Me estoy planteando un cambio laboral de 180 grados

Hola, os cuento mi caso.

Actualmente tengo un sueldo bruto de unos 50.000€ al año, que está muy bien por los tiempos que corren sino fuera por un “PERO”.

El PERO es que no estoy nada contenta con mi trabajo actual, no me llena y me amarga la existencia. Tampoco me convencen las posibles salidas laborales que tengo con la experiencia que he ganado en mi área (sería más de lo mismo).

En definitiva, que si quiero encontrar algo que me guste de verdad tendré que hacer un giro de 180 grados. Aunque económicamente estoy bien (además ahorro mucho cada mes), emocionalmente necesito un cambio, aunque implique rebajar mucho mi sueldo.

Hablando un día con unos amigos salió el tema de los cursos de programación con los que entre 3 y 6 meses aprendes a programar y puedes encontrar un trabajo medianamente bien pagado (25K€ brutos al año, por ejemplo) y con la experiencia pueden subir bastante las condiciones. Otra parte positiva es que, en algunos casos, puedes encontrar un puesto donde te permitan trabajar desde casa.

Tengo que decir que no he programado en mi vida, pero creo que es algo que me podría gustar.

Estos cursos suelen ser caros, pero también hay opciones más económicas para formarse online (de todos modos, antes de pagar nada probaría con una opción gratuita).

¿Cómo lo veis? ¿Alguien tiene más información sobre este tipo de cursos y sus salidas? Mi objetivo es que mi trabajo no sea una fuente de estrés y amargura.

8 Me gusta

Hola @Wonderwoman !

Si te lo puedes permitir y eres joven, yo no lo dudaría. La vida es muy corta para tener que estar amargándote la existencia a diario haciendo un trabajo que no te gusta, a cambio de un dinero que no necesitas.

En cuanto a los cursos, intuyo que hablas de Ironhacks, Codeacademys y demás.

Yo también lo he mirado alguna vez y la verdad es que no acabo de sacar nada en claro. Veo opiniones muy extremas. Tanto a favor como en contra.

En este hilo hablan de ello y proponen alternativas más baratas en Udemy o incluso gratis como https://www.freecodecamp.com/.

Supongo que dependerá de la persona. Si eres una persona con autodidacta y con fuerza de voluntad, seguro que te lo puedes montar tú por tu cuenta sin pagar.

Si necesitas que alguien te guíe o que te estén un poco encima, estoy seguro que estas escuelas de código están bien.

Un amigo hizo el bootcamp de una de estas en Barcelona y, pese a que no es barato, él salió muy contento. Estaba sin trabajo y ahora está cobrando cerca de los 28k con parte de sus horas en remoto.

Sea como sea, muy buen tema! A mí también me interesa igualmente, así que a ver si alguien más arroja algo de luz!

Saludos!

6 Me gusta

Hola!

Es yo creo una decisión que va en función de la persona, si estás cómoda y preparada para tomar este tipo de riesgos, si tienes cargas o si puedes tomar la decisión con relativa libertad.

Sobre los bootcamp, si tienes ahorros y te lo puedes permitir te lo recomendaría 100%. No sólo por lo que vas a aprender, sino porque (idealmente) vas a trabajar bajo presión y se va a parecer a lo que en teoría luego encontrarías en un entorno de trabajo. Aparte, los profesores suelen ser gente que de hecho trabaja con equipos de developers y tal, así que no te van a enseñar “paja”, sólo aprenderás cosas que de verdad son útiles.

Aparte, se suele hacer bastante recruiting en estos cursos así que no sería difícil encontrar trabajo después.

4 Me gusta

Hola @Wonderwoman, es muy valiente por tu parte. A ver si alguien que haya pasado por una experiencia similar puede darnos su opinión :slight_smile:

¡Mucha suerte!

4 Me gusta

Hola @Wonderwoman !

Sin ninguna duda: HAZLO. Pasé por una situación parecida. Empecé en mi último empleo con ilusión ya que era mi primer trabajo en una gran empresa de algo totalmente relacionado con lo que había estudiado. Todavía no cobraba el sueldo que quería pero sabía que, eventualmente, podía llegar.

Al cabo de unos años empecé a darme cuenta de lo ‘gris’ que lo veía todo. Pasaba las horas en mi trabajo pensando en otras cosas que hacer, cualquier cosa que pudiera sacarme de ahí.

Tuve que pasar una pequeña crisis de ansiedad para darme cuenta de que toda mi negatividad venía de mi trabajo. ¿Cómo no me di cuenta antes? Ese mismo día empecé a planear mi plan de ‘huida’. Soy una persona bastante meticulosa y quería irme sabiendo que tendría ahorros suficientes para poder explorar tranquilamente otras alternativas. Unos meses más tarde, lo conseguí.

Todavía no tengo un trabajo ‘estable’, ni los proyectos que estoy empezando han dado frutos, pero soy FELIZ. Cada día es un día nuevo en el que disfruto haciendo lo que hago. Sé que no gano tanto dinero, ahora, pero puedo ahorrar algo y puedo VIVIR TRANQUILA. Mucha gente me ha dicho que estoy loca y que tenía un trabajo privilegiado, pero no me arrepiento de nada.

¡Te animo a empezar esta nueva etapa!

11 Me gusta

Hola a todos, muchísimas gracias por vuestros mensajes de apoyo!

Me siento muy identificada con lo que cuenta Miawallace y te deseo mucha suerte en tu nueva etapa. Espero que pronto consigas un poco más de estabilidad :slightly_smiling_face:

Agradeceros también a Bogle y Perez_89 por vuestra opinión sobre los cursos de programación. Tomo nota de vuestros comentarios y opiniones. Miraré en detalle los recursos que me habéis enviado para investigar más antes de tomar la decisión.

Es una decisión difícil pero creo que estoy decidida a tomarla! Os iré informando de las novedades.

6 Me gusta

Hola @Wonderwoman, te cuento mi caso por si te sirve de algo.
Hace un año deje mi trabajo por cuenta ajena como ingeniera (muy bien pagado) porque al igual que tu había un “pero”.
En mi caso las inversiones estaban dando sus frutos y era más fácil dejarlo todo.
Mi recomendación es que busques algo que te guste hacer. ¿Te gusta programar? Entonces fórmate y ve a por todas!
En mi caso me encanta viajar, la fotografía y el mundo online. Me formé como Asistente Virtual, y un año después trabajo en dos proyectos que me encantan desde casa unas horas. Es algo que lo disfruto e incluso lo haría sin cobrar.
Mucha gente no entiende cómo pude dejar un trabajo estable pero como dice @Miawallace es la mejor decisión que he tomado.

Ánimo!!

8 Me gusta

Hola, soy programador. No quiero ser aguafiestas pero ojo con esos cursos de 3-6 meses, al final… sólo aprenderás a programar si vales para esto. Hay gente que es absolutamente nula por mucho que haga cursos o incluso carreras. He visto de todo. Sólo sabrás si vales si lo pruebas. Por otra parte, 6 meses es insuficiente para saber programar bien, como mucho da para aprender los fundamentos.

De programador vas a encontrar trabajos mal y bien pagados. Lo que te puedo decir es que somos una especie en extinción y prácticamente se nos rifan.

Si realmente necesitas cambiar de trabajo, ¡adelante! Pero te advierto… cuando encuentres tu nuevo trabajo y pasen unos meses, probablemente estés en una situación similar. Es como el enamoramiento, las mariposas en el estómago se pasan. Seguirás cambiando tiempo por dinero.

Piénsatelo bien, pero si es lo que necesitas ¡adelante sin dudarlo!

10 Me gusta

Hola!

Yo te diría que lo hicieras, pero con cabeza.

Por mi experiencia, es mejor que intentes aprovechar lo que has aprendido y logrado hasta ahora y formarte para dar un primer giro de 90 grados. Si sigues sin estar satisfecha, dar otros 90 grados.

En mi caso quería pasar de Ingenieria a Finanzas. Estuve 1 año en el paro mientras me formaba para dar el paso, y al final conseguí un trabajo donde se me valoraba mis habilidades numéricas y de programación, y mis conocimientos financieros que aprendí en el máster.

En definitiva, creo que conviertiendo en un “híbrido” entre tu trabajo actual y una posición de programador, por ejemplo, ganarías mucho más que empezando de cero.

Podrías contactar con algún programador para que te explique como es el día a día, porque como ya sabemos, una cosa es estudiarlo y otra trabajar de ello.

Espero haberte ayudado un poco y para cualquier cosa, en este foro hay mucho valor.

Un saludo!

6 Me gusta

Hola @Anad!
Me parece muy interesante tu caso y te felicito por la valentía :muscle:
Se puede considerar que has realizado un cambio laboral de 180 grados de manual.
Si quieres abrir un hilo contando tu caso estoy seguro que ayudará a algunas personas como @Wonderwoman que están dudando si lanzarse.

3 Me gusta

Estoy totalmente alineado contigo @InversorProvinciano. Conozco el mundo tech y las he visto perfiles de lo más variopintos, y como bien dices al final es tener talento (algunos dicen que es crear una nueva manera de gestionar la información en la cabeza).
Si te lanzas @Wonderwoman , tendrás el periodo de formación de programación para ver si estás cómoda y es lo tuyo.

3 Me gusta

Hola @mbeltran!
Una decisión valiente, al final si un periodo de formación te permite trabajar durante años en algo con lo que te sientes más a gusto, vale totalmente la pena.
Aunque este caso es más ideal, me pregunto si @Wonderwoman quizás quiere dar un giro radical por que quiere olvidarse de todo su sector y trabajo actual…
De no ser así, esta solución “híbrida” es muy buena recomendación !

2 Me gusta

Si como dices tienes un colchón económico que te lo permita. No lo dudes: persigue tus sueños!!.

2 Me gusta

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, sois unos auténticos cracks :heart_eyes:! Me habéis dado mucho en lo que pensar y como dice @InversorProvinciano, no es oro todo lo que reluce… Lo de la programación es para salir un poco del pozo, aunque tampoco soluciona nada ya que no es mi pasión (o eso creo).

Tengo mucho sobre lo que pensar.

Gracias una vez más por todos vuestros consejos, os informaré de mi decisión.

3 Me gusta

Para programar se vale o no se vale, hay personas q nunca aprenderán. Simplemente tienes que saber si vales antes de lanzarte, es el mejor consejo que te puedo dar :grin:

2 Me gusta

Si que lo pintas crudo! Tan difícil es? Si hay tanta demanda, entiendo que también habrá niveles. Los buenos programadores suelen aburrirse con proyectos que no representen un reto para ellos, lo cual me lleva a pensar que cada vez habrá más vacantes de temas que no requieran tantos skills y ahí podrá entrar gente “no tan buena” que quizá con un curso intensivo de 6 meses y luego la experiencia en la posición y aprendizaje a base de repetir y probar ya podrá funcionar bien.

Aún siendo cursos básicos, la mayoría salen de ahí con trabajo y el sueldo medio está entorno a los 22-23k para el primer año, si no recuerdo mal.

Creo que no desalentaría a nadie a intentarlo. Es un sector con muchísima proyección y mucho potencial.

A los que no se les de tan bien, pues se quedarán más abajo, pero igualmente creo que será mejor que para muchísimos trabajos mal pagados o que van a desaparecer.

2 Me gusta

Hola Wonderwoman:
Yo me he planteado algo similar. No gano ni mucho menos lo que tú, y mi trabajo principal (tengo tres trabajos; si no, no llego), no me vuelve loco aunque es muy cómodo, tranquilo y fácil.
Desde que empecé a usar Excel me encantó y empecé a ver todas las posibilidades que tiene a través de las macros y el VBA de manera autodidacta. También he hecho mis incursiones en algunas cosas de programación, nada serio. Pero este año conseguí matricularme en un módulo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Me he matriculado de cuatro asignaturas. El objetivo principal es conseguir el título.
Luego tienes que hacer cursos de diferentes lenguajes de programación, porque con lo que aprendes en el módulo, que es mucho, no es suficiente.
A pesar de todo, no es necesario hacer el módulo. Puedes aprender los lenguajes por tu cuenta y hacerte un portfolio de desarrollos con los que presentarte a una oferta de trabajo. Los cursos son caros si vas a hacerlos en una institución privada y de forma presencial. Si lo haces por tu cuenta puedes encontrarlos muy baratos, por ejemplo en UDEMY (https://www.udemy.com/).
Yo te recomiendo que, si no quieres matricularte en un módulo, empieces por ahí y, si realmente te gusta y quieres pagar un buen curso, tras el cual probablemente te coloques, hagas el de Telefónica (https://institutotecnologico.telefonica.com/desarrollo-aplicaciones-multiplataforma). Es muy bueno y también muy caro.
Bueno, después de esta parrafada espero haberte ayudado :wink:
Saludos.

3 Me gusta

Ser programador es como estar resolviendo puzzles todo el día.

Sí vales, vales, y aprenderás más rápido o más lento, pero hay personas que no valen y nunca aprenderán. Nadie aprende a hacer puentes y edificios en 6 meses. ¿Por qué piensas que aprenderás a programar en 6 meses?

Evidentemente es una de las profesiones con más futuro.

1 me gusta

Ya has tomado la decisión? Yo miraría Lambda school. Es lo único con suficiente nombre y que se preocupan de verdad por tu formación.

2 Me gusta

Hola @Anad!!!

Me gustaría felicitarte por la decisión que tomaste; valiente y alineada con tus pasiones. Resulta inspirador y motivante leer casos como el tuyo, que aunque comentas que tu situación era propicia y el giro fue más fácil, tuvo que haber un proceso previo complicado.

No sé si te importaría comentar, qué recursos y pasos diste para formarte como Asistente Virtual. Me ha llamado la atención que compartimos esas tres pasiones y supongo que las tomaste como referencia para reorientarte en esa dirección.

Llevo un tiempo leyendo sobre ello y me gustaría conocer tu proceso.
Un saludo!!!

2 Me gusta