Garaje para alquilar

¡Buenas! Me presento: Soy Unai, un joven de 21 años que lleva mas de 1 año aprendiendo sobre el mundo de las finanzas en general. El sector inmobiliario es uno de los que mas me interesa pero siendo estudiante todavía no tengo capital suficiente para empezar en este mundillo. Por lo tanto, me toca aprender todo lo que pueda hasta que llegue el día que tenga capital suficiente.

Mi intención es empezar comprando un garaje para alquilar en una gran ciudad de España. Ya que puedo empezar con menos capital y en caso de que algo vaya mal no me afectaría tanto.

He abierto esta nueva sección sobre este tipo de inmuebles porque me gustaría aprender de todos los que hayáis adquirido algún garaje con intención de alquilar.

¿Cómo te fue? ¿Cuál fue lo peor de la experiencia? ¿Lo mejor? ¿Consejos que darías a un principiante? ¿Qué rentabilidades buscas o has conseguido?

¡Muchas gracias por todo! :wink:

Te cuento mi caso, no tiene por qué ser el mismo, dependerá de las zonas, principalmente.

Ahora mismo tengo una plaza alquilada. No era la intención, pero por circunstancias de la vida acabó quedándose vacía, por lo que la puse en el mercado. Actualmente, el precio de compra por la zona puede estar entre los 8.000 y los 20.000 euros, mirando en Idealista (me parece un rango tremendo, pero depende del tamaño de la plaza, la ubicación, si tiene seguridad o no…) y los alquileres piden entre 45 y 50 euros al mes. Las plazas también tienen costes, de mantenimiento, comunidad, seguridad si la tienes… Así que echa cuentas.

En mi caso concreto no me sale rentable, pero como te digo, la intención no era invertir en esa plaza… de momento me genera un pequeño ingreso y me cubre los gastos

2 Me gusta

Hola y bienvenido!

Yo antes de empezar con los pisos estaba igual que tú.

Intenté mirar garajes en Madrid porque no disponía de dinero para la entrada de un piso ni tampoco la experiencia o el “valor” para meterme en ello, así que miré plazas de garaje.

Finalmente no compré ninguna porque la rentabilidad no estaba a la altura de mis expectativas a causa de que los precios que encontré eran altos y para mi GRAN sorpresa, que los costes recurrentes también eran absurdamente altos: las plazas de aparcamiento pagan un IBI anual y una comunidad mensual que, en mi opinión o al menos en los casos que yo encontré, eran desproporcionados.

Esto lastraba totalmente la rentabilidad así que al final pasé del tema, ahorré y me metí en el maravilloso mundo de los pisos.

A ver qué dicen los demás.

Un abrazo!

1 me gusta

Hola a todos.

Hace un tiempo, como tu Unai, me interesé por esa opción de inversión para posteriormente proceder a un alquiler.
Como comentan los compañeros, una plaza de garaje lleva consigo unos costes recurrentes que has de valorar.

En mi caso , yo tengo una plaza que pago a un particular cada mes.
En ese mismo garaje venden un par de plazas, y calculando si la compro…serían 40 años.
No me compensa ni para mi uso.

En mi zona, cubriria gastos, como dice @Antonio en caso de alquilar, apenas sacaría rentabilidad, quizá unos eurillos cada mes, pero te hablo de 5,10…poco más

Creo que hace tiempo, años 80/90…si podia ser una buena inversión pero a día de hoy lo tengo descartado.

En cuanto a inmobiliario, no te puedo decir, no soy experto.

Saludos

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores. Invertir en garajes ahora mismo genera unas rentabilidades bajísimas.

En mi caso en casa tenemos dos coches y disponemos de dos plazas de garaje, una de las cuales de propiedad es muy grande y aprovecho para uso propio con coche grande y dos motos (aunque pagué el gusto y las ganas) y la otra plaza la tengo de alquiler, solo pago 60 euros al mes. Si no tuviera las dos motos, tiraría de alquiler ya que tienen que pasar muchos años para compensar el precio de compra.

Creo que deberías ahorrar más y buscar alguna oportunidad buena para un piso rentable un poco más adelante cuando dispongas de más cash para invertir.

1 me gusta

Todo lo que te comentan es mas cierto que la vida misma, pero no dejan de ser ejemplos.

Mi experiencia es que empecé como tu, y a dia de hoy tengo 12 garages (10 de coche y 2 de moto), y el problema no son los gastos, los ingresos, las derramas…etc.

En mi opinion la cuestion es la rentabilidad, mi filosofia es la siguiente:

  • alquiler: mas de un 10 % bruto.
  • venta: mas de un 30 % bruto.

Si cumple esos requisitos (ojo que no siempre se consiguen esas rentabilidades), a mi entender es buen negocio, sean garages, pisos, trasteros o cromos.
Otra cosa es cuention de tener dinero para pisos o cromos, en mi caso le doy a todo lo que me de esa rentabilidad esperada.

4 Me gusta

Jajajaja, eso es exactamente lo mismo que hemos dicho los demás, ¿no? :grinning:

1 me gusta

Hola!

El alquiler de las plazas de pk llevan IVA,no? Desconozco el tema.

Compro una para completar un piso (mi favorito) y firmo la próxima semana. Llevo 2 años detrás de esta plaza y ahora que el propietario ha bajado el precio no lo he ni dudado.

@carrera_del_dinero empieces con lo que empieces calma y convencido de ello :muscle:

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Tenia claro que antes de invertir nada tendría que echar cuentas para saber que rentabilidad podría obtener.
Tras leer todas vuestras experiencias/anécdotas veo que no es tan fácil como parece desde la teoría (que es lo que yo tengo actualmente, solo teoría).
Yo seguiré ahorrando y aprendiendo. Ya me llegara el día para dar el salto.

1 me gusta

Hola a todos,

Coincido con los compañeros. Dentro de mi portfolio de inversión inmobiliaria tengo varios lotes de plazas de parking, todos situados en zonas premium de Madrid. Según mi experiencia como ya han comentados otros compañeros hay que tener en cuenta varios temas:

  • Ubicación de la plaza de parking y la demanda de alquiler.
  • Hay que tener cuenta el “riesgo futuro” que tiene en mi opinión este tipo de activo. Las ciudades ponen más restricciones al tráfico, nuevos hábitos de las personas (ir en bicicleta, utilizar menos coches y motos) y para mi muy importante hay que tener en cuenta que estamos yendo a un modelo de coches eléctricos y autonomos. ¿Qué pasa sin ese parking por sus características (tamaño de plazas) no se puede adaptar o el resto de propietarios no quieres poner enchufes?
  • Es un activo menos líquido que un piso.
  • Calcular muy bien los costes asociados: comunidad, seguridad, IBI, etc
  • Tienes que tener contratos con los inquilinos y pagar IVA trimestralmente si lo haces como particular.

Tradicionalmente ha sido un activo muy cómodo ya que no requiere casi gestión pero hay que calcular muy bien no solo la rentabilidad bruta sino la neta (ya que hay bastantes gastos que pueden mermar la operación).

Yo, personalmente, desde hace 2 años me encuentro en fase de desinversión en plazas de parking.

Un fuerte abrazo

7 Me gusta

Si exactamente lo que habéis dicho los demás, solo quería dar también mi opinión.

Una opinión positiva en mi caso. Perdonar si he sido reiterativo.

2 Me gusta

Sí, el alquiler de las plazas de garaje debe llevar IVA aunque sea entre particulares.

2 Me gusta

Enhorabuena por interesarte tan pronto! Yo cuando empecé a trabajar/ahorrar pasé de las cuentas remuneradas a comprar un parking para alquilar, no me arrepiento porque me sirvió para perderle el miedo a la inversión, pero la plaza la tenía lejos de casa, era pequeña y de difícil maniobra… Si me saliera una con buena rentabilidad al lado de casa me lo plantearía, pero al final era un calentamiento de cabeza para ganar menos de 50e al mes.

1 me gusta

Buenas.

 Os comento mi caso, para que me orientéis. Yo estaba valorando la compra de una plaza que se me ha puesto a "medio tiro", para que me ayudéis. :wink: ... y ver si algo se me escapa, y desde luego vuestra opinión
 Por la plaza en cuestión piden 14000, espero poderla sacar por 13000, es una situación peculiar y espero rebajen. Los gastos anuales son 45 de IBI y 70 de comunidad. 
 El alquiler en la zona en franja de 50 a 60 €.
 Mis cuentas:      gastos..........115 €/anuales
                                   ingresos......660 €/anuales
 Con esto la rentabilidad andaría por el 4 % . Que hombre no es que sea una maravilla pero según esta hoy el tema y sin meterme en mayor inversión, no se...como lo veis. 
 El tema de gastos de notaría y demás por la compra ¿por cuanto andaría? 
 Gracias por vuestra opinión y ayuda.
 Saludos

Por la compra de una plaza de parking deberás pagar 21% IVA (si es nueva) o el ITP (Impuesto de transmisión de patrimonio) si es de segunda mano.

El ITP de Cataluña, por ponerte una referencia, es un 10%.

Aparte, tienes gastos de notaría, gestión, etc. En esto te puedes ahorrar unos cientos si haces cierto proceso tú mism@, pero es una cantidad alrededor de 300-400€.

Por ejemplo, para una plaza de 10.000€ tienes que sumar 1.000€ de ITP + otros 1.000-1.200€ de notaría y demás.

Gastos de mantenimiento una vez tengas el parking: IBI+comunidad.
Gastos para alquilar legalmente el parking: pago (es una vez) de alta como empresario, gestoría (si procede), saldar IVA (21%) trimestralmente y posterior declaración en la Renta del IRPF (mínimo 19%).

No quiere decir que no sea una buena inversión -yo opino que es buena- pero tienes gastos a tener en cuenta.

En mi opinión es una excelente manera de invertir para tener el dinero en un lugar seguro y que te puede rentar al menos unos años. Luego siempre tienes la opción de vender más adelante, aunque considero que esto solo tiene sentido si mantienes la propiedad hasta que haya subido lo suficiente -si es que sucede- o bien hayas recaudado una cantidad que te haya compensado: cubrir impuestos y notaría del momento de compra, valorar inflación, obviamente los gastos corrientes de IBI y comunidad, gestor, etc.

Le veo sentido como inversión a largo plazo (mantener al menos 7-8 años) y/o si la propiedad se revaloriza mucho. Como punto positivo, valora también que aunque de menos rentabilidad que otras vías, es un activo que suele ser muy tranquilo y fácil de gestionar, pues te ahorras algunos quebraderos vs gestión de pisos.

Mírate que el IBI y la comunidad sean comedidas en relación al precio por el que alquilarías la plaza, pues de lo contrario no tiene sentido.

Una plaza que compres por 13.000-14.000€, si “solo” la vas a alquilar por 50-60€, creo que se queda pelín corta.

1 me gusta

Hola, y si en lugar de invertir ya estos xxx euros sigues ahorrando mes a mes, año a año y te compras un piso para alquilar y que te genere más cash mensual teniendo en cuenta todos los factores para ello? Eres joven para empezar a pagarte a ti mismo mes a mes antes de hacer tu 1a inversión inmobiliaria (ahorrar, ahorrar y ahorrar para luego invertir en un activo más potente).

Un saludo y enhorabuena. Yo inicié mi 1a hipoteca con 18 años y pico tras ahorrar y con mis primeros pocos ingresos de mi trabajo. Mi padre (mi mentor) me jodió los findes con los amigos haciéndome ahorrar, ahorrar y ahorrar para luego hipotecarme pero a los pocos años se lo agradecí enormemente. Entendí porque me empujó a ello siendo un “crío”.

2 Me gusta