Fondo para menores, a mi nombre o al suyo

Hola,
Me gustaria montar una pequeña cartera para mis 2 hijos (4 y 7) y tengo muchas dudas… No quiero granades complicaciones y estava pensando en 1 o 2 fondos Amundi RV en openbank. A mi nombre o al suyo? Creo uno para cada uno? Tengo que declarar a hacienda las aportaciones mensuales?
Muchas gracias por la ayuda de antemano!

1 me gusta

Desconozco las respuestas a sus cuestiones operativas y de fiscalidad. Pero me plantee la cuestion hará un año y conclui que no iba a particionar mis finanzas y que seguiria utilizando los vehiculos a mi nombre.

Tal y como lo pensé, había 2 puntos principales para abrir el fondo a nombre de mi hijo:

  • Temas de herencia
  • Y temas de educación financiera

Los primeros me quedan muy lejos espero y los segundos los prefiero afrontar de otra manera distinta a darle un poder adquisitivo tan grande sin que en la adolescencia, por ejemplo, tengan que pasar por mi las decisiones…

Yo lo he hecho con Indexa Capital, por no complicarme.

Si, es otra opcion! Pensava en openbank para minimizar comissions.

Es una decisión personal… Yo abrí la cuenta a su nombre. Técnicamente si hay que rellenar un formulario y llevarlo a Hacienda cada vez que haces una aportación (donación)

En este blog hablaban precisamente de eso:

No sé porque aparece ahora como “contenido protegido” :thinking:

De todas formas no creo que nadie nos busque las cosquillas por meter 200€ mensuales.

Yo también tomé la decisión de indexar a mis hijos, lo hice pensando más en la parte educativa que no en la rentabilidad que pueda obtener, que también.

Ahora mismo tengo un plan en Indexa, esta entrada de su blog es súper interesante.

Ahora, cuando cumpla los 18 veremos si veo suficiente madurez o le cierro la cuenta antes, será también una prueba a mi parte educativa.

2 Me gusta

Yo con Indexa porque me toca los huevos el ir a bancos o bancos de Internet que no detallan si se puede abrir a menores fácilmente.

Hola Gerard1.

Soy Alberto, autor la entrada que mencionaba Hámster en Impuestos e Independencia Financiera.
Tal como te indicaba Hamster, legalmente habría que hacer una liquidación mensual a la hacienda autonómica por el importe donado. Dudo mucho que se metan con estos temas, pero lo correcto sería declararlo.
Yo resido en Aragón y dado que nuestra normativa es muy favorable para estas situaciones, doné dinero directamente a mis hijos para formarles cartera y así seguro que no tengo ningún problema. Además se pueden obtener bastantes ahorros fiscales en la renta de los padres con estas operaciones.
Saludos,
Alberto

2 Me gusta