¿Habéis ahorrado durante el confinamiento?

¿Estáis ahorrando más en estos meses?

Mi pareja y yo estamos ahorrando cientos de euros al mes que nos gastábamos (a gusto) en bares y restaurantes. Ahora solo pedimos comida a domicilio una vez a la semana como mucho y, evidentemente, no salimos de copas ni a comer fuera.

También hemos cortado totalmente con el alcohol.

Todo sumado da un ahorro inmenso pese a que estamos gastando algo más en la compra.

Queremos aprovechar para consolidar estos nuevos hábitos e intentar rebajar el gasto que hacemos en ocio y restauración cuando pase todo esto para así incrementar nuestro porcentaje de ahorro.

¿Vosotros también habéis ahorrado más des de que empezó el confinamiento?

4 Me gusta

Pues si estoy ahorrando, menos colegio, clases extra escolares, bares, restaurantes…
Pero en cambio mas compra de comida, mas factura del la luz, mas compras de pijadas por aburrimiento…

3 Me gusta

Lo de las facturas de la luz no tiene nombre

1 me gusta

Si que se está notando, lo que antes consumias en bares y restaurantes, ahora no lo consumes o lo haces en menor medida en casa. Es lógico que la compra se encarezca, pero al final el saldo es bastante positivo. Habrá que aprovechar para sacar provecho de esta delicada situación e intentar extraer lo positivo.

2 Me gusta

No he ahorrado mucho más puesto que mi mes a mes estaba prácticamente al mínimo.

Ahorro en gasolina para ir al trabajo y no mucho más.

1 me gusta

Mucho más gasto en la compra, en la luz y en chorradas para no aburrirnos. Algo menos en la factura del cole y en gastos tipo bar y transporte, pero el balance total, claramente negativo.

1 me gusta

Pues yo sí que estoy ahorrando. Gasto algo más en luz y supermercado (no mucho) pero mensualmente gastaba unos 200 euros en combustible para desplazarme a la oficina que me estoy ahorrando, además de no salir de cañas, ni a cenar. Tampoco pago el gimnasio y no soy de hacer compras impusivas así que… puedo estar ahorrando alrededor de 300 euros adicionales con el confinamiento.

Buen apunte @Pau.
Seguro que la mayoría estamos ahorrando ahora, pero algunos lo hacen de forma involuntaria.

Sobra algo de dinero a final de mes y como no hay donde gastarlo, se ahorra.
Pero lo importante es consolidar este hábito y que se convierta en una conducta consciente. Y no a final de mes, sino al principio.

Para ello basta con seguir unos consejitos de los que ofrecemos en nuestros talleres de Educación y Planificación Financiera.

El primero es aceptar que todo el que percibe ingresos puede ahorrar. Si no puede ahorrar 500€, podrá 100€ y si no 20€ o incluso 10€, pero definitivamente quien tiene ingresos puede ahorrar y quien puede ahorrar también puede invertir.

Lo primero que haremos es modificar el orden de ciertos conceptos para incluir el ahorro como un gasto más. Ahorrar a final de mes es muy difícil sobre todo para quien va “justito", pero si el ahorro es el primer “gasto” del mes, notaremos una gran diferencia.
Al modificar el parámetro ingreso/gasto/no ahorro, por el de ingreso/ahorro/gasto, las cosas se ponen mucho más facil

Respecto a la gestión de los ingresos, propongo una “píldora de sabiduría” elemental en planificación financiera doméstica, y os aseguro que quien práctica estos consejos tiene una economía saneada y se dirige hacia la independencia financiera.

En el escenario ideal aplicaríamos esta estrategia antes de independizarnos, pero si eso ya ocurrió, deberíamos aplicarla antes de endeudarnos con hipoteca, obligaciones familiares, etc… Y si para esto también llegamos tarde, solo queda sacrificarse un poco y suavizar los porcentajes en los que vamos a distribuir ingresos, ahorro y gastos.

Vamos a por ello.

Imaginemos 6 “cajitas”, “botecitos” o “sobrecitos” o partidas presupuestarias.

A cada partida destinaremos un porcentaje de los ingresos y siempre será siempre el mismo. Con más ingresos se incrementará la cantidad de cada partida y si los ingresos bajan todo baja, siempre en la misma proporción que los ingresos, crezcan o se reduzcan.

Por ejemplo. Una pareja que cuenta con ingresos de 2000 € mensuales y está pensando en independizarse, deberá imaginar sus 6 cajitas o partidas.

La 1ª partida, debe estar separada de las demás y la llamaremos (IF) o independencia financiera.
Esta es con la que nos pagamos a nosotros mismos y en ella podremos el 10% de los ingresos mensuales (200€) que no se deberán tocar en muchos, muchos años. A largo plazo esta cajita nos llevará a la independencia financiera. Lo ideal es que esté fuera del circuito bancario y sus aportaciones deben invertirse en renta variable diversificada globalmente, para obtener una buena rentabilidad.

El 90% restante (1800€) lo distribuiremos en las otras 5 “cajitas” que pueden gestionarse con productos bancarios. Que remedio.

A la 2ª la llamaremos (GF) gastos fijos y pondremos el 65% (1170€). Debemos acostumbrarnos a vivir con esa cantidad para hacer frente a los gastos fijos (alquiler o hipoteca, alimentación, luz, agua, teléfono, ropa, etc…)
Tal vez para algunos resulte complicado vivir con el 65%, pero no lo será para los que lo hagan desde su primer salario.
Quien no pueda vivir con el 65%, deberá procurarse una fuente de ingresos complementarios o reducir el resto de partidas, pero no eliminarlas. Al cabo de un tiempo prudencial irá viendo que ciertos gastos se pueden reducir.

En la 3ª denominada (FE) Fondo de Emergencia, pondremos un 10 % (180€) al mes hasta alcanzar una cifra que sume entre 3 y 6 veces los gastos mensuales (1170x5=5850€). Esta cajita puede estar en una cuenta corriente y aunque no de rentabilidad, no importa. Su misión es atender a imprevistos. Pero ojo. Una vez alcanzada la cifra deseada, podremos destinar este porcentaje a gasto o a otras de las partidas hasta que surja una incidencia y se reduzca el capital. Entonces volveremos a ahorrar hasta reponerlo de nuevo.

A la 4ª partida la llamaremos (FCP) Formación y Crecimiento Personal y pondremos otro 10% (180€) que habrá que consumir en formación, lectura, conocimientos, etc… “Vaciar los bolsillos en formación para que la formación luego llene los bolsillos”.

En la 5ª, (PA) o Premios de Abundancia, pondremos otro 10%, (180€) que gastaremos cada mes y sin excusas en Ocio. El ocio moderado nos motiva para seguir trabajando y conseguir esa independencia financiera que buscamos.

Y por último, la 6ª cajita, que no es obligatoria pero si recomendable, se llamará (D) de Donaciones, donde pondremos un 5%, (90€), por dos motivos fundamentales. Donar a una causa con la que estés comprometido, te hace sentir bien, pero además desgrava impuestos.

Siguiendo estas recomendaciones, cubriremos gastos, tendremos un colchón para evitar endeudarnos indebidamente con tarjetas de crédito, créditos personales, etc., mantendremos un progresivo crecimiento personal, sin olvidar el ocio y seremos solidarios, aproximándonos cada vez más a la Independencia Financiera.

Hasta ahora sólo hemos hablado de ahorro, pero ¿que pasa con la inversión?

Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las partidas pueden gestionarse en el circuito bancario, pero la 1ª, la de la Independencia Financiera, la que usamos para pagarnos a nosotros mismos, debe estar fuera del circuito bancario, para impedir acceder al ahorro a largo plazo si no es muy necesario.
No hablo de secuestrar el ahorro como hacen los planes de pensiones (nada recomendables, por cierto) sino de mantener el ahorro protegido de la impulsividad que tanto perjudica al inversor inexperto.
Este ahorro debería invertirse en productos que cumpla los 5 principios del Pentágono de la correcta inversión. Seguridad-Liquidez-Rentabilidad-Inflación-Fiscalidad.
Lo ideal es un “seguro” de ahorro PÍAS, “liquidable” desde el primer año, “rentable” porque supera con creces la “inflación” y con la mejor “Fiscalidad” que deja libres de impuestos aportaciones y plusvalías.

1 me gusta

Yo estoy ahorrando mucho. En parte porque el confinamiento hace que sea más difícil gastar y en parte porque me quedé varado en Argentina (ningún drama, estoy bien y en casa de mis padres) sin poder volver a España, y acá el coste de vida es un poco más bajo.

4 Me gusta

Me alegra ver que en este foro la mayoría hemos podido ahorrar más y sacar beneficio de esta situación. Supongo que ahí fuera si que habrá mucha gente que haya perdido sus trabajos o fuentes de ingresos. Esperemos que les sirva para tener preparados fondos de emergencia y un plan de acción para situaciones excepcionales.

2 Me gusta

Nosotros no es que estemos ahorrando mucho, para empezar porque yo no tengo ni paro ni trabajo aún, pero entre que no cojo el coche, que no salimos a cenar ni pedimos comida, ni podemos organizar viajes ni nada… Ahorrar no sé pero al menos estamos gastando poco. :sweat_smile:

Veo que voy a ser el único que no estoy pudiendo ahorrar estos días… Al tener la empresa cerrada no entra money, esperemos que podamos trabajar pronto!
Por otro lado si que gasto mucho menos, pero no compensa ni por asomo…

6 Me gusta

Espero que todo pase pronto, ánimo.

1 me gusta

Mucho ánimo @Ct_krt, debe ser una situación complicada. Espero que pronto todo se normalice.

Hola,
Comparto el % de ahorro por mes del primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre del año hemos ingresado la cantidad prevista.
Durante el primer trimestre del año hemos ahorrado un % mayor del previsto.
ene.-20: 34,53%
feb.-20: 31,85%
mar.-20: 50,56%

Os puedo adelantar que el dato del mes de abril no será tan favorable :pensive:

Un saludo,
José Luis

1 me gusta

Gracias por los animos! El mundo empresarial, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Por suerte la empresa tiene su fondo de reserva y a la que podamos reanudar podremos cojer aire que ya nos queda poquito…

3 Me gusta

Hola,
Tal como había adelantado, a partir del mes de abril nuestros ingresos se reducirán por el COVID-19.
Reducción de Ingresos abr.-20: -18,78%
Ahorro abr.-20: 19,47%

Isa y yo trabajamos por cuenta ajena.
Isa, está en un ERTE desde el día 19/03/20 :disappointed_relieved:
La empresa donde trabajo yo presento un ERTE, recientemente, en el cual no me han incluido :grin:

Mi previsión de reducción de ingresos podría ir desde un 13,00% hasta un 41,00%.
Que no cunda el desánimo, estamos en la misma situación que muchas personas de todo el planeta.
Tenemos a nuestro favor un buen control de gastos, que seguimos mejorando.
El mejor foro de finanzas personales, BALIO.

Un saludo,
José Luis

4 Me gusta

En casa también se ha notado nosotros no somos de ir a beber alcohol pero si de vez en cuando algún restaurante, desde que he empezado a invertir he reducido gastos superfluos y agradecer a BALIO por abrirnos los ojos.
Adeu

4 Me gusta

Pues ayer completamos nuestro Excel de gastos de Abril y ha sido con diferencia el mejor mes de ahorro hasta la fecha.
Salvo algo mas en comida y algo mas de electricidad … el resto 0€, gasolina, ocio, deporte. Y encima me ha entrado la devolución de la Agencia Tributaria que ha sido un buen pico … lo dicho, el mejor mes, incluso del año me atrevo a adelantar.

2 Me gusta

Muchas gracias @JoseLu y @Bel :raised_hands:t2::smile: