Largo plazo S&P 500

Olé, @Pokerpro ! Muy didáctico! :smiley:

Vaya masterclass acelerada me estays haciendo entre todos. Yo solo pregunte por el horizonte temporal de un indexado y ahora ya se lo que es hasta el TER de un fondo … :joy:

1 me gusta

Hola @wheels!

Aquí tienes una captura de mi actual cartera de fondos. Llevo un año en esto y tengo 49 años, así soy otro madurete novato. La cuestión es no tener prisa, meter dinero mensualmente (Yo suelo meter 50 ó 100 € en cada fondo, aunque soy prudente con el de Emergentes y Japón, que como verás pesan menos en mi cartera). En resumen, 5 indexados y 2 activos a modo experimental…

Nos leemos!

Esta comunidad da gusto, gracias por tu aportación y compartir tu cartera @CBM aunque para mi eso ya es de nivel PRO. Me contento con empezar quizá con Myinvestor en S&P 500, con una pequeña aportación de 1K y hacer DCA mensual de 150€ y a ver como va (quizá hacer alguna aportación extra si hay momentos en los que baja). Aunque veo que desde hace unos 3 dias esta rebotando (creo que lo llamáis así) el dia 24 estaba en 3900 y ayer cerro en casi 4160. Ya me he perdido la primera subida, por esperar… El lunes contrato indexado y seguro que bajara :joy: pero bueno, no debería importar si voy a largo, no ??..que lio ¡¡¡

1 me gusta

eso es! :pray: a por ello!

Hola chato!!

De nivel PRO, nada de nada. Soy inversor novato pero me he dedicado mucho tiempo a leer, comparar fondos, etc… Mi cartera es bastante simple, porque tengo 5 fondos indexados (eso es ir a lo fácil digamos).

No te rayes por el tema de subidas y bajadas. Invierte un día al mes y listo. Así te aseguras pillar buenos momentos durante el año. :wink:

@N3C @Artmoderno @sergiop @Pokerpro @CBM @dianad os informo que ya soy “inversor” :joy: con la cartera indexada de Myinvestor.
Gracias a tod@s

5 Me gusta

Enhorabuena!!

Se tiene que empezar por algún sitio y, ya verás, que dentro de un tiempo, te acordarás de esta experiencia y verás todo lo que has aprendido desde entonces. Es genial esa sensación!!

Seguimos aprendiendo y mejorando :rocket:

Hola a tod@s

Tengo una duda, dado el actual panorama donde entraremos, o mejor dicho ya estamos, en un escenario de recesión claro y quizá hasta 2024 (por lo que comentan algunos gurus).

Cual es vuestra estrategia actual en indexados ?.

A - Seguir haciendo DCA mensual como si no pasara nada.
B - Parar las aportaciones, y esperar hasta que los indices toquen suelo (ya se que es difícil de predecir y que no somos videntes) pero ahora los indices parecen estar en caida libre y ademas parece que va para rato. Entones tiene sentido seguir aportando mensualmente cuando tenemos claro que seguira bajando.

Y en un futuro hacer la aportación de una sola vez cuando esto se estabilice.

Espero vuestros comentarios, como siempre gracias.

Si estás en indexados, es que tu horizonte temporal es largo. Y si tu horizonte temporal es largo, es porque hiciste tu plan con tus objetivos. Y si hiciste un plan con tus objetivos y estás seguro de él, no sé por qué vas a dejar de aportar.

Cuando tu horizonte es a largo plazo, debes de haber previsto caídas intermedias. De hecho, cuando mejor se traza el plan es en las crisis. Cuando todo va hacia arriba es muy fácil montar estrategia, pero cuando baja ya es otro cantar.

Mi consejo es que siguas con las aportaciones. Incluso aumenta esas aportaciones ahora que está todo bastante bajo, pero, en última instancia, investiga tu manera de invertir y cómo te sentirías más cómodo, pero dejar de aportar, NO!

También puedes rotar esos fondos indexados, pero para esto hay que tener un poco más de conocimiento y no sé cuál es tu caso.

Saludos :upside_down_face: :nerd_face:

3 Me gusta

Si vas a largo plazo, sigue aportando. No mires mucho si sube o baja. Ese es el objetivo. Esa es mi modesta opinion @wheels

1 me gusta

El problema es que nunca está claro si seguirá bajando. De hecho los suelos suelen darse cuando la mayor parte de la gente está convencida de que el mercado bajista va a continuar, y quedarse fuera cuando la bolsa vuelve a subir es el mayor error de inversión que se puede cometer. Por eso la aproximación ortodoxa es seguir aportando independientemente de lo que pase, porque la mayor parte de la gente pierde haciendo market timing y los “gurús” se suelen equivocar.

No obstante, aún queriendo hacer market timing, vender después de todas estas bajadas también me parece un error. La liquidez habría que haberla acumulado meses antes en todo caso, cuando las acciones estaban caras y la inflación ya había empezado a subir.

1 me gusta

Asi es @N3C mi horizonte temporal es a largo o al menos esos son mis objetivos. El hecho de dejar de aportar sería solo por un periodo limitado, digamos el tiempo que los mercados esten en caida, para hacer la misma aportación pero de una sola vez cuando se estabilice la situación.

Es decir si “sabemos” que por ejemplo la situación se va a complicar, pongamos en un periodo para todo el 2023, que sentido tiene aportar en enero, febrero, marzo, abril, etc hasta diciembre, si entramos en recesión y cada mes acumularamos perdidas ?. Entonces yo pensaba que quizá seria mejor aportar la cantidad total pero en una sola aportación en diciembre por ejemplo, así entrariamos en mínimos y nos beneficiariamos en mayor probabilidad de una posible subida.

Veo que estaba equivocado, seguire con las aportaciones mensuales :wink:
Gracias ¡¡

1 me gusta

Así lo haré @tony572 :ok_hand:

@Pokerpro totalmente deacuerdo con tu primer parrafo. pero dado el escenario actual global creo que la cosa es clara, recesión y mas recesión.

Pero respecto al segundo, yo no he dicho en ningun momento que quiera vender, en estos momentos si estoy en perdidas me pareceria una burrada, lo que yo planteaba era solo dejar de hacer aportaciones por un periodo de tiempo concreto, para seguir con las aportaciones mas adelante. Vamos lo que yo queria es saltarme el periodo bajista :joy:

Lanzo una pregunta al aire desde mi ignorancia: ¿No es más rentable a la larga comprar en las bajadas, cuando está “barato”, que hacer aportaciones cuando todo es euforia y los precios están por las nubes? :roll_eyes:

@anon85588572 para ignorante yo :joy:

Así es, como tu dices a largo plazo es mas rentable comprar en las bajadas para así beneficiarse en el tiempo de todas las posibles subidas. Pero es que yo no he dicho de hacer aportaciones cuando los precios estan por las nubes. Yo solo decia, seguramente de forma equivocada, dejar de aportar hasta ver que la situación se estabiliza, es decir justo antes de que empieze a subir y entonces aportar de golpe todo lo no aportado.

Yo seguire haciendo aportaciones mensuales segun lo que me han aconsejado lo que saben mas.

Y cuando en la tele hablen de recesión en los mercados cambiaré de canal para ver Salvamé :crazy_face: :crazy_face:

Saludos

Lo que más me gusta de este foro es que aprendemos tod@s, independientemente del conocimiento que tengamos cada un@ y, en esto de la inversión/especulación, por mucho que se empeñen en dar a demostrar que tienen una bolita mágica, son todo pamplinas!!

Con esto, quiero dejar claro que no se trata de que estés equivocado, sino de que cada vez vas aumentando tu conocimiento y tienes más capacidad para formar un plan más beneficioso en tu situación.

Para ir al tema central del asunto, este es mi planteamiento: Tomo como ejemplo el SP500.

Si voy a largo en el SP500 es porque he visto el gráfico histórico de este fondo y siempre está al alza, con una rentabilidad media del 7-8 % anual (esto es dependiendo del tramo histórico que se coja. Yo lo cogí desde 1957 hasta 2018). Si siempre va en aumento, si ocurre cualquier situación, como el COVID, va a pegar un bajón grande, por lo que nuestro pensamiento debería de ser ¡Qué barato está este fondo! porque cuando vuelva todo a la normalidad, volverá a tocar su ATH, como todas las otras veces, aunque hay que tener en cuenta que, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Por eso siempre existe riesgo.

Te dejo una fotito que la he hecho yo para que lo veas más visualmente.

P.D 1: Yo te estoy hablando de una estrategia sencilla en fondos indexados y sin muchas comeduras de cabeza. Como te dije, si tienes otras diversificaciones en fondos indexados y los vas rotando, habría que ver cada fondo en qué sector está y algunas cosillas más.

P.D 2: Cualquier experiencia extra será bienvenida

Es una muy buena estrategia, pero la pregunta que te hago es: ¿Cuándo saber que está haciendo suelo para cargarte y cuándo saber que ha hecho techo para vender con los mayores beneficios posibles? A esto se le llama hacer “timing” y es muy complicado “pillar al mercado justo donde queremos”. Por esta razón, sale mucho más a cuentas hacer DCA y te olvidas de las emociones vividas dentro del mercado, que son las que más nos hacen perder dinero.

Aquí no se trata de ser un@s cracks y hacernos ric@s en 3 días. Se trata de ahorro y de que la inflación no se los coma!!

2 Me gusta

Te lo he puesto en el comentario que he escrito hace unos minutos, pero lo que tú quieres es saltarte la mejor época para obtener más rentabilidad en tu plan!!!

La mente del inversor debe de ir al revés que la de la masa. Cuando todo baja, si hemos hecho bien los deberes, no debemos de preocuparnos y debemos seguir con nuestro plan establecido.

Ahora mismo, que vamos a entrar en recesión, en otro tipo de inversiones no sé qué estrategias está siguiendo la gente, pero en fondos indexados a largo plazo, no te compliques demasiado sin tener que hacerlo!!