Me lanzo a la inversión pasiva

Soy un clásico, temeroso de las inversiones. Recuerdo la crisis del 2008. En aquel entonces, mis pensamientos eran todo menos productos financieros.

Me considero un gran ahorrado, dicho de otra manera, poco gastador. Con 58 años y habiendo trabajado desde los 22, siempre gastaba menos de lo que ganaba. Así que tengo mis ahorrillos.

Llevo un tiempo leyendo sobre inversiones. Mi primer cabreo, ha sido darme cuenta, del dinero que he perdido por la inflación. De los años (sobre todo los últimos) que he tenido la cuenta bancaria con interés 0. Ayer mismo liberé un plazo fijo a interés fijo 0% de 80.000 para invertirlo.

También se me ha pasado la cabeza, de convertirme en un inversor directamente de acciones, pero ahora mismo lo voy a dejar aparcado.

Sobre lo último que he estado leyendo, es la inversión pasiva, he de decir que me ha gustado mucho. Así que me he decidido invertir mis ahorros en fondos indices, con un portafolio tipo cartera permanente.

A partir de aquí, me he inscrito en este foro, para intercambiar impresiones. Lo primero, tal vez, preguntar dudas.

6 Me gusta

Ademas de ahorrador, tiene usted un gusto exquisito para los avatares. Bienvenido!

3 Me gusta

Cuidado que la inversión indexada está planteada para un mínimo de 10 años.

Siempre que echamos la mirada atrás tendremos la sensación de poder hacerlo mejor… es un clásico.

A veces es mejor no invertir que una mala inversión…
Ánimo!

3 Me gusta

Para tu edad, con perdón, quizá lo mejor sería poner la mayor parte en Renda Fija que se acerce al máximo a la inflación para “no perder dinero” e intentar sacar el máximo rendimiento del resto, una cantidad que te puedas permitir perder.

En el blog de Guillem descubrí la norma del 110. En el que te dice que porcentaje de RV deberías invertir para tu edad.

110-58 = 52%

Por lo que lo más recomendable sería una cartera equilibrada al 50% de RV y RF.

Aunque solo es un indicativo, debes hacerlo según tu aversión al riesgo.

Saludos y bienvenido

1 me gusta

Mi idea es: 50% RV + 50% RF + (Efectivo).
Me falta ponderar el efectivo, aunque posiblemente sea un cantidad fija. Y según he leído en algunos foros como mínimo a todos mis gastos en mi ultimo año (12 meses). Aunque posiblemente lo incremente a 18 meses.

Gracias por las aportaciones.

2 Me gusta

Si con efectivo te refieres a liquidez puedes meter hasta 15K en una cuenta remunerada para tener el fondo de emergencia. No te superará la inflación pero es dinero del que puedes disponer al momento.

Mejor cuenta remunerada