Inversion en dividendos crecientes (DGI)

Cual es la ventaja de la cartera DGI respecto una bogle indexada standard?

Se me ocurren desventajas por las cuales no me interesa: Menos diversificacion, mas activa y tiempo que tengo que invertir, asumes que lo haras mejor que la media del mercado a largo plazo, fiscalemente no optima al pasar por hacienda por los dividendos en lugar de ser acumulacion, tienes que manualmente re-invertir luego los dividendos, que las empresas se comprometan a dar dividendos crecientes cada año implica que no puedan usar ese capital para crecer y generar mayores beneficios a largo plazo, por lo tanto objetivamente el rendimiento esperado es menor.

3 Me gusta

Hay ETF de DGI.
Supongo que buscando habrá algún fondo que sea de acumulación.

Échale un ojo a este artículo de Antonio Rico (el de Baelo)

En este caso algunos de tus contras desaparecen.

¿Cómo ventaja? Hasta el momento las empresas DGI sufren menos volatilidad que el conjunto del mercado y en el caso americano han ofrecido un retorn ligeramente mayor que el SP500. Leí más sobre esto en algún artículo no sé dónde :sweat_smile:

¿Cómo ventaja? Hasta el momento las empresas DGI sufren menos volatilidad que el conjunto del mercado y en el caso americano han ofrecido un retorn ligeramente mayor que el SP500.

Alguien sabe explicar si hay algún motivo lógico? Creo que debería ser el contrario, ya que pierden financiacion que podrian utilizar para crecer a largo plazo dandolo a los inversores. Que hayan ganado mas puede ser pura casualidad y por lo tanto el retorno esperado futuro sea menor. El articulo no lo deja claro.

Dejo por aquí mi cartera DGI, con ganas de recibir críticas/opiniones/pensamientos.

TENCENT, ENG, REE, T, JNJ, PG, ITX, APPLE, TOTAL, PEP, NIKE, VISA, MSFT, MMM, ALLIANZ, SANOFI, NESTLE, EMR, NUCOR, ADP, DIAGEO, GSK, UNILEVER, FRT, O, DANONE

Saludos

3 Me gusta

Hola @JGPA

Disculpa mi ignorancia, aún en carteras DGI soy muy inexperto.

Cuánto sueles mantener esas empresas? Vas incorporando y excluyendo cada X meses- años? Cuanto pesa en tu cartera de inversión?

Estoy pensando en incluirla en mi cartera para diversificar, lo que las acciones creo que llevan un seguimiento semanal-mensual mayor, no? (Hablo desde el completo desconocimiento)

1 me gusta

Hola @anon213145 , mas o menos tengo entre el 10-20% de mi cartera de inversión en acciones seleccionadas, todas siguiendo una estrategia DGI, distribuido en tres cuentas distintas.
Mes a mes meto parte de mis ahorros en dichas cuentas y hago mis compras. En algunos casos, como Degiro, es posible que tenga que esperar dos meses para comprar, en eToro y Trading212 que admiten acciones fraccionadas compro todos los meses.

En cuanto al seguimiento, en mi caso considero que es una inversión semi-pasiva: implica mas tiempo a la hora de la selección. Una vez seleccionadas, dedicar algo de tiempo mensual a “chequear” que todo está en orden.

En mi caso, tengo mi método mas o menos establecido y automatizado, de forma que cada vez me resulta mas sencillo.

1 me gusta

Hola @JGPA

Para una estrategia B&H qué opinas de una cartera con las siguientes empresas:

LVMH, AIR, MCD, MA, V, PYPL, KO, PEP, NESN, NKE, ADSGN, SBUX, J&J, GOOGL, AAPL, AMZN, TSLA, 3M, MSFT

Básicamente son empresas de renombre y existen desde que tengo conocimiento de causa.

He mirado los gráficos durante su existencia y son alcistas (no sólo es la única característica en la que haya que basarse, pero por desgracia no dispongo de mucho tiempo para análisis :sweat::sweat::sweat::sweat:)

Hola,

Interesante hilo!

Cómo configuráis una lista base de posibles empresas candidatas a entrar a vuestro portafolio? Es decir, de las miles de acciones que hay por ahí, cómo averiguar cuáles pagan esos dividendos crecientes?

Y cuán sostenible es pagarle cada año más dinero por acción a tus accionistas? Entiendo que la empresa tiene que aumentar la generación de caja todos los años.

Gracias!

Hola,
conozco algunas de ellas e incluso las llevo en cartera, esas puedo decirte que confío en ellas con absoluta confianza. Otras las conozco pero no puedo darte una valoración de las mismas (si están “caras”, “baratas”…) como GOOGLE, AMAZON… Son empresas con mucho tirón y crecimiento en las que, por lo general, se paga mas por el crecimiento esperado que por los beneficios que obtienen.
Creo que tienes que definir tu estrategia. Por ejemplo, tal y como la has presentado, sería algo como: “invertir en empresas grandes y mundialmente conocidas, comprando y manteniendo en el largo plazo”. Si confias en esa estrategia, se trata de seguirla y mantenerse en la misma, en los momentos buenos y malos. Una mala alternativa sería luego estar comprnado y vendiendo, ya que tu has definido tu estrategía como “Buy&Hold para el largo plazo” , de forma que si compras y vendes no estarías siendo fiel a ti mismo.

En mi caso mi estrategía se define como “invertir en empresas con buen un historial de dividendos crecientes, que cumplan con criterios de calidad (referidos principalmente al balance y cash flow) y muestren alguna ventaja competitiva, bien en su sector, bien es su localización geográfica. El objetivo es obtener dividendos sostenidos, regulares y crecientes” ¿cómo las busco? el primer “screening” es con el dividendo creciente, luego con la calidad y finalmente el “moat”, si cumple todo hago un repaso de sus últimos informes y comparo su rentabilidad por dividendo con la RPD histórica (un método que me parece que tiene bastante sentido para negocios con historial de dividendos crecientes y que descubrí aquí: https://seekingalpha.com/article/4241695-using-average-dividend-yield-for-dividend-growth-stock-valuation)
Después de eso decido si meterla en cartera. Reglas:

  • No menos de 20 empresas no mas de 50 (diversificación vs seguimiento)
  • Diversificación sectorial, geográfica y de divisa.
  • No me vuelvo “loco” buscando a las “mejores”, una vez que he creado mi cartera bien diversificada solo añado otra empresa si la encuentro “por casualidad” (no estoy constantemente investigando). Me centro en las que ya tengo.

Precisamente esto es lo que hay que monitorizar, si el RPD sigue creciendo de una forma sostenible (vs payout, crecimiento de beneficios…)

Saludos.

1 me gusta

Yo suelo seguir a los reyes y aristócratas del dividendo aquí

2 Me gusta

Hola @JGPA, tengo una duda. Por qué lo tienes distribuido en tres cuentas distintas?

Hola @Davutiano, por dos cosas:

  1. Cada uno me ofrece algo que los otros dos no tienen.
  • DEGIRO: el que más me gusta en cuanto a interfaz y fiabilidad. Comisiones bajas. No admite compra de fracciones de acciones
  • eToro: sin comisiones en compra-venta de acciones. Inversión desde 50$.
  • trading212: inversión automática a través de las “pies”, lo que me parece muy cómodo. Fracciones desde 1 euro.
  1. Mi objetivo a largo plazo es tener en acciones seleccionadas entre 60.000-100.000 euros. Aunque considero a los tres brokers bastante fiables, la garantía a la que están adscritas cada uno de ellos es de 20.000 euros, de forma que me siento más cómodo teniéndolo distribuido.

Saludos

2 Me gusta

Ya veo, me parece bastante coherente.

Se me presenta otra duda: cómo influye eso a la hora de determinar cuánto invertir en cada una de las empresas que tienes en cartera? Qué haces para distribuirlo entre los 3 brokers?

Saludos.

Hola de nuevo!

Tengo la misma cartera (aproximadamente) en los tres brokers. La idea es que en el largo plazo ( alcanzada la IF) la composición sea la misma en los tres.

1 me gusta

Si, me refería más bien a cómo decides cuánto invertir en cada empresa por cada bróker. Supongo que al tener distintas características, te interesará meter más dinero para cada empresa en un bróker que en otro, principalmente si tienen distintas comisiones.

Por ejemplo: cómo determinas cuánto vas a invertir periódicamente en TENCENT con DEGIRO, cuánto en TENCENT con eToro y cuánto con trading212. Después, cuánto en PEP con DEGIRO, eToro y trading212 y así hasta completar la lista.

Coincidimos en algunas ! ENG, REE, T, ITX
Aparte tengo abiertas posiciones en CLNX MAP REP ABM WBA

Mensualmente añado fondos a cada cuenta conforme a mis objetivos de ahorro y hoy haciendo compras. Cada mes valoro cuál está a buen precio y cuál está más desequilibrada en la cartera ( mi objetivo es que todas estén equiponderadas).
En trading 212 es muy fácil, se hace una compra automática y proporcional.
En eToro también es relativamente fácil, ya que se puede hacer compras desde 50$
En DEGIRO hay que tener en cuenta que un pra Europa y China hay que hacer aportaciones relativamente grandes, ya que las comisiones son mayores.

no puede ser… te deben cobrar por otra cosa, no? operaciones a precio de mercado más caras?

Sus comisiones están:

  • Cambio de divisa: la cuenta de eToro está en dólares. Al ingresar dinero en otra divisa se aplica una comisión, que depende de la forma de ingreso: tarjeta, transfer… Yo lo hago desde Revolut directamente en dólares, por lo que me ahorro esta comisión
  • Retirada: 5$ por retirada. Esto es lo mas negativo. Sin embargo, está comisión se anula una vez se alcanza un patrimonio de 20.000$. No tengo intención de retirar el dinero antes de esa cantidad y cuando lo haga serán retiradas parciales (los dividendos). Asi que no me preocupa.
  • Un pequeño speed o diferencial de compra-venta, que ronda el 0.09%. Bastante bajo.

acabo de bajar la app pero cuando he visto las reseñas que tiene (media de 3.7) con varias acusaciones de estafa… me ha echado para atrás… por ahora sigo con Coinbase, aunque son bastante ladrones…