Hola Guillem, justo vi ayer tu respuesta cuando estaba viendo la entrevista con Carlos Galan, muy interesante…
Bueno, esto de las descorrelaciones es un poco como creer que se puede hacer market timing o como que una empresa que vale cien cotice a 50 o una que está quebrada todavía cotice. Yo creo que el BTC es un buen candidato para dinero y que puede ir monetizandose (largo plazo). Esto implica a largo plazo cierta descorrelación con los activos ilíquidos y, sobre todo, cierta descorrelación con los activos líquidos con los que compita (los que se desmoneticen). Aun así su precio está influido por tanto a largo, como sobre todo a corto plazo (estás ultimas ademas no aspiro a entenderlas).
Lo que quiero decir es que si realmente hay una crisis monetaria y las divisas fiat se desmonetizan parcialmente (inflación, control de capitales, expropiación, crisis deuda pública…) creo que el BTC recibirá mucha de esa demanda monetaria. Eso no quiere decir que en todo momento su precio deba exhibir descorrelación en todo momento porque seguramente habrá tramos no lineales. Lo que sí espero es que si se da el evento catastrófico, exhiba esa descorrelacion. Te pongo un párrafo que escribí el otro día en relación a esto sobre una charla entre Juan Ramón Rallo y Daniel Fernandez:
En general tanto él como Daniel han estado implícitamente diferenciando todo el tiempo entre una inflación fruto de elementos exógenos (con dinámicas probablemente lineales) tipo caída de la producción y en la que no hay una variación grande en la pirámide de la liquidez; y una inflación fruto del repudio de la divisa (con crisis de deuda) en la que sí hay variación en la escala de liquidez de los bienes (la moneda fiat pierde el trono por mala gestión) con dinámicas no lineales. En este segundo caso de hecho (en hiperinflaciones se ve), suele ocurrir que a pesar de haber inyectado mucho dinero en la economía parece que escasea precisamente por los grandes descuentos que se aplican para aceptarlo como pago. Si se entra en esta dinámica, el dinero se deprecia más rápido de lo que el banco central es capaz de inyectarlo y ocurre que todo el dinero en circulación no es capaz de comprar toda la producción (porque se están monetizando otros bienes).
Yo estoy tranquilo. Es una apuesta atípica pero que creo tiene muchas papeletas. Ademas está totalmente fuera del sistema y puede dar cierta tranquilidad frente a eventos extraordinarios. También el tener una distribución probablemente muy asimétrica (multiplicas por 50x o pierdes todo) hace que parezca sencilla su integración en la cartera.
Si quieres profundizar sobre tesis empezaría por Pablo Martinez Bernal que lo tiene bastante estudiado y viene de un entorno probablemente parecido al nuestro (largo plazo, no predecir…): https://www.youtube.com/watch?v=bfxR7_lYT9o
Luego yo creo que para formarse una opinión un poco más robusta habría que leer temas monetarios y bancarios, entender lo que es el dinero, sus funciones, lo que es la moneda fiat, sus funciones, cómo han surgido históricamente, de qué depende su valor. Si te interesa te puedo pasar autores charlas y cursos que he ojeado yo.
Mmm, pues es que no tengo un" porcentaje objetivo" como tal. Ahora debe rondar el 10% debido a las caídas de la bolsa y a que he doblado la posición. Antes debía estar como en el 5% y era una posición que se iba reduciendo a medida que ahorraba.
El calculo que hago no obstante tienen que ver con, por un lado la humildad de reconocer que puedo equivocarme y perderlo todo, y por otro lado la ambición de multiplicarme por varias veces. A partir de ahí equilibro para que no sea una cantidad que me suponga mucho si la pierdo (y según lo clara que vea la tesis) y que sea una cantidad interesante como para marcar cierta diferencia en mis finanzas si realmente multiplico por 50.