Experiencias programadores

Por lo que he podido ver en los nudismos hay mucho perfil IT por aquí y quería aprovechar para preguntaros por vuestras experiencias en el sector.

Yo llevo 3 años trabajando de esto, siempre en la misma consultora y en alguna ocasión he podido ver jugadas que se han hecho en empresas de este estilo un poco heavys.

¿A vosotros (que tenéis más experiencia) qué cosas os han pasado? ¿Qué consejos daríais a un junior?

3 Me gusta

Huir de las consultoras xD

Para mi lo más importante siendo júnior es probar un poco de todo para ver lo que más te apasiona/interesa y hacerte un experto de eso. Hacer cursos (Udemy, cursazos por 10€), leer libros, ver/ir a conferencias,… hasta que te conviertas en el máster del universo de esa herramienta en especifico, entonces podrás tener sueldazo y trabajar con algo que te gusta.

Para mí las consultoras te tiran para el otro lado, el de “aprende un poco de todo” para tener un abanico amplio de herramientas para ofrecer a los clientes. Y ya sabes lo que dicen “El hombre sabio no lo es en todas las cosas” y corres el peligro de quedarte estancado en un perfil medio.

2 Me gusta

Entonces Pau, si alguien que lleva dos años currando con, pongamos, .NET y le mola y se ve en la coyuntura de decidir si hacerse cursos de front para ser un perfil más fullstack o ampliar sus conocimientos de .NET, ¿le aconsejarías que haga lo segundo?

Corred de las consultorías. A la larga no hay excepciones.

1 me gusta

Me referia a herramientas más específicas que no un lenguaje de programación.

Ser experto en kubernetes, AWS, Docker, SAP, sistemas operativos, alguna base de datos (mongo, sql,…)… Y QUE TE ENCANTE eso es lo que te abre las puertas de los trabajos donde estarás mejor pagado y te sentirás más realizado.

Es evidente que necesitarás formación complementaria en diversos lenguajes, herramientasy frameworks pero lo más importante es encontrar el que te apasione.

3 Me gusta

Llevo trabajando en IT 10 años, siempre fuera de España (con lo cual no tengo experiencia directa, pero conozco mucha gente, amigos, que si trabajan en España) … algunos consejos que se me ocurren:

  • Huye de las consultoras como te dicen por aquí… cosas como Indra, Tecnocom… no creo que tenga que escribir aquí varios párrafos hablando de los problemas de trabajar en ellas.

  • El inglés es fundamental, hay que dominar el idioma para trabajar en IT en 2022.

  • Busca una empresa que una buena cultura y trata de trabajar ahí, que use teconlogías modernas (no .Net por ejemplo). La forma de progresar profesionalmente es trabajar con gente que sepa mucho, en una empresa que crezca mucho y haga las cosas bien.

  • Es importante saber un poco de todo en general, entender como funcionan diferentes tecnologías, saber como funciona AWS u otro cloud (Azure, GCP)… es la única forma de entender cómo afrontar un problema y no irte por el camino equivocado por no saber que existe una solución que es mejor…

  • Saber un poco de diferentes lenguajes, dominar uno en profundidad (y un framework). Por ejemplo si quieres hacer frontend, saber JS al dedillo con React (o Vue).

  • Si haces backend, dominar Kubernetes/Terraform y cloud en detalle es fundamental. Luego, un lenguaje… Python/Java/Go son buenos candidatos. Saber de bases de datos y big data ayuda mucho (Spark, Kafka… )

Tal y como esta el mercado una persona en España con inglés que pueda trabajar en remoto y con lo que menciono… el sueldo posible es muy alto creo yo :slight_smile:

Espero que sea de ayuda.

5 Me gusta

Cierto, me olvidaba de la posibilidad del remoto cobrando sueldo de 100-120K por trabajos que aquí te pagarian 35-40K.

A mi me han llegado multitud de ofertas pero mi inglés si bien es mejor que el de la media no es suficiente para mí como para trabajar bien ahí.

Eso si, tienes que tener claro que tendrás que trabajar con las condiciones laborales de países con menos días festivos y una cultura del trabajo muy diferente a la de aqui (nada de calentar sillas, productividad pura y dura).

Bueno, ahí va parrafada :sweat_smile:

Coincido con las respuestas anteriores, dentro de lo posible evita consultoras, lo más probable es que termines muy quemada.

También considero que el inglés es imprescindible, estándar de facto en la comunidad científica/técnica. Casi siempre encontrarás más información y más actualizada en inglés, y te abre muchas oportunidades de trabajo. De hecho, si no tienes muchas ataduras en España te aconsejaría que trabajaras una temporada en el extranjero. Inmersión lingüística total, dar unas clases de inglés a la semana en España no vale de mucho.

Con respecto a las subidas salariales, no sólo en consultoras, en todas las empresas te pagarán lo mínimo que puedan para que no te vayas. Si la empresa tiene un proceso establecido de revisiones anuales, te será más fácil tener un aumento de sueldo, si no lo tendrás que pelear. Todo esto teniendo en cuenta que aportas un valor único. Si eres reemplazable tendrás menos poder de negociación obviamente.

Dicho esto, concentrate en un area/stack que te atraiga, ya sea backend, frontend, sistemas, mobile, etc. Como dicen, aprendiz de todo maestro de nada. Si no sabes exactamente qué tecnologías están más demandadas, date una vuelta por LinkedIn y mira qué suelen pedir en las ofertas de trabajo. También le puedes echar un vistazo a los resultados de la encuesta anual de StackOverflow: Stack Overflow Developer Survey 2021

Y por último, algo que creo que es muy importante es la actitud. Creo que todo ingeniero/técnico debería tener esa curiosidad innata para saber como funcionan las cosas. Que no te dé miedo atacar un problema nuevo porque no lo habías hecho antes. Experimentar, equivocarte y aprender. Sin esto la gente termina por acomodarse y se quedan estancados. Después de haber trabajado en bastantes equipos, la diferencia es brutal.

4 Me gusta

Sin ser programador pero estando el mundo IT…

Ingles, imprescindible para cualquier trabajo en el que quieras tener un sueldo minimo…

Formate, no solo con cursos, haz examenes de certificaciones oficiales… Directamemte te abre muchas puertas.

Huye de consultoras, son unas cárnicas… Mis inicios fueron en una consultora, y se daba por hecho que las horas extra no se pagaban. Finalmente me canse, me fui a otra empresa no consultora y no tiene nada que ver…ambiente, formacion, crecimiento, oportunidades, salario (x3).

Para mi la consultora es un sitio para estar 2/3 años y coger experiencia.

1 me gusta

Con +4 años de experiencia en el sector IT como desarrollador frontend y fullstack suscribo mucho de lo comentado ya anteriormente:

  • Inglés, inglés e inglés. La mayoría de información está en este idioma y con él vas a poder conectar con cualquier persona del mundo, algo clave. Aprende inglés sí o sí.

  • Startups con seniors. Para mí lo mejor ha sido trabajar en startups relativamente pequeñas (10-50 empleados) que tiene gente con mucha más experiencia. Hablando con compañeros que trabajan en algunas de las consultoras más top he comprobado como he aprendido MUCHO más que la mayoría de ellos.

  • Inviertir en mi mismo. De lo mejor que he hecho es invertir en mi propia educación (técnica, soft skills y en tener un buen nivel de inglés). NO olvidarse de soft skills en IT como hablar en público, liderazgo o mejorar tu comunicación.

  • Experiencia en el extranjero. Lo que me hizo dar el salto con mi CV y que me llegaran mucho más ofertas de trabajo fue irme a trabajar un tiempo en Alemania. La propia experiencia, ver como se trabaja en otro país, valorarte más a ti mismo y mejorar mi nivel de inglés además de aprender un mínimo de un nuevo idioma fue algo que me distingue de la mayoría de gente en España y que las empresas valoran mucho según he podido comprobar.

  • Bases sólidas con una especialización. En mi caso aunque sea muy de frontend estoy trabajando como fullstack para tener un mínimo de conocimiento general. Aún así me he decidido especializarme en Vue/Nuxt con Python/Django y sin duda tener un especialización hace que puedas a llegar a ganar bastante más dinero.

  • NO trabajar para una empresa española. En España los salarios son de risa comparados con UK, Alemania o USA. Utilizo herramientas como Linkedin, Showwcase, AngelList o Cord para buscar empleo y puedes ver muy rápido como en remoto vas a poder cobrar mínimo el doble por el mismo puesto que aquí.

  • Cambiar de trabajo cada 1.5-2 años. En la mayoría de empresas me subieron el sueldo un 5%-10% anual pero cambiando lo pude aumentar un 25%-50%. He comprobado como cambiando cada 1.5 años he podido llegar a sueldos mucho más elevados que compañeros de promoción después de 4 años en la misma empresa. Es un poco triste darte cuenta de esto pero ha sido mi realidad estos años.

  • Personas y proyectos que te motiven, NO salarios. Relacionado con mi experiencia en startups personalmente recomiendo priorizar las personas y el proyecto antes que el salario. Seguir mis instintos en las entrevistas cuando conoces a tu posible jefe o compañero de trabajo además del proyecto para mí es clave. Tomé una decisión por dinero y fue lo peor que he hecho.

  • Prioriza tu salud mental. Cuando era más junior los fines de semana seguía atado al ordenador y programando algún side project. Aprender a desconectar del ordenador, en especial al teletrabajar, fue algo que clave en mi vida.

Esto es mi propia experiencia personal por lo que puede que algunas cosas (o nada) se aplique a ti. Muy interesante este hilo, espero más experiencias, opiniones y que mi experiencia te pueda ayudar en algo :slight_smile:

6 Me gusta

Hablando de salud mental, hay que matizar que no todo el mundo es capaz de teletrabajar, de estar todo el santo día solo. A mi me cuesta ya que me gusta sociabilizar con mis compis de trabajo.

Por el resto, 100% de acuerdo. Felicidades por esa trayectoria meteórica en solo 4 años :slight_smile:

PD: No entiendo como nadie ha creado oficinas para gente que teletrabaja (no hablo de los coworkings, sino algo orientado 100% a teletrabajadores).

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los aportes!! Está siendo muy interesante todo lo que comentáis.
Muchos mencionáis el tema de trabajar para empresas extranjeras, yo ahora mismo acabo de tener una peque y no me planteo marcharme, pero sí me plantearía trabajar en remoto para empresas de otros países.
Respecto a eso tengo un par de dudas: ¿hay que hacerse autónomo aquí para poder hacer eso? En muchas ofertas veo que lo que piden son freelancers, no sé si también hay la opción de que hagan contrato.
Y de cara a trabajar con empresas de USA, ¿sabéis si lo habitual es tener adaptarse a su horario?

Enhorabuena! En ese caso, si es que no dominas ya el lenguaje, te animaría a participar en grupos de intercambio de idiomas, nada como la inmersión lingüística para aprender, y además te lo pasas bien!

Depende. Si la empresa tiene sede en España te podrán hacer contrato aquí, si no tienes que hacerte autónomo y facturarles (si lo haces de esta forma a la hora de ver salarios ten en cuenta que tendrás que descontar luego los impuestos).

No necesariamente. Con tener unas horas de solapamiento para reuniones, discusiones, etc. suele ser suficiente. Como han dicho por aquí, fuera de España se valora más la productividad que calentar la silla.

2 Me gusta

Hola Pau!

Hace poco escuché hablar de la web de más abajo. No investigué mucho porque pero recuerdo que era un coworking online con, sobretodo, autónomos y pequeños emprendedores que tele-trabajaban.

Al leer tu mensaje me ha venido a la mente esta web así que aquí te lo dejo por si te aporta!

Saludos!

Estuve casi diez años en una consultora pequeña. Aprendí muchísimo porque hice de casi todo, no sólo programar, también tareas de documentación, análisis, difusión, formación, ingeniería de ventas, etc. Aunque no cobraba un gran sueldo me costó irme por la excelente relación (que aún mantengo) tanto con la dirección como con el resto del equipo. Seguramente me debí ir antes, ya que técnicamente los últimos tres años o así no progresé mucho y cada vez me veía más atrapado en la trampa de que la única manera de mejorar mis condiciones es subiendo a puestos de gestión de proyectos.

El inglés como te han comentado fue clave para progresar, y creo que va a ser difícil que mis próximos trabajos no sean para empresas extranjeras o al menos en proyectos internacionales.

Trabajar en remoto de manera prolongada y estable no es fácil. Creo que requiere un nivel de autonomía y autodisciplina que necesita unos años de experiencia para aprender a moverse con herramientas asíncronas, aptitudes de trabajo en equipo, asertividad para pedir ayuda cuando se necesita, etc. Pero es cierto que una vez te acostumbras (yo llevo en remoto unos siete años) da una gran libertad y abre un abanico de trabajos sin necesidad de mudarte si no quieres que es imposible si te atas a una oficina.

En mi caso me ha ido bien siendo bastante generalista. Las tecnologías y frameworks van y vienen, hoy programas en un lenguaje y en dos años estás con otro. Lo importante es no dejar de practicar el músculo mental de aprender cosas nuevas y no “atarse” a una tecnología o stack demasiado, eso te vuelve frágil (en el sentido Talebiano) y a la larga puedes acabar atrapada en un tipo de curros de los que cada vez te cuesta más salir. Lo he visto y mucho esto. Sin ir más lejos yo he empezado recientemente a mirarme Rust, un lenguaje de programación, por ir viendo cosas nuevas. ¿Quién sabe si lo necesitaré en mi próximo proyecto o tal vez nuevo puesto de trabajo?

En el caso de las startups, en mi experiencia son bastante intensas y requieren mucha dedicación. Hay pocas donde se valore que la gente descanse y desconecte. Puedes aprender muchísimo en poco tiempo, ya que puedes hacer muchas cosas distintas, puedes ver evolucionar un negocio desde abajo, etc. Mi recomendación sería para este tipo de empresas preguntar muchísimo en las entrevistas para entender dónde te metes.

Yo en las últimas entrevistas de curro que he hecho siempre he ido con una buena batería de preguntas porque es un proceso bidireccional, yo tengo que venderles mi moto, pero ellos también me la tienen que vender a mí :smile:

Te diría para acabar que te animes (si no lo haces ya) a ir a eventos técnicos y participar en comunidades locales o virtuales, se aprende mucho y se teje una red de contactos que puede llevarte a sitios que ni te imaginas.

Ánimo!! :rocket:

8 Me gusta

Pués bienvenidos a la nueva esclavitud

1 me gusta

Por curiosidad, los que tenéis este perfil IT, que tipo de formación tenéis? Grado, FP, etc…
Gracias!

Yo tengo un master por ejemplo, pero la formación importa poco o nada, lo que importa es que sepas trabajar bien y resolver problemas para el empleador :slight_smile:

Para alguien que quiera trabajar en IT le recomiendo un bachelor de 3 años y a currar, y por supuesto evitar la universidad en España a toda costa. Es mi recomendación y lo que me diría a mi mismo si pudiese hace 15 años :slight_smile:

FP Superior, pero aqui lo que cuenta son tus ganas de aprender cada día cosas nuevas.

Yo hice la ingeniería informática de 5 años, antes de que implantaran los grados. También te diré que he aprendido mucho más por mi cuenta y trabajando que en la carrera, que suele tener muchas asignaturas teóricas inútiles. Es más, fíjate que en muchas ofertas de trabajo piden formación universitaria O experiencia profesional equivalente.

Con respecto a evitar la universidad en España como dice el compañero, no comparto la opinión para nada. He hecho muchas entrevistas a perfiles junior y senior, y los españoles están en la media en cuanto a conocimientos.

1 me gusta