Hablando con mi mujer vimos que el piso que estamos intentando comprar no es lo que nos gustaría para el resto de nuestra vida.
Comprendimos que lo que queriamos es algo céntrico en nuestro pueblo (sea casa, se piso) con una gran terraza (un dúplex, por ejemplo) o un buen jardín (una casa, aunque sea adosada).
Mirando portales immobiliarios vimos que esos immuebles cuestan fácil de 340K para arriba por lo que hoy, entre faena y faena, me he puesto a hacer mis “cálculos de la lechera” para ver que estrategia es la mejor para poder llegar a comprar un immueble de 400K.
Planteamiento
Así que he hecho 4 cálculos:
- Comprar el piso de 230K en el que estamos ahora y quedarnos en él (aunque no sea nuestro piso ideal)
- Comprar el piso de 230K y usarlo de palanca para poder comprar el de 400K (hipoteca puente)
- Continuar de alquiler y comprar el de 400K cuando tengamos ahorrado el doble, cosa que si no se tuerce conseguiriamos en 6-8 años
- Continuar de alquiler para siempre (sin tener en cuenta las más que seguras subidas de los precios).
El nivel de ahorro actual es de 20K anuales, un ritmo que creo poder mantener durante los próximos 10 años sin demasiado esfuerzo, luego bajaría a 10K para poder relajarme un poco y de 0€ al llegar a la jubilación (porque en algun momento hay que disfrutar de la vida, oye).
Una vez comprado el immueble metería el 80% de los ahorros a indexar con una rentabilidad media por año del 6% (algo no muy descabellado).
Resultados
Los resultados han sido sorprendentes (por lo menos para mi)
El resultado de cada caso dentro de 45 años (después de 10 años jubilado) sería:
- 920K de ahorros, 230K de patrimonio immobiliario, 0€ de deudas. TOTAL: 1.15M€
- 530K de ahorros, 400K de patrimonio immobiliario, 0€ de deudas, TOTAL: 930K
- 750K de ahorros, 400K de patrimonio immobiliario, 0€ de deudas, TOTAL: 1.15M€
- 1.3M de ahorros, 0€ de patrimonio immobiliario, 0€ de deudas. TOTAL: 1.3M€
Conclusión
Si bien la opción 2 es la mejor para tener siempre una hipoteca lo más baja posible (ya que al hacer el cambio de un immueble al otro también aportaría gran parte de los ahorros para dejar pagado el 50% del immueble de 400K) queda muy por debajo de las opciones 1 y 3.
Es curioso el efecto bola de nieve del interés compuesto con el caso 1 y 3, que nos llevaría a tener el mismo patrimonio después de años y años de estar invertidos.
Entonces nos quedan 2 opciones:
- Compramos un piso que no nos gusta tanto pero con una hipoteca fácil de pagar.
- Comparamos el piso/casa de nuestros sueños con una hipoteca el doble de alta.
Peeeeeeeero mi mentalidad de no estirar más el brazo que la manga y saber los límites (económicos) de cada uno me lleva a pensar que la opción más sensata para conseguir la vivienda de nuestros sueños es la 2 ya que es la que permite más flexibilidad:
- Ya tendriamos un piso en propiedad, por lo que dejaríamos de depender de las subidas de los precios del alquiler cada 5 años.
- Si los ingresos se tuercen tendriamos una hipoteca fácil de pagar
- Si el nivel de ahorro se mantiene (o crece) se puede plantear el salto al immueble de 400K
- Al llegar al immueble de 400K sería con una hipoteca mucho más baja, por lo que habría menos riesgo.
No os toméis este ejercicio muy en serio porque aquí faltan muchas cosas por considerar: la inflación, la subida de los precios de los immuebles, la subida de los precios de los alquileres, la subida del coste de la vida y lo más importante: que pasaría si de repente no pudiera generar tantos ingresos.
Pero lo he querido compartir con vosotros por lo divertido que me ha resultado comprobar el poder del interés compuesto.
¿Vosotros que opináis? ¿Que camino sería el mejor?