💸 Guardar el dinero fuera de España (legalmente)

Hola a todos, a raíz de la inquietud que han mostrado algunos miembros de la comunidad en relación a la seguridad de nuestros ahorros en bancos españoles abro un hilo sobre cómo se puede guardar el dinero fuera de España de forma 100% legal.

Comentar que lo hemos preguntado en Twiiter y parece que hay algunas personas que creen que su dinero puede estar en peligro. Aquí podéis ver los resultados.

Dejo un par de ideas que a mi se me ocurren, espero las vuestras :muscle:t2:

  • La forma más sencilla quizá es en un banco que se encuentre fuera de España. En cualquier caso procuraría que estuviera cubierto por algún fondo de garantía FGD. Ahora mismo desde Raisin se puede dar de alta a la cuenta remunerada en el banco Noruego Brabank con un TAE del 0,35%. Dejo aquí el apartado de opiniones por si alguien lo ha probado o quiere más información:

Raisin: Cuenta Remunerada | Opiniones

  • Inversión en un broker extranjero como podría ser Degiro o Interactive Brokers.

Tened en cuenta que si os decidís a tener dinero fuera de España tenéis que ir con cuidado con el modelo 720 en caso de que el capital total supere los 50.000€.

Añadir que personalmente estoy muy tranquilo, dudo que lleguemos a ese nivel y que además Europa permitiera este tipo de políticas.


Nota: Intentemos centrarnos en las estrategias más que en la política, para eso podéis crear un hilo en Off topic. :slight_smile:

4 Me gusta

Yo creo que la opción más interesante es Interactive Brokers, pero para acciones sueltas. Lo que no me gusta no es sólo el 720… Sino que hay que liarse con el modelo D6 también.

¿Hay que presentar el D6 si se tiene una cuenta extranjera sin dinero invertido? En este caso, no sé qué bancos interesantes hay, la verdad.

Otra opción bastante más arriesgada y poco ortodoxa es utilizar el crowdlending extranjero y te libras del 720 a no ser que lo tengas parado.

1 me gusta

Buen tema, yo voté “No” y “Compro oro”…

Estoy de acuerdo, creo que hay que tomarse las cosas con calma y evitar movimientos impulsivos.

Esencialmente veo 2 riesgos principales:

  • Quita/expropiación.
  • Fuerte inflación.
    Tenia esto por ahí…


image

Mi enfoque se basa en 2 pilares:

  • Cartera todoterreno: que tu éxito financiero no dependa de que ocurra determinado evento sino tener una cartera que pueda gestionar todo tipo de situaciones.
  • Hedge: en lugar de montarse pelis sobre los depósitos, cubrirse con otros activos ante esos eventos. Por ejemplo, en caso de crisis de deuda/monetaria en la que podrían materializarse los 2 riesgos mencionados, qué activos lo harían probablemente muy bien? Oro? Pues comprar una pequeña posición de eso… en mi caso que soy alcista con BTC a largo plazo creo que una crisis monetaria le afectaría muy positivamente.

Añadir ademas que la parte de mi patrimonio en depósitos o activos referenciados a divisa en mínima (dado mi ciclo vital) así que tampoco es un gran problema.

1 me gusta

Parece que mucha gente esperaba que estuviera descorrelacionado con el mercado de valores y fuera un activo más similar al oro. ¿Cómo lo ves de cara al futuro? ¿Qué % tienes en cartera por curiosidad?

1 me gusta

Hola Guillem, justo vi ayer tu respuesta cuando estaba viendo la entrevista con Carlos Galan, muy interesante…

Bueno, esto de las descorrelaciones es un poco como creer que se puede hacer market timing o como que una empresa que vale cien cotice a 50 o una que está quebrada todavía cotice. Yo creo que el BTC es un buen candidato para dinero y que puede ir monetizandose (largo plazo). Esto implica a largo plazo cierta descorrelación con los activos ilíquidos y, sobre todo, cierta descorrelación con los activos líquidos con los que compita (los que se desmoneticen). Aun así su precio está influido por tanto a largo, como sobre todo a corto plazo (estás ultimas ademas no aspiro a entenderlas).

Lo que quiero decir es que si realmente hay una crisis monetaria y las divisas fiat se desmonetizan parcialmente (inflación, control de capitales, expropiación, crisis deuda pública…) creo que el BTC recibirá mucha de esa demanda monetaria. Eso no quiere decir que en todo momento su precio deba exhibir descorrelación en todo momento porque seguramente habrá tramos no lineales. Lo que sí espero es que si se da el evento catastrófico, exhiba esa descorrelacion. Te pongo un párrafo que escribí el otro día en relación a esto sobre una charla entre Juan Ramón Rallo y Daniel Fernandez:

En general tanto él como Daniel han estado implícitamente diferenciando todo el tiempo entre una inflación fruto de elementos exógenos (con dinámicas probablemente lineales) tipo caída de la producción y en la que no hay una variación grande en la pirámide de la liquidez; y una inflación fruto del repudio de la divisa (con crisis de deuda) en la que sí hay variación en la escala de liquidez de los bienes (la moneda fiat pierde el trono por mala gestión) con dinámicas no lineales. En este segundo caso de hecho (en hiperinflaciones se ve), suele ocurrir que a pesar de haber inyectado mucho dinero en la economía parece que escasea precisamente por los grandes descuentos que se aplican para aceptarlo como pago. Si se entra en esta dinámica, el dinero se deprecia más rápido de lo que el banco central es capaz de inyectarlo y ocurre que todo el dinero en circulación no es capaz de comprar toda la producción (porque se están monetizando otros bienes).

Yo estoy tranquilo. Es una apuesta atípica pero que creo tiene muchas papeletas. Ademas está totalmente fuera del sistema y puede dar cierta tranquilidad frente a eventos extraordinarios. También el tener una distribución probablemente muy asimétrica (multiplicas por 50x o pierdes todo) hace que parezca sencilla su integración en la cartera.

Si quieres profundizar sobre tesis empezaría por Pablo Martinez Bernal que lo tiene bastante estudiado y viene de un entorno probablemente parecido al nuestro (largo plazo, no predecir…): https://www.youtube.com/watch?v=bfxR7_lYT9o

Luego yo creo que para formarse una opinión un poco más robusta habría que leer temas monetarios y bancarios, entender lo que es el dinero, sus funciones, lo que es la moneda fiat, sus funciones, cómo han surgido históricamente, de qué depende su valor. Si te interesa te puedo pasar autores charlas y cursos que he ojeado yo.

Mmm, pues es que no tengo un" porcentaje objetivo" como tal. Ahora debe rondar el 10% debido a las caídas de la bolsa y a que he doblado la posición. Antes debía estar como en el 5% y era una posición que se iba reduciendo a medida que ahorraba.

El calculo que hago no obstante tienen que ver con, por un lado la humildad de reconocer que puedo equivocarme y perderlo todo, y por otro lado la ambición de multiplicarme por varias veces. A partir de ahí equilibro para que no sea una cantidad que me suponga mucho si la pierdo (y según lo clara que vea la tesis) y que sea una cantidad interesante como para marcar cierta diferencia en mis finanzas si realmente multiplico por 50.

1 me gusta

Completamente de acuerdo, más miedo tenía durante la crisis financiera. Ahora mismo estoy muy tranquilo.

1 me gusta

Interesante reflexión Diego, muchas gracias por compartirla. Siempre he sido muy contrario a la inversión en criptomendas, aunque es posible que mi opinión contraria se fundamentara más en la clara burbuja que se estaba creando que por el activo en sí mismo. Voy a escuchar ese podcast, siempre viene bien poner en duda las ideas que uno tiene.

Me encantaría que lo pudieras compartir aquí o en otro hilo, estoy seguro que son temas que pueden interesar y mucho a la comunidad :slight_smile:

1 me gusta

El D6 es muy sencillo de realizar, pero si vamos es otro tramite que tienes que hacer 1 vez al año

1 me gusta

Hola:

Si, el tema esta caliente, sobre todo si queremos proteger nuestro dinero ante un posible corralito.

Yo estaba viendo la opción de meter parte de mi dinero en cuentas corrientes en un fondo de Luxemburgo que invirtiera en Cash en dolares (Libor 3 meses)

Principalmente he visto dos fondos monetarios, los cuales estan disponibles en BNP:

El más famoso, con más capital y con gestores con casi 10 años al mando:

Amundi Fds Cash USD A2 USD C

Y alternativa, no me gusta que los gestores llevan solo desde principios de año:

BNP Paribas USD Money Market Classic R

Mi primer preocupación es en la perdida que sopone el cambio de divisas, y como evolucionara el dolar respecto al Euro.

Por otro lado el libor a tres meses lleva tiempo bajando y si sigue asi, el fondo seguira subiendo, y antes un problema con el Euro, tendria mi parte de mi capital protegido. Pero claro, si hay corralito, como se recuperaria el capital de un fondo, (si se recupera el fondo, que parte se podria hacer efectivo).

Tambien tenemos a posibilidad con :

Transferwise

La opción de crear una cuenta corriente en el extranjero en euros y tener una tarjeta de debido asociada.

Es una opción muy interesante, al ser una cuenta en la Unión Europea podria hacer una transferencia sin costo y tendria el dinero disponible con la tarjeta de debito, adema de ser el servicio de envio de dinero más famoso y con menos comisiones que conozco.

Tal vez pruebe lo de la cuenta y os haga un monografico de como contratarla.

No se que opinais de estas opciones.

Un Saludo.

Creo que esa es la postura a priori más razonable, sí.

No estoy seguro que estos temas interesen demasiado pero sí, igual me animo a comentar algunos puntos de teoría monetaria. Alguna propuesta de título /tema o sobre cómo enfocarlo exactamente?

1 me gusta

Muy interesante esta última parte.
De lo demás nada puedo aportar porque no se nada. Aún así me parece buena idea.

1 me gusta

De títulos me ocurre algo tipo:

¿Cómo funciona el dinero?
o
¿Qué es la Teoría Monetaria?
o
Cuatro pinceladas de cómo funciona el dinero actualmente
(por decir algo)

Creo que empezaría por algo a alto nivel, para que cualquier persona lo pudiera entender, aunque supongo que debe ser complicado simplificar.

Estamos pensando en crear una sección de conceptos básicos para entender las finanzas y este tema podría ser interesante, aunque sea para un perfil un poco más avanzado.

¿Cómo lo ves?

1 me gusta

A mi me parece muy interesante.

No es tanto que sea difícil de simplificar sino que dar una bic picture implica probablemente una “teoría del todo” o una historia coherente y completa y, ademas de que no la tengo, no tengo claro que buscarla sea una buena forma de aproximarse al tema. Aun así creo que puede ser interesante leer una serie de ideas y referencias desectructuradas (y algunas contradictorias) y que cada uno pueda construirse su propia big picture. Por ejemplo funciones del dinero, orígenes (chartalista vs evolutiva), teorias sobre su valor (cuantitativismo vs cualitativismo/escuela bancaria), funciones de un banco… le doy una vuelta.

Una WikiFinance! No solo puede ser útil, ademas puede traer mucho trafico y si os lo montáis bien igual hasta se crea sola.

Estoy ahora justo con un curso y definiciones es uno de los recursos destacados del menú

Muchas gracias Diego por el currazo!!! :slight_smile: Recomiendo a todos los miembros leer con atención su post que aunque tiene un título muy humilde está lleno de conocimiento:

Teoría monetaria

En cuanto al Wiki, muy buena idea! Estamos pensando la mejor forma de hacerlo para que sea útil y todo el mundo pueda poner su granito de arena si quiere.

En cuanto a SEO, si quieres darnos cualquier consejo será más que bienvenido. Eso si, somos muy white hat nosotros :nerd_face:

1 me gusta

Lo siento pero no tengo ni idea, solo estoy asomando la cabeza. Ese curso de hecho es para principiantes (me lo han recomendado).

1 me gusta