ETFs y Hacienda

¡Hola! Estoy adentrándome en el mundo de las inversiones en fondos indexados, vengo de tocar el campo de las criptomonedas y demás, y pienso que estos fondos son buenos para guardar dinero para un futuro.
El caso, quería preguntar sobre la posibilidad de eludir fiscalmente este campo. ¡Muchas gracias!

Se me ha denunciado esta publicación, y me gustaría entender el por qué. Gracias de todas formas

1 me gusta

Hola,

Quizá por la parte de elusión fiscal. Menudo primer post.

Un saludo

1 me gusta

jajajajaja seguro! hay gran diferencia entre elusión y evasión.El termino que he utilizado yo, es totalmente legal en este país de corruptelas :).

Gracias!

2 Me gusta

Es fascinante que tu prioridad en tu tema que desconoces (por lo de adentrarte y tal que comentas) sea preguntar por la posibilidad de eludir impuestos. Al final, un país no es más que el reflejo de sus habitantes.

Hola! Tal y como bien has dicho el reflejo de un país es el comportamiento de sus habitantes, y de ellos, el comportamiento de sus políticos. Autónomo desde los 17 años y con sociedades a mi cargo, viendo como me crujen a impuestos año tras año. Evidentemente no lo hago por gusto, si no que si esto lo hiciésemos todos los ciudadanos, los de arriba se pensarían las cosas dos veces antes de dificultarnos las tareas de emprender.

De todas formas, ¡muchas gracias por contestar!

4 Me gusta

Está claro que al final es todo una cuestión de cómo ve uno la vida, la sociedad y el país en el que reside.

En España hay servicios públicos que se sufragan con los impuestos que los trabajadores pagamos (si, también los que no somos autónomos)

Que hay corrupción, despilfarro, e infinidad de cosas por mejorar? Por supuesto. En todos los estratos de la sociedad hay defraudadores y corruptos.

Pero eso no significa que todo el mundo sea igual, o debamos actuar igual. Presumir o fardar de eludir impuestos, no va conmigo, y no es lo que quiero para mí pais. Ojo, no creo que a nadie le encante pagar impuestos, y siempre se puede opinar si son altos, bajos, equitativos, progresivos, etc… Pero son necesarios al fin y al cabo

Hay otro países/modelos donde se prima más el individualismo, y no se “cruje” (sic) a impuestos. Pero claro, a costa de sacrificar servicios (no se puede tener todo). Un saludo y suerte con tus inversiones

PD: no eludas impuestos, por el bien de todos

2 Me gusta

¡Hola, Weshjuya!

Se nota mucho, haciendo esa pregunta sobre elusión, que vienes del mercado de las criptomonedas jejejej. Me pasó exactamente igual y, para hacerte un spoiler de mi opinión, te diré que te olvides de lo que estás planteando.

Es más fácil pensar que vas a ser rico con esto de la bolsa de manera legal que hacerte rico intentando evadir/hacer elusión de impuestos. ¡OJO! si eres alguien que tiene mucha pasta como los institucionales o algo así, con tratos especiales, yo ya no sé. Te hablo de inversores retails, pequeñitos.

Entonces, te cuento un poco para ponerte en contexto. Yo también empecé por el mercado cripto y también creí en eso de cuentas sin IBAN español, pasar de un exchange a otro y que no estén relacionados ni en la Unión Europea, tarjeta correos “sin identidad”, la típica frase de alguien bastante famosillo por las redes hablando de elusión fiscal en criptomonedas “el futuro ha llegado” y un largo etc.

Todo era muy bonito pensando en un “fuck you Estado” en toda regla, sin tributar y viviendo en cripto sin pagar un duro. Pues menos mal que me dio por investigar otros mercados y empaparme bien de cómo funciona todo esto, porque lo que pensaba no era nada factible, a mi manera de pensar y de ver la vida.

Yo me estoy formando para ser trader, además de otro tipo de inversiones, y si quiero trabajar de trader no era viable tener todo el dinero en bitcoin y mover mi economía solo por ahí viviendo en España, donde no es tan fácil una economía circular en bitcoin, que es en lo que de verdad creo de todo el ecosistema “cripto” (bitcoin no considero que esté dentro de este ecosistema, pero, a nivel social, sí que lo está).

Mi consejo es que te centres en aprender sobre inversión y saber mover tu dinero para que no se coma la inflación tus ahorros y dejar de pensar en evadir o hacer elusión de impuestos.

Dentro de las criptomonedas claro que se pueden evadir impuestos, pero hay que hacer las cosas bastante bien y no tener ni un fallo. Ya depende de ti querer más tranquilidad en tu vida o no.

Con respecto a que se ha denunciado tu publicación, hay personas muy conservadoras que no les hace nada de gracia lo que planteas y como es confuso el tema, es normal que pase.

Mi idea es que está bien dejar la pregunta para que haya opiniones de todo tipo.

Un saludo!

3 Me gusta

veo muchas opiniones y pocas respuestas. Y la respuesta a lo que preguntas es NO. No vas a poder esquivar la tributacion de los fondos indexados que contrates en España, y que se comentan habitualmente por el foro, Indexa, Finizens, My Investor… todos los rendimientos apareceran automaticamente en tu base de declaracion de Hacienda…
Otra cosa seria que pudieras compensar tus rendimientos positivos de fondos con otras perdidas patrimoniales, pero eso solo si las tuvieras previamente…
Luego esta el tema de contratar fondos en el extranjero, que no aparecerian en tu base de datos fiscales automaticamente, supongo que se podrian contratar por internet, de hecho me lo he planteado alguna vez con mis fondos indexados, que no tienen porque estar en España, pero me tira para atras el idioma, no conozco suficiente el ingles como para entender la jerga economica… Quizas alguien sepa de fondos indexados fuera de España que sean interesantes… o donde contratar con vanguard con facilidad,

Totalmente de acuerdo, la mayoría de los impuestos van de nuestros bolsillos a los bolsillos de los políticos de turno y allegados.

Solo faltaba que tengamos que estar de acuerdo con eso por el mero hecho de ser políticamente correctos.

1 me gusta

Muchas gracias por los consejos. La Grand iferencia es que el mundo de las criptomonedas no esta muy regulado por el Estado, lo que permite jugar entre los vacíos legales.

Muchas gracias de todas formas!

No se puede decir de mejor manera yo creo.

GRACIAS!
No contaba con tener una respuesta a mi cuestión después del problema que ha causado.
Muchas gracias por la información y seguiré investigando sobre los fondos en el extranjero.

Muchas gracias @nestito

Todos los brokers que no tienen sede en España no informan a Hacienda automáticamente. Interactive Brokers es el más grande, pero pasa lo mismo con Degiro o XTB, por mencionar algunos de los más conocidos. No obstante, si no declaras las ganancias y Hacienda te hace una inspección te van a pillar de lleno. Si no te la hacen, podría colar. Pero no declarar ganancias de ETFs es evasión fiscal, están perfectamente regulados.

¿Qué entiendes tú por “jugar entre los vacíos legales”? A no ser que me estés hablando de moverte en criptomonedas sin pasar a FIAT, me temo que no te han informado bien del asunto.

Y, por supuesto, esos “vacíos legales” están genial cuando mueves poquito dinero, pero si mueves mucho, ¿Qué te hace pensar que no te investigarán? Y aún moviendo poco dinero, ¿dormirás tranquilo sabiendo que pueden pillarte en cualquier momento?

Yo, prefiero saber sacarle al mercado rentabilidad, aún teniendo que tributar, antes que estar intranquila abriendo cuentas en el extranjero y estar limitada por todos lados a la hora de mover el dinero para que no me pillen, pero esto depende de cada cual.

Te lo comento para que tengas en cuenta varios frentes, que todo no es tan bonito como lo pintan. Y lleva cuidadín que los palos de Hacienda no son pequeños.

Saludos!!

2 Me gusta

Hola @nestito, de lo que entiendo yo, si contratas fuera, deberas tributar por todas tus rentas mundiales en el pais de residencia fiscal. Asi lo hice yo cuando residia en un pais de la UE fuera de Espana. Saque un fondo de pension heredado, y declare eso en el INR en la AET, y lo puse en mi declaracion anual del pais de residencia como renta del trabajo…

En España y otros países mediterráneos tenemos lo peor de ambos mundos. Impuestos altísimos pero ineficientes a cambio de los cuales nos dan una mierda de servicios.

Y la ineficiencia viene de cómo se malgastan, x ejemplo, tenemos una cantidad ingente de políticos, asesores y personas viviendo a cargo de lo público y unos costes brutales de mantener al Estado en el tamaño que tiene.

1 me gusta

Estoy de acuerdo en lo de la ineficiencia y en la corrupción política, que no es más que un reflejo de la sociedad y los individuos. El país del Lazarillo de Tormes no va a cambiar después de tantos siglos

No tenemos impuestos altísimos en comparación con países de nuestro nivel económico, y los servicios ni mucho menos son una mierda. Si tienes un problema grave de salud, en otros países estas jodido si no has tenido la suerte de tener/ heredar un patrimonio. Aquí tienes opciones.

En cualquier caso, considerar que hay corrupción, ineficiencia, o impuestos “altísimos”, no justifica el querer eludir/evadir impuestos pensando en ser el más pícaro, buscando únicamente un beneficio personal, y no el de la sociedad en su conjunto. Una cosa es considerar u opinar que se pagan muchos o pocos impuestos, y otra que la prioridad al considerar una inversion sea como eludir impuestos, como indicaba el post inicial. Un saludo

1 me gusta

Yo no animo a nadie a que evada impuestos, eh?

Sí, sí los tenemos. Si consideras IRPF, más Seguridad Social, más SS a cargo de la empresa (que es totalmente desproporcionado y más alto que el 95% de países de nuestro entorno) y además le sumas todo lo que pagamos por IVA y los impuestos especiales, más todo lo que hay en torno al coche y la circulación, carburantes, etc. España es un auténtico infierno fiscal. Ya no me meto con los pobres autónomos porque serían palabras mayores, pero seguiría remando a favor de mi teoría.

Muchos países de nuestro entorno como Francia, Italia, Andorra, Austria o Malta tienen sistemas sanitarios muy superiores al nuestro, desmitifiquémoslo. Además el sistema de guardias e interinidades es diabólico. Pero yo no voy solo a servicios de Sanidad. Trata con Hacienda. Trata con temas de registros, catastros, ayuntamientos. Buena suerte. La ineficiencia funcionarial es escandalosa. La educación? Menudo fracaso escolar que tenemos en España. Las universidades públicas? Una puta broma, ninguna se cuela en los rankings de las mejores y la mayoría de licenciados tienen que comerse años de trabajos precarios. Hay que desmitificar estas cosas porque en cuanto viajas y comparas ves que en España nos han vendido un cuento.

Y vamos, que los chistes de funcionarios vienen de donde vienen.

3 Me gusta

No quiero entrar en política, pero quiero apuntar algunos puntos en los que se tiene cierta “ignorancia” porque todo el mundo los repite como un mantra y, al final, se hace de una mentira una verdad.

  • Creer que una subida de impuestos mejorará los servicios públicos. En los últimos 15 años, hemos tenido una subida de impuestos, el IVA de un 30%, del 16 al 21%, que nos vendieron como algo temporal y al final se ha quedado. Igual con el IRPF y por no hablar de la subida de la cuota de autónomos que planean aplicar. Haciendo que la presión fiscal en general aumente y que la economía se resienta, mayores tasas de paro, etc.

  • Todo lo anterior hace que el gasto público haya pasado a representar de algo menos de un 40% del PIB de España, a algo más de un 50% en los últimos 15 años.

  • Y lo peor de lo anterior. Esto no va invertido en mejorar los servicios sociales como educación o sanidad públicas, que representan un 10 y 15% respectivamente del gasto, sino en pagar un sistema de pensiones caduco por diferentes motivos hoy en día y en pagar cada año mayores partidas de los intereses de la deuda en la que España incurre por gastar demasiado. Aquí podéis ver la evolución del gasto público: España - Gasto público 2021 | datosmacro.com.

  • Actualmente, hemos llegado a unos límites de deuda en los que cada español debe 30.000€. Hemos pasado de tener una deuda que representaba el 35% del PIB anual a una de 120%. Deuda Pública de España 2022 | datosmacro.com

  • El mayor gasto público es el de pagar las pensiones, representando ya más de un 40% del gasto público. España - ¿Dónde van mis impuestos? y no para de subir, más ahora que el gobierno a aprobado que suban relacionadas con el IPC y estamos a niveles superiores al 10% anual… y viendo la pirámide poblacional de España (Pirámide de la población empadronada en España) no sé qué va a pasar en 10/15 años cuando haya la misma cantidad de trabajadores que de pensionistas. Por no hablar de que la pensión media ya supera al salario más frecuente de los trabajadores. Están condenando a las nuevas generaciones, creando una brecha enorme intergeneracional. Se debe cambiar este sistema YA o será imposible mantenerlo. Crear un sistema híbrido/mixto, incentivar los planes de pensiones privados, el ahorro, etc. e ir cortando el grifo porque es insostenible mantener a esa ingente cantidad de pensionistas, muchos de los cuales se han beneficiado de las épocas de bonanza especulando con el ladrillo y que ahora le alquilan pisos de cuéntame a jóvenes mileuristas… Sí, ellos han trabajado y contribuido con la promesa de que esa pensión llegaría, pero se sabe ya desde hace décadas que este sistema funcionaba cuando un 1% de la población recibía estas prestaciones, pero no cuando el 50% debe recibirlas.

  • No somos el único país con este problema, en general todo occidente. Ni somos el país con mayores impuestos (en Alemania o Francia tienen una presión fiscal 5/10 puntos por encima de la nuestra: Presión Fiscal 2021 | datosmacro.com), pero también tienen unos sueldos brutos muy por encima de los nuestros, por lo que su poder adquisitivo per cápita es mayor, por no hablar de que su mercado laboral tiene tasas de paro de 2 a 4 veces menor que las nuestras…

Creo que implantando progresivamente un modelo de pensiones más sostenible, para los más jóvenes algo como la mochila austríaca y para los que estén más cerca de la edad de jubilación un modelo mixto, se podría llegar a solucionar gran parte del problema en 10/15 años y no condenaría a una generación o dos enteras…

No veo justo seguir asfixiando a la población joven. Se necesita hablar de esto, se necesita tomar medidas y hacer un plan de ruta. Pero claro, cuando la mitad de tus votantes son los que disfrutan de estas pensiones, es dificil decretar algo en contra de ellos.

7 Me gusta

Estoy bastante de acuerdo en la importancia de los puntos que analizas, especialmente el tema de las pensiones. No así con las soluciones mágicas y sencillas a problemas complejos, muy complejos. Tampoco es de recibo tildar según que mantras de “malos” y “buenos”, según la visión de cada uno. Tildar de “ignorantes” o mentiras las opiniones no compartidas, no es muy elegante tampoco. Y conste que podríamos estar de acuerdo en muchos temas.

En fin, quizás se ha desvirtuado el debate inicial de este post (para bien), en el que el autor preguntaba por las opciones de eludir/evadir impuestos, como su principal interés a la hora de usar un producto de inversion… Un saludo