Fondos Small Cap

En lo referente a small caps yo no los tengo vía indexados, sino en fondos de gestión activa. Creo que es un tipo de empresas donde se pude ver realmente el potencial de un gestor y su capacidad de encontrar buenas empresas a largo plazo.

En mi caso, tengo ahora mismo 3 fondos de small caps

ES0179555000 - True Value Small Caps A
IE00BJ5JS224 - Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A
ES0131444111 - Azagala FI

True Value es de sobra conocido, entré con todo lo que tenía antes el TV original y ya no puedo aportar más, pero ahí está con su 120% de revalorización. El fondo de Baillie Gifford es de small / mid caps pero de gran crecimiento. Hizo un 2020 espectacular pero le está costando un poco. Mi última “adquisición” (dado que no podía aportar más a TV SC) es Azagala, un proyecto de Daniel Tello donde junta compañias de gran proyección con inversión en renta fija y una buena dosis de liquidez. Tiene la ventaja de que es un fondo muy pequeño (sobre 5M €) y puede entrar en un tipo de empresa que cualquier otro fondo que tengo no puede. Eso, unido al mix que hace de liquidez y RF hacde que no sea tan volátil con el de Baillie Gifford.

1 me gusta

A ver, la rentabilidad de los fondos indexados es mayor a otro tipo de estrategia o mecanismo de inversión, como por ejemplo, compra y venta de acciones?

He visto esta noticia y me ha parecido interesante

¿qué opináis?

Sí y no (vaya respuesta). Los fondos indexados demuestra que la seleccion de activos individuales es muy complicada, sobre todo a largo plazo y es por eso que la mayoría de fondos no baten la mercado. Ya ni te cuento si eres tú quien tiene que elegirlas, pues tienes que tener un método y dedicarle mucho tiempo de estudio.

En mi caso particular prefiero la cartera indexada para inversión global y luego intentar buscar nichos donde un gestor pueda hacerlo bien, y también (por qué no decirlo) apoyar a proyectos pequeños donde hay gestores que se lo curran mucho (ejemplo es Daniel Tello de Azagala).

Salvo que te guste mucho la bolsa y estés muy preparado, la selección individual de acciones te llevará tiempo, más tiempo el seguimiento y dolores de cabeza cuando comprar y vender. Por eso, hacerlo sencillo con fondos no quita ese peso. Y hacerlo más en sencillo con indexados, nos lo quita totalmente: seguimos al mercado.

1 me gusta

La ventaja de un fondo indexado frente a una cartera de acciones escogidas individualmente es que al replicar índices bursátiles estás comprando todas las empresas que componen dicho índice ahorrándote el trabajo de tener que estudiar cada empresa por ti mismo. Por otro lado, tienes la ventaja fiscal que supone traspasar de un fondo a otro sin tener que tributar por ello.

Si no eres un experto en análisis de empresas y tampoco quieres dedicar tiempo a esto, siempre es mejor invertir a través de fondos indexados , con lo cual te garantizas obtener la rentabilidad del mercado. Además son pocos los gestores que logran rentabilidades superiores al mercado sostenidas en el tiempo.

Pero lo mejor de todo, es que invirtiendo en indices a largo plazo siempre lo haces mejor que con un gestor que selecciones empresas, vamos que la pereza y la dejadez, a largo plazo da mejores resultados.

El True Value Small Caps A lo contrate cuando salio, fue interesante por las comisiones de esa clase, ademas en plena crisis del Coronavirus los precios estaban muy bien.

Cual es tu tipo de perfil de inversionista? Es el que recomendarías para las personas que tengan ese mismo perfill?

Mi perfil: largo plazo y sin miedo a los moviientos. En un test de Indexa o Finizens tendría el más arriesgado, pero por mi situación personal (tengo un apartamento pagado, no tengo cargas familiares, en mi trabajo me va bien y tengo una antigüedad, los 2 años de paro si pasara cualquier cosa…)

Yo soy partidario de hacer las carteras lo más simples posibles, pero como llevo ya desde el 2002 en esto y me gusta “jugar” un poco, me tengo que dar algo de vidilla y por ahora uso fondos activos. Ahora bien, si alguien quiere ampliar su cartera indexada típica, yo si le recomendaría investigar algunos proyectos interesantes que hay y que pueden dar buenas rentabilidades (obviamente cada uno tiene que ajustar eso a su nivel y situación personal). En España estos años han salido proyectos interesantes como True Value (y versions), Azagala, Numantia patrimonio, Andromeda Capital… incluso si escuchas el podcast de Iceberg de valor, pues ha empezado un fondo. Son proyectos interesantes para apoyar porque son buenos gestores, aunque como digo, el gruso de la cartera, para no complicarnos, es mejor que sea indexada. Ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el fondo, compañías más desconocidas puede acceder y si el gestor es bueno, conseguir unos buenos retornos.

Ahora bien, si no quieres complicarte, indexación con 3-4 fondos y a vivir la vida (que solo hay una)

2 Me gusta

Hola.

Pues en mi caso porque me dan un año gratis de gestión, vamos que pago el custodio y poco más…si veo que en un futuro me sale más rentable no tenerlo ahí, lo haré, sopesando la comodidad, ya que, que ellos mismos me hagan el revalanceo entre bonos y acciones pues me ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.

True Value Small Caps A es el fondo del enorme,gigante y mastodóntico Alejandro Estebaranz cierto???

Pues la verdad que es algo que no he barajado, los fondos de gestión activos quiero decir, pero oye voy a investigar porque ese hombre me encanta, me parece un gran profesional.

¿A ti cómo te está yendo?

Muchas gracias de verdad por la info.

1 me gusta

Pues con mi cartera de gestión activa la verdad es que estoy muy contento. Creo que elegido fondos de caldiad que van rindiendo bien y, de hecho, por ahora superan a mi cartera indexada (sobre todo porque el fondo de True Value SC me ha llego un 130%… aunque hay otros como el Fundsmith o un fondo que tengo de inmobiliario que llevan muy buena rentabilidad). Otra cosa ya será a futuro.

Al final yo creo que hay nichos donde se puede coger un buen fondo activo para dar (si se desea) otro toque a la cartera. En mi caso, durante estos años, he tenido un mix de fondos grandes de gestorias de calidad (Fundsmith, Seilern, Comgest) con proyectos pequeños nacionales (True Value, Numantia, Andromeda Capital, Azagala). Al final también tuve que salirme de algunos porque tenía más de 20 y era una locura pero creo que aporta un plus y además así me tienen entretenido.

1 me gusta

Feliz inicio de semana amigo. Gracias por responder!!

Me interesa saber, de que manera es la inversión en fondos indexados? simplemente se invierte y se deja todo ahí creciendo hasta el momento en el que decidas sacar todo?

Para mi siempre me ha parecido bueno y provechoso leer la experiencia de todos. Se me hace muy interesante porque puedo aprender un poco más de la experiencia de cada persona y tener un sustento de información para poder iniciar, cuando decida hacerlo. Se lo agradezco a todos los participantes de este foro.

Básicamente la gente lo hace de 2 formas: o mete todo de golpe (y luego hace o no aportaciones) o bien se realizan aportaciones periodicas un dia fijado. Y luego tener un plazo largo de inversión, si pueden ser más de 10 años, mejor. Al final la “estrategia” es aburrida, y precisamente por eso funciona

1 me gusta

¿Cuando hablas de 3-4 fondos, te refieres a por ejemplo, uno ligado al S&P500, otro small caps, otro Eurostoxx,…?

Gracias

Vaya, hacer esto por 10 años debe asegurarte una buena cantidad de capital para tu futuro.

Es un poco una decisión de cada uno. La más sencilla, por ejemplo, es como te la hace Indexa con menos de 10k: MSCI World + Fondo deuda gobiernos global. Si quieres hacerlo con 3 puedes meter un fondo de emergentes. Con eso ya tienes un poco el mundo cubierto.

¿Hace falta más? Bueno eso es cosa de cada uno. A mi me gusta mantenerlo lo más simple posible pero hay quien agrega small caps o deuda corporativa. Aquí tienes ejemplos de carteras Recomendación de carteras Bogleheads - Foro Bogleheads® España

1 me gusta

Esa es la idea, el largo plazo te mitiga las variaciones temporales y te permite aprovechar el interés compuesto. Por eso hay que olvidarse del ruido a corto plazo y tener claro el objetivo.

2 Me gusta

Este consejo lo voy a seguir !