Experiencias programadores

Módulo de grado Superior, por mi experiencia lo que más importa es el lenguaje en el que te especialices, yo soy de lenguajes antiguos y estoy atrapada ahí, he intentando actualizarme pero las empresas siempre me acaban llamando por ellos.
En este mundo del programador hay mucho Intrusismo he tenido compañeros que habían hecho carreras de letras … la empresa les había dado un curso y hay estaban picando código conmigo.

Yo tengo el grado de ingeniería informática + todo lo que he ido aprendiendo por mi cuenta. Esto último es un must.

Ingenieria informatica (o también llamado licenciatura) y Master en ADE (a los 10 años, simplemente porque me gustaba más). Recomiendo lo q te han dicho de q una vez acabes universidad (para ciertas empresas como multinacionales es el baremo de entrada), vayas de cabeza a trabajar y te olvides de lo demás. La experiencia es lo q se valora una vez tienes el mínimo título cubierto. Tienes q saber rentabilizar a la empresa lo q te pagarán en sueldo.

Sí, los españoles están como dices en la media cierto, son tan buenos como los de cualquier otro país (no mejores). El problema es que han tenido que trabajar el triple que los de otros países con buenas universidades (EEUU, UK, países nórdicos, Australia, Canada…) porque la universidad en España tiene un nivel de dificultad enorme en comparación. Y ese esfuerzo se traslada en más años estudiando (en ingeniería quién en España acaba a tiempo? el superdotado de turno y nada más), no usando ese tiempo para por ejemplo trabajar a tiempo parcial (y pagar los estudios), aprender otras cosas o disfrutar de la vida. En resumen, estudiar en la universidad en España es un obstáculo para un futuro mejor, que gente en otros países no tienen que sufrir.

Otro problema es que la calidad de la investigación es pésimo, por lo tanto el estudiante no tiene la oportunidad de trabajar con investigadores punteros que si tienen en otros países con mejores universidades. Una de las cosas más importantes en la universidad es la red de contactos, en España es pésima en toda la universidad pública. Aparte de que la colaboración con el mundo empresarial es nula prácticamente, aumentando el problema de la mala red de contactos.

Las universidades en España están absolutamente a la cola (si, los peores) de los países medianamente ricos… mira los rankings si no me crees. Y la razón no es que se aprenda o no, eso es lo de menos.

Por estas razones recomiendo a cualquiera que pueda las evite y vaya a una universidad mejor que lo que hay en este país :slight_smile: (si tiene los medios claro)

1 me gusta

Los que estáis en este mundo, que opinión os merecen los bootcamps? A cierta edad y situación actual, una FP me da cierto palo por tirarme 2 años a ello y descarto la universidad.

He pensado en algo tipo desarrollador web o ciberseguridad…

Gracias :hugs:

No ido nunca a uno pero no creo que en dos o tres semanas vayas a poder absorber el conocimiento mínimo que se requiere para programar en un lenguaje concreto y si te quieres dedicar a la ciberseguridad… tienes que ser experto en muuuuuchas cosas.

Desarrollador web es mucho más factible.

Yo de tu entraría en Udemy y buscaría un buen curso de iniciación a la prgramación (valen 10€) y lo vas haciendo a tu ritmo, consolidando bien los conocimientos.

Piensa que para entrar a currar no te van a pedir un título sino que demuestres tu destreza mediente una prueba técnica, así que preparate bien y intentalo, pero con calma.

1 me gusta

Gracias Pau. Estoy indagando en el mundillo, entre el nocode, los bootcamps y toda la terminología “cool” en inglés…. :rofl:

Sigo, gracias por tus opiniones :hugs:

En la vida me han hecho una prueba para cogerme una empresa, puede q sea por mis lenguajes. Pero los titulos si me los han pedido cuando he entrado en la empresa.

Quizá lo hagan más a los programadores web

Discrepo bastante…

He hecho dos carreras, y la parte técnica de ambas me ha servido mas bien poco. Ahora bien el verdadero valor de la uni (y bajo mi punto de vista) es el habito que te crea a nivel de estudio.

Lo veo a diario con mis compañeros que tienen un titulo universitario y los que no, cuando hay que ponerse con alguna nueva tecnología, los que tenemos alguna titulacion no solemos tener problemas, sin embargo los que tienen un grado suelen tener mas complicaciones (y repito bajo mi experiencia personal)

Ademas Para ciertos puestos de trabajo el hecho de no tener una carrera universitaria ya es una barrera. Hay que pensar que cuando se hacen pliegos para ganar clientes, se presentan las titulaciones de los tecnicos de la empresa, por ende cuantas mas titulaciones tengas (y que sean reales) , mas valor aportaras, ya ni que sea para ganar clientes.

En mi caso personal ir aañadiendo certificaciones/titulaciones a mi cv me ha permitido aumentar mi sueldo constantemente (70k+ con un solo cambio de empresa en 10 años) y darme una gran estabilidad.

La formación / titulación es sumamente importante

4 Me gusta

Yo estudié una ingeniería, y en mi caso fue clave para enfocarme en un área concreta sobre la que desarrollar mi carrera profesional vinculado a la IT.

Por supuesto que tras 15 años en la industria he aprendido mucho, pero las bases sólidas en mi área no las podría adquirir de otra forma que tirándome casi siete años encerrado estudiando.

Esto también me limita en el sentido en que, aunque podría optar por trabajos más generalistas, lo cierto es que lo que me gusta es mi área concreta de conocimiento y seguramente nunca me salga de ella aunque eso me fuerce a ser mucho más selectivo con el mercado al que puedo optar.

1 me gusta

¿cual es tu “área concreta de conocimiento”? :slight_smile:

Prefiero no decirla pero digamos que está más o menos dentro de lo que hoy llaman ingeniería de datos :sweat_smile:

Mi mejor consejo es que huyas de este oficio y trabajes de cualquier otra cosa. La informática ya no es lo que era antes del año 2000.

¿What? Si es uno de los mejores pagados, por lo que voy viendo, ¿Cómo que dices que huya?

No me cuadra nada de lo que dices, por eso, me encantaría que desarrollaras tus motivos para ver si se me está escapando algo…

Gracias de antemano ¡!

1 me gusta