Fondos indexados en estos tiempos?

Hola,

Abro un debate para que me digáis que opináis al respecto. En estos tiempos y viendo la rentabilidad que están dando en stable coins plataformas con Anchor o Waves tiene sentido seguir aportando a estos fondos indexados o tiene más sentido centrarse en estas stable coins el tiempo que dure? Se que no se pueden comparar una con la otra por las diferencias tan claras pero me hace plantearme dedicarme ahora a estos protocolos mientras duren y poder sacar una rentabilidad extra sin comprometer el capital y teniendo líquido algo que con los indexados es más complicado.

Otra pregunta que viene al caso es sobre la sensación que tengo últimamente con Anchor protocol, veo mucha gente hablando de ella y dándole bombo y no acabo de ver el beneficio que tiene respecto a otras plataformas como Waves que dan un 20% en dichas stable coins.

Gracias.

1 me gusta

Qué rentabilidad dan Anchor y Waves? :thinking:

Pues dan entorno al 20% APY más o menos…

Todo en el mundo de la inversión tiene riesgos. Y seguro que esta lección la tienes aprendida :blush:.

Aunque creamos que un gran fondo no puede quebrar, sí que puede hacerlo, igual que los protocolos de los que hablas, pero mirando hacia atrás (que no asegura nada en el futuro, pero siempre se tiende a una media por estadística), podemos observar que el ratio beneficio/riesgo en los fondos indexados (dependiendo de dónde los contrates, claro está) es menor que en protocolos DeFi dentro del mundo de las criptomonedas, donde no están ni las regulaciones claras. ¡Qué digo! ¡Ni hay regulaciones!

Entonces ya depende de ti “arriesgar” o no.

Lo que podrías hacer (y solo es una idea de lo que yo haría, por si te sirve de ejemplo) es no ponerlo todo en estos “nuevos mundos”. Dejaría una parte en fondos indexados y otra en este tipo de protocolos, pero déjame que te diga unas cuantas cositas para que las tengas en cuenta.

Cuando te metes en DeFi, debes de diversificar (y cuanto más, mejor) y más si vas a largo plazo. No tenerlo todo en USDT. Tener también USDC, por ejemplo. Otra cosita es no tenerlo todo en Anchor. Si Anchor está dentro de la red de Terra, busca otros proyectos para tener más diversificación.

Te voy a dejar un canal de YouTube que es un crack en DeFi. Tiene estrategias conservadoras, otras más arriesgadas, pero controla todo este tema bastante bien. Échale un ojo a sus vídeos porque creo que te van a venir genial para tomar las decisiones finales.

https://www.youtube.com/channel/UC6HZwOxEexcq-5VZy0hTakg

Si te puedo echar una mano en algo, por aquí estoy :blush:.

P.D: Si no estoy equivocada, la peña habla más de Terra porque ha superado en TVL (Total Value Locked) a Binance Smart Chain, posicionándose la segunda en mayor TVL, mientras que Waves está en el puesto 12 (Fuente: DeFiLlama).

P.D. 2: No me llevo nada patrocinando el canal de YouTube :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Hola Nerea,

Lo primero muchas gracias, vaya respuesta más currada!

Como comentaba no son productos comparables salvo en rentabilidades, todo lo demás como bien indicas es muy distinto y están sujeto a reglas distintas.

Considerándolos productos de “poco riesgo”, muy subjetivo porque ya sabemos que las crypto de poco riesgo no tienen nada, me resulta interesante estos dos protocolos en los tiempos que corren para poder recibir una rentabilidad extra.

En cuanto al canal que comentas lo sigo desde hace tiempo pero reconozco que no soy fan del Yield Farming, me gustan las inversiones fáciles y esta, al menos para mí, no lo es por lo que lo descarto para mi manera de invertir.

Como comentas Anchor ha conseguido crecer mucho en TVL y eso parece que ha hecho que todavía más gente se fije en este protocolo. Yo personalmente estoy en ambos como manera de mantener un colchón produciendo en vez de comido por la inflación en el banco.

Un saludo.

1 me gusta

Respondiendo a tu pregunta inicial de si aportar a stable coins en vez de fondos indexados, mi opinión es un rotundo no, diversifica.

Los riesgos de tener el dinero en Anchor o Waves son demasiado altos como para usarlo como cuenta de ahorros. Puedes asegurar estos depósitos por tu cuenta (restando del beneficio), pero esto no te suele cubrir todos los riesgos.

Con fondos indexados, puedes invertir y olvidarte. Con stable coins tendrás que estar pendiente cada poco tiempo para salir si pasa algo.

Por si no eras consciente, te pongo alguno de los riesgos que tienes con stable coins:

  • Riesgo de smart contract. Como todo software es susceptible de ser hackeado.
  • Riesgo de protocolo. Parecido al anterior, el protocolo puede tener fallos que aún no se han detectado.
  • Riesgo regulatorio. Las stable coin están en el punto de mira.
  • Riesgo de custodia, en caso de que tengas la stable coin en un exchange o entidades tipo Celsius.
  • Riesgo de vinculación. Sobre todo en stable coins algorítmicas como el UST que se usa en Anchor, cuando hay mucha volatilidad o en mercados bajistas pueden perder su vinculo 1:1 con el dólar.

¡¡¡En el banco NUNCA!!! jejejej

Hay muchas opciones para poner nuestro dinero a trabajar y si te sientes cómodo con esa, ¡¡adelante!! Aunque siempre atento a nuevas noticias sobre esos protocolos, por si tuvieras que hacer algún reajuste.

Ya sabes que el “criptomundo” es muy cambiante.

A pasar buen jueves :blush:

Hola Sergio,

Muy de acuerdo en tu explicación y muy didáctica.

En mi caso estoy en varios sitios, indexados, stable coins y Yield Farming.

Un saludo.

Si te dicen que algo da un retorno anual del 20% es un esquema Ponzi. Siempre.

En realidad, todas las criptomonedas son un esquema Ponzi… ultimamente las cosas no van muy bien para los “inversores” en Crypto creo no? :troll: Crypto is crashing but it’s all going to be OK, OK?

Segundo comentario que hablas sin tener ni idea…Solo tirando hate…:woman_facepalming::woman_facepalming:

Habrá tenido una mala experiencia y ha pasado por aquí a desfogar, obviamente está troleando.

Eso no quita que tenga parte de razón. Un retorno anual del 20% no es sostenible. Por ejemplo, ya que se ha comentado en este hilo, el fondo de reserva que usa Anchor para pagar ese rendimiento está bajando que se las pela (cuando se acabe se pagará tan sólo lo que la plataforma produzca a través de los prestamos y el porcentaje será bastante menor).

También lleva parte de razón en que la mayoría de las cripto son un esquema Ponzi y no tienen utilidad alguna más allá de la especulación (por dios bendito, que hay más de 17000 monedas).

Hay que tener en cuenta que invertir en criptos es equivalente a la inversión en capital riesgo y en startups tecnológicas, en un mercado no regulado, y la mayoría de estas empresas quiebran. Mucha gente pierde dinero, pero esto no es exclusivo de las criptos, tan sólo hay que echar un vistazo a la volatilidad que pueden tener stocks individuales. Por lo tanto, al igual que con stocks, hay que saber dónde y por qué invertir en ciertas criptos. Como dicen, Manolete, si no sabes torear pa que te mete.

Si eres cortoplacista, claro, los últimos meses no han ido bien ni las criptos ni el mercado en general. Por poner un ejemplo relativamente comparable, el fondo de ARK de tecnologías disruptivas ARK INNOVATION ETF ETFs | Markets Insider, ha bajado un 50% en el último año, pero oh fíjate, ampliando el horizonte a 5 años resulta que ha subido un 228% :thinking: (teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero esto es aplicable a todo).

1 me gusta

Bueno, mala experiencia no. Nunca he invertido en Cryptos ni pienso, tampoco nunca he perdido dinero en un timo de este tipo. Entiendo que mi comentario parezca troleo pero creo que doy un consejo valido como dices: si alguien te dice que algo da un retorno de un 20%, automáticamente pensar que es un timo es la forma correcta de pensar a mi parecer… y es un claro indicativo de esquema Ponzi. Mira el caso de Madoff… o citando a la Wikipedia:

Madoff’s annual returns were “unusually consistent”,[52] around 10%, and were a key factor in perpetuating the fraud.[53] Ponzi schemes typically pay returns of 20% or higher, and collapse quickly.

El link del Financial Times lo comparto un poco por el tono que una publicación como el FT trata al mundo del Crypto últimamente… y esos saben de economía un poco creo.

Cierto que la caída del 50% no tiene porque indicar nada.

Pensar en blanco o negro, a mi parecer, nunca es la forma correcta de pensar. Claro está que un alto retorno debería hacer saltar las alarmas y darte algo de pausa, pero no significa que automáticamente sea un timo. Si todos los inversores pensaran así, muchas startups no habrían llegado a ser las grandes empresas que son hoy.

Por ponerte otro ejemplo, te cito otro artículo de la Wikipedia

Retorno del 39% durante 30 años, que no es lo normal, pero como ves no todo es blanco o negro.

Claro, pero Jim Simmons no te deja invertir en su fondo que yo sepa no? Está cerrado desde hace mucho tiempo… para el y los demás dueños de Renaissance.

La diferencia que hace que salten las alarmas es que te dejen invertir :slight_smile:

Si te interesa Jim Simmons te recomiendo este libro por cierto, la verdad es que es incredible que hayan sido capaces de conseguir tales retornos… y el libro lo explica un poco:

1 me gusta

Me lo apunto! Yo lo conocí a través de este video

Yo lei el libro de hecho después de ver un video también… que lo recomendaba. Este: Renaissance Technologies Medallion Fund (Jim Simons) - YouTube

Entonces con todos mis respetos tu opinión tiene la misma validez que la mía hablando de la cría del mejillón en la ría de Arosa :man_shrugging:t2:

(desde el cariño :sweat_smile:)

Estos tres señores por ejemplo tampoco nunca han invertido en Crypto, eso hace que su opinión al respeto no tenga validez?

Es que estás intentando comparar un huevo con una castaña.

¿Cuales son tus objetivos? (no vale “ganar pasta” como objetivo) ¿En que plazo? ¿Que riesgos estás dispuesto a asumir? (aquí es muy difícil ser sincero con uno mismo) ¿De cuanto capital dispones? (no tiene nada que ver jugar con 5.000 eur invertidos que con 50.000 o 500.000)

Yo empezaría por definir unos objetivos en el corto, medio y largo plazo, a partir de ello fijar una estrategia y según esa estrategia seleccionar los activos que la implementen .

Aunque no me entusiasman los criptoactivos creo que no existe una fórmula mejor o peor para invertir, sólo distintas aproximaciones a un mismo problema, pero antes hay que hacer los deberes.

1 me gusta