jajajaj, perdona que he estado fuera, pues un amigo que ha montado como un crowfounding inmobiliario a partir de sus dos inmobiliarias, y quiere inversores. a ver por donde tiro ahora, porque esto es para llegar a ser socimi pero los tiempos son largos para ver la rentabilidad a unos 5 años. Así que otra tentación…
Bueno, aquí va otra posibilidad para acelerar el proceso, pero tengo dudillas…
Mi piso de Madrid que tengo alquilado, puedo hacer una hipoteca por el 70 u 80 por ciento de su valor para comprar otro inmbueble, aunque tenga menos valor ?
Es decir, pongamos que me quiero comprar un piso que vale 80000€ y que me valoran mi piso por 130000 y me dan la hipoteca del 80 por ciento de ese valor. es mas que esos 80000€, eso es posible? o me tienen que dar el 80% del valor del nuevo piso?
Y ahora viene la otra pregunta, si lo anterior pasa, y dentro de 2 años ( por ejemplo) quiero vender el piso que tengo hipotecado? que posibilidades tengo? tengo que pagar el 100% de lo que debo?, tengo penalizaciones?
Mil gracias
Puedes apoyarte en un broker hipotecario que te consiga comprar el piso nuevo aportando cero euros hipotecando AMBAS viviendas. Es lo bueno de tener una libre de cargas, que te puede permitir comprar otra sin poner pasta.
Eso sí, yo te digo lo del broker porque a mí me dio la idea uno de ellos, pero si se lo planteas a un director bancario y entiende la operación, lo mismo te puedes ahorrar el broker y hacerlo por tu cuenta
Esa es la idea, no poner nada y seguir ahorrando, por eso lo de hipotecar una para comprar la otra. y dentro de dos años vender la hipotecada para hacer otra jugada, jeje, por eso la pregunta que que pasaría con esa hipoteca si la tengo que cancelar o se seguiría pagando sola y tendría el cash.
Gracias por el consejo
Para venderla a otro particular ha de ser libre de cargas así que sí, lo más normal es que en la firma en notaría, el precio acordado de venta se reparta en dos cheques, uno para tu banco acreedor por la parte que adeudes (más la provisión de gastos de cancelación) y el resto iría para ti en otro cheque aparte.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaamigo, jajaj, las cancelaciones imagino que también son diferentes en cada banco.
Y también podría traspasar la hipoteca al nuevo comprador/a imagino no? aunque seguro que también hay un coste por eso.
El banco en sí es lo de menos, aquí importan la ley y el notario. El notario firma simultáneamente la compraventa del piso con la cancelación de la hipoteca que lo está gravando porque si lo primero no se firmara no habría dinero para pagar la cancelación de la segunda. Y si no se firmara la cancelación no sería legal la compraventa, así que olvídate del banco, la clave está en la ley y en lo que sucede en las notarías. Y eso es igual para todos.
La opción de traspasar la hipoteca al nuevo comprador, es decir, que se de una subrogación de deudor, es factible pero añade complicación al proceso (tu banco tendría que estudiar y aprobar al nuevo deudor, cosa que dilataría los tiempos y en última instancia el banco podría negarse o hacerle una oferta de mierda que no le compense al comprador). Menos del 2% de todas las hipotecas firmadas son subrogaciones de deudor.
que maravilla de respuesta, de verdad que da gusto.
Ósea que el banco no te cobra por cancelar la hipoteca? yo creía que si, al igual que por las amortizaciones, si solo es el notario pues ya esta… y ya para exprimirte un poco mas, no sabes por donde anda ese precio no?
Lo de si cobran: Pues a veces sí y a veces no. Lo tiene que recoger el contrato y es algo que se puede negociar antes de firmar. En hipotecas fijas se penaliza más que en variables por norma general. Pero con la nueva ley hipotecaria hay unos topes muy razonables para estas penalizaciones.
Lo de cuánto te cobran: Te dejo aquí un enlace para ver estos topes en cada caso.
justo acabo de hablar con un amiguete que trabaja en banca y me ha comentado eso de la cancelación anticipada, lo que no sabe el tampoco es lo de si me dan mas dinero de lo que valdría la nueva casa jajaj, mañana dice que lo pregunta en la oficina y a ver si le dicen y os comento por si a alguien también le puede ayudar.
Mil gracias
El precio de la cancelación registral depende del valor de la hipoteca entre otras cosas, para que te hagas una idea yo lo hice por mi cuenta y serian unos 250 mas o menos, este tramite me lo ofrecio hacer el banco con su gestoría y eran casi 1000.
Mi hipoteca serian unos 95000.
ah mira que bien! todo apuntado! ya solo me falta un dato y a ver si me lanzo!!
En el caso de una compraventa de vivienda hipotecada es un pelín más complicado.
Si el comprador va a comprar a través de una hipoteca con su propio banco, éste tiene que asegurarse de que la casa que está hipotecando esté libre de la hipoteca anterior y por eso insistirá en gestionar por su cuenta la cancelación registral, haciéndote una provisión de fondos de al menos 1.000 euros y cobrándote de ellos tanto la cancelación registral como esta gestión.
Si tú quieres ahorrarte este coste tienes que decirle antes de la firma al banco del comprador y también al notario que tú vas a gestionar la cancelación registral por tu cuenta. Para ello tendrás un plazo de unos 45 días después de la firma. Y el banco del comprador te bloqueará dichos 1.000 euros de todas formas hasta que les mandes una nota simple con que les demuestres que la hipoteca que se pagó/anuló en la firma de la compraventa quedó también cancelada en el registro de la propiedad. Ahí es cuando ellos te desbloquean los 1.000 euros y si tardas más de los 45 días la cagaste, hacen ellos la gestión y te la cobran.