Inversion en dividendos crecientes (DGI)

Buenas,

Como he visto cierto interés por parte de algunos foreros y por no repetir en varios sitios o ensuciar hilos orientados a otros temas, he decidido crear este hilo.

Antes de nada, comentar que únicamente voy a exponer lo que yo entiendo por DGI desde mis conocimientos, que evidentemente puedo estar equivocado en cosas, también decir que no es el único tipo de inversión que me gusta ni lo recomiendo (de hecho, no recomiendo nada a nadie xD) bueno al tajo…

Una cartera orientada al DGI básicamente se centra en coger las mejores empresas a nivel mundial que repartan dividendo y que además este dividendo suba con los años.

La parte clave (además de que sean las mejores empresas a nivel mundial evidentemente) es la de que el dividendo suba año tras año. Una de las primeras lecciones que aprendí cuando revisé mi cartera después de haber leído sobre DGI fue mirar la evolución del dividendo de Mapfre… básicamente 10-15 años con el mismo dividendo, o lo que es lo mismo, esos 10-15 años perdiendo valor de dividendo gracias a nuestra amiga la inflación.

Sobre como escoger las empresas, deberían ser empresas TOP con fosos defensivos, ojo aquí en no caer en los falsos pozos defensivos (Si interesa esto entrare en profundidad en otro post de este hilo), vamos conocer lo que estas comprando, hacer los deberes, estudiar la empresa, sus balances contables de los últimos años, mirar el payout vs fcf, mirar que deuda tienen, en que se basa su negocio, etc… vamos lo que deberías hacer sea el tipo que sea tu inversión.

Esta estrategia tiene sus pros y contras como todas… respecto a la principal contra en la que se suele hacer hincapié, es su “ineficiencia” fiscal y el mayor pro desde mi punto de vista (y desde la de la mayoría de la gente que sigue esta estrategia) es la tranquilidad.

Cuando hablo de tranquilidad me refiero a que los dividendos cambian 1 vez al año no cada día, y si has elegido bien las empresas, los dividendos suelen ser agnósticos de los caprichos del señor mercado y de las crisis. Podemos comprobar cómo se ha comportado el valor de grandes empresas con MOAT (o foso defensivo) en su valor de cotización vs dividendo en las distintas crisis 2000, 2008, etc.

Respecto a la importancia de que las empresas paguen dividendo y además este sea creciente radica en que como en el ejemplo de Mapfre, no es lo mismo estar cobrando un dividendo de X durante 20 años que cobrar un dividendo X durante 20 años y que además se revalorice un 5% anual por poner un ejemplo.

Sobre como montar una cartera DGI hay muchas opciones, yo me inclino por tener mas de un 50% en empresas defensivas por el tema tranquilidad, evidentemente, ir a largo plazo + dgi + defensivo hace que este tipo de inversión sea “aburrida” pero también tranquila, si buscas emociones, no creo que este tipo de inversión sea la más acertada.

(Tema avanzado) Otra cosa buena que tiene esta estrategia es que al no vender nunca las acciones puedes hacer uso de opciones para comprar dichas acciones y adquirirlas a un precio inferior a mercado pagando la prima y dicha prima contabiliza fiscalmente como una pérdida patrimonial que podrías restar al 25% de los dividendos cobrados. Y si por raro que suene esto es 100% legal y normal, simplemente es un diferimiento en el pago fiscal ya que el día que vendas dicha acción la venderás a precio de mercado con lo que tendrás una ganancia patrimonial a declarar.

Bueno no quiero alargarme más, simplemente pediros que no me apedreéis demasiado que ya soy consciente de que a la gente no le gusta demasiado la inversión orientada a dividendos xD

18 Me gusta

Un apunte… se que no he contado nada de nada… que todo lo que he dicho es MUY básico, pero es que las dudas sobre las que he decido escribir este post eran dudas desde el completo desconocimiento de esta estrategia.

Si tenéis alguna duda especifica, por favor comentadla e intentaré aclararla si es que poseo los conocimientos necesarios.

Muy bien explicado. Yo justo me pararía aquí. Como bien has dicho, es una estrategia que da tranquilidad y probablemente muy buena opción en los periodos de IF/reembolso. Para periodos de construcción/aportación no la veo adecuada justo por el punto fiscal.

2 Me gusta

Una duda, si no partes de esto, ¿y por ejemplo partes de value puro y duro al rotar acciones para cambiar a este tipo de estrategia te van a meter un buen palo por las plusvalías no?

De todos modos, como comenté en mi hilo personal, técnicamente mi unidad familiar tiene IF y aun así trabajo, así que mis aportaciones a mi cartera son bastante superiores a la media habitual, con lo que la ineficiencia fiscal no me importa demasiado, por eso mismo no puedo recomendar ninguna estrategia a nadie ya que mi caso no es el habitual

Yo es que no tengo acciones a titulo personal (tengo fondos y planes). Pero imagino que sí, el palo será grande.

No termino de entender por qué le interesa esta estrategia teniendo ya de por sí tanta tranquilidad… pero vamos, es algo subjetivo. Yo tengo este problema con la compra de casa…

1 me gusta

Me interesa por la diversificación, me fio mas de empresas como JNJ MMM MO XOM AAPL que de mi propia empresa xD, ademas mejor tener los ingresos que procedan de 50 empresas que de 1

1 me gusta

¿Es un poco la filosofia de Baelo no?

By the way, muchas gracias por el hilo :wink: .

1 me gusta

Al final todo lo que sea a largo plazo se debería basar mas o menos en las mismas premisas base para elegir empresas. Lo de Baelo (Antonio Rico) lo veo mas como la cartera permanente, parte RV parte RF parte materias primas pero vamos si, al final gente de B&H, gente de DGI o fondos tipo Baelo solemos tenemos muchas posiciones en común

Disculpa si la pregunta parece estúpida, ¿te refieres a tener que tributar los dividendos una vez cobrados no?

Ahí va otra más xD. El otro día escuchaba a Antonio Rico que los dividendos en su fondo son acumulativos, ¿es una buena opción para evitar esa desventaja fiscal no? Intuyo que tendrá obviamente otros contras.

Sí eso es, tiene un 40% en RF creo. Pero las acciones del fondo son todas DGI diría.

Muchas gracias por compartir sabiduría :wink: .

1 me gusta

Me han encantado el hilo @SergioNone gracias por tu esfuerzo. Y desde mi ignorancia, que broker recomendais para realizar operaciones en DGI?

1 me gusta

Si me refiero a la retencion que tienen los dividendos, ademas que la gente que esta en contra consideran que ese dinero podria usarlo la empresa en crecer mas y mas rapido, por lo que no lo ven optimo.

Respecto a lo de que se acumulan, se refiere a que no te los pagan si no que se suman a la revalorizacion de las acciones, pero da igual que tu accedas a combrar en acciones en lugar de remuneracion, vas a pagar la retencion igualmente, por ejemplo ahora me ha llegado la opcion de cobrar o recibir acciones sobre BATS, pues bien si cobro en acciones me ahorro la comision del broker y la parte de la Reina (en UK se paga un x% a la Reina por cada operacion xD) pero la retencion la tengo que apuntar para pagarla igualmente. (Como he dicho en el primer post igual esto esta mal hecho pero siempre he leido que es asi).

Y sobre lo de que si todas son DGI en Baelo, yo diria que todas no lo son, por ejemplo el (y yo, pq llevo trabajando años con ellos y me gusta la empresa) llevamos tencent, pero para mi no es DGI, de hecho el dividendo que da es de risa totalmente xD

1 me gusta

Cualquiera puede valerte, se suele recomendar que la comision no pase del 1% sobre la compra… yo empece con ING por comodidad y luego abri en IB.

ING son 20usd por compra en USA por ejemplo y ademas te meten un 0,5% sobre el cambio de divisa asi que para compras de 2k o mas no lo veo mal del todo.

A eso me refiero. ¿Quieres decir que aunque el fondo no pague las plusvalías de los dividendos y las vuelva a utilizar para invertirlas en el mismo fondo, los participantes del fondo tienen que declarar esos dividendos? Pensaba que se tributaria todo al rescatar el dinero o parte del dinero.

Desconozco el funcionamiento interno a nivel fiscal de un fondo (conozco la parte externa al menos a día de hoy xD) supongo que de algún modo el fondo pagara por los dividendos cobrados, pero es el fondo quien los cobra y los reinvierte, la verdad es que nunca me he puesto a investigar este tema… ahora me ha entrado curiosidad jeje

Hola Sergio

Me explique mal xD. ¿Lo que queria decir es que los clientes no tienen que tributar los dividendos si el fondo no los paga al cliente y los vuelve a reinvertir no?

1 me gusta

Así es, los clientes de un fondo que tenga acciones que paguen dividendos no tienen que pagar nada por los dividendos, ya que ellos no los cobra, los cobra el fondo en sí, y lo que me refería, es que internamente no sé cómo funciona (Y soy del tipo de persona que no soporta no entender algo así que estoy buscando información sobre como gestiona un fondo estas cosas internamente xD)

2 Me gusta

xDDDDDD

No todos los heroes llevan capa :stuck_out_tongue:.

1 me gusta

Pensando un poco más en cómo elegir las empresas… Qué criterios usas para elegir un buen dividendo?

1 me gusta

Hola @SergioNone, gracias por este hilo, una parte de mi corazoncito es B&H - DGI… Ahora mismo estoy: MMM, ANA, BME, EBRO, ELE, FER, GRF, GCO, ITX, VIS, SAN, ENG,ENC, IRM, MAP, NTGY, REE, REP, MEL, TEF, MO, T, BTI, KO, CSCO, EMR, XOM, JNJ, MCD, PEP, PG, DIS. Es un poco too much, y algunas posiciones vienen de años atrás e iré saliendo de ellas para centrar mejor la estrategia. En cuanto a número de empresas distintas, para mí ya estoy en el máximo que debería abordar.

3 Me gusta

Hola Ana, ¿puedo preguntarte que rentabilidad anualizada te da esa cartera B&H DGI?.

1 me gusta