Invertir en agua?

Viendo que el calentamiento global ya está aqui y que su crecimiento es exponecial, hoy he estado pensando en formas de inversion que aprovechen lo que se nos viene encima.

Se me ha ocurrido el agua, y buscando parece que hay fondos globales.

¿Que opinais?

5 Me gusta

Pillo sitio.

He leído en varias ocasiones que a largo plazo puede ser muy buena inversión, y tiene sentido.

Después del oxígeno creo que es lo que más se consume en el mundo!!! Jeje

2 Me gusta

Interesante cuestión…
Pero me da miedo como podría acabar esa historia.
De inmediato me ha venido a la cabeza una de las peores pelis de Kevin Kostner. “WaterWorld”. Los valores más preciados, la tierra y el agua potable.

No olvidemos que hablamos de un bien necesario para vivir que debería ser gratuito.

Ya hemos permitido al ser humano especular con la tierra. Recientemente hemos permitido especular con las mascarillas, imprescindibles para sobrevivir al COVID.

No me extrañaría que se llegara a especular con el agua.
De momento voy a beber un buen trago (de agua) por si acaso.

Ya se conocen casos de acumulación de cantidades de agua potable por parte de estados… ¿y donde va a llevar EEUU la democracia cuando se termine el petróleo?

Dejo un articulo (del 2015) sobre el tema, se explican algunos fondos para invertir en agua
Como dice el autor, Jorge Segura, van bastante correlacionados con la RV, así que depende de la cartera de cada uno…

https://estrategafinanciero.com/invertir-en-agua-mejor-inversion-a-largo-plazo/

Saludos,

1 me gusta

Empiezo con el disclaimer de siempre. Yo no sé mucho de estas cosas. Pero no me parece bien enfocado el tema.

Está claro que el agua es un bien muy necesario, lo ha sido siempre y probablemente siempre lo será. Pero eso ya lo sabe todo el mundo y los activos estarán en precio. Es como lo de la diferencia entre una buena empresa y una buena inversión…

Otro tema que me ha recordado esto es la paradoja del agua y los diamantes, utilidad marginal y esas cosas: https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_valor

He oído que algún inversor famosete tiene también esta opinión sobre el agua pero no he escuchado sus argumentos.

Luego, no sé bien de qué se habla cuando se dice de invertir en agua. Invertir en productores de desalinizadoras, comprar un cacho del ártico, adquirir los derechos de explotación de algún manantial, acumular bidones en el trastero…?

En fin, yo creo que si no se tiene algún argumento de que mercado desconozca sobre por qué la (1) demanda de agua va a ser mayor en el futuro o (2) la oferta menor / más costosa, no hay mucho que hacer por aquí. Yo desde luego, no sé ni qué es lo que sabe el mercado…

2 Me gusta

Al ser un elemento imprescindible para la vida, se corre el riesgo de que los estados intervengan de manera drástica. Podría ser una buena jugada… o una jugada ruinosa.

Muy interesante. Un articulo así era justo el que buscaba.

Pues viendo que a vosotros también os parece interesante, habrá que echarle un vistazo a ver que pasa en esos supuestos de intervención del estado y en que se basa exactamente los planes de negocio de estas empresas.

Viendo que están relacionadas con la RV habrá que incorporarlo a la cartera como acciones y no como materias primas.

Todas las temáticas de inversión que se te puedan ocurrir ya se le han ocurrido a alguien antes. Como inversores particulares no podemos aspirar a superar al mercado de forma consistente, puedes optar a tener un golpe de suerte… para todo lo demás… indexación global.

1 me gusta

Me he cruzado hoy con el podcast/canal de Youtube El Club de Inversión que tiene un post sobre invertir en agua (audio y vídeo). Es de primeros de 2019, pero supongo que no habrá cambiado mucho el panorama.

https://www.elclubdeinversion.com/invertir-en-agua/

1 me gusta

Me gustan algunos vídeos de esta chica pero.

  • Creo que el consenso no es que la población mundial va a seguir creciendo a estos ritmos (me suena de factfulness)
  • Habla de un informe que pronostica escasez de agua en el futuro. Me falta perspectiva. Comentar que dicen las principales fuentes. Suena a cherry picking
  • “Como el precio de las cosas viene determinado por la oferta y la demanda, si esta ultima excede a la oferta, ello hará que el precio del agua aumente” Sí y no. Precisamente es mercado es un smoother incorporando en el precio de hoy esas estimaciones sobre el futuro.
  • Visto el video por encima, no me ha quedado claro qué opciones de inversión hay, activos subyacentes me refiero. Qué hay dentro de los ETF’s que propone…

En cualquier caso creo está bien enfocado el tema: oferta, demanda, precio…

1 me gusta

Qué opináis??? :thinking:

1 me gusta

Lo vi ayer por tuiter. Yo ni idea la verdad.

Yo cuando he calculado el precio de un litro de agua y lo he comparado con lo que pago en la factura… se me han caído al suelo.

1 me gusta

No sé como afectará

Yo del sector Agua contraté hace un mes un fondo de inversión “BNP P Aqua Privilege Cap” para largo. Creo que hay potencial en este sector

Volviendo un poco a la carga. Hoy en la prensa he visto algun articulo sobre inversion en agua y tambien me he encontrado con este articulo reciente de rankia

Viendo la abrumadora diferencia entre los costes de fondos de gestion activa y los indices parece casi obligatorio usar indices (además de que las rentabilidades son casi iguales antes de costes)

El asunto es que despues de buscar en myinvestor, no tienen estos indices disponibles.
¿Sabeis de algun otro sitio donde podrian estar?

En particular me ha llamado la atencion iShares Global Water UCITS ETF USD (Dist) (EUR)

Edito: Acabo de encontrarlo en OpenBank

2 Me gusta

Rescato el tema puesto que me parece muy interesante y tiene mucho futuro a largo plazo.

Es un tema que me despertó curiosidad a raíz de ver la película de “La Gran Apuesta”, indagando un poco en la vida de Michael Burry leí que había invertido en este sector.

Pensándolo bien, tiene mucho sentido. Según la Organización de Naciones Unidas, la población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030, y cada vez hay menos acceso a agua potable.

Es una inversión con un horizonte temporal a largo plazo. Llevo con un fondo de este tipo desde hace un año y hasta el día de hoy tiene una rentabilidad del 19% aproximadamente.

¿Qué os parece?

3 Me gusta

Invertir en agua potable es algo así como un chiste que se cuenta bien pero que no da risa: se intenta hacer dinero con una necesidad futura (que muy probablemente ocurra, estamos a poco de superar la barrera de no retorno, a partir de la cual el calentamiento será irrevertible). Espero que nadie gane dinero invirtiendo en agua potable porque significa que estaremos viviendo en un planeta tierra casi destruido. Por otro lado, ya hablando de finanzas y dejando la moralidad de lado, parece ser una buena inversión con posibilidad de generar a largo plazo. ¿Cómo has calculado (aproximado) la rentabilidad?

Hola @mipireicoa

No sé si me estás preguntando a mí lo de la rentabilidad. De ser así te comento que simplemente he multiplicado por 100 los beneficios y el resultado lo he dividido por la inversión (tengo que actualizar el rendimiento, a día de hoy un 23%). Si no iba dirigida a mí la pregunta haz caso omiso :sweat_smile:

Con respecto a la moralidad, mejor dejarla de lado.

Ahora son los fondos sectoriales de agua, dentro de no mucho los habrá de oxígeno y tendrán también una muy buena proyección a largo plazo…

Un saludo

Sí claro, era para usted @anon85588572. Disculpa si la pregunta fue un poco tonta, de todas formas. Soy nueva en el foro y estoy ojeando temas a ver con cuál puedo aprender algo que fortalezca mis conocimientos.

Por ejemplo, aprendí a calcular la rentabilidad de una inversión.

Saludos!