Hola amigos:
Recientemente he liquidado en indexa porque necesito el dinero.
He estado invertido de mayo de 2109 a septiembre de 2020 y la rentabilidad obtenida ha sido brutal: Un 18%.
La “sorpresilla” ha venido al sacarlo, ya que el banco custodio me ha quitado un 20%.
O sea, de 5222,33 euros de beneficio me han quitado 1309,58.
Supongo que a esto habrá que restarle además lo que me quite hacienda, verdad?
Teniendo en cuenta estos hachazos, de verdad creéis que merece la pena invertir en indexados?
Si a mí, con un beneficio tan cojonudo, me van a dejar silbando… Qué ocurrirá con todo el que obtenga una rentabilidad más realista?
No sé… Estar años y años aportando parte de tus ahorros mensuales, arriesgándote a una caídas del mercado cuando ya seas viejito y quieras sacarlo, sin recibir cashflow durante todo este tiempo… Y todo esto confiando en que la rentabilidad venidera sea tan benévola como la pasada, cuando USA realmente ha tenido tanto crecimiento porque en un siglo ha pasado de país emergente a primera potencia mundial…
Ahí expongo mi reflexión.
Qué opináis?
Entiendo que ese 20% debe ser lo que te retienen para hacienda, no?
Extraido del blog de Indexa:
¿Tendré que pagar impuestos cuando retire mis fondos de Indexa?
Puede retirar sus fondos de Indexa de 2 maneras:
En efectivo: en caso de retirada de fondos con plusvalías, la fiscalidad española nos obliga a retener un 19% sobre las plusvalías generadas por la venta de tus fondos. El banco custodio (Cecabank o Inversis) realizará esta retención y la entregará a Hacienda de tu parte.
Por traspaso de fondos (sólo para personas físicas residentes en España): los fondos que componen su cartera de fondos son traspasables. En caso de traspaso hacia otra entidad no se materializarán las plusvalías y según la normativa fiscal española no tendrá que pagar impuestos (diferirá el pago del impuesto hasta cuando venda los fondos) .
Ejemplo de retención en caso de retirada en efectivo con plusvalías:
Por ejemplo, si decides retirar 12.000€ habiendo invertido 10.000€, la plusvalía será de 2.000€ y la retención ascenderá a 19,0% * 2.000€ = 380€. De esta manera, el importe resultante que se ingresará en tu cuenta ascenderá a 12.000 – 380 = 11.620€, mientras que los 380€ se ingresarán en hacienda en tu nombre.
Por la razón que sea (tus circunstancias), no has aprovechado el largo plazo. ¿Vale la pena? Sí, a largo plazo.
Nota: Te han debido quitar el 19%, no el 20% y sólo de tus plusvalías.
Un saludo
Efectivamente he tenido que sacarlo para invertir en un inmueble.
Creo que es buen momento para comprar vivienda que dé un cash flow mensual.
Pero, insisto, no os parece que la rentabilidad flojea bastante cuando te quitan ese 19%.
En myinvestor es igual?
Me quedo más tranquilo viendo que ya me han quitado todo lo que me tenían que quitar.
Algo es algo.
Muchísimas gracias por tu ayuda, CyberLH!
Eso de que merece la pena a largo plazo lamentablemente no lo sabe nadie, Inversor Provinciano.
No obstante, sigo siendo fan de la indexación y volveré mientras no encuentre una opción menos mala.
No, milagros no hay y el 19% es el tramo mínimo.
Si no es indiscreción, ¿Puedes contarnos más sobre esa inversión inmobiliaria? (Aunque no va con el tema)
Hola:
Los fondos de pensiones tributan como ganancias del trabajo.
Por eso hay que sacarlos poco a poco como renta…
Si sacas pongamos 100000 euros, es como si una empresa te hubiese pagado ese dinero, tendras que tributar el 49% de IRPF, asi que a ese 20%, tendrías que agregar el resto en la declaracion de la renta.
Por eso se saca poco a poco todos los años, si te quitan el 20%, es como lo que te retiene la empresa, luego ya se vera en el IRPF con la base general imponible, si te tienen que devolver.
Pongamos que lo has sacado porque eres un parado de larga duración, cuando hagas la declaración de la renta, aparecerán esos 12000 euros como ganancias del trabajo, si no has recibido nada más, pues se supone que por ese sueldo te tienen que retener pongamos un 2% de IRPF, como te han retenido un 20%, tendrán que devolverte el 18% que te han retenido de más. Lo mismo que cuando trabajas en una empresa.
No se si me he explicado.
Mirar este video:
Lo explica muy bien.
Muy buena info, Andromeda.
Efectivamente la idea es cambiar el nivel de riesgo a medida que se acerca la jubilación e ir sacando un 4% anual.
Como os digo, no descarto volver a indexarme y hacer eso. Sobre el papel es de las opciones menos malas.
Sacarlo todo de golpe ha sido porque, como os digo, creo que es buen momento para invertir en inmuebles. Y eln estos tiempos de inseguridad laboral, obtener un cashflow razonable cada mes, me daría cierta tranquilidad.
Gracias por tu post tan bien explicado!
No tiene mucho misterio, Inversor Porvinciano.
Hacer las cosas como las hacían nuestros abuelos.
Pagar un piso a tocateja que te dé un 5% anual y dejarte de estar todo el día leyendo el expansión, mirando lo que hace la fed y estar más tenso que cagando sin pestillo.
Al final, por muy fríos que seamos, si nos gustan las inversiones acabamos leyendo prensa, foros y demás. Por lo que estamos todo el día enganchados a la bolsa.
Es divertido, e incluso adictivo. Desde que saqué la pasta de indexa te prometo que siento hasta cierto vacío de espíritu.
Pero., como te dogo, creo que 2021 es un momento en el que mucha gente va a tener que deshacerse de inmuebles, y no viene mal estar preprado.
Puede ser…
Pero nuestro abuelos, padres, invertían en inmuebles, porque eran relativamente económicos en relación del sueldo (en comparación de la actualidad), y porque era una buena forma de vencer la inflación de épocas pasadas (sobre todo los 70s y 80s )
Pero actualmente creo que son un dolor de cabeza, no son un activo,son un pasivo (paga impuestos, suministros, seguros), si quieres alquilarlos, otro dolor de cabeza, que no se si al final compensa, al menos que te dedique a eso, te guste y tengas mano.
Luego si quieres hacerlos líquidos vendiéndolos, más de lo mismo.
No se, creo que al menos que sea un profesional, para el inversor privado , actualmente no se que tal opción es.
Un Saludo.
Toda la razón.
Lo bueno que tienen es el cashflow. Lo malo, todo lo que dices.
Discrepo bastante con @gomez.
Si lees el expansión, la inversión indexada no es para ti. Si te sientes liberado al vender tus fondos, tampoco.
En cuanto a la inversión inmobiliaria, me estoy interesando últimamente, por eso pregunto. Le veo ventajas e inconvenientes.
- Nunca pagaría a tocateja un piso de inversión, es más, intentaría hacer lo posible por no poner ni un duro. El apalancamiento me parece esencial para escalarlo.
- Genera rentas, en eso estoy de acuerdo y es un +1.
- Hacerlos líquidos puede ser un problema.
- No lees expansión pero tienes inquilinos y un bien material que genera impuestos y dolores de cabeza.
Yo preguntaba por tu inversión inmobiliaria… más concretamente por números y cifras.
En My Investor, en un depósitos, en acciones…siempre que tengas plusvalias pasas por caja…
Ahora bien, igual que estamos comentando las cosas malas de invertir en inmuebles, podemos hablar de las dudas que me da la indexación.
Cuánta gente realmente invertirá en indexados el tiempo necesario para aprovechar bien el interés compuesto (20-25-30 años)?
Hablamos de toda una vida invirtiendo sin recibir nada, nunca, cada mes y cada año de tu vida. Viviendo pendiente de la bolsa y en lucha continua contra tu instinto humano que te quiere hacer huir de allí a cada envite del mercado.
Tensándote a su vez, cada día más, porque tu inversión crece y, por tanto, cada día tienes más que perder.
Y dando por hecho que nunca vendrán mal dadas y siempre podrás ir haciendo dca, aun en tiempos convulsos donde quizá ese extra al mes no te sobre para ser invertido.
Y si soportas todo eso. Y si aguantas toda tu vida así. Y si tienes la suerte de que el SP se comporta igual de bien que en los últimos 30 años, sí, al llegar a la edad de jubilación tendrás una buena paga sacando un 4% anual de tu inversión.
Pero, amigos, la vida es ahora, no sé si llegaré a viejo. No soy funcionario. Y, hostias, me encantan los indexados, pero no subestimemos las inversiones que dan cahsflow mensual.
Me estoy yendo justo ahora a ver un piso, no es broma!
Cuando pueda comentamos.
Pero vamos, las cifras son fáciles.
Suma el importe anual de ingresos de alquiler y réstale un 40% aprox.
El ingreso más o menos sería ese.
Yendo por partes:
1º réstale a los beneficios anuales por alquiler seguro de hogar, seguro de impago, comunidad, ibi, reparacioes, periodo vacío…
A esta cifra, ya más escueta, réstale además lo que te va a sablar hacienda dependiendo de tu rango fiscal según ingresos anuales por tu trabajo. En mi caso un 14.8.
Esta cifra final, aun más escueta, divídela por lo que pagaste por el inmueble.
Si sacas más de 5% eres un campeón. Si sacas más de 6% eres un ídolo.
4,5% creo que se pude sacar facilmente. Ya es más de lo que da un permanent portfolio.
Eso sí, no será una onversión pasiva, hay que aguantar los inconvenientes que decía antes el compañero, además de okupas (que se le ha olvidado mencionar)
Pero como os digo, fan como soy de la indexación, no subestimaría la inversión más antigua del mundo y que entiende cualquiera.
Da rentas cada mes, cosa que hoy por hoy me parece muy bueno.
PD:De hipotecarse o pagar al contado también podríamos hablar largo y tendido.
El otro día vi en Twitter una “teoría” que, aunque puede parecer alocada en un principio, una vez analizada cobra algo mas de sentido. Consistía en invertir todos los ahorros en un único REIT americano: Realty Income (O). Aunque desde luego no es algo que yo haría, tampoco me parece tan diferente al hecho de usar los ahorros de toda una vida (los presentes y los futuros, del pago de la hipoteca), para comprar un único inmueble para invertir. De hecho, me parece bastante mejor.
Al fin y al cabo, analizando un poco este REIT:
- “Realty Income” (O) es la empresa del dividendo mensual. Lleva 25 años repartiendo religiosamente dividendos crecientes todos los meses.
- Actualmente renta un 4,38%.
- Tiene una cartera de mas de 6.500 propiedades repartidas entre EEUU y UK principalmente, con una ocupación cercana al 98%.
- Estas propiedades tienen inquilinos de alta calidad crediticia, con contratos de larga duración y de diversos sectores.
Así a primera vista:
Cumples esto.
y te quitas de esto
esto
y esto
¿qué probabilidad hay que una empresa como esta deje de funcionar y de repartir religiosamente los beneficios de sus inversiones? ¿realmente es mas “arriesgado” que un solo inmueble, por mucho que este en tu mismo barrio?
Aun así pienso que la inversión inmobiliaria tradicional, es decir, comprar una casa para alquilarla, te puede aportar dos cosas que ninguna otra inversión te puede dar:
- Es el verdadero activo refugio. Con esto me refiero a que en el caso de que te quedes sin nada, al menos tendrías un lugar donde refugiarte (no puedo decir lo mismo del oro o las criptomonedas)
- Te proporciona acceso al APALANCAMIENTO, cosa que considero fundamental aprovechar si se va a realizar este tipo de inversión.
A veces me pregunto, si me diesen un préstamo hipotecario que me dejasen invertir en lugar de comprar un inmueble ¿qué haría? No estoy seguro de que la segunda opción me permitiese dormir mejor, la verdad.
En fin, para gustos colores y lo único realmente válido a la hora de invertir es hacer aquello con lo que uno se sienta tranquilo y cómodo.
Saludos.
Hola!
Soy novato y estoy leyendo mucho este foro y algunos blogs para ir inciandome…
Pero la queja que tienes sobre el impuesto sobre beneficios…es el mismo impuesto que pagas precisamente por el ingreso de alquiler entonces viene a ser lo mismo pero la diferencia es que el piso te da una liquidez pequeña mas inmediata que el interes compuesto en la inversion a L/P.
Y precisamente el inversor que consigue invertir y mantener durante largos periodos 15-20 años minimos es aquel inversor que invierte el dinero que NO necesita a corto plazo y es lo dificil de la inversion, aguantar y mantener durante el L/P para dejar que actue el interes compuesto…
Creo que haciendo eso te aseguras una liquidez pequeña y ganas en la “tranquilidad” que no tenias por estar invertido pero creo que a la larga es algo menos rentable.
Por ultimo, un 14,8 tu rango fiscal? Es menos del minimo incluso. Como lo haces?
Gracias!
¿Puedes compartir el precio de la vivienda? ¿El precio al que piensas alquilar? Tipología del piso (habitaciones, ascensor…)
(Si es posible)
¿Me da la sensación que estás haciendo un “market timing inversionil”?