Invertir en un piso de más de 50 años?

Hola! Soy nuevo en el foro, tengo 30 años, y algunos ahorros. Esta semana voy a firmar el contrato de arras para la compra de mi primer piso (Getafe). Llevo bastante tiempo mirando pisos. Lo que más me inquieta es qué esperar de una vivienda de los años 70. ¿Consideráis que estos pisos en barrios humildes seguirán revalorizando?
Otros temas en los que agradecería ayuda. Recomendáis intentar conseguir el 90% de financiación? Esta sería mi primera casa, veis algún inconveniente comprar diciendo que es para vivir?

Muchas gracias

1 me gusta

Realmente lo necesitas ? Cuánto más dinero pidas, más interesas vas a tener que devolver

El tema de los años que tenga el piso … tampoco se tiene muy en cuenta si luego quieres venderlo … igual hasta sube de precio

1 me gusta

el único motivo es no descapitalizarme y dejar ese dinero rentando hasta que pueda repetir la operación (espero en menos de 1/2 años)

Pues es como todo. Los gobiernos hasta ahora han optado por el voto de los propietarios (mayoría) como de los pensionistas. Cuando la masa de sin “techo propio” y los de con hipotecones o alquileres superiores al 60% de ingresos se amplie mucho (creando una crisis generacional) el estado volverá a ser promotor de VPOs y de vivienda de alquiler asequible, si la vivienda mueve dinero mejor en obra nueva, más ecológica, asequible para los jovenes y que genere empleos construyéndola y equipándola antes que beneficios extraordinarios.

Puede ser en 3 años, en 5 años o en 10 años, pero pasará. Localizaciones premium, aunque los pisos sean antiguos siempre mantendrán el valor, pero localizaciones normales de pisos antiguos va a ser más complicado que resistan. Se vió en la crisis de 2006, los pisos que se depreciaron fueron los más burbujeros, serrano que se intentaba vender a precio de jabugo.

5 Me gusta

En serio piensas que es rentable adquirir una propiedad tan vieja? Creo que te traería mas dolores de cabeza que beneficios…

Te pongo otra opción sobre la mesa. Si quieres invertir en inmuebles, también lo puedes hacer a través de REITs:

  • Tienes exposición al mercado inmobiliario
  • Te deja dividendos, similar al cobro de alquiler.
  • Evitas los gastos de compra/venta de la vivienda, hipoteca, etc.
  • Es un activo más líquido que una vivienda.
2 Me gusta

Sobre todo puede revalorizarse cuando son zonas que empiezan a construirse nuevos pisos. Esto puede ser una señal de que se puede revalorizar la zona y, a largo plazo, hacer rehabilitaciones de estos pisos antiguos. Por lo que puede ser interesante en estos casos.

No obstante, hay pisos en Madrid o Barcelona, en zonas muy solicitadas, donde los precios son desorbitados, tanto de compra como de alquiler, y son pisos de construcción más antigua todavía… Barrio de Salamanca, Argüelles, Chamberí o Eixample, Sant Gervasi,… Hay inmuebles de más de 70 años que se alquilan por 800€, y seguramente, en unos años este valor crezca…

1 me gusta

Hola @sergiop me interesa este tema de los REIT, pero no tengo mucha idea, me podrías mandar por privado un par de enlaces recomendados para entender bien implicaciones, retorno, etc? mil gracias!!

Alquilar por 800 en eixample o sant Gervasi en pisos con más de 70 años es una odisea tengo yo un piso alquilado en hospitalet que está a las afueras por 870 con 70m2 en cambio en esas zonas que indicas por menos de 1100 no hay nada. Los pisos antiguos si compras bien son los más rentables pero claro en el centro de Barcelona o Madrid o Palma la rentabilidad para alquilar no es buena en estos casos es más por revalorización para encontrar pisos para ordeñar con buenas rentabilidades brutas de más del 8% hay que buscar fuera de esos núcleos.

1 me gusta

Hola @Daniel_Moreno, en este hilo tienes información sobre REITs

No me encuentro en una situación como la tuya, pero yo acabo de comprar uno de 45 para alquilar… y vivo en uno de 45 (40 cuando lo compré). El mayor problema que pueden tener (y que no se ve) es el tema del aislamiento, tanto para frio como humedades. En mi caso donde vivo lo intenté mitigar poniendo una tela aislante + friso en la pared exterior, y en el que será para alquiler, por suerte, es bastante cálido.

Recuerda también que puedes preguntar por la ITE para ver si habrá derramas, pero eso no tiene por qué afectar a tu piso: un piso viejo con muy buens ventanas puede ser una joya.

Luego está el tema del alquiler, pero eso es un factor que puedes analizar si conoces la zona o mirando en portales especializados. Y sobre todo calcular la rentabilidad que conseguirar parar ver si es interesante o no: te estás metiendo en un piso que, en el mejor los casos (zona aparte) mantendrá su valor. Vamos, que has comprado una baja y buscas vender leche (alquiler)