¿Integráis la Seguridad Social en vuestros calculos de LF?

Buenas tardes,

Releyendo a John Bogle, que nos indica que

“Don’t forget Social Security. Whatever asset allocation strategy you decide is best for you, you absolutely must take into account the role of Social Security—a major source of income for most retirees—as you age.”

“When determining their asset allocations, most investors need to take Social Security into consideration as a bond-like asset.”

Basicamente nos indica que la Seguridad Social, mucho o poco, seguramente será una parte importante de los ingresos apartir de los 65/67 años.

Es posible que pensemos que el sistema es insotenible tal y como está ahora, pero tambien que con algunas modificaciones, recibiremos algo a nuestra jubilación… aunque sea el equivalente al SMI.

Personalmente creo que las pensiones máximas se irán reduciendo y las mínimas iran subiendo muy poco a poco, al ritmo del IPC o inferior.

Es por ello que creo que deberiamos contar en nuestro plan, al menos con el equivalente al SMI, llegado el momento… Siempre y cuando hayamos continuado cotizando, por supuesto.

En este articulo se comenta una posible calculo:
https://obliviousinvestor.com/social-security-it-is-an-asset-but-not-a-bond/

1.- Calcular cuanto son nuestros gastos anuales a la jubilación (aprox).
2.- De dicha cantidad, restar cualquier ingreso estable (alquileres, trabajo extra, etc…)
3.- De la cantidad resultante restar la cantidad que suponemos recibiremos de la Seguridad Social, para tener en cuenta cuanto necesitaremos retirar de nuestra cartera de inversión.
4.- Realizar los calculos de asignación de activos (RV/RF) teniendo en cuenta esta red de ingresos.

Algo Así:
GASTOS ANUALES = 20.000 €/año
INGRESOS :
ALQUILERES, DIVIDENDOS u otros recurrentes = 6.000 €/año
SEGURIDAD SOCIAL = 11.200 (800€x14)
TOTAL a RETIRAR del porfolio de inversiones = 2.800€/año

Mi pregunta es, ¿lo tenéis en cuenta para vuestros calculos?.

3 Me gusta

¡Muy bien expuesto Juanjo!

Personalmente no suelo incluirlo por intentar ser lo más prudente posible, pero es cierto que puede jugar un papel muy importante en la IF si cumplimos con las condiciones para obtenerla y sigue quedando dinero en la “caja”.

Si tuviera que tenerlo en cuenta intentaría ser pesimista en cuanto al momento de cobrarlo (ej. 70 años) y en la cantidad (ej. misma que ahora sin revalorización, el mínimo legal, SMI como comenta Juanjo, etc.).

No la íntegro, ni lo había pensado pero sí que mis gastos serán unos 150€ inferiores a los actuales

La verdad que no lo he contabilizado aunque lo que dices tiene mucho sentido. No obstante, prefiero no contar con ello y proponerme como un reto el mantenerme yo solo sin ayuda del estado y si luego cae algo, pues bienvenido sea.

1 me gusta

Lo tengo en cuenta como un extra para reducir riesgo de la cartera pero no lo he calculado ni nada. El objetivo es mantenerme con mi cartera.

1 me gusta

Yo no lo incluyo, porque no estoy segura de cuales serán los requisitos futuros. Ahora por ejemplo llevo más de 20 años cotizados, pero existe la obligación de que al menos dos años sean cotizados en el periodo de 15 años anteriores al momento de jubilarse. Si me hago IF este requisito por ejemplo ya no lo cumpliría.
A partir de 2022 la media de cotizaciones para el cálculo de la pensión será de los 25 años anteriores a la misma, en lugar de los 15 que se tienen en cuenta actualmente.
En cuanto a la edad, a mí ya me toca a los 67 años, de momento, que al ritmo que va esto pueden llegar a ser 70 o más…
En definitiva no espero mucho por ese lado.
Sí confío (y es más fé que otra cosa) en que la sanidad pública seguirá siendo universal, y aun así incluyo en mis gastos mensuales futuros una póliza privada, por si acaso, pero de coste moderado y suponiendo que las cuestiones graves/caras las seguirá respaldando la sanidad pública.

2 Me gusta

Habiendo cotizado 20 años seguro que encontrarás formas de cotizar 2 años más los 15 anteriores a la jubilación!

A ver, hoy son dos años, para 2040 … a saber. En todo caso, es la versión prudente del cálculo, si luego se puede conseguir algo, bienvenido será.

1 me gusta

Una cosa que siempre he pensado… Al ser IF vas a tener que tener seguro médico igualmente, en mis cuentas entran pagar la cuota de autónomo, igual tiene que ver pq mi actual IF viene de la empresa y tengo que estar de autónomo si o si pero bueno, simplemente tenedlo en cuenta.

Sobre la pregunta del hilo… Yo no lo tengo en cuenta, si hay algo bienvenido pero no cuento con ello

1 me gusta

Por? No es la sanidad universal? Yo tengo un seguro pero lo pregunto por saber. :thinking:

Hasta donde recuerdo hay un límite de tiempo en el que si no trabajas y no eres dependiente de alguien no tienes sanidad excepto urgencias.

Lo puedo buscar pero era algo así.

2 Me gusta

Si, creo que durante un tiempo era así, quitando el derecho a la sanidad a por ejemplo parados de larga duración. Para tener derecho tenías que jubilarte oficialmente.

Sin embargo, en los últimos años si no me equivoco ha vuelto la sanidad universal. Ahora creo que es suficiente con estar inscrito en el paro para tener derecho.

Pero en efecto, como es algo que puede volver a cambiar deberíamos tenerlo en cuenta.

2 Me gusta

Eso es, ahora es universal 100%, pero son normas que han ido cambiando, así que hay que tenerlo en cuenta.

2 Me gusta

Está bien saberlo, gracias por la información a ambos :slight_smile:
No obstante me toca seguir pagando lo así que …

1 me gusta

Yo creo que hace falta tenerlo muy en cuenta. Además saber que si no cotizas durante años (porque no trabajas) no cobraras una pensión, o será muy reducida. Además extender todo esto en una planificación financiera no solo en un momento inicial, sino 30 años después que puede ser tu esperanza de vida,… y ahi incluir la inflacción, etc

1 me gusta

Yo no lo tengo en cuenta porque soy muy pesimista en cuanto al tema de las pensiones. Si al final me toca, será bienvenida. Pero me gusta hacer mis cálculos dejando siempre el de error a mi favor, y esté sería uno de ellos.

1 me gusta

Hola, Yo si lo tengo en cuenta con un deflactor de %50 . Estoy llegando al fin de mi carrera laboral y dentro de mi hoja excel he integrado el retirarme del trabajo a los 57 y jubilarme a los 63. A los 57 ( 34 años cotizados ) preguntaré en la seguridad social sobre dos cuestiones:

1.- Analizaré financieramente el cotizarme hata los 38 y medio. ( no soy muy positivo en este punto )
2.- La integarción de lagunas en el calculo de la Jubilación.

Aun así , meterle un deflactor a los datos de jubilación de un 30-50%.

Es mi opinión.

Gracias por vuestras opiniones

2 Me gusta

@Agustin , ¡Bienvenido al foro! Te recomiendo que te pases por este hilo:

Estuvimos hablando del tema del cálculo de la jubilación, lagunas etc, etc…

-Saludos!

1 me gusta

Buena estrategia Agustin, gracias por compartirla y bienvenido a la comunidad. Seguro que podremos aprender mucho de tus experiencia :slight_smile: