Inversión Socialmente Responsable y Sostenible 🌳🌍

Entonces estando invertido en el Amundi MSCI WORLD o en el Vanguard Global Stock, prácticamente sería sobre diversificar inviertiendo en uno de estos fondos de empresas ESG/SRI que presentan Vanguard o Amundi, no?? He ahí mi duda.

1 me gusta

Hola Pablo muy buena pregunta, lo que suelen hacer estos fondos es elegir un índice (MSCI ACWI por ejemplo) y aplicar un filtro de ESG, es decir, de todo el índice solo invertirán en aquellas empresas que cumplen una serie de requisitos (ej. compañías armamentísticas). La pega es que estos filtros no suelen ser muy claros y pueden ser diferentes de una gestora a la otra.

Así pues, un fondo que invierta en un índice con un filtro ESG siempre invertirá en menos empresas.

2 Me gusta

En la práctica sí, a nivel de diversificación sería prácticamente lo mismo pero estarías sobreponderando aquellas empresas que pasen el screening ESG de la gestora en cuestión, en esas estarías invertido en los dos fondos.

2 Me gusta

Ayer me llegó publicidad de Caixa d’Enginers, de un plan de pensiones llamado ‘Climate sustainability isr’ que se ve que esta funcionando bien y me pareció buena idea para diversificar planes de pensiones.
¿Conoceis otros planes ISR más interesantes?
Gracias

1 me gusta

En cuanto a fondos ISR de gestión activa, yo puedo recomendar los que tengo a través del asesoramiento de micappital y contratados en myinvestor. Como sería incapaz de escoger yo buenos fondos, me parece buen servicio para iniciarse.
Si alguien quiere unise a micappital puedo pasarle link por privado y nos beneficiamos de 50 euros cada uno.

1 me gusta

Recientemente InnbestMe ha publicado una pequeña guía ISR (los ya clientes no tenemos que dar datos, nos aparece como un anuncio en la plataforma), evidentemente orientada a invertir con ellos, pero que clarifica algunos conceptos. Aquí comparto “la miga de la guía”:

• Es importante recalcar que ESG e ISR no son exactamente sinónimos sino conceptos relacionados.
  • La puntuación ESG de una compañía afecta a si esta puede formar parte de un fondo considerado como “socialmente responsable”, tal puntuación no determina por sí sola si una empresa estará presente en un fondo ISR.
  • ¿Por qué? Porque la valoración ESG de una compañía solamente se basa en cómo se gestiona la empresa, pero no tiene en cuenta el impacto de su actividad en la sociedad. De hecho podemos encontrarnos con empresas de fabricación de armas que, debido a tener una buena gestión, cuentan con una alta valoración ESG.

Composición de los índices ESG e ISR (en fecha 30 agosto de 2020):

• MSCI World. Formado por las 1.601 empresas de mayor capitalización de los países considerados como desarrollados
  • MSCI World ESG se le excluyen empresas con baja puntuación ESG y empresas relacionadas con sectores como el alcohol, las apuestas, el tabaco, la energía nuclear y las armas. En total son 762 empresas.
  • MSCI World SRI, se le aplica un filtro aún más exigente: ESG + la modificación genética, el carbón y el entretenimiento de adultos. Suman 386 empresas.

Personalmente estoy muy satisfecho con mi inversión en fondos ISR aunque “me sobre” algún filtro (no todas las excluidas me parecen igualmente reprobables) porque, como ya se ha comentado en el hilo, el producto perfecto no existe: o compras acciones o te indexas con “el paquete de filtros entero” y ante tal disyuntiva prefiero pasarme de frenada.

¡Un saludo!

2 Me gusta

Soy cliente de Caixa d’Enginyers y he mirado el plan para mi señora: ha sido premiado dos años seguidos como el mejor plan de pensiones mixto por Morningstar, lo ha hecho “bien” (4,7% anualizado a 10 años; 5,7% anualizado a 5 años) para ser un mixto 50/50 y sus costes directos son 1,7%.
Tienen otro, el Global Sustainability ISR, pero no ha funcionado tan bien y es un 60/40.

Triodos Bank ha sacado un plan nuevo 70/30, lógicamente no tiene histórico de rentabilidad, con costes de 1,6%.

Hay otros banco como BBVA que tienen algún plan ISR, también moderado, pero éticamente puedo trabajar con muy pocos bancos. Para muestra un botón:

El de Triodos es el único que me llama la atención porque estamos en los treinta y pocos y me parece que menos de un 70% es muy poca exposición a RV, pero no sé qué hacer. Los costes me parecen elevados comparado con los PP de Roboadvisors… a ver si en Inbestme se animan a sacar planes ISR también con los PP.
¿@vegael, al final qué has hecho?