Indexa Capital: Cartera de Fondos | Opiniones

@Balio podeis darme algo de luz?

Yo sin ser alguien muy entendido, te daré mi visión.

Correcto, la inversión indexada replican un índice, tanto para lo bueno como para lo malo.

Entre si gestión activa y pasiva para gestionar mejor las oportunidades en momentos bajistas o simplemente seguir al índice es debes valorarlo tu en función de tu perfil de inversión ( yo por ejemplo uso ambas y las combino), y al final se trata de eso, buscar productos en los que confíes y no te dé miedo cualquier cosa que pase porque estás seguro de la calidad del producto, si no tienes esto… Muy difícilmente pasarás las correcciones sin preocupaciones.
Y ten claro que correcciones siempre va a haber, y muy largas y mucho más intensa que esta( y no pasa nada, son sanas para “aliviar el mercado” y para sacar fuera gente), y lo que confíes en la inversión va a ser un factor clave que no te haga llevarte por las emociones.

Y ya como recomendación, yo le daría un planteamiento a tu perfil de inversión, que por lo que comentas desde luego ese no es el riesgo que debes tener, no dejarte llevar por las rentabilidades y tener una cartera con la que estés cómodo.

Saludos!.

4 Me gusta

Esa rentabilidad la habrás obtenido porque entraste en plena caída o en un buen momento durante la recuperación de la misma. Simplemente has tenido suerte.

¿Es lo normal esa rentabilidad? NO

No dudes que el mercado tiene que corregir ¿Cuándo? No se sabe

SI

Rebalancearían y el tiempo y el interés compuesto harían su función.

¿ Volverías a recuperar en un año?
No se sabe, puede ser en un año o puede ser que estés 15 en negativo

No te lo tomes a mal, pero he visto tu pregunta en 2 posts, y en uno de ellos repreguntas, lo que me lleva a pensar que:

No es el tuyo, posiblemente en el test no has dado las respuestas reales y eso te pasará factura emocional.

En caso de una caída eso te podría llevar a vender y perder dinero.

Ojo !!! en una caída incluso con un perfil de riesgo menor también entrarías en pérdidas, menores eso si pero al fin y al cabo serían pérdidas.

Te digo esto porque creo que o no tienes muy claro aún el funcionamiento de los mercados, o en caso de tenerlo emocionalmente no te veo preparado para afrontar los vaivenes, ten en cuenta que tu mismo estás reconociendo que te quita el sueño últimamente, y la cosa ahora está relativamente tranquila.

Y algo que insisto mucho a los que han entrado en 2020: la recuperación de esta crisis ha sido muy rápida, demasiado rápida, no es lo normal, hay que estar preprados para estar en números rojos más tiempo.

Te pongo un ejemplo:

Yo acabo de entrar recientemente en criptos. De una rentabilidad del 105 % en prácticamente 3 días he pasado a un 25 % , es decir, he perdido un 75 % y creo que posiblemente siga bajando y tal vez entre en números rojos.
¿Me preocupa? NADA ¿Por qué? Por el análisis que he hecho, el tener los conceptos claros y el seguir el plan trazado.
Espero te sirva de ayuda

6 Me gusta

Como bien comenta @Domingo , cuando sigues un índice lo sigues para lo bueno y para lo malo.

Aunque históricamente en periodos de más de 7 años no hay pérdidas aún entrando en máximos, es probable que caiga. No se ponen cortos, si era la pregunta. Hacen rebalanceo según tu perfil de riesgo, pero si todo cae, TODO cae.

En esta tabla puedes ver las rentabilidades de Indexa desde 2016. En rojo las caídas.

Y aquí puedes ver como, por ejemplo, en marzo de 2020, se evaporó el casi 40% de rentabilidad acumulado durante los últimos 4 años:

Cartera 10/10.

Si intentas hacer “market timing” puede salirte bien o puede salirte mal.

Nosotros preferimos invertir a largo plazo, pero cada uno debe escoger la estrategia. Viendo el historial, una buena opción es, simplemente, invertir más en las caídas para mejorar la rentabilidad media. Aunque cuando llega el día, no siempre es fácil.

Espero que te sirva.

Enhorabuena por ese 40% en tan poco tiempo. No te acostumbres porque no es lo habitual… :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Si y no.
El que entrara en máximos en agosto de 2000 prácticamente enlaza las punto com con la crisis financiera y estaría en rojo 13 años.
Si es cierto que visto parcialmente si, pero en conjunto la cosa cambia…y hay que tenerlo en cuenta.

1 me gusta

Gracias por tu comentario, la verdad que me ha aclarado dudas. Estoy cómodo con esta cartera, la verdad, lo único que pensaba es en si cabía la posibilidad de cuando entre en un mercado bajista pues en vez de perder directamente por que replica al incide, cabía la posibilidad de ganar también por una gestión de compra a corto como se puede hacer en la borsa.

Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias, suerte de entrar en este último año que ha sido realmente bueno. Investigaré un poco más sobre el market timing, me has generando curiosidad. Aunque cierto es que teniendo claro el funcionamiento me quedo más tranquilo cuando vengan mandadas y entenderé que no es por una mala gestión.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta. Has cubierto todas mis dudas. :blush:

La verdad que en si estoy cómodo con esta cartera y ahora que entiendo más el funcionamiento mucho mejor. Simplemente era para entender de que el día que pase no me debo de preocupar porque no es una mala gestión de indexa sino que es la naturaleza del activo.

Saludos!

1 me gusta

Habrá alguna opcion de negocios con ellos cuando salgan a bolsa?

Buenas tardes !
Me gustaría hacer un traspaso de toda mi cartera de Fondos de Gestión activa en R4 a Indexa Capital . Tendría sentido hacer traspasos periódicos DCA asumiendo un coste de oportunidad de estar un año con los traspasos y los fondos mal gestionados en R4 o valdría mas traspasar todo el capital de golpe ?
Soy nuevo en el foro , no se si este hilo es el adecuado para el tema . Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda .

1 me gusta

Contando que es dinero ya invertido, yo lo haría todo de golpe. Distinto sería si fuera dinero no invertido, pero no es el caso.

1 me gusta

Si los fondos que hay allí no te gustan (que mira que hay fondos y buenos), vete de alli. Si tu idea es “no quiero entrar con todo de golpe” puedes mandar la mitad y la otra mitad a un monetario en R4 y luego moverlo más tarde (es cierto que Indexa tiene ahora una parte que funciona como fondo monetario, pero no sé si puedes “deshacerlo” y que todo vaya luego a Indexado).

1 me gusta

Muchas gracias profeinversor .

1 me gusta

Muchas gracias por tu aportación davidpm .

1 me gusta