar a ello mas rápido. hoy tengo un par de reuniones sobre esto … a ver que me cuentan. jaja.

gracias!!

Hola, ¿sacaste algo en claro de las reuniones?. Ya me quedas con la intriga de hacia dónde vas a tirar :smile: