Herencia 2 M € - ¿Y ahora qué?

Buenas a todos!
¡He recibido 2 KILOS por una herencia familiar! Está distribuido en un mix de Fondos Activos (85%), Acciones españolas (7%) y efectivo (8%).

Estoy pensando mover los fondos a Indexa, vender las acciones españolas para mirar un piso para alquilar y guardarme una parte pequeña en efectivo como fondo de seguridad, invertir en alguna startup más y colaborar con esta ONG que me gusta su transparencia y efectividad: https://ayudaefectiva.org/.

Tenía un patrimonio de 30K € junto con mi pareja y tenemos un piso en propiedad con hipoteca (fija al 1,35% con 390, €/m de cuota). Ambos tenemos 32 años y tenemos unos ingresos totales de 45K netos/año trabajando por cuenta ajena y compartimos todos los gastos.

¿Cómo lo redistribuiríais vosotros?

¿Alguien tiene una experiencia similar? Me surgen varias dudas para optimizar la gestión, ¿Contrataríais un gestor para hacer Renta y Patrimonio? ¿Conocéis alguno bueno que esté en Andalucía?, ¿Interesaría un Plan de Pensiones? Ahora somos jóvenes (mi pareja y yo) y tenemos flexibilidad. ¿Os mudaríais a otro país con una legislación más laxa? Estoy pensando también darme un tiempo sabático para reflexionar y leer más, aunque mi trabajo me gusta demasiado.

Saludos

2 Me gusta

Yo tengo un patrimonio de ~1.5M y estás son ideas que te puedo dar:

  • Fondos indexados con bajas comisiones. No te limites al MSCI World porque tiene un 70% en EEUU, las valoraciones hoy en día no son baratas y es extremadamente importante diversificar con ese patrimonio. Yo metería un porcentaje en otros países desarrollados y emergentes sí o sí. Un porcentaje de renta fija tal y como están las cosas tampoco te vendría mal. Indexa diversifica bastante bien pero tiene demasiado EEUU para mí gusto.

  • Plan de pensiones no, las cantidades libres de impuestos son irrisorias respecto a tu patrimonio.

  • A mí me gusta llevar yo las cosas y hago renta y patrimonio personalmente, pero para la mayoría de la gente creo que lo mejor es un asesor fiscal.

  • Yo no he dejado de trabajar.

  • Vuestra vida es más importante que el dinero, yo no me mudaría a otro país. De hecho yo hice mi patrimonio en Inglaterra y me volví España cuando pude. Pago muchos más impuestos y vivo mucho más feliz.

  • Intentad pensar en las rentas que os da el patrimonio quitando impuestos e inflación (tened en cuenta inflación!) para pensar en cuánto podéis gastar. Ayuda a que no se te vaya la olla por tener mucho dinero.

  • Yo también colaboro con Ayuda Efectiva.

7 Me gusta

Enhorabuena. Vida resuelta :-). Dudas:
-¿edad aprox?

  • los 2M€ son ya netos tras pagar el IS.
  • ¿los 45k netos de ingresos son entre los 2 o cada uno?

Pero vamos, al lío.

  • Miraría realmente cuánto ha sido el retorno de los fondos activos y las comisiones pagadas comparando con 2-3 índices para ver si vale la pena moverlos o no.
  • En caso de moverlos antes de Indexa o todo a Indexa yo estudiaría lo que ofrece MyInvestor, con más de 1000 fondos con muy bajas comisiones ( no todos) y que te permitirían diversificar una cartera en la cual podrían incluso tener alguno de distribución de dividendos.
  • Al final tienes que superar el impuesto al patrimonio / impuesto a la riqueza si te aplican + tratar de salvar la inflación por tanto no puedes ser superconservador, a pesar de que la deuda pública a largo plazo ya empieza a ser interesante, hay que ser más agresivo en parte del patrimonio para a largo plazo tratar de conseguir batir esa inflación + impuesto patrimonio.
2 Me gusta

¡Mil gracias por los consejos!

¡Mil gracias por los consejos! 32 años, son brutos, hay que pagar IS, pero es un 1% creo. Los 45K son sumando los dos.

Eres muy joven, esto te solventa la vida si no la cambias mucho. Respecto a vivir en otro país pues si no es porque te gusta el país yo pasaría. Al final parte de la calidad de vida es el entorno de uno, familia, amigos, lugares que te gustan y tienes a mano. Amancio Ortega no se ha ido del país.

Respecto a impuestos, todo lo que tengas de fondo solo pagas un % de la ganancia cuando vendes, si la inversión es a largo plazo no pagas en el camino.

Yo con tu situación dejaría:

100k€ de liquidez como mucho.
Del resto:
35% obligaciones del estado a 10 años en emisiones nuevas, están dando casi un 4% (de aquí tendrías unos ingresos extra) al año que te financiarían un nivel de gasto mayor.
30% en fondos de alto dividendo de acumulación (no cobras dividendo, se reinvierte), suelen ser menos volátiles que los indices.
35 % indexado pero no todo al MSCI world o a mercados USA. Buscaría algún fondo sectorial que pienses que va a sobresalir en años próximos (salud, ing ambiental, tecnológicas, etc), un poco de apuesta personal.

Y en 5 años reevaluaría la situación.

Si quieres mecanismos estandarizados, te recomiendo este hilo de X donde explican ganancias y volatilidades de varios estilos de inversión que encontré una vez está genial.

https://twitter.com/sieiro_jorge/status/1660935746058952709?t=cJOH80rWXzETpjPpS1kIBw&s=08

1 me gusta

Mil gracias ! suena muy bien esa distribución

Pues yo los fondos activos los movería al fondo de dividendos de reparto de Antonio Rico. Tendrías en torno a 40-50k/año en dividendos. No pasarías por hacienda en el traspaso y no tendrías líos con la venta de dividendos. El patrimonio seguiría creciendo y no tendrías que vender participaciones para disfrutar de tu dinero (la regla del 4% no funciona)

No vendería las acciones españolas… Desde luego moverlas te va a hacer pasar por hacienda de nuevo. Y siendo un porcentaje pequeño, seguramente que puedas disfrutar de sus dividendos también.

Con ese dinero, en Andalucía creo que os da para vivir el resto de vuestras vidas. No me cambiaría. De hecho no dejaría el trabajo hasta tener todo rodado. Y sí, si no sabes qué hacer con tu dinero, me iría a un asesor financiero. Pero claro, tienes que confiar en él y tiene que ser bueno. Formarte no estaría de más.

1 me gusta

No va a tener que pasar por hacienda aunque venda todo, el heredero no paga por las plusvalías del muerto. Solo sucede eso en bienes de naturaleza urbana.

1 me gusta

Pienso al igual que el compañero en que en liquidez máximo te debes quedar con 100 k. Pero metería algo de inversión inmobiliaria sí o sí, pues te da dinero mes a mes. Viendo ese pastizal no me metería en pisos rentables-arriesgados, sino más bien en pisos en buena zona y seminuevos para alquilarlo a gente de alto poder adquisitivo y que sea más pasivo… Metería :
-2 pisos en zona buena y seminuevos o nuevos al contado sin hipoteca de cada uno unos 250 k.
-Una gran parte en fondos indexados msci world (la inmensa mayoría lo metería aquí, por ejemplo 1 millón, todo renta variable, sacarás un 8% a largo plazo de media)

  • Otra parte en depósitos bancarios a largo plazo (metería un depósito en varios bancos porque solo están avalados por 100 k cada uno en caso de quiebra a 1-2 años, por ejemplo banco Facto dan un 4 y pico % y te lo puedes permitir con ese dineral y así aseguras rentabilidad)
    -Una pequeña parte en oro (50 k, valor refugio, los grandes patrimonios todos tienen), bitcoin (parte especulativa, metería muy poco, unos 20-50 k).
    Es decir ir a lo simple y todo diversificado. Pero no te olvides de comprar al menos un par de pisos. Te lo dice uno de tu edad que tiene de todo excepto oro porque estoy en plena expansión ahora mismo, pero lo tendré.

Si vende las acciones y tiene ganancias tendrá que pagar a hacienda.
El precio de compra que pondrán a esas acciones es el que tuviera a fecha del fallecimiento

2 Me gusta

Eso sí, me refería a que no se paga por las plusvalías que tuviese el muerto en vida. Entre la fecha de fallecimiento y la recepción de la herencia pasa muy poco tiempo, esas plusvalías van a ser muy pequeñas.

2 Me gusta

Mil gracias, qué interesante eso de Antonio Rico

Mil gracias, coincido con la diversificación, aunque el oro no me gusta

¿Podrías elaborar esto?

En un mercado lateral como la década de los 70 o la década de los 2000, o con una gran caída (aunque haya recuperación), la regla del 4% no funciona. Porque estás vendiendo tus activos cuando son mucho más baratos. Te quedarás sin dinero mucho antes.

La regla del 4% se creó en un paper del año 1994 y fue testeada tanto en el crash del 29 como en la década de los 70… Es un hecho contrastado que funcionó en el pasado.

En los años 2000 hay menos información porque es posterior al paper, pero en el foro boglehead y en algún sitio más lo han testeado con carteras típicas como el 60/40 y sigue teniendo buena pinta.

Se puede discutir si seguirá funcionando en el futuro o si los retornos van a ser más bajos, pero que funcionó en el pasado es un hecho.

Según este artículo:

Bengen se moja. Ya dijo en 2006 que revisando sus cálculos la regla sería más bien del 4,5%. Y ahora dice que está más por el 5%. De hecho es la que usa personalmente.

Un artículo de pago de 2021 dice:

The Originator of ‘the 4% Rule’ Thinks It’s Off the Mark. He Says It Now Could Be Up to 4.5%.

El riesgo de la regla del 4% es que un shock te obligue a ir retirando después de una caida del 30%, con lo cual menguas el capital. Al final para mi la clave es jugar con un colchón de 18-30 meses de liquidez ajustada, si la bolsa sube mucho recargas liquidez para 30 meses y si baja no retiras y vas viviendo de la liquidez.
Otra opción es obtener ese 4% vía dividendo (complicado un 4% limpio vía dividendo) y olvidarse de si las acciones suben o bajan.

Que haya un estudio NO SIGNIFCA MUCHO :sweat_smile:!! Hay que ver otros factores, además de entrar en profundidad en ese estudio!!

Yo también he leído, de personas que llevan bastantes años en bolsa, que la regla del 4 % no es como la pintan, ni mucho menos. Y yo estoy totalmente de acuerdo.

Si una persona empieza a meter en fondos indexados esperando ese 4% cuando se jubile, en general, no va a ser como esa persona había calculado ¿Por qué? Primero, importa la cantidad de dinero que vayas metiendo y, segundo, en qué momento lo metas. No es lo mismo meter una cantidad grande cuando pasó la crisis del COVID a meterlo ahora, por ejemplo. Añadido a que no se sabe cómo estará la economía cuando te vayas a jubilar y, quizá, tus cálculos se vayan al garete (lo más probable).

Por supuesto, que no hay nada más o menos cierto. Solo intercambio de opiniones. Y la mía es que si meto en fondos indexados, no es para seguir esa regla del 4%.