Buenas tardes,
Releyendo a John Bogle, que nos indica que
“Don’t forget Social Security. Whatever asset allocation strategy you decide is best for you, you absolutely must take into account the role of Social Security—a major source of income for most retirees—as you age.”
“When determining their asset allocations, most investors need to take Social Security into consideration as a bond-like asset.”
Basicamente nos indica que la Seguridad Social, mucho o poco, seguramente será una parte importante de los ingresos apartir de los 65/67 años.
Es posible que pensemos que el sistema es insotenible tal y como está ahora, pero tambien que con algunas modificaciones, recibiremos algo a nuestra jubilación… aunque sea el equivalente al SMI.
Personalmente creo que las pensiones máximas se irán reduciendo y las mínimas iran subiendo muy poco a poco, al ritmo del IPC o inferior.
Es por ello que creo que deberiamos contar en nuestro plan, al menos con el equivalente al SMI, llegado el momento… Siempre y cuando hayamos continuado cotizando, por supuesto.
En este articulo se comenta una posible calculo:
https://obliviousinvestor.com/social-security-it-is-an-asset-but-not-a-bond/
1.- Calcular cuanto son nuestros gastos anuales a la jubilación (aprox).
2.- De dicha cantidad, restar cualquier ingreso estable (alquileres, trabajo extra, etc…)
3.- De la cantidad resultante restar la cantidad que suponemos recibiremos de la Seguridad Social, para tener en cuenta cuanto necesitaremos retirar de nuestra cartera de inversión.
4.- Realizar los calculos de asignación de activos (RV/RF) teniendo en cuenta esta red de ingresos.
Algo Así:
GASTOS ANUALES = 20.000 €/año
INGRESOS :
ALQUILERES, DIVIDENDOS u otros recurrentes = 6.000 €/año
SEGURIDAD SOCIAL = 11.200 (800€x14)
TOTAL a RETIRAR del porfolio de inversiones = 2.800€/año
Mi pregunta es, ¿lo tenéis en cuenta para vuestros calculos?.