Invertir o no invertir previendo una recesión

Muy buenas a todos,

Me gustaría abrir un hilo de un tema que parece estar muy candente últimamente. Parece ser que se avecina una recesión en 2020, por tanto, me gustaría escuchar vuestras estrategias de inversión para afrontar este período.

3 Me gusta

Mi consejo: NO VEAS LAS NOTICIAS!!!
Crea o aplica un sistema de inversión y no te salgas del plan, tanto si hay recesión cómo si el mundo da vueltas al revés cómo si te toca el euromillones!
Hay supuestos gurús prediciendo el apocalipsis en el SP500 desde 2010… casi se ha doblado. Algún año acertarán seguro!
Mi estrategia es invertir pasivamente todos los meses y luego tengo una cuenta que gestiono personalmente para especular con acciones, con un sistema ganador (previa formación larga y dura y perdiendo dinero al principio ). Si el sistema da compra pues compro y si da venta pues lo mismo, independientemente de Trump, recesiones, chinos, megagurus y bichos varios.

7 Me gusta

Me imagino que da mucho “pánico” empezar ahora con todas las noticias que salen continuamente, pero si tienes tu fondo de emergencia y empiezas poco a poco, a largo plazo no te importará lo que pueda pasar ahora (si es que paso algo!).

2 Me gusta

Si hubiera hecho caso a los gurús mi sp500 no estaría en un 67,34% • Si ahora llegara un cataclismo dudo mucho que pierda ese 67,34 y aún así no me importaría porque voy con visión a 10 o 15 años, Actualmente tengo 52 y lo que invierto (me gusta la RV en porcentajes altos) a día de hoy no lo necesito, por eso lo invierto, y si lo necesitara de momento tendría el fondo de emergencia, pero tengo claro mi objetivo temporal. Y por cierto si 2020 viene con recesión bienvenida sea, entonces será momento de aprovechar y comprar barato

6 Me gusta

Hola.

Como bien ya se ha indicado el resto de compañeros, pienso que teniendo definida una estrategia de inversión a la largo plazo no deberías preocuparte por las futuras recesiones que vengan.

Un saludo y a seguir con la estrategia.

2 Me gusta

Hola a todos,
En caso de una posible recesión, en un fondo indexado, teniendo un perfil inversor 9/10, no sería interesante aprovechar y cuando el mercado vaya a bajar cambiar perfil 5/5, por ejemplo, y cuando el mercado toque fondo y vaya a subir, volver al perfil 9/10? Me gustaría saber vuestra opinión, saludos.

Me uno a los comentarios de los “Balieros” anteriores!
Hace unos meses se empezó a vaticinar el apocalipsis y la realidad es que nada para de subir!!!
En algún momento, los agoreros tendrán que acertar, pero mientras tanto, se están perdiendo las subidas de las que nosotros estamos disfrutando.
Establece una estrategia y no te preocupes de lo demás (y si en ella puedes contar con transferencias automáticas, mejor)

@Juan_Bueno Es fácil razonar esto una vez ya ha pasado, pero, antes de que ocurra, en que te basarías para saber si va a subir o bajar el fondo? Salvo con bolas de cristal, el ser humano llega tarde a las subidas y reacciona tarde a las bajadas (por nuestra pura psicología :smiley: )
Hay muchos artículos por la red de no hacer market timing, por si les quieres echar un vistazo!

2 Me gusta

Si vas a largo plazo con fondos indexados yo ni me movería. He hecho market timing y he ganado pero también he perdido aparte del estress que ne ha causado. Ahora con los indexados ni me preocupo y si entranos en recesión lo que tengo muy claro es que voy aprovechar y comprar todo lo que pueda para ganar en la subida que mas tarde o temprano la habrá

2 Me gusta

Es buena idea la de cambiar de perfil, el problema es como se ha dicho, acertar el momento.
Eso de momento sólo se puede hacer con análisis técnico (y no es la piedra filosofal, ayuda pero no acierta siempre). Y en caso de dominarlo y tener un buen sistema pues oye, creo que es mucho más interesante seleccionar una buena cartera de acciones que ir cambiando de perfil en fondos indexados.
Eso es lo que yo hago, una cuenta de trading con análisis técnico con la intención de superar al mercado y un 60% a fondos indexados con aportaciones periódicas, ahí hay que asumir drawdowns del 50-60%…pues se asumen.

1 me gusta

Viene una recesión… SIEMPRE viene una recesión, es parte de la naturaleza de la economía. El problema es que nadie sabe CUANDO. Mucha gente ha dejado de invertir en los últimos años por miedo a una recesión y porque “El S&P 500 está alto”.

Es un error intentar predecir el futuro, simplemente ahorra e invierte como un robot en tu cartera de fondos indexados todos los meses y despreocúpate de todo lo demás.

Si la bolsa colpasa, y no pierdes tu empleo, es Black Friday en los mercados, sigue comprando porque tu yo del futuro te lo agradecerá.

9 Me gusta

Sabias palabras @Hamster_OnFire! Gracias :slight_smile:

4 Me gusta

Mientras más me informo sobre el mundo de las finanzas, más creo en esta ecuación:

Market Timing = Alquimia

2 Me gusta

Yo creo que la parte más importante de la inversión es seleccionar de forma racional nuestro perfil de inversión ( y no es nada facil, porque muchas veces la imagen que podemos tener de nosotros mismos nos autoengaña, y podemos pensar que tenemos mas resistencia a la perdida de la que realmente tenemos).

Después ya viene la selección de las inversiones, y no al revés.

Una vez teniendo esto claro, no deberia ser un problema continuar invirtiendo sea cual sea el momento del mercado, tanto alcista como bajista.

Pero… sin autoengañarnos. Es muy dificil seleccionar bien el perfil personal de riesgo SIN HABER VIVIDO EN PRIMERA PERSONA una crisis como la del 2008.

Muchos pensamos que podemos aguantar una bajada de nuestro patrimonio invertido del 40%. Hasta que ocurre y dejas de dormir por la noche… Cierra los ojos y visualiza…

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo @Juanjo es algo clave a la vez que complicado.

Yo no tenía dinero invertido en productos financieros en 2008, pero si en una segunda vivienda. Compré y la burbuja explotó. Teniendo en cuenta que hoy en día vale la mitad de lo que pagué, me hago una idea :sweat_smile:

También tengo la experiencia de mi primera inversión en bolsa 12.000€ en acciones de telefónica allá sobre el 2.000. Justo antes de que explotara la burbuja punto com. Compré sobre 28€ y las vi bajar hasta 7€. Tardé 6-7 años en salir de esa comprando más y más a precios baratos para hacer media.

Perdí dos batallas importantes pero estoy decidido a ganar la guerra :muscle::muscle:

7 Me gusta

Uau, veo que te has curtido de verdad. Supongo que la parte positiva es que te habrá servido para conocerte aún mejor y tener muy claro cuál es tu tolerancia al riesgo💪🏻

2 Me gusta

Por eso creo que los fondos indexados son el producto apropiado para mí, cuanto menos haga, piense, analice… MEJOR.

5 Me gusta

La estrategia con los indexados debería ser constante, creo que todos los comentarios van en la línea de mantener las aportaciones independientemente de como esté el mercado. Al final, si sigues una estrategia de rebalanceos, tu cartera se irá re-ajustando.

Como bien han dicho, de nada vale intentar adelantarse al futuro… si fuese simple no sería rentable… jeje

2 Me gusta

Muy buen consejo Juanjo, gracias

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. El ruido no ayuda nada.