inbestMe lanza una cuenta de ahorro

Pibank, Renault Bank, Orange Bank, MyInvestor, WiZink, ING…

Sobre los tediosos costes de vender letras del Tesoro antes de tiempo:

¿Qué productos puedo vender?

¿Quién será el encargado de llevar a cabo dicha venta?

En el caso concreto de traspasos de valores para su venta en Bolsa, salvo que el titular haya designado una entidad concreta para la gestión de su orden, la venta se realizará por la entidad que corresponda conforme al turno rotatorio establecido al efecto por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El Servicio de Cuentas Directas del Banco de España no cobra comisión alguna a los titulares por el traspaso de valores a otra entidad o para su venta en Bolsa. No obstante lo anterior, la entidad designada para ejecutar la operación podrá aplicar al ordenante de la venta las comisiones que tenga establecidas para este tipo de operación, dentro de los límites establecidos por BME.

Actualmente, conforme al mencionado turno, la entidad designada para ejecutar las operaciones de venta en Bolsa solicitadas por los titulares de cuentas directas en el Banco de España es: GVC GAESCO VALORES S.V., S.A…

Las tarifas de comisiones comunicadas por dicha entidad para las operaciones de venta en Bolsa son:

Comisión de venta

2,5 ‰ (2,5 por mil) sobre el nominal hasta 1.000.000 (mínimo de 9,00 €)

1,0 ‰ (1 por mil) sobre el nominal a partir de 1.000.000 (mínimo de 9,00 €)

Comisión por transferencia

No se aplica comisión por transferencia del efectivo resultante de la venta (una vez deducidas las comisiones aplicadas por la venta de los valores).

A esto le añadiría que el riesgo de tipo de interés lo tienes precisamente en un fondo monetario como los que cogéis pues se reflejará en su cotización las variaciones de los tipos de interés. En un bono, si compras uno a 6 meses o 2 años, conoces el tipo de antemano y, si mantienes a vencimiento, recuperas lo pactado previamente.

Un saludo.

Hola a todos. Yo también quería unirme a esta discusión. En mi opinión el nombre del producto es descriptivo - cuenta que sirve para ahorrar. Quizás somos acostumbramos llamar cuenta lo que es IBAN, pero en el mundo de las finanzas hay muchos tipos de cuentas - de corretaje (brokerage), de inversión, de crédito, ahorro, deposito, corriente etc… Lo importante son sus características, que, en mi opinión, están explicadas en manera clara y simple.

  1. No es deposito.
  2. TAE variable 1.4% vinculado a los tipos de interés.
  3. No hay un compromiso, termino fijo ni penalización - puedes retirar el dinero en cualquier momento.

Hasta que estas características se cumplen no hay ningún engaño. Y con los fondos monetarios detrás se cumplirán. Si algún día los tipos vuelven a ser negativos este tipo de cuenta no tendrá sentido, pero los siguientes meses y años los tipos de intereses seguirán aumentando y junto con ellos aumentara también la rentabilidad que ofrece esta cuenta.

En mi opinión, las características (2) y (3) lo hacen un producto estrella en el mercado.

1 me gusta

Una pregunta.

Si no es un depósito, ¿por qué lo llamas cuenta remunerada en otro hilo en Balio? Según el BdE, una cuenta remunerada es un tipo de depósito bancario sin plazo.

Hola @profeinversor ,

La respuesta más sencilla a tu pregunta ¿por qué lo llamas cuenta remunerada en otro hilo en Balio? es: Porque yo no soy profe inversor :slight_smile:

Personalmente, a mi me da igual como está definida una cuenta remunerada según las normativas del BdE. En este caso, lo que me interesan son 3 cosas:

  1. Rentabilidad → TAE variable 1.4% vinculado a los tipos de interés.

  2. Plazos → No hay un compromiso, termino fijo ni penalización - puedes retirar el dinero en cualquier momento.

  3. Garantía de depósito → Si está cubierta por el fondo de garantía de depósitos

  • También, para mi es interesante saber un poco más sobre qué hay detrás.

En BdE y en general todos los reguladores la normativa hace referencia a algo que ya es 10-20 años (o puede ser 40-50 años) antiguo y no se adapta a las novedades del sector. En este contexto, la cuenta ahorro del InbestMe, en mi opinión, es un producto muy innovador por ser construida con instrumentos alternativos de inversión. Por otro lado, los reguladores están más al lado de los intereses de los grandes, te doy ejemplo - Bankia. Diría que los roboadvisors y las FinTech con sus innovaciones están empujando el sector.

Ultimo, el post citado donde usé el término “cuenta remunerada” no era sobre como definir una normativa. Con estas dos características (1, 2) la cuenta del InbestMe, para mi y creo para muchos, es muy parecido a un depósito o una cuenta remunerada, y por eso me referí a ella así.

Saludos

Unas cosillas…

  1. No hay cobertura del FGD.
  2. ¿Es innovador hacer una cartera de fondos monetarios? ¿En qué es innovador exactamente?
  3. ¿Es innovador prometer una rentabilidad “variable” en lugar de decir rentabilidad objetivo” que dicen los fondos de deuda pública española e italiana de ciertas entidades? ¿En qué innova exactamente? ¿En el nombre? ¿En venderlo en formato de cartera gestionada y no de un fondo de inversión?

Por otro lado, dices que está vinculado a los tipos de interés e Inbestme dice que está vinculado a los tipos de interés del BCE. ¿Me podrías decir los fondos monetarios que se utilizan? Entiendo que eres cliente y se te muestra esa información en el área cliente y en los informes periódicos.

Por último, ¿qué garantías hay de que se cumplirá esa TAE variable? No sería el primer “pufo” por incumplimiento de rentabilidades objetivo no cumplidas.

En otro foro han compartido la composición actual de la cartera:

No me parece mal la idea de, ahora que estamos en un entorno de tipos positivos, invertir en fondos monetarios. Pero sí que me chirría mucho también que se publicite algo así como “cuenta de ahorro” vendiendo como TAE (tipo anual equivalente) el punto concreto en el tiempo sin ningún plazo al que se aplique y como “promesa” de algo.

Y también es curioso cómo para ser fundamentalmente “una cartera indexada de monetarios” no se especifica, al menos antes de finalizar el alta, en qué productos invierte concretamente de la cartera.
Vale que son clases sin retrocesión… pero es información que para que alguien que compare productos le puede resultar interesante saber.

En mi caso le veo poca ventaja frente a invertir en un monetario directamente. Mirando por encima hay algun fondo como el BNP InstiCash que está disponible en unos cuantos bancos de los “tradicionales”.

4 Me gusta

El tirón de orejas del regulador ha debido llegar.

La cuenta de ahorro ahora es Cartera Ahorro.

Ya no es TAE variable. Ahora es TIR de los bonos y depósitos que tienen los fondos en cartera.

Después de defender en redes y foros a capa y espada que era una cuenta de ahorro, lo han cambiado. Y dudo mucho que por iniciativa propia.

7 Me gusta

No sé si le habrán dicho algo pero al final también es mejor para ellos, porque unos de los problemas cuando sacas un producto de ahorro o inversión es que te venga el “inversor” erróneo. Y esto se ve mucho en foros con roboadvisors como Finizens, Indexa u otros: “es que no era lo que esperaba”, “yo pensé q no podía caer tanto”… tambiénte preguntas que perfilado hicieron pero bueno.

Al final para que esto funcione tienes que tener al partícipe de tu lado, si te saca el dinero en el momento erróneo entonces te tira atrás la estrategia.

1 me gusta