Inversiones alternativas: Compraventa de Dominios

Buenas foreros de Balio!

Hoy me gustaría compartir con vosotros un tipo de inversión (si es que se puede llamar así) alternativa en la cuál empecé el año pasado por casualidad y me ha sorprendido gratamente. La compraventa de dominios.

No vengo a venderos ninguna moto como hacen los “quickflippers” que hay por Youtube, sólo me gustaría compartir mi experiencia con vosotros y si alguien en este foro también se dedica a esto, agradecería que comente su propia experiencia también :slight_smile:

Este tipo de inversión es bastante sencilla, registras nombres de dominio o los compras en subastas y los vendes en mercados secundarios. La inversión necesaria para empezar va, literalmente desde 1€, el tema es dedicarle tiempo y aprender los nombres que son buenos o no (desfogarse y perder dinero al principio con una alta probabilidad, vamos). A partir de ahí, una vez aprendes a ver el valor en los nombres.

Para que os hagáis una idea, los números en un año son los siguientes, y realmente puedo considerarme afortunado:

  • Tasa de conversión: 1%
  • ROI: 1.50

Actualmente tengo un portfolio de 400 dominios, aunque poco a poco lo iré podando hasta quedarme con los 50 mejores. Sin duda me falta muchísimo por aprender, pero no veo descabellado poder disponer de una cartera de alta calidad que me pueda generar ingresos pasivos en un futuro.

Dado que es un tema bastante largo, si veo que os genera interés, os puedo ir compartiendo todo lo que he aprendido por fascículos (soy bastante caótico, disculpad). Por supuesto, podéis preguntarme lo que queráis, si soy capaz de responderlo, contad conmigo :slight_smile:

Un saludo!

4 Me gusta

Siempre me ha llamado mucho la atención el tema de dominios y hosting.

Supongo que será la inversión del primer año, y que al segundo el precio se dispararía al precio normal del dominio. Corrígeme.

Explica si quieres y puedes el tema de mercados secundarios.

Y por otra parte ¿los revendes?
¿Has pensado en “alquilarlos” (no se si se puede) y tener unos ingresos pasivos recurrentes?

1 me gusta

Es interesante.

  • A qué te refieres con conversión? Conversión de qué?
  • Cuán escalable es el modelo? Un ROI de 150% pinta genial… pero si es de euro en euro… te puedes jubilar :stuck_out_tongue_closed_eyes:
  • qué es un mercadonsecundario de dominios?
  • dónde los compras?

Gracias por compartir!

2 Me gusta

Nunca se me ocurrió, con la cosa de que hay paginas que se dedican a rastrear los dominios que no hay y la gente busca… Supongo que la búsqueda de dominios que no estén registrados lo haces en pestaña privada, ¿no?
Me interesa esto… :grin:

1 me gusta

Cita @Ast68 Supongo que será la inversión del primer año, y que al segundo el precio se dispararía al precio normal del dominio. Corrígeme.

Sí, correcto, Ciertos registradores hacen promociones muy agresivas para captar clientes durante el primer año, luego lo recuperan con el coste de renovación del dominio. Un ejemplo muy claro y con el que yo empecé: Nominalia. Actualmente tienen una promoción en la que podéis registrar hasta 3 nombres de dominio en distintas extensiones (.com/.es/.net/.eu…) a 1€ el registro, aquí os dejo los términos: Ofertas de Nominalia: descubre las nuevas promociones de cada semana

En mi caso concreto empecé de este modo, con muy poco capital y aprendiendo. El 99.9% de cosas que registré al principio no valen absolutamente nada, pero he aprendido. Un ejemplo de ello: banals.com

Lo más recomendable es centrarse en los .com y registrar otras extensiones únicamente cuando esten a precios de derribo para aprovechar estas promociones. Al año no lo renuevas y listo. Otro tema es el registrador. Hay algunos que son “domain friendly” y otros en los que mover los dns, cambiar los registros del dominio, es simplemente infumable y se pierde mucho tiempo. En mi caso actualmente me focalizo con trabajar con ciertos registradores pese a que sean un poco más caros.

Cita @Ast68 Explica si quieres y puedes el tema de mercados secundarios…

Un nombre de dominio lo puedes registrar si está disponible (en el argot sería un Handreg), o bien lo puedes adquirir en mercados secundarios. Los mercados secundarios pueden ser básicamente de 2 tipos: Subastas de nombres de dominio de otros domainers (un ejemplo claro: www.nameliquidate.com) o bien subastas de nombres de dominio que han expirado y el registrador los pone en subasta antes de soltarlos definitivamente (un ejemplo claro: www.namesilo.com/Marketplace).

Cita @Ast68 Y por otra parte ¿los revendes?
¿Has pensado en “alquilarlos” (no se si se puede) y tener unos ingresos pasivos recurrentes?

En mi caso, sí, los revendo, algunos con precio fijo (www.BabyHusky.com
) y para otros más concretos escucho ofertas (www.NavesLogisticas.com)

Actualmente están saliendo nuevas vías de negocio y la que me parece más interesante de todas es el leasing: Introducing Domain Financing 2.0. In a nutshell: No more need for… | by Dan.com | Dan.com | Medium. Probablemente cuando actualice precios (lo hago mensualmente), incluiré algunos nombres en esta modalidad a ver si funciona.

Existen 2 vías de ingresos adicionales: Parking y desarrollo del dominio. El primero es realmente costoso, pero si conoces bien el mercado, todavía puedes conseguir algún nombre con suficiente tráfico que pueda generarte ingresos. En mi caso, sólo tengo 2 nombres de dominio en mi cartera que cumplen estas condiciones y pese aque no gano mucho, puedo doblar o triplicar lo que me costaron y se renuevan gratis. Un ejemplo de ellos (www.BoomHacks.com). En relación al segundo, estoy experimentando con ello montando una web de afiliados con nombres de dominio que sean EMD (Exact Match Domain). Aquí tenéis un ejemplo (www.altavocesbluetooth.net). Ya os contaré si consigo algo interesante con esto último.

Cita @mixi * A qué te refieres con conversión? Conversión de qué?

La tasa de conversión es el número de dominios que se venden en relación a los que tienes en cartera. Esta cifra suele ser muy muy baja (entorno al 0.5%-1%). Por ese motivo no es raro ver casos de dominios que se han comprado por $30-$40 y se han vendido por $900-$1000.

Cita @mixi * Cuán escalable es el modelo? Un ROI de 150% pinta genial… pero si es de euro en euro… te puedes jubilar

Todo lo que quieras. A más capital más capacidad de comprar nombres realmente buenos. Aquí el problema, desde mi punto de vista es aprender qué es un buen nombre de dominio. La curva de aprendizaje es bastante empinada, pero si aguantas, merece la pena desde mi punto de vista, ya que te abre un mundo con distintas posibles vías de ingresos que de otro modo no tendrías. Además de tener un mercado global 24/7.

Cita @mixi * qué es un mercadonsecundario de dominios?

La mayoría de dominios buenos (el 99%) no los vas a poder registrar en cualquier lugar, porqué ya están registrados. Has de esperar a que expiren o comprarselo a alguien que ya los tenga. En ambos casos, los mejores dominios los encontrarás en plataformas especializadas que subastan este tipo de nombres de dominio. La más conocida de todas es la plataforma de Godaddy, pero la competencia es muy muy dura allí y los precios están algo hinchados, nunca he conseguido comprar nada interesante: https://es.auctions.godaddy.com/. Opciones alternativas? Muchas. Personalmente a mí me gustan las subastas de dominios expirados de Namesilo: https://www.namesilo.com/Marketplace

Cita @ [dano_esp]Nunca se me ocurrió, con la cosa de que hay paginas que se dedican a rastrear los dominios que no hay y la gente busca… Supongo que la búsqueda de dominios que no estén registrados lo haces en pestaña privada, ¿no?

Esto que mencionas es un subtipo de negocio dentro de los dominios que consiste en registrar nombres de dominio que no se le hayan ocurrido a nadie y estén disponibles. Desde mi punto de vista es prácticamente imposible conseguir un nombre en esta categoría ya que es un mercado bastante competitivo y lo más probable es que alguien se te adelante. Dentro de mi cartera tengo algunos dominios de este tipo, y, pese a que las ganancias que puedes obtener aquí si que pueden ser espectaculares es realmente difícil conseguir nombres de este tipo. Algunos ejemplos: (MahouCalderon.com, PhygitalBoutique.com, PhygitalShowroom.com)

1 me gusta

En mi opinión eso va a ser cada vez un mercado más complicado ya que cada vez hay más TLDs (sufijos) y empresas que prefieren un dominio que no sean .com. Ya salen empresas a cotizar con tld distintos como .ai (C3.ai).
Yo preveo un futuro con cada vez más empresas .ai, .io, .tech, .data, .tv etc. en esas circunstancias cada vez va a ser más complicado conseguir dominios atractivos.

1 me gusta

Hola @juanmat

A día de hoy, siento discrepar contigo enormemente. Es cierto que hay algunas empresas que eligen TLD’s alternativas (especialmente startups). Pero en la mayor parte de los casos es por no poder pagarse una .com. Pese a que es cierto que la extensión de dominio de .com ha perdido algo desde la última década, los datos siguen siendo muy contundentes, te comparto un par de artículos por si te interesa el tema:


Sin embargo, dado que no llevo tanto tiempo en la industria (tan solo estoy empezando y todavía me falta sufrir la famosa bajada del efecto dunning kruger, tampoco me extrañaría que esto que comentas pudiese suceder.

Por último, y dado que has sacado el tema de las nuevas TLDs, hay un chaval al que sigo que es uno de los mejores inversores que he encontrado por ahí para este tipo de dominios, te dejo su medium por si quieres leerte alguno de sus artículos:

Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

hola @biwana

Yo no siento discrepar porque no veo que sea malo contrastar opiniones :slight_smile:
Simplemente quería decir que hoy una startup a lo mejor para su nombre puede elegir entre el .com por empresa y por actividad incluso podría venirle bien el .tech, .ai y .data…es decir teniendo un nombre puede tener varias opciones de sufijo válidas y registrar todas por un domainer puede ser caro. Los nuevos TLDs son caros y de renovación cara, hay que hilar muy fino para conseguir nombres que se vendan porque si no las inversiones y mantenimiento de las mismas pueden destrozar la rentabilidad.

Veo mucho mérito en quien consiga ganar dinero con esto de ahora en adelante.

Hola!

Para quien le pueda interesar, la famosa NamesCon es en un par de semanas, os dejo el link:

En mi caso, utilizo cada año entre en la web este evento para ver el tipo de ponentes a los que ponen, ya que algunos son unos auténticos monstruos en la industria y otros perlas a los que interesa seguir.

Existe la posibilidad de conseguir un pase a precio muy reducido, desconozco el precio, yo he aplicado a ver si me lo dan y si no es demasiado caro quizás acudo, os dejo aquí el formulario:

Os dejo mis recomendaciones:

Michael Cyger

Jay Paudyal

Morgan Linton

Un saludo!

Que tan rentable es la compra de dominios hoy en día? Aprovecharlos para un sitio web considero que es una inversión a largo plazo muy bueno. Sin embargo, la compraventa aún lo sigue siendo?

Hola @peraltajoel00

En mi caso particular empecé hace un año y medio y estoy con una rentabilidad de x2 + los vencimientos que me quedan.

En este tipo de inversión en particular (o negocio, depende como lo quieras ver), además de la rentabilidad actual es necesario tener en cuenta también el valor estimado de la cartera viva. En mi caso particular, he hecho bastante pruning en mi cartera y actualmente tengo unos 300 dominios, la gran mayoría de dos palabras en .com, que es el nicho en el que focalizo más mis recursos.

Un saludo

2 Me gusta

Vale Vale, comprendo.

Pero simplemente haces compraventa, o los aprovechas para generar contenido y sacarle más ventaja?

1 me gusta

Yo lo veo como una lotería pero a veces cae. Godaddy me compro un dominio q estaba a punto de dar de baja por 4000 €.

1 me gusta

En el año que llevo he testeado en 3 campos bastante distintos:

  • Parking de dominios
  • Desarrollo del nombre de dominio mediante web de afiliados
  • Compraventa de dominios (inbound)
  • Compraventa de dominios (outbound)

Mi experiencia personal:

  • Parking de dominios: Únicamente lo tengo como algo accesorio dentro de mi cartera. Si veo algún dominio para registrar que puede tener tráfico con un nombre aceptable lo compro a tal fin. Resultados muy discretos. Los dominios que tengo actualmente se pagan por si solos su renovación y me generan algo de beneficio, pero ninguno me da más de $40 al año.

  • Desarrollo de website utilizando el nombre de dominio: En este campo voy algo más cojo, ya que sé como desarrollar una web pero la parte del posicionamiento la tengo bastante verde. He hecho distintas pruebas y he ganado la astronómica cifra de 0€. Desde mi punto de vista considero que requiere invertir mucho tiempo aunque la ganancia potencial es interesante.

  • Compraventa de dominios (outbound): Esta estrategia la seguí al principio con buenos resultados. Sin embargo, requiere una barbaridad de tiempo, hay que buscar los leads, contactar con ellos, negociar el precio, que el cliente potencial entienda el valor de lo que le estás vendiendo… Sin duda si te gusta puedes conseguir aumentar la tasa de conversión, pero hay que estar demasiado encima, no es para mí…

  • Compraventa de dominios (inbound): Mi estrategia favorita. Registras el dominio. Lo listas en un marketplace a precio fijo y esperas que alguien venga a comprarlo. Estrategia que requiere mucho menos tiempo que el resto y te permite focalizarte en buscar keywords de calidad y nombres que puedan estar bien. Tasas de conversión bajas.

Si tuviera que aconsejar en relación al tiempo invertido, recomendaría lo siguiente:

  • Invierte un 90% del tiempo en aprender lo que es un dominio de calidad. En saberlos buscar en mercados secundarios. En definitiva, dedica el tiempo a SABER COMPRAR BARATO.
  • El resto del tiempo para buscar plataformas donde listar los dominios y trabajo más administrativo para controlar los vencimientos.

Espero que os sea de utilidad.
Un saludo

1 me gusta

Interesante el hilo sin duda.

@biwana, ¿qué opinión tienes de los nuevos sistemas de registro de dominios en blockchain, descentralizando el proceso y eliminando a los Godaddy’s de turno de la ecuación? Ejemplo: Unstoppable Domains

El navegador de Brave lo está integrando en su plataforma ( Unstoppable Domains and Brave to Provide Millions of Users Access to the Decentralized Web | Brave Browser).

Es un concepto muy interesante, aunque desconozco si llegará al mainstream algún día y podrán generar algún tipo de interés en un comprador potencial. Por mi parte tengo algunos dominios .eth y .xtz registrados, pero sigo apostando por los archiconocidos .com.

Un saludo!

1 me gusta

Que tal tío? Feliz inicio de semana, espero que haya pasado un fin fructífero y lleno de éxitos.

Es interesante la estrategia que planteas dada tu experiencia. En tema de dominio conozco pocos, pero si estoy más que especializado en el área del SEO. De hecho tengo montón de tiempo trabajando en esta área, creando contenido, planificando KW y demás… Pero todo lo hago para terceros de manera independiente o Freelance.

Sinceramente lo que me habeis contado me parece una buena inversión, sin mencionar que me interesa complementar mi experiencia en SEO aprendiendo un poco más de dominios web, imagino que de alguna forma se Inter conexionan estas dos áreas

2 Me gusta

Esto es como ir a un evento y poner un cartelito de “reservado” en varios asientos. ¿Que alguien se quiere sentar en uno de ellos? Pues le cobras.

Lo que pasa es que en Internet hay infinitos dominios y, claro, si uno está comprado pues lo que hacen muchas empresas es variar un poco el nombre que tenían pensado y ya está.

Sólo en este país tenemos ejemplos de multinacionales que en vez de acceder al chantaje de un particular pues han cambiado un poco su dominio corporativo y ya está.

2 Me gusta

Es la estrategia más lógica y simple. De hecho creo que es la principal opción que se aplica en dominios.

Hola @merienda has sacado un tema bastante interesante, que es el de los nombres de empresas y marcas registradas, por lo que te daré mi opinión y compartiré una experiencia contigo.

Registrar un nombre de dominio de una marca registrada o una gran empresa es uno de los primeros errores que se comete al empezar la compraventa de dominios, existe una organización llamada WIPO en la cuál tu como empresa puedes solicitar que se te entregue un nombre de dominio que contiene tu marca registrada o nombre de compañía. Más allá de mi opinión personal al respecto, en mi caso una vez me contactó un abogado por un dominio que había registrado con el nombre de vespa.fun, para el cuál podía haber litigado (vespa además de una marca comercial es una palabra de diccionario en catalán), pero económicamente no me hubiese valido la pena.

Aquí puedes ver la cantidad de litigios que habían tenido (favorables) por el registro de vespa en distintas extensiones de dominio, en el que verás que no solo se utiliza vespa, sinó nombres más extensos:

Hay que ser cauteloso a la hora de utilizar la palabra chantaje en este ámbito ya que una empresa no siempre tiene por qué llevar la razón, específicamente en dominios con nombres genéricos que se registran. Te voy a poner un ejemplo, imagínate que registras una empresa en España llamada Servicios Medicos S.L, vas a registrar el dominio de ServiciosMedicos.es y ves que está registrado y a la venta desde el año 1999. Eso te daría derecho a quitarle por las bravas el nombre al inversor que lo ha mantenido en su cartera durante más de 20 años, pagando religiosamente su coste de renovación?

Con esto último no quiero introducir ningún tipo de polémica en el foro, sólo exponer que por el hecho de registrar el nombre de una marca no deberías tener derecho de quedarte con algo previamente registrado. Otro tema, como bien mencionas es elegir otro nombre y listo, pero eso ya sería tema para otro laaaaargo post.

Gracias por tu comentario.
Un saludo

1 me gusta