Hipoteca de tipo fijo o variable

Buenas,

Abro debate sobre que es más rentable y bueno charlar sobre los bancos que están ofreciendo mejores hipotecas para ayudarnos ahora que llegan curvas y se puede hacer inversión en inmueble.

Un saludo

1 me gusta

Tipo fijo, no sé qué pasará mañana.

2 Me gusta

Si tiene un poco de margen iría ahora mismo a variable de cabeza.
Con la diferencia que hay de pagar los primeros años te da para ahorrar suficiente ( o invertir) por si sube el EURIBOR en ese tiempo y quieres amortizar.

Es verdad que si la hipoteca se come un % importante de tus ingresos iría a tipo fijo para asegurar. Si piensas que puedes tener un problema si sube 2% o 3% ve a fijo.

1 me gusta

Yo las últimas las tengo fijo pq han bajando bastante el interés, pero en general tengo de todo un poco.

Entiendo a la gente que defiende variable, pero en un terreno conservador mucha gente prefiere pagar más y estar más tranquilo.

2 Me gusta

Hay debate! te recomiendo este debate entre @Diego y @Carlos_Galan_Rubio:

2 Me gusta

Y creo que @Alberto está de mi lado para igualar la balanza (yo no tengo experiencia inmo)

PD: que difícil es citar un tema cerrado. a ver si me ha salido bien…

1 me gusta

Yo soy partidario de tipo fijo por el simple hecho de quitarme una posible preocupación futura. Prefiero saber lo que voy a pagar siempre, aunque a largo plazo me pueda salir un poco más caro.

Por si le sirve a alguien, ahora mismo estoy hablando con 4 bancos y de momento, el que pinta mejor es Liberbank.

Para una hipoteca a 30 años:

  • Liberbank = 1,3%
  • Caixabank = 1,3%
  • BBVA = 1,5%
  • Myinvestor = 1,88% (pendiente de nueva propuesta)

Todas ellas, contando varias bonificaciones, como serían la nómina, seguros, tarjetas, etc. Caixabank incluso pide alarma, que solo compensa si la intención es ponerla igualmente luego, sino nada.

Seguramente no lo cojo todo, por lo que intuyo que conseguir el 1,3% será complicado.

Liberbank es el único que llega al 90% de financiación, que tal como están las cosas ahora mismo, me interesa para no descapitalizarme tanto.

Alguien que lo haya mirado recientemente ha tenido alguna mala experiencia con alguno de estos bancos? O sabéis de alguno que esté ofreciendo muy buenas condiciones?

¡Gracias!

3 Me gusta

Hola @Sergi :wave:

Recientemente, he adquirido un inmueble como inversión en Hospitalet y he conseguido financiación del 80% a tipo fijo 1,25% (podía llegar al 1%) con Caixabank a 15 años.

Por otro lado, te recomiendo que pegues un vistazo en Kutxabank, que me llegaron a ofrecer un tipo fijo del 1,20% y con una cantidad anual exenta por amortización anticipada.

En cuanto al resto de bancos, recuerdo que Ibercaja y el BBVA también ofrecían condiciones muy competitivas.

En cualquier caso, creo que lo más importante es la seguridad que le puedas dar al gestor de cada banco con el que gestionas la hipoteca.

Además del TAE, otro aspecto a valorar es la posibilidad de amortizar anticipadamente sin penalización, la disponibilidad de cajeros o el mero hecho de tener que cambiar todo de banco.

Espero que te haya podido ser útil.

Un saludo

3 Me gusta

Pues sí, muy util, la verdad! Gracias por la info @Jubilarsealos40!

Los que he tocado hasta ahora también eran sin penalizaciones pero ninguno ha bajado más allá del 1,3%.

En tu caso, has dicho que iba a ser primera vivienda o directamente inversión? Porque superar el 60% si es inversión, creo que no es tarea fácil.

Llevas más operaciones y ya tienes confianza con tus gestores o es la primera operación que haces?

A ver si consigo mejorar condiciones!

Gracias

En la web de mediolanum ofertan hipoteca para inversión para el 80% del valor de compra pero no dan más detalles.

Hola @Sergi :wave:

En cuanto a nuestra inversión, nosotros fuimos transparentes con los bancos y dejamos claro que el destino del piso era el alquiler. En este sentido, la mayoría de bancos nos rechazaron porque los gestores telefónicos sin oficina no tienen cintura; en cambio, cuando fuimos presencialmente a una oficina o hablamos telefónicamente con un gestor de oficina, se notaba que tenían interés en vendernos una hipoteca y accedían a hablar de condiciones.

En nuestro caso, era la primera operación que realizábamos y nos financiaron el 80%, pero hemos tanteado a nuestro gestor para una segunda operación y nos ha dicho que no habría problemas para financiar otra vez 80%, considerando las cifras que le expusimos. Según nos comentó, lo importante es el informe de riesgo que realiza tu propio gestor, en el que se valora tu estabilidad, capacidad de ahorro… por lo que es esencial conectar con tu gestor y que entienda tu plan financiero.

Eso sí, siendo transparente, en nuestro caso, existe mucha confianza con nuestro gestor, hasta el punto de que hemos realizado la hipoteca con un gestor de una CCAA diferente a la que radica el piso. Para nuestra sorpresa, ya sea por la redacción del informe o por ser diferentes CCAA, un mismo banco nos ofreció diferentes condiciones…

Ya os contaré cuando realicemos la segunda operación.

Un saludo

4 Me gusta

Quizá tendré que probar lo de ir presencialmente, porque por teléfono creo que no se esfuerzan tanto en mejorar condiciones.

Creo que a mucha gente del foro le encantaría aprender de vuestra experiencia, así que muchas ganas de ver qué tal os ha ido por aquí.

Gracias por la información :slight_smile:

3 Me gusta

Actualmente estoy tratando con Unicaja y me ofrece un 1,65 a 30 años y una montante de 175.000 euros que seríaun 92% de la hipoteca. Aun tengo que ir a hablar con BBVA donde mis padres tienen más de 200.000 euros en planes de pensiones y otro montante en cuentas bancarias e inversiones el banco.

Creeis que podría conseguir al menos el mismo interés ? @Guillem

Los padres y sus planes de pensiones siempre cuentan. :joy:

1,65 fijo o variable, bonificado o no?

Buenas, tipo fijo bonificado.

Significa que si ?

Yo sigo siendo más partidario de la variable, pero depende de la cuantía y las condiciones de cada uno.
Sin saber lo que va a pasar, imagino que el euribor seguirá bajo por un tiempo y siendo esto así, pagando el grueso de los intereses al principio, me inclino por la variable.
En Unicaja he preguntado por hipoteca y variable a máximo de bonificación estaba en un 0,90.
Por si a alguien le interesa.

Hola a todos, yo creo que todo depende de la negociacion y condiciones que te den los bancos, en mi opinión si la oferta en fijo está muy próxima al 1% es una oferta irresistible.
Las variables con el diferencial y el euribor en negativo puede salir rentable en estos años pero soy de los que piensa que no van a estar negativo 30 o 20 años que pueda durar la hipoteca.
Yo ahora esto mirando para cambiar mi hipoteca en la caixa y estoy esperando ofertas

1 me gusta

Los bancos son excelentes formas de obtener algo de dinero, especialmente para aquellos que no tienen otra opción.