Hola a todos!
Hace tiempo vengo estudiando las ventajas y desventajas financieras de comprar una casa. Hasta ahora, me parecía una pésima inversión. Sin embargo, cuando me encontré con el concepto de house hacking, me pareció interesante e hice algunas simulaciones. Hoy quería compartir un caso aquí, que es bastante representativo de mi situación.
Primero: ¿Qué es house hacking?
Básicamente, te compras una casa, alquilas una parte y eso te paga la hipoteca (o te ayuda a pagarla). Puede ser desde comprarte un piso y alquilar habitaciones (un poco extremo para mí) hasta comprar una casa con terreno, jardín, y un pequeño apartamentito en el fondo, o en la parte de arriba, o en el sótano… bueno, donde sea. Esta es la opción que a mí más me gusta: compartirías solamente el patio con el inquilino (para mí, personalmente, no supone ningún problema).
Un escenario
Este es el escenario que he considerado:
Precio inmueble €250.000
Inversión inicial: €80.000 (€26.760 para impuestos y gastos, el resto para la entrada)
Hipoteca a 40 años (fijo 1.80% TAE) -> Cuota mensual €575
Gastos mensuales:
€575 hipoteca
€25 IBI y otros impuestos
€300 reparaciones e imprevistos
Total gastos mensuales: €900
Ingresos mensuales:
€600 que dejo de pagar de alquiler (en este momento pago un alquiler muy bajo, en realidad debería estar pagando €800)
€500 del alquiler del piso debajo/detrás/en el fondo de la casa
Total ingresos mensuales: €1100
Ganancia neta mensual: €200. Anual, €2400 (que sobre una inversión de €80.000 es de un 3%)
Además, después de los 40 años, tendremos un inmueble pagado que vale €250.000 (€170.000 más de los €80.000 que pusimos). Si consideramos que los precios de los inmuebles suben al ritmo de la inflación, y asumiendo un 2%, la casa dentro de 40 años valdrá €552.000.
Por otro lado, si esos €200 extras mensuales los pongo en fondos índices y asumo un 7% de crecimiento. En 40 años serán €512.000
O sea, poniendo 80.000 de inversión inicial, en 40 años tendría €552.000 (de la casa) más €512.000 (de los fondos índices). Un total de €1.064.000. Es decir, un 6.69% de interés anual.
Si, en vez de eso, pusiera los €80.000 en fondo de inversión (asumiendo 7%), y siguiera alquilando, al cabo de 40 años, tendría €1.197.956.
Increíble, ¿no? ¡Ni siquiera metiendo un inquilino me sale a cuenta! Aunque sí que sería rentable si me echan del piso actual, donde pago un alquiler muy bajo.
¿Comentarios? ¿Opiniones? ¿Me estoy olvidando de algo?