Inversion en dividendos crecientes (DGI)

Hola Ana,

Otra pregunta más , ¿entras con el mismo capital a todas las acciones?

Un saludo.

1 me gusta

No la tengo calculada de forma fina, las acciones USA he empezado a comprarlas en agosto de este año así que todavía solo tengo una proyeccion, estaría en el total en torno al 3% en divis.

1 me gusta

No de forma exacta, por ejemplo en USA que la tengo en Selfbank, intento comprar en bloques de 1.000 euros, y de algunas solo tengo un bloque y de otras ya tengo alguno más aprovechando bajadas. En las españolas entro en bloques aprox de 600 o de 1000 euros, la cartera española la tengo en ING y es un poco más caótica porque algunas acciones vienen de más atrás.

1 me gusta

Buenas @AIB74 algunas de las que llevas me gustan otras no tanto, pero siempre hablo de mi opinión personal, por ejemplo en mercado nacional me quedo solo con ENG REE ITX y VIS, y eso que REE y ENG con cuidado que no sabemos que nos va a venir jeje.

En su momento lleve MAP y EBRO por poner un ejemplo, pero termine entendiendo que para DGI no me servían (también compre en su momento BBVA… ni preguntes xD)

Yo límite no me he puesto por ahora, llevo unas 30 aprox pero supongo que terminare con unas 50 mas o menos.

Como elegir las empresas… pues en resumen primero me organizó pensando si quería una cartera más defensiva o menos y luego mirando los sectores he intentado ir diversificando (si estas empezando no creo que sea tan importante el diversificar) después revisando las cuentas anuales y balances contables de varios años (5-10-15) de cada empresa, entendiendo a que se dedican, de donde general el dinero, comprobando que generan valor, que estén en unos ratios ev/ebitda lógicos para su negocio, que su free cash flow de para pagar el dividendo, es decir calculando el payout sobre fcf etc… al final cada persona tiene sus cosas a comprobar, yo tenía las mías he ido incorporando las métricas que me han ido gustando de gente que he ido conociendo y leyendo.

Sobre la rentabilidad, tampoco sirve de mucho pensar en la rentabilidad actual, entrarías en una empresa con 20 años de dividendo creciente y una caja neta enorme con un dividendo del 1,5%? pues depende del incremento anual de dividendo… si lo sube un 1% al año yo diría que no al menos en este momento, si lo sube mucho mas pues sacas cuentas y decides (Siempre después de haber evaluado la empresa)

2 Me gusta

Hola!

No sé si lo conocíais pero este aporte me parece buenísimo para revisar buenos dividendos :wink:

https://www.dripinvesting.org/Tools/tools.asp

1 me gusta

Buenas Sergio, yo también estoy bastante interesado en la inversión en dividendos crecientes.
-Por un lado, es cierto que cada vez que recibes un dividendo tienes que tributar. Sin embargo; no termino de comprender la diferencia que hay entre esto y el tributar por plusvalías una vez que se venda una participación en un producto de acumulación. Eso si, siempre y cuando los dividendos totales cobrados no te sitúen en un “escalón” de tributación de IRPF correspondiente a tus ingresos habituales. (si alguien puede corregirme/profundizarme el tema se lo agradezco)

  • Mi interés en la inversión en dividendos crecientes se sustenta en la idea de que estas empresas han demostrado durante años su capacidad para proporcionar valor al accionista. El mismo Benjamin Graham o Jeremy Siegel en “Invirtiendo a largo plazo”, destacan la idea de que el valor creado por las empresas, en muchas ocasiones, es mejor recibirlo como efectivo (en forma de dividendos), que dejar que la misma empresa produzca mas valor ya que, en este último caso, se corre el riesgo de que la dirección cometa errores como la sobre-expansión o diversificación a sectores poco productivos.
    Básicamente, si tu estas seguro de como invertir tu dinero, ¿por qué dejar que la empresa te lo invierta?
    En este sentido, me esfuerzo por encontrar empresas que tienen un largo historial de dividendos, que tienen una posición bien asentada en el mercado y con balances sólidos. Además, claro está, deben de tener un precio atractivo, lo cual generalmente se traduce en una RPD alta. No estoy diciendo que una inversión es buena por tener una alta RPD, sino que este puede ser el primer paso para filtrar posibles inversiones y estudiarlas más en profundidad.

Ya me dices que te parece. Saludos.

Buenas y perdon por tardar tanto en contestar, he estado un poco desconectado…

Pienso como dices prefiero obtener el dividendo e invertirlo en lo que considere, el tema entre la tributacion de dividendo y dejar que la empresa reinvierta, la diferencia primordial es que tu vas a tributar sobre el dividendo mientras estes creando la cartera, sobre las plusvalias solo cuando vendas algo.

Tambien hay que tener en cuenta que ademas de los dividendos si has hecho los deberes correctamente dichas empresas deberian estar comportandose bien a lo largo de los años, con lo que llegado el momento podrias mirar de vender partes de participaciones.

Sobre DGI vs Value, en mi opinion sigo pensando que el DGI me da mucha mas tranquilidad

1 me gusta

Buenas, aquí vengo con algunas preguntas sobre el tema:

¿Creéis que es buen momento (por el tema del bajón de la bolsa) para comprar acciones de empresas que repartan dividendos?

¿DeGiro os genera confianza como broker? (por el tema de que las acciones no sean nominales)

¿Que porcentaje de la cartera recomendáis para acciones que repartan dividendos?

¿Cuánto invertís en cada empresa aprox.?¿Lo hacéis todo con una misma operación para reducir comisiones?

Gracias por las respuestas :slight_smile:

El momento parece ideal.
DeGiro es un buen broker con las comisiones muy bajas.
En mi caso particular, el % de la cartera que dedicó a este tipo de estrategia es muy bajo (5-10% aprox) debido a que no considero que tengo altos conocimientos en análisis de empresas.

Un saludo.

2 Me gusta

Y ¿Qué web o herramienta utilizais para analizar las acciones? He estado trasteando algunas recomendadas como investing y yahoo finance pero hay datos que me gustaría mirar y en esas páginas no está la opción.

Datos como cuales?

La tasa de crecimiento del dividendo, el flujo de caja (cash flow) de los últimos años, la ROE, el índice de cobertura de deuda, … no se, una serie de datos para poder analizar un poco más en profundidad una empresa. También he probado morningstar y tampoco encuentro algunos de ellos. ¿Como lo hacéis vosotros?

En Investing tienes muchísima información, yo suelo mirar en la pestaña de Fundamental, ¿no está ahí lo que buscas?

Buenas. A mi me encanta el DGI y sin duda esta caída en bolsa es una gran oportunidad para comprar barato… Ahora bien, ten en cuenta que con todas las medidas que se están tomando muchas empresas se van a ver irremediablemente afectadas. Sin duda la mayoría de ellas tienen descontadas las consecuencias del precio, para mi gusto, con creces pero debes de tener en cuenta que es posible que algunas de ellas anulen o reduzcan el dividendo y ¿qué piensas que ocurrirá entonces? Probablemente su precio baje aún mas. En ese sentido, si vas a invertir en una DGI asegúrate de que tenga caja suficiente para afrontar los costes de esta “crisis” y mantener el dividendo previsto…
Para ver datos, a mí lo que más me gusta es ir a la web de la propia empresa. Siempre tienen un apartado de “inversores” y ahí puedes encontrar toda la documentación que necesitas. Si no, en el caso de acciones españolas, la web de CNMV.
Saludos.

1 me gusta

Lo tengo muy en cuenta, gracias.

Aprovecho para decir que los que estais en este mundillo del DGI, si veis alguna empresa “golosa” y con vistas al largo plazo, que lo pongais por aquí para que la analicemos los demás y encontrar oportunidades entre todos.

1 me gusta

Pillo sitio :slightly_smiling_face:

Yo soy muy novato en este mundo, pero no sé por qué se me ha metido entre ceja y ceja “Adidas” y no hay quien me lo quité de la cabeza :sweat_smile:

1 me gusta

Me la apunto para estudiarla un poco más a fondo. A priori tiene buena pinta, una empresa grande y sólida en el tiempo. Quizás no recupere hasta su máximo de 357 pero podría estabilizarse sobre los 300 que estaría muy bien si sigue aumentando el dividendo.

1 me gusta

Yo la veo de esta manera: es una empresa que ha estado desde que tengo conocimiento de causa, mirando la gráfica en el tiempo vemos que la tónica habitual es ir al alza, prácticamente todo el mundo tiene al menos una prenda de ellos,…
No sé si son características muy superficies para decantarse por una empresa, pero a mí me tiene casi ganado!!! Jeje
Y estando ahora en 171…

1 me gusta

Imagino que ya habréis dado una vuelta por aquí.

O una visita aquí.

Encaja, creo, con lo que buscáis.

4 Me gusta

muchas gracias @Cornell!!!

el “problema” es que hay tanta información!!! que no sabes cual de ellas es de valor, cual es paja,… Imagino que uno mismo tiene que hacer una criba leyendo, leyendo y leyendo… Pero alguien tan novato como yo, cómo saber cuál es cual???