Fondos de gestión activa

Buenas tardes ahorradores,

¿Alguien tiene experiencia con algún fondo de gestión activa? Llevo unas semanas pensando en meter algo de dinero, en Magallanes o Bestinvest, pero no acaba de estar del todo seguro.

Un saludo.

Yo les veo pegas a todos los activos, están por los suelos en rentabilidad y en la estratosfera en comisiones…

Todos menos Baelo y Impassive Wealth.

2 Me gusta

@InversorProvinciano si obviamos las comisiones que tal ves el True Value respecto a esos dos?

No soy un gran conocedor de ese fondo (en detalle). A mí el que me hace gracia es Numantia, ahí sí que hay buen Skin in the game.

1 me gusta

Hola,

A mi sí que me gusta la gestión activa, tipo value.

Soy fiel seguidor de Paramés desde su época de Bestinver, a través de él conocí el value investing y me empecé a interesar por las inversiones. Cierto que ahora en Cobas no está teniendo una buena temporada, pero también le he acompañado en esta aventura y sigo confiando en él y su equipo.

Fondos value que sigo (y en algunos estoy metido):

Bestinver
Cobas
AZvalor
Magallanes
Berkshire Hathaway

Se que en el foro hay más partidarios de la inversión pasiva, pero yo creo que se pueden combinar las dos, cada uno en la combinación que se sienta más cómodo. Y los fondos value también están orientados al largo plazo, así que encajan con la filosofía de inversión/ahorro a largo plazo. Y ves que los gestores se involucran personalmente… y patrimonialmente.

Por si a alguien le interesa, en Myinvestor tienen un “fondo de fondos” value que aglutinan muchos de los que pongo arriba.

Saludos

5 Me gusta

Los fondos value… No loveo, se creen más listos que nadie y casi todos se han llevado un batacazo. ¿No se trataba de comprar en rebajas?

1 me gusta

No te preocupes por la orientación del foro, la máxima prioridad es crear comunidad y aportar información interesante para el resto de miembros así que no te preocupes :slight_smile:

3 Me gusta

Pues si se trata de comprar en rebajas, desde el punto de vista del inversor, igual tenemos que comprarlos ahora…

Yo tengo de momento solo fondos value. Estoy construyendo cartera y creo que pueden batir a los índices sobre todo ahora que lo han hecho tan bien (los índices) en los últimos años. Aunque la idea a largo plazo sí sería la gestión pasiva. Es decir, cuando tenga un capital tal que pierda importancia el hacerlo crecer más y la gane el no perderlo, probablemente vaya pasado a un índice mundial. Jose Ignacio del Castillo suele decir que la preservación del capital es el objetivo del que ya ha llegado a rico (el que aun no ha llegado puede y debe permitirse más riesgo). Un poco esa idea…

3 Me gusta

Hala a todos, alguien conoce el Fondo Esfera III Adarve Altea?

Hola a todos:

No me gusta la gestión pasiva. Soy consciente que en este foro suena mal lo que he dicho. También soy consciente que la gestión pasiva sí puede ser una buena opción para muchas personas.

En mi caso, que llevo muchos años en estos lares la gestión pasiva me parece la “actitud pasiva”, y me suena mal. Y os lo dice uno que se va a jubilar en menos de 4 meses. Tampoco sé muy bien que es la inversión “value”, que se oye mucho por aquí. La palabra no me dice nada pero tampoco me gusta.

Personalmente veo todas las plataformas de gestión pasiva que conocemos en España muy similares unas a otras. Apenas veo diferencias: replicando USA, replicando Europa, emergentes y RF. Y cambiando los porcentajes se funciona así durante muchos años. Para la mayoría puede ser suficiente pero a mí no me va ese tipo de posicionamiento.

Creo que lo más importante para estabilizar una cartera de fondos y darle futuro es la DIVERSIFICACIÓN y la adaptación razonable a las circunstancias de cada momento. Y me refiero a diversificar en sectores y países mucho más que lo que hacen las plataformas que he mencionado, aunque éstas repliquen índices que engloban numerosas compañías.

Con mi capital hago tantos pequeños montones, más o menos iguales, como pueda y cada parte va a un fondo distinto en los distintos en sectores o países donde creo que es el momento de estar. Hasta ahora tenía 9 -10 montones, pero en estos momentos estoy en proceso de llegar a 20. Y la idea es seguir aumentando según vaya pudiendo económicamente. Cuanto más diversificado creo que es mejor.

Utilizo la plataforma de MorningStar a través de Bankinter. Hoy ofrece más de 2500 fondos de inversión de numerosas gestoras. También hay indexados, pero para mí estos son uno más. La RF también es un sector más, y creo que ahora no hay que estar en RF. Lleva varios meses bajando la rentabilidad de los fondos. Aunque yo pago más o menos el doble de comisiones que con los fondos indexados, todos mis fondos baten ampliamente los índices y compensan sobradamente esas comisiones (es uno de los requisitos para entrar en mi cartera). Y hay muchísimos fondos que baten sus índices. No es problema encontrarlos.

Desde el punto de vista práctico, la estrategia que sigo es bajar más o menos una vez al mes la información de los 2500 fondos a una hoja Excel donde puedo estudiar detalladamente a través de filtros los rendimientos, separar los sectores de inversión, países, ver gráficos, comisiones, comparación con los índices, carteras donde invierten, etc. Esto me lleva más o menos una o dos horas al mes. A partir de ahí selecciono el fondo más apropiado que creo que deben estar en cada sector o país (en cada montoncito).

Y así voy tirando durante bastantes años. Y funciona.

Saludos

7 Me gusta

Por qué hay tanto “partidismo” entre los dos tipos de inversiones? Si al final es invertir no?

Hola Floren, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que el foro tiene un sesgo hacia la inversión pasiva pero cualquier tipo de estrategia será más que bienvenida.

Personalmente me gusta mucho que haya divergencia de opiniones. Creo que es fundamental en el proceso de decisión y enriquece en gran medida la comunidad que estamos creando, por lo que estoy encantadísimo de que formes parte de ella y expongas abiertamente tus opiniones.

De hecho, te animo a seguir comentado tu estrategia de inversión y de jubilación en más detalle, ya que creo que será de gran interés para toda la comunidad. Te animo a abrir un hilo específico comentando tu cartera, estrategia de jubilación, o lo que consideres más relevante. Creo que sería MUY interesante.

1 me gusta

A mi me gustaría saber los fondos que usas actualmente :blush:.

Las inversión pasiva no es sinónimo de gestión pasiva. Periódicamente y cada cierto tiempo, los índices que replican estos fondos pasivos, cambian las malas empresas por otras mejores, con lo que el fondo hace una acción activa para adartarse a la nueva composición del índice. Y, de igual manera, el inversor en estos fondos pasivos puede y debería diversificar, balancear y hacer cambios activos periódicamente entre sus fondos pasivos, en función de sus necesidades. Hay mucha gestión activa en la inversión pasiva, y es gestión de la buena y barata.

2 Me gusta

Hola flores buenos días,

A mí también me gustaría saber más sobre los fondos que inviertes y sobre la forma en que lo haces, me parece una magnífica estrategia, y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, por la manera de ser de cada uno sí que es verdad que unos tiran más a gestión activa y otros gestión pasiva.

Un saludo

Os recomiendo el podcast de Value School de Marcos Perez (inversobrio), se llama el mensaje oculto de los índices.

2 Me gusta

¡Es mi charla favorita de Value School!

1 me gusta

Hola nuevamente a todos:

El enlace a la plataforma que utilizo es:

http://lt.morningstar.com/1rsmhj5bdn/fundscreener/default.aspx?c=p

En este momento hay 2573 fondos diferentes en la plataforma.

Yo le pido que me enseñe TODOS. Luego los pagino de 500 en 500 (máximo) y los voy copiando y pegando en una hoja Excel. En 6 veces de copia-pega me bajo los 2573 fondos. De cada uno me trae, además, un enlace con la características específicas de cada uno de ellos.

Los 18 fondos que tengo actualmente en cartera son los siguientes.

El único fondo desubicado de su sector es “Fidelity Funds - American Growth Fund A-Acc-EUR”. Estoy en fase de traspaso del mismo.

4 Me gusta

Gracias por compartirlo @anon16561288! De cara a la jubilación vas a ir vendiendo participaciones o tu objetivo es hacerlo crecer por si más adelante lo necesitas?

Yo arrastro algunos que me hicieron gracia en su día y que los he dejado por ir comparando, pero el único en el que sigo invirtiendo es el de Baelo.

Actualmente tengo:

  • Baelo
  • Azvalor International
  • Bellevue Funds - BB Entrepreneur Europe Small
  • Magallanes Value Investors UCITS - European Equity
  • Sextant Pea
  • M&G Japan Fund

También llevo mucho tiempo leyendo y escuchando en conferencias que el Value está en mínimos históricos comparado con Growth y que lo más normal sería que recuperara, por lo que de momento lo dejo. Si funciona, bien, y sino me sirve como recordatorio para ver que, efectivamente, la gestión pasiva suele superar la gestión activa. Tampoco representa una gran parte e mi cartera actualmente.

5 Me gusta