Gastos mensuales

A mí en cambio me sorprende como con solo 450€ pagas luz, gas, teléfono, internet, comunidad, seguros, contribución, hipoteca ,gasolina…
Yo me gasto 250€ más que tú y eso que no tengo hipoteca🤷

1 me gusta

En mi caso vivo con mi pareja en casa propia ya pagada en Madrid. Compartimos gastos comunes y los gastos individuales corren a cuenta de cada uno.

Sé que aproximadamente desde que vivo en Madrid la media de mis gastos ha sido similar (salvo gastos iniciales cuando estaba en fase de “montar la casa”) pero hasta este atípico año no he llevado los gastos tan pormenorizados. Así que voy a hacer un desglose general de los gastos de 2020:
(lo indico como gasto mensual individual, lo que implica que los gastos compartidos habría que multiplicarlos x2):

Gastos fijos (luz, agua, gas, seguros, comunidad, etc): 140€.
Supervivencia (supermercados, implica comida fundamentalmente pero también higiene, limpieza…): 266€. Esto implica que entre los dos serían 532 de media, lo cual comparado con lo que dicen por aquí es una pasada pero es una partida que no pensamos disminuir al menos por motivos económicos. Los dos somos unos cocinitas de buen comer y bastante sibaritas. No destino más de lo imprescindible a comprar ropa o tecnología así que por ahí compenso este aspecto.
Ocio (mayormente restaurantes): 93. En un año normal este apartado ascendería a unos 150€.
Cultura (teatro, conciertos, museos): 2€. Si, este año es un poco penoso, habitualmente son unos 15€ de media mensuales.
Extras (regalos, gasolina, reparaciones y nuevos elementos del hogar, ropa, tecnología, viajes): 178€. Un año en el que hubiéramos podido viajar más habría subido a unos 220€.

Media mensual (todo incluido): 680€. En un año “normal” asciende a una media de 800€ mensuales. Seguramente podría disminuirlo pero creo que es una partida mensual razonable (acepto críticas).

Desglose de gastos fijos (a dividir entre 2):
2 móvil ilimitados + 100 Mb fibra (mensual): 41
Comunidad (mensual): 35
Luz (bimensual): 80
Gas (bimensual): 80
Agua (trimestral): 55
IBI (anual): 237
Seguro casa (anual): 190
Seguro coche (anual): 270
IVTM (anual): 139
Seguro gas (anual): 118

2 Me gusta

Hola! Me animo a participar. Vivimos en Baleares.

Vivienda: no pagamos hipoteca ni alquiler,.
Comida: 420€ (siempre nos pasamos al final…)
Farmacia: 10€ aproximadamente entre unas cosas y otras
Agua: tenemos un deposito y se rellena con el pozo de un vecino, como mucho unos 50 euros al año.
Electricidad: 100€ de media
Internet: 32€
Mejoras en casa: 100€ al mes (vamos a intentar reducirlo)
Veterinario (x3) + RC: 295€ al año
Seguro salud: 90€ al mes
Netflix y Spotify: 100€ al año
Cenar fuera/ocio: 50€ al mes
IBI: 200€ al año
Viajes: 500€ al año (un poco menos)

Unos 900€ al mes de gasto, el resto lo vamos ahorrando (500€).
Además de estos, cada uno tiene sus propias cuentas con sus propios gastos y hay otras cosas que las pagamos con la SL.

No tenemos muchos gastos, no me quiero imaginar con hijos y pagando hipoteca…

2 Me gusta

A mi lo que me sorprende, el poco Ibi que pagáis algunos, 200€ al año… pago por un piso en un pueblo de Barcelona
556€ de Ibi y
138 de basuras

Suertudos! :joy:

1 me gusta

En las capitales se nota más el incremento de dinero por el mismo producto o servicios. Yo por ejemplo vivo cerca del centro de barcelona. Vivo alquilado y con lo que pagamos de alquiler que son unos 900 al mes, fuera de Barcelona podriamos pagar algo más barato. Que de echo es lo que tengo planeado este año.

1 me gusta

En mi particular la situación no está del todo regulado, estamos esperando que el Ayuntmiento nos regularice. Pero nuestro vecino que tiene los mismos metros de terreno y una casa de dos plantas pagan 1000€ de IBI. O sea que cuando tiremos la casa actual abajo y construyamos la nueva, se acabara nuestra suerte :slight_smile:

2 Me gusta

Mis cuentas, somos 3 en casa. En Madrid.

Los gastos comunes son de aprox. 1.400, a mí me tocan 700.
Los 1400 son gastos fijos de la casa 450 (luz, gas, comunidad, teléfono, IBI, etc.); compras de comida y supermercado unos 300; gastos de cole, comedor y extraescolares unos 230; ayuda en casa unos 300 al mes; el resto, unos 120, para gastos comunes variables, que puede ser regalos, gastos de farmacia, reponer algo en casa, esta partida claro varía bastante de un mes a otro.

Mis gastos propios, en mi caso yo pago la hipoteca (ahora ya solo 200), los seguros de la casa y el de salud (otros 200), gastos de otra casa que tengo en alquiler (100), y gastos variables míos que incluyen suscripciones, móvil, ropa, pelu, formación y ocio, esa partida “desastre” suma en torno a 300. Total mensual aprox 800.

Sumando mi “cuota” de los gastos comunes, estoy en gasto mensual de 1.500, pero con bastantes opciones para reducir en caso de necesidad.

1 me gusta

Nosotros somos 2 adultos y 1 niña de 2 años y tenemos más o menos unos gastos de 1600 eur mes. Hay meses que 1500 y otros 1800, de ahí no bajamos. Aquí hay que contar gastos de agua, luz,fibra, guarderia(360 eur mes), un pelin de hipoteca que nos queda, etc… , no contamos los gastos extras, como ropa, peluquero, etc,que vamos a gastos separados.

1 me gusta

@Ast68 No se que edad tenéis, pero… no habéis pensado en no tener seguro de decesos y el día que pase algo pagar de golpe? Creo que se paga demasiado dinero con un seguro de decesos de por vida… Un crematorio vale sobre unos 1500 eur, el otro día hablando con una compañera de trabajo pagaba unos 250 eur año y tiene 60 años… Podríamos sacar un tema de esto

3 Me gusta

@Chals los españoles de ciertas generaciones han pagado su entierro 10 veces.

1 me gusta

Yo tambien en ciudad muy cerca de Barcelona, piso normalito de 100 m2 pagamos cerca de 800 eur al año de ibi y de la plaza de parking 35. También alucino con esos ibis tan bajos.

2 Me gusta

Me animo a hacer desglose aunque nuetros gastos son MUCHO, pero mucho más elevados que los que leo por aquí y no considero que vivamos a todo tren, ni mucho menos. Lo controlo bastante porque llevo yo el seguimiento mensual.

Somos 3 en ciudad obrera cerca de barcelona, barrio muy normalito. Aún así aquí todo es mucho más caro que en otras zonas de España. Creedme. Viajo (viajaba pre covid) bastante por trabajo por España y me sorprendo muchísimo de la diferencia en el coste de la vida.

Media mensual de 2020: 3.000 eurazos, algunos meses por encima, algunos por debajo. Aqui incluyo todo: vacaciones, mantenimiento del piso (por ejemplo el año pasado pintamos y cambiamos varios muebles, eso está ahí prorrateado). Pero sin hipoteca porque ya la acabamos hace tres años (somos bastante más mayores que la media de usuarios de este blog jajaa)

El principal gasto es supermercado+drogueria, con una media de 700 eur. Comemos casi siempre en casa, compramos todo fresco en mercado, sobre todo pescado, mucha fruta y verdura, y eso es muy caro aquí.
Después vendrían extraescolares de mi hija y comedor que se queda algunos días a comer en el instituto (público): unos 300 eur al mes.
Restaurante: unos 250 eur al mes.
Chica que viene a limpiar 2 veces por semana: 200 eur al mes
Ibi como he comentado en una respuesta son 800 eur al año por el piso, 35 por plaza de parking (x2)
Luz: unos 60-70 al mes (tenemos cargador coche híbrido y gasta), tenemos la potencia mínima necesaria y todo led y electrodomésticos A+++ desde hace años. Antes de hacer esos cambios de redución de potencia etc habiamos llegado a pagar 110 eur al mes (y sin coche hibrido). Asi que los 60 eur al mes me parece muy razonable.
Gas: ahora en invierno sablazo (un recibo de 250 eur por dos meses), en promedio del año son 40 eur al mes.
Agua aquaservice: un lujo eliminable pero que por el momento mantenemos, 28 eur al mes
Agua+basura: aquí pagamos una BARBARIDAD, 65 eur cada dos meses, siendo super cuidadosos con el consumo, lavadora y lavavajillas A+++
Internet+3 móviles+tele de pago: unos 150 al mes. Aquí podríamos reducir si quitáramos movistar tv pero… el fútbol lo complica.
Spotify: 15 eur -> porque nos encanta la música pero es un gasto al que podríamos renunciar si hiciera falta.
Ropa-zapatos: unos 120 al mes para los tres.
Comunidad sumando piso + pk + piscina: 120 eur al mes
Gimnasio de 2 adultos: 55 eur al mes
Gasolina: poco porque casi todo vamos en eléctrico, promedio 20 eur al mes. Muchos meses es cero. El mes de vacaciones pueden ser 120.
Transporte púbico: 40 eur al mes
Veterinario: no es cada mes pero el mes que toca son 100 euros, vacunas, etc.
Seguros coche, moto y casa: 100 eur al mes. No tenemos seguro de salud.

Lo que falta hasta llegar a los 3000 son otras compras, revisión del coche, arreglos de la casa, regalos , alquiler de un huerto que tengo compartido, hotel o apartamento en vacaciones, algún peaje, etc.

En fin, una ruina :slight_smile: pero conseguimos ahorrar+invertir 30% de lo que ganamos neto así que creo que no estamos totalmente mal (aunque podriamos gastar menos).

3 Me gusta

Yo con 53 años pago 89 € / año
¿Qué se podría pagar de golpe? Si.
¿Me interesa? No.

He tenido experiencias en los dos sentidos.
Enterrar a familiares muy directos teniendo que mover todos los temas tanto con seguro de decesos como sin él.

En el que no tenía seguro, aparte de tener que sacar el dinero de la cuenta propia por encontrarte las cuentas del banco del fallecido ya bloqueado todas las gestiones que tienes que hacer.
Y como te pille en un momento económico delicado no es plato de buen gusto.

A mi personalmente no me gusta la idea de dejar ese marrón a nadie habiendo pasado por él.

¿Más económico? Depende cuando te mueras :rofl:

1500 € un crematorio ??? depende donde.

Donde yo vivo creo que está el total a pagar en torno a los 2500 largos, sin ningún extra.

Si lo comparamos con lo que generalmente se habla en este foro sería como decir ¿por que inviertes en indexados si una gestión activa bien llevada te puede dar más rentabilidad? Pués en general la respuesta sería que para olvidarte precisamente de la gestión.

Por lo mismo, en mi caso el seguro de decesos lo considero como una tranquilidad para en el futuro los que tengan que enterrarme no tengan que complicarse la vida.

4 Me gusta

En mi caso, y hablo por no callar…

No tengo ni idea de lo que vale el crematorio, ni tampoco de lo que se paga por un seguro de decesos, si se que es lo que más conviene o no, por lo que parto de que mi postura es solo una cabezonería que siempre he tenido.

Algo habrá hecho bueno es esta vida para que alguien se moleste un poquito en enterrarme? Y en el caso de que no lo haya hecho, algo dejaré en herencia para el que se moleste en hacerlo!

En fin reconozco que soy un poco anti seguros, pero en este en concreto nunca me lo he planteado por esos motivos.

6 Me gusta

En ese caso , no son los 250 eur de mi compañera.

Te hablaba de Valencia.

Veo que lo tienes muy claro y lo respeto.

Yo tendré ese dinero guardado para que me lo pague el hereder@.

Saludos

2 Me gusta

Mi mujer, mi hijo y yo tenemos también unos gastos mensuales mínimos de unos 2.800 al mes, incluyendo absolutamente todo.
Y eso que nos da la sensación de vivir controlando gastos y evitando excesos.
No sé si influye vivir en una gran ciudad y los costes y precios altos que conlleva.

1 me gusta

Nosotros somos 2 adultos, en Navarra.
Los gastos generales son, aproximadamente los siguientes:
Hipoteca: Unos 750€ en función del euribor y las revisiones.
Gastos casa (teléfono/luz/comunidad…): 230€
Supermercado (comida/higiene/etc): En torno a los 325€ (es lo que más varía en función de fechas y precios).
Coches: Entre combustible y seguros la media puede ser unos 60-70€. Ahora ha bajado bastante porque mí mujer teletrabaja y yo me muevo todo lo que puedo en bici (trabajo a 5Km de casa).
Hobbies: Nuestro mayor hobbie es andar en bici y es un vicio relativamente caro (material, mantenimiento, inscripciones y viajes derivados…). No lo tengo calculado pero en torno a 50€ mes de media. También solemos irnos de vacaciones una vez al año pero eso obviamente está ahora mismo en standby.

1 me gusta

Creo que ahora, si sobra dinero, te lo devuelven

Menos mal que alguien pone unos gastos similares a los míos…me sentía marciana
Nosotros viviendo en un barrio céntrico de Madrid, solo 2 adultos, estamos entre 2600 y 3000 todos los meses.

2 Me gusta

Bienvenida a Balio @Lidia_AN !!

En este otro hilo hemos creado una encuesta para ver los gastos anuales por rangos:

También la idea era estandarizar un poco más los gastos y agruparlos por las categorías más habituales-

Por ejemplo:

  • :house: Vivienda (Alquiler o hipoteca):
  • :shopping_cart: Supermercado:
  • :zap: Hogar, luz, agua, gas:
  • :pizza: Restaurantes:
  • :baby: Hijos (colegio, material, etc):
  • :red_car: Trasporte (gasolina, peajes, parking, taller, metro, bus):
  • :shield: Seguros:
  • :classical_building: Impuestos:
  • :airplane: Viajes (vuelos, hoteles):
  • :muscle: Deporte:
  • :bank: Cuotas otros préstamos (coche, ordenador, móvil…):
  • :hospital: Salud, médicos, farmacia:
  • :gift: Regalos:
  • :v: Donaciones:
  • :balance_scale: Otros:

La gracia de hacerlo anual es que nos da una visión más real, ya que hay muchos gastos importantes que se concentran en meses concretos y a veces hablar solo del gasto mensual no era suficiente.

Te invitamos a participar! :slight_smile: