Buenas,
Como he visto cierto interés por parte de algunos foreros y por no repetir en varios sitios o ensuciar hilos orientados a otros temas, he decidido crear este hilo.
Antes de nada, comentar que únicamente voy a exponer lo que yo entiendo por DGI desde mis conocimientos, que evidentemente puedo estar equivocado en cosas, también decir que no es el único tipo de inversión que me gusta ni lo recomiendo (de hecho, no recomiendo nada a nadie xD) bueno al tajo…
Una cartera orientada al DGI básicamente se centra en coger las mejores empresas a nivel mundial que repartan dividendo y que además este dividendo suba con los años.
La parte clave (además de que sean las mejores empresas a nivel mundial evidentemente) es la de que el dividendo suba año tras año. Una de las primeras lecciones que aprendí cuando revisé mi cartera después de haber leído sobre DGI fue mirar la evolución del dividendo de Mapfre… básicamente 10-15 años con el mismo dividendo, o lo que es lo mismo, esos 10-15 años perdiendo valor de dividendo gracias a nuestra amiga la inflación.
Sobre como escoger las empresas, deberían ser empresas TOP con fosos defensivos, ojo aquí en no caer en los falsos pozos defensivos (Si interesa esto entrare en profundidad en otro post de este hilo), vamos conocer lo que estas comprando, hacer los deberes, estudiar la empresa, sus balances contables de los últimos años, mirar el payout vs fcf, mirar que deuda tienen, en que se basa su negocio, etc… vamos lo que deberías hacer sea el tipo que sea tu inversión.
Esta estrategia tiene sus pros y contras como todas… respecto a la principal contra en la que se suele hacer hincapié, es su “ineficiencia” fiscal y el mayor pro desde mi punto de vista (y desde la de la mayoría de la gente que sigue esta estrategia) es la tranquilidad.
Cuando hablo de tranquilidad me refiero a que los dividendos cambian 1 vez al año no cada día, y si has elegido bien las empresas, los dividendos suelen ser agnósticos de los caprichos del señor mercado y de las crisis. Podemos comprobar cómo se ha comportado el valor de grandes empresas con MOAT (o foso defensivo) en su valor de cotización vs dividendo en las distintas crisis 2000, 2008, etc.
Respecto a la importancia de que las empresas paguen dividendo y además este sea creciente radica en que como en el ejemplo de Mapfre, no es lo mismo estar cobrando un dividendo de X durante 20 años que cobrar un dividendo X durante 20 años y que además se revalorice un 5% anual por poner un ejemplo.
Sobre como montar una cartera DGI hay muchas opciones, yo me inclino por tener mas de un 50% en empresas defensivas por el tema tranquilidad, evidentemente, ir a largo plazo + dgi + defensivo hace que este tipo de inversión sea “aburrida” pero también tranquila, si buscas emociones, no creo que este tipo de inversión sea la más acertada.
(Tema avanzado) Otra cosa buena que tiene esta estrategia es que al no vender nunca las acciones puedes hacer uso de opciones para comprar dichas acciones y adquirirlas a un precio inferior a mercado pagando la prima y dicha prima contabiliza fiscalmente como una pérdida patrimonial que podrías restar al 25% de los dividendos cobrados. Y si por raro que suene esto es 100% legal y normal, simplemente es un diferimiento en el pago fiscal ya que el día que vendas dicha acción la venderás a precio de mercado con lo que tendrás una ganancia patrimonial a declarar.
Bueno no quiero alargarme más, simplemente pediros que no me apedreéis demasiado que ya soy consciente de que a la gente no le gusta demasiado la inversión orientada a dividendos xD