Estuve casi diez años en una consultora pequeña. Aprendí muchísimo porque hice de casi todo, no sólo programar, también tareas de documentación, análisis, difusión, formación, ingeniería de ventas, etc. Aunque no cobraba un gran sueldo me costó irme por la excelente relación (que aún mantengo) tanto con la dirección como con el resto del equipo. Seguramente me debí ir antes, ya que técnicamente los últimos tres años o así no progresé mucho y cada vez me veía más atrapado en la trampa de que la única manera de mejorar mis condiciones es subiendo a puestos de gestión de proyectos.
El inglés como te han comentado fue clave para progresar, y creo que va a ser difícil que mis próximos trabajos no sean para empresas extranjeras o al menos en proyectos internacionales.
Trabajar en remoto de manera prolongada y estable no es fácil. Creo que requiere un nivel de autonomía y autodisciplina que necesita unos años de experiencia para aprender a moverse con herramientas asíncronas, aptitudes de trabajo en equipo, asertividad para pedir ayuda cuando se necesita, etc. Pero es cierto que una vez te acostumbras (yo llevo en remoto unos siete años) da una gran libertad y abre un abanico de trabajos sin necesidad de mudarte si no quieres que es imposible si te atas a una oficina.
En mi caso me ha ido bien siendo bastante generalista. Las tecnologías y frameworks van y vienen, hoy programas en un lenguaje y en dos años estás con otro. Lo importante es no dejar de practicar el músculo mental de aprender cosas nuevas y no “atarse” a una tecnología o stack demasiado, eso te vuelve frágil (en el sentido Talebiano) y a la larga puedes acabar atrapada en un tipo de curros de los que cada vez te cuesta más salir. Lo he visto y mucho esto. Sin ir más lejos yo he empezado recientemente a mirarme Rust, un lenguaje de programación, por ir viendo cosas nuevas. ¿Quién sabe si lo necesitaré en mi próximo proyecto o tal vez nuevo puesto de trabajo?
En el caso de las startups, en mi experiencia son bastante intensas y requieren mucha dedicación. Hay pocas donde se valore que la gente descanse y desconecte. Puedes aprender muchísimo en poco tiempo, ya que puedes hacer muchas cosas distintas, puedes ver evolucionar un negocio desde abajo, etc. Mi recomendación sería para este tipo de empresas preguntar muchísimo en las entrevistas para entender dónde te metes.
Yo en las últimas entrevistas de curro que he hecho siempre he ido con una buena batería de preguntas porque es un proceso bidireccional, yo tengo que venderles mi moto, pero ellos también me la tienen que vender a mí
Te diría para acabar que te animes (si no lo haces ya) a ir a eventos técnicos y participar en comunidades locales o virtuales, se aprende mucho y se teje una red de contactos que puede llevarte a sitios que ni te imaginas.
Ánimo!!