🦠 Inversión y Coronavirus: Dudas y reflexiones

Gracias por remarcarlo @Tmarti.

1 me gusta

Por supuesto que se corre el riesgo. Yo he tenido la mala fortuna (creo que soy gafe en lo que la dinero se refiere) de que el viernes pasado traspasé 2.000€ a mi plan de Finizens y que las compras se materializaran a mitad de esta semana, un 16% más caro justo cuando el subidón histórico, para empezar a bajar con fuerza otra vez. Me decidí porque ese indicador había bajado a 0,2.
Ese es el problema de los retrasos. No se sabe cuándo, entre medias, los inútiles de los bancos centrales van a lanzar una bomba nuclear de efectos gigantescos pero efímeros.

4 Me gusta

¿En donde se puede seguir este ratio? Mil gracias :slight_smile:

Hola Vic! Aquí un novato. Cuando dices -12%, respectro a qué? Gracias por compartir tu estrategia

Hola @InversorProvinciano
Por qué Emerging Martkets concretamente? Gracias

Un 12% de rentabilidad de mi precio medio de compra.
No lo tomes si pie de la letra, es algo aproximado y dependiendo del producto. A mayor volatilidad puede ser un 10 y a mejor hasta un 20. Y dependiendo también de la liquidez que tenga claro.

Porque es lo que le falta al Amundi World.

Entendido. Gracias!

1 me gusta

Acabo de comentar en otro hilo, pero viendo los temas hablados aquí creo que mi reflexión encaja mejor en este. Por si a alguno le sirve.

Pienso que hay dos cosas que debemos tener claras. La primera es que esto pasará y en algún momento volveremos a la situación previa de crecimiento. La segunda es que saber cuándo volveremos a niveles anteriores es imposible. Quizás en unos meses hemos vuelto a máximos de inicio de año o puede que tardemos 3, 5 o 10 años en recuperar esos niveles. Todo estará relacionado en el impacto total que acabe teniendo el confinamiento (principalmente por cuánto dure) y de cómo el público recupere la confianza al consumo una vez finalice.
Por eso creo que lo mas inteligente es, en primer lugar asegurarse poder cubrir los gastos esenciales durante 6 meses, un año o lo que cada uno considere. Una vez hecho lo primero, mantenerse fiel a la filosofía de inversión que se estaba siguiendo. No intentar predecir el mercado ni confiar en productos “estrella” que puedan intentar venderte.

Personalmente, he aprovechado cierta liquidez que tenía acumulada siguiendo un “plan de aportaciones extra” para mi cartera indexada:

  1. He ponderado la cantidad que tenía disponible en efectivo de la misma manera que tenía mis fondos en mi cartera indexada. La ponderación de mis fondos es: USA (40%), Europa (40%), Emergentes (15%) y Japón (5%). De esta forma, si la cantidad extra a invertir fuese 1.000€, la distribución, siguiendo el orden anterior quedaría: 400€, 400€, 150€ y 50€.
  2. La cantidad total extra a cada índice la he divido en de 10 partes (dividir la cantidad total entre 10) y luego he decido repartirlo en 5 aportaciones (como puedes ver en la imagen del excel. En el caso de Japón lo hago solo en dos por las cantidades mínimas a invertir) de la siguiente manera:
  • Aportación 1: 1 parte. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 40€
  • Aportación 2: 1,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 60€
  • Aportación 3: 2 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 80€
  • Aportación 4: 2,5 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 100€
  • Aportación 5: 3 partes. Siguiendo el ejemplo anterior, para EEUU sería: 120€
  • Total extra EEUU: 400€
  1. He cogido los valores máximos de cada índice en el que invierto antes de la caída y le he aplicado descuentos progresivos hasta el 50% ( en escalones de 5%) . He decidido 5 escalones entre el 20% de caída y el 50% para realizar las aportaciones en cada índice.

He planeado aportaciones hasta una caída del 50% ¿Quiero decir con esto que creo que va a caer un 50%? No. Simplemente me he basado en caídas bursátiles anteriores pero es probable que me equivoque. Es decir, puede que caiga más de un 50% o puede que nunca llegue a dicho porcentaje, en cualquier caso no habré optimizado al máximo mis aportaciones extra, pero algo de rendimiento habré conseguido.

¿Por qué esa distribución? Ningún motivo en especial, simplemente quería distribuir la cantidad total extra a meter en cada índice de forma que la cantidad aportada fuese creciendo de manera progresiva a mayor caída, o como me gusta verlo a mí: mejor descuento.

¿Qué gano con este sistema? Lo mas importante es que proporciona una forma automatizada de inversión extra, sin volverme loco sobre cuándo o cuánto caerán los mercados que, como ya he mencionado, me parece totalmente impredecible. Me limito a mirar el precio al que ha cerrado el índice y lo comparo con la tabla de Excel en la que he establecido los niveles a los que tengo que hacer aportación. Si corresponde una compra, automáticamente la hago por la cantidad correspondiente. Si no corresponde me olvido. Totalmente automatizado.

¿Y las aportaciones mensuales? MANTENGO MIS APORTACIONES MENSUALES COMO SIEMPRE (por suerte mis ingresos no se han visto afectados y tengo certeza de que no van a hacerlo, además tengo un fondo de emergencia con el que me siento cómodo). Es más, todo lo que consigo ahorrar extra debido al confinamiento también lo dedico a la inversión. Mi plan de ahorro solo contempla tener en la cuenta corriente la cantidad que voy a gastar ese mes, el resto se mueve directamente al ahorro.

Saludos!

4 Me gusta

Muchas gracias por contarnos con tanto detalle tu estrategia @JGPA, se nota que eres muy metódico :slight_smile:

Hola a todxs!! Yo aparte de novato en este mundo de las finanzas me considero un ignorante en
la materia,sobre todo despues del lenguaje que utilizais;la mayoria de las veces me suenan a chino
:grinning: :grinning; pero gracias a que descubri la pagina de Guillem( Hormiga capitalista) he dado
con vosotros y he quitado el miedo a este mundo de la inversion…
Os cuento un poco mi historia:mis pretensiones son sacarle rentabilidad a unos ahorros que tenia parados y así abri hace unos meses 2 fondos de inversion con mi entidad bancaria.Ahora despues de seguiros un poco me estoy dando cuenta que es mejor invertir en indexados y recientemente he abierto un fondo
con indexa capital de 20.000€ y aportacion 100 mensuales;tengo una duda que os quiero comentar a ver
que opinais, si os parece…ahora que estan perdidas traspasarlos a indexa o dejarlos para cuando tengan rentabilidad?

P.D: Deciros que no me manejo bien para escribir en foros y desconozco para que sirven y como utilizar
los iconos…

  Se agradece haberos encontrado!!

                                                                                                     Un saludo.
1 me gusta

Hola Joseba! Bienvenido a la comunidad :slight_smile: No te preocupes, en nada te sentirás como un pez en el agua dentro del foro. Además, estamos pensando al forma de hacer unos hilos explicativos para todas esas personas que están empezando, seguro que te irán bien para entender algunos conceptos que te generen dudas.

En cuanto a tu pregunta, si son malos fondos, no tiene mucho sentido dejarlos allí. Las comisiones lastrarán más la potencial rentabilidad que obtendrías en un lugar donde las comisiones sean menores.

Dicho esto, ahora son momentos delicados para hacer traspasos ya que el mercado es extremadamente volátil y estar fuera de él unos días puede perjudicarte bastante (en el traspaso el dinero se queda “parado” durante unos días).

Dependerá de la cantidad que este gestionando, pero si lo haces soy más partidario de hacerlo en varias veces que todo de golpe, así reduces las posibilidades de hacer el traspaso en un mal momento (es decir, quedarte fuera de mercado cuando ocurran las mayores subidas).

Espero haberme explicado, si hay algo que no se entienda dímelo :slight_smile:

PD: Ah, el hilo de presentaciones es este.

Hola foro, leyendo respuesta de @Guillem a @Joseba me ha venido a la cabeza una duda… Tengo una cartera de fondos indexados con Indexa con justo 10k. Por lo que tengo entendido, al superar este valor se van a realizar automáticamente una serie de traspasos aumentando así el número de fondos contratados. Estoy haciendo aportaciones mensuales, pero ahora me he planteado si es un buen momento para pasar la barrera de los 10k en Indexa. Tengo también una cartera muy básica (2 fondos Amundi) autogestionada con Openbank. ¿Sería aconsejable realizar las próximas aportaciones mensuales a Openbank y no a Indexa para evitar que el dinero se quede parado en estos momentos convulsos y volver a Indexa cuando el rio baje más tranquilo? ¿Cómo lo veis?
¡Saludos y gracias!

Gracias por la respuesta.Con respecto al tema de la imagen del perfil en cuanto vea una con la cual me sienta identificado igual pongo.Pero primero tengo que aprender como se hace…Os parecera que vengo
del cromanog, pero como hasta ahora no me ha hecho falta…para que veais que nivel tengo… :smile:Intentare aprender…

Hola Gerard, interesante pregunta. Creo que lo mejor sería preguntarles a ellos para ver cómo van a proceder. Es posible que ante esta situación pospongan este tipo de traspasos, aunque lo desconozco.

Merci @Guillem ya lo he hecho! He movido mi consulta al grupo de Indexa para si puede ser de ayuda para otros miembros del grupo. Saludos!

1 me gusta

Consulta a los que lleváis más tiempo en esto:

Invertí 25k en Indexa hace un par de semanas. Mis aportaciones mensuales son de 1000 EUR.
Comprar barato ha sido una casualidad, hubiera invertido igualmente fuera cual fuera la situación del mercado.

Podría aumentar las aportaciones, para seguir comprando barato, e incluso podría aportar más capital de golpe.

No estaría especulando? O es bueno tener algún sistema de aumento de aportaciones cuando el mercado baja?

1 me gusta

Haz lo que creas oportuno. ¿Tu sabes cuándo bajará el mercado? Yo no. Por lo tanto, te compensa más tener ese dinero invertido percibiendo algún dividendo.

2 Me gusta

Si supiéramos lo que va a pasar con el mercado, no estaríamos aquí.

Lo que no me queda claro es si la mejor estrategia es mantener el plan de aportaciones a rajatabla, independientemente de lo que pase, o aprovechar situaciones de bajada como ésta para invertir más cuando se tiene un exceso de liquidez (como he leído que hacen algunos compañeros).

Por cierto, @InversorProvinciano, estuve por tu blog. Grandes artículos para los que empezamos en esto.

Yo después de muchas vueltas he llegado a la siguiente conclusión… El sistema más óptimo (al menos para mí) es:

  1. Conoce cuanto gastas.
  2. Conoce tu tasa de ahorro.
  3. Invierte mensualmente la cantidad correspondiente a tu tasa de ahorro.
  4. Haz ajuste cada 6 o 12 meses invirtiendo el resto.

Me alegro de que te guste el blog, hoy ha habido artículo nuevo, por cierto.

8 Me gusta